Hace 6 años | Por --550559-- a sploid.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a sploid.gizmodo.com

El efecto, llamado así por el psicólogo Roger Shepard, es el resultado de una escala musical que produce la sensación de ser infinita. El efecto se produce por la superposición de las denominadas como ondas sonoras sinusoides (ondas de presión en esferas concéntricas expansivas) separadas por octavas. En este caso, cuando la base del pitch (la armonía) sube o baja, el sentido de la escala también parece variar. En ese instante, nos produce una sensación donde cada tono parece que es más alto o más bajo que el anterior.

Comentarios

Wayfarer

#11 Podría ser, últimamente le pasa mucho

Mister_Lala

#15 Buen chiste, aunque veo que no lo han pillado.

D

#11 lol lol lol

carademalo

#17 El momento justo antes de entrar en el agujero negro (a la hora exacta de película) son quince segundos con el mismo acorde, que si te descuidas te quedas sordo.

McQueen

#25 No vamos a conseguir ponernos de acuerdo, ni lo pretendo. Para mí esa BSO merecía el Óscar lol Saludos!

JanSmite

#27 Sin duda.

elmike

#11 tu y otras personas que comentan exactamente lo mismo en youtube.

D

#3 con micropuntos y secantes también mola... #2

D

#1 El mesetario, ¿es el idioma que se habla en las inmediaciones de Olot?

Rorschach_

#1 Sobre el último enlace... si vas fumaó te tragas las diez horas. lol lol lol

AubreyDG

El artículo: "Don’t listen to this too long, or you might lose your mind..." yo:

katinka_aäå

Ejemplo:



Luego ponéis la canción desde el principio y gozáis. Qué puto bajo, qué puta batería, qué puta guitarra.

R

Otro genio de la escala de Shepard (que no sabia ni que existia) es Akira Yamaoka, con las maravillosas bandas sonoras del Silent HIl.
Tambien se usa esa escala de manera magistral en la tristemente cancelado proyecto P.T

Stillman

chaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnn..........................chaaaaaaaaaaaaannnnnnnn..........................CHAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNN

F

Y antes de Nolan/Zimmer, Ligeti:



Aquí la explicación: https://studylib.es/doc/8719212/escala-de-shepard--una-ilusi%C3%B3n-ac%C3%BAstica

chinpin92

Grande Shepard.

D

#9 Venía a poner algo parecido lol

D

En el Super Mario 64 también:

Hector_Valencia

También en el Final de Echoes de Pink Floyd

fperez

Que entradilla más enrevesada!
Al final es poner varias escalas simultáneas cada una empezando a una frecuencia, de forma que cuando la que empezó más aguda empieza a ser inaudible, la que empezó siendo más grave se vuelve audible.
Por cierto: «ondas sonoras sinusoides» también llamadas «tonos» (lo de las esferas concéntricas si que no lo he pillado).

d

#26 Totalmente, si el google translator ya ha hecho una chapuza, las "aclaraciones" por parte de alguien que no ha entendido nada ponen la guinda.

Shinu

Muy interesante, recuerdo ese efecto en las escaleras infinitas del mario 64.

yemeth

Me encanta. Tengo que ponerme a hacer pruebecicas con esto ya :3 gracias #0

D

#2 Quita los dos últimos enlaces, hablan de ilusiones ópticas

zoezoe

#3 Nope, porque están relacionadas

De hecho, no voto nada y a quien dios se la de san pedro se la bendiga

D

#4 Bueno, si están relacionadas mejor qué mejor.

fperez

Con los buenos ratos que nos hace pasar google translator lol

robotnick

Menos mal que la musiquita de Dunkerque me mantuvo despierto en el cine, porque menudo hype y aburrimiento de película...

auroraboreal

#33
Pues a mí me gustó muuuucho ... Claro que sabía (1) que no era una peli de guerra "normal" (no iba buscando héroes, ni sangre, ni batallas, ni estrategias de cada bando), (2) que apenas hablaban y (3) que se contaban tres historias. También sabía el formato en el que la rodó y me fuí a verla en un cine de 70mm.

Creo que Nolan no quería hacer la película de guerra que todos esperaban (no quería contar la derrota de Dunkerque como aparece en la historia), sino solo transmitir fielmente lo que pudieron sentir allí algunas personas en aquellos momentos, lo que gente anónima sin pasado y sin futuro conocido hace para sobrevivr, sin contar al espectador una visión global de lo que pasó realmente allí... Y creo que lo consiguió.
Él, sus imágenes y su música me parecieron perfectas roll . El piloto intentando apuntar fallando una y otra vez...la imagen de las colas en la playa... el sonido del reloj...

A mí no me ha defraudado. Yo sabía que su película no iba a ser "una de guerra" más, por eso fuí... roll

robotnick

#34 No, si en imagen y sonido te debo dar toda la razón, y también en que no decepciona si uno va al cine ya sabiendo con antelación lo que va a ver. Lo que me molesta es que nos la metan colada siempre con los tráilers y la intensa publicidad para que luego vayas con la idea de una cosa y acabe siendo otra, no escarmentamos nunca. Debería haberme informado bien antes y a veces incluso lamento hacerlo porque no coincido con las opiniones de la gente, pero aunque se quiera transmitir realismo y que no fuera la intención del director crear una fantasmada hiperquemadísima con explosiones, machotes y acción a raudales me pareció excesivamente larga para unas historias tan simples que se resumen a un barquito que se dirige a la playa y un avión que persigue a otros, además de un desaprovechamiento terrible de actores de renombre (porque ya me dirás qué hace el señor Murphy lol). Vamos, es que ni siquiera me llegó a emocionar de algún modo ni me encariñé ni sentí lástima con ninguno de los personajes que aparecían (si es que esa era la intención), y menos con esa exagerada mudez. Creo que debería haber rellenado los huecos de alguna forma más aceptable porque se me hizo insoportable (afortunadamente un poco menos durante la segunda mitad de la película...).

auroraboreal

#36 Yo creo que Nolan pretendía precisamente eso: que no te emocionaras ni te encariñaras con ningún personaje, como pasaría en una guerra, porque te mostraba, precisamente un momento concreto de esa guerra, donde, seguro, te cruzas con gente sin nombre a la que no volverás a ver jamás. Eso, creo, también forma parte de las guerras aunque en las películas más "ortodoxas" se centren más en esos vínculos profundos y extraños que se establecen con la gente que vive a tu lado algo muy impactante.

Y que pusiera a Murphy ahí, personalmente creo que fue para "ahorrarse contar su historia" con su experiencia como actor: con su tembleque y su miedo todos imaginábamos que habría vivido algo horrible en las horas/días anteriores... Es verdad, no nos lo cuenta... pero sí que nos trasmite que algo terrible le pasó...¿tal vez un submarino hundió un barco como ese otro que sale después y solo sobrevivió él? pues ni idea, pero dentro de una guerra, la mayoría no saben a ciencia cierta lo que pasa a su alrededor y creo que lo único que se debe sentir a ratos es miedo, como el que transmite muy bien Murphy aunque nadie nos cuente la razón.
Creo que Nolan no quería hacer protagonistas...y, por eso, lo puso ahí, temblando y mostrando mejor que muchos otros el miedo y la cobardía que también se pueden sentir en la guerra.

Pero vamos, en lo que estoy muy de acuerdo contigo es en que depende de las espectativas que tengas al verla te puede encantar o defraudar del todo: si quieres "una peli de guerra", casi te sobrará todo (o te faltará en las otras historias, según se mire) menos la historia del piloto...y en el resto, solo verás huecos porque falta lo épico de las pelis de guerra, es cierto .
Pero si buscas imaginar algo similar a lo que sintieron quienes estaban allí (un soldado de los que esperan a ser evacuado, un piloto con una carrera militar o uno de esos barquitos que ayudó) pues creo que te hubiera gustado.
Así que, imagino que con esta peli se harán 2 bandos: a quienes les ha encantado, como a mí, precisamente por todo lo que muestra de una guerra y que no sale en otras pelis y a quienes habrá defraudado, como a tí, precisamente por todo lo que no muestra de una guerra y que sale en otras pelis.
De todas formas, Nolan es así y no suele dejar indeferente a quienes ven sus pelis. Y, a mí, también me gusta eso de él.

m

a mí ese tipo de música me irrita, me cansa, no me causa suspense, ya me sé el truco.

gringogo

Vaya truño nos colaste con Inception, Cristopher! Ni con ilusiones se salvaba aquello... 🔥 🔥 🔥