EDICIóN GENERAL
160 meneos
1152 clics
ESA prepara su propio cohete reusable: Prometheus realizará sus primeras pruebas en 2021

ESA prepara su propio cohete reusable: Prometheus realizará sus primeras pruebas en 2021

SpaceX es el referente a la hora de utilizar cohetes reusables para lanzar satélites (y ahora también astronautas) al espacio. No es ni de lejos el primero en tener esta idea y parece ser que cada vez más compañías y organizaciones quieren seguirle la estela. La última es la propia Agencia Espacial Europea, que ha anunciado la evolución y desarrollo de su propio motor de cohete reusable.

| etiquetas: esa , astronáutica , cosmonáutica , cohete , prometheus
Si se llama Prometheus, que puede salir mal  media
#3

El asunto es que no es lo mismo diseñar algo para que sea reutilizable como hizo SpaceX que coger algo que funciona como el Arianne y con conseguir que sea reutilizable ¿que es posible? Seguro ¿qué es fácil? Seguro que no, hay un montón de cosas que se te pueden pasar por alto y acaban convirtiendo el cohete en una antorcha. Mira el caso del Ariane 5 y el Ariene 6 la que se montó por un sensor.

Luego tienes la inercia de la gente, que sabe hacer las cosa bien de una manera y el cambio puede ser costoso.

Lo de 2021 ... pues dependerá del tiempo que lleven trabajando en ello.
#9 Por eso mismo creo que es más "fácil" lo de Space X (que tiene creo yo un merito grandísimo), empezaron de cero replanteando todo. Luego tienes a Boeing con décadas de experiencia y no parece que sean capaces de emular su éxito.
#11

A veces necesitas que alguien de fuera te proponga hacer las cosas de otra manera (que algunas veces, acierta)

Fijate que la de Space X no es la primera nave reutilizable. Las Space Shuttle o la Burán también lo eran ... pero al estilo "tradicional" (caras y complejas de cojones) La máxima de Space X era "hazlo simple". Cuando haga volar (en el sentido de moverte por el espacio y no de explotar :-D ) el silo de grano ese que prepara en Boca Chica lo vamos a flipar todos.
#12 La verdad es que me flipan los proyectos de SpaceX. A ver si sale el kerbal space program 2 :-P
#11 Hombre de algun modo los ingenieros no saldrian de la nada sino que entran en Space X porque en el curriculum pone cosas asi; "jefe de proyectos en la NASA y Boeing durante 20 años" ... pero es curioso y como asi me pregunto como haran para que por ejemplo las agencias chinas o rusas en principio competencia no contrate a esta gente que pudo haber trabajado en proyectos militares americanos y todo y llevarse con ellos a regalarles el conocimiento ? seguramente tendran un problemazo y se les escapara alguno por sueldo de mil millones y todo
Mientras los chinos ya planean su estación espacial... www.meneame.net/story/china-comenzara-construir-estacion-espacial-2021
Espero que sea mejor que la película. :troll:
#3 el asunto es que a los chinos hasta hace relativamente poco les interesaba más desarrollar cohetes de combustible sólido o no criogénicos, para el otro uso de cohetes, como pasa con los indios ahora.
Es mejor gastar un poco más y que tus ICBM puedan funcionar bien que abaratar el coste comercial, que ni es parte importante del presupuesto y puede que tenga que ser una técnica abandonada en el peor de los casos.
#22 Yo también me inclino por un tanque de helio, pero a la vez me da la espina de que podría ser un resonador helmholtz como los que llevaban los RS-25 del transbordador espacial, para evitar las oscilaciones pogo.
Esa peazo esfera en mitad del motor... ¿es un resonador helmholtz para evitar el efecto pogo, o un depósito de gas para presurizar algo? ¿Alguien que trabaje en la ESA que me saque de dudas?
#17 debería ser el generador de gas que hace trabajar el resto de turbinas.
#20 El generador de gas es una pequeña cámara de combustión... no tiene sentido que sea así de esférica y que esté tan separada de las turbinas...

Y edito: en esta imagen sacada del PDF oficial se ve que el generador de gas está integrado en el "tubo vertical" de salida de los gases (es de ciclo abierto).  media
#21 pues o es para eso para la capacidad de reencendido(en ese esquema no puede reencenderse) o un tanque de helio metido en el motor.
Eso de hacer las pruebas con fuego en medio de un bosque ¿no os llama la atención?

Se ve que hasta la fecha no les ha explotado gran cosa, si no la zona de alrededor estaría pelada.
#10 no me hagas mucho caso pero parece algo demasiado obvio como para que todo el mundo se haya dado cuenta del potencial problema. Ni lo he investigado y ya estoy seguro de que es algo que han tenido muy en cuenta a la hora de elegir la localización de pruebas de cohetes con sus muy probables explosiones continuadas
#10 es un borque verde, no va a arder, aguantan bien las vibraciones y los árboles absorben el ruido. En España tenemos desiertos pero en Europa húmeda un terreno vallado en pocos años es bosquecillo y no compensa estar talando solo por tener un espacio visualmente despejado.
#15 Es que las pruebas las hacen en Kourou en la Guayana Francesa, que aún siendo región de Francia, está en América del Sur.
Hay coheteno, hay meneo.
A los memos que ñeñé Uropa siempre tarde y mal.

Empezad a pensar en aumentar presupuestos para tener un programa aeroespacial potente y recortarlos en otros sitios.

También va por los tonsilolitos parlantes que lloran cada vez que sale la compra de armas a EEUU o Israel.
Jaja en 3089
#1 ¿Qué te hace pensar que tardarán tanto en lograrlo? La ESA lleva más de 30 años lanzando satélites al espacio. Con tantísimos lanzamientos les interesa bastante más que a SpaceX tener un cohete reutilizable ya que eso abarataría mucho sus costes. SpaceX lo logró en 10 años sin experiencia previa. La ESA lo puede lograr porque tiene muchos más intereses en seguir lanzando sus satélites al menor coste posible.
#2 Hombre, seguro que tienen experiencia pero el argumento de tienen interés de lanzarlos al menor coste posible aplica a todo el mundo y solo ellos tienen cohetes reutilizable. No veo a los rusos o los chinos en plan "a ver como conseguimos que nos cueste el doble el cohete".
#2 Ni caso, es el típico cuñado que se cree que lo sabe todo. Seguro que el hombre tampoco fue a la luna, jamás.
#2 30 años y se les ocurre ahora lo de hacer cohetes reutilizables? , vaya casualidad
comentarios cerrados

menéame