Hace 13 años | Por Zocato a diariodesevilla.es
Publicado hace 13 años por Zocato a diariodesevilla.es

La Junta de Andalucía admitió ayer que el pasado martes se produjo un "error" en la prueba de Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida por todos como Selectividad, y aseguró que, por ello, compensará a los alumnos que no contestaron a la pregunta mal formulada o que no la contestaron de forma correcta.

Comentarios

sacaelwhisky

#2, ¿agravio comparativo? Los perjudicados son quienes han contestado el examen, no los demás. La medida de corregir la puntuación al alza es adecuada (aunque hubiera sido aún más adecuado no meter la pata de esa manera al formular las preguntas).

D

#5, #6 y #13, lo cierto es que #2 lleva razón. Si en lugar de regalar un punto hubiesen referido la nota del exámen a 9 en lugar de al típico 10, no habría agravio ninguno.

Quien sea no quiso hacer mucha cuenta (¿lo es?) para poner el aprobado en 4,5 y la matrícula en 9 y acabó como el del chiste*, regalando un punto a los andaluces.

* Guardia civil haciendo un atestado de un atropello -el cuerpo estaba en el arcén-:
- Sargento, ¿arcén es con hache o sin hache?
- Uhm.... pon que estaba en la cuneta (y le da la patada al fiambre).

Alexxx

#36 ¿Tú no eres de números verdad? ¿Te das cuenta que un 4,5 respecto a un 9 es lo mismo que un 5 respecto a un 10?

D

#38 Y tú no eres de letras. Ha dicho exactamente lo mismo que tú.

Alexxx

#49 Vamos a ver si la nota hubiera sido respecto a 9, para luego hacer la media con otras habría que pasarla respecto a 10. Con lo cual lo de que sean 9 o 10 puntos da igual. Como si en total son 33 puntos y hay que sacar 16,5 para aprobar.

D

#52 Bien. Si, sí, muy bien. Si eso es obvio. Tan obvio que #36 ha dicho lo mismo que tú, siendo erróneo tu comentario #38 y negatifficado for mi.

#36: Quien sea no quiso hacer mucha cuenta (¿lo es?) para poner el aprobado en 4,5 y la matrícula en 9 y acabó como el del chiste*, regalando un punto a los andaluces.

#38: ¿Tú no eres de números verdad? ¿Te das cuenta que un 4,5 respecto a un 9 es lo mismo que un 5 respecto a un 10?

¿Lo aceptas ya, o vas a votar también este comentario en negativo?

Alexxx

#55 Creo que el transfondo de mi pregunta en #38 no lo has pillado. Yo ya sé que el sabe que un 4,5 es lo mismo que un 5, lo que quería decir es que da igual que el examen fuera sobre 9. Si tu lo mides sobre 9 y luego lo extrapolas a 10 ahí no regalas ningún punto. A los que contestaron que no era una perifrásis se les contó como buena, y a los que contestaron mal o la dejaron en blanco, no se les contó la pregunta. ¿Donde está el regalo? A unos se les midió sobre 10 y a otros sobre 9.

D

#56 NO. A todos se les puntua sobre 10 en ese exámen.

D

#38 sí soy de números, por eso puse lo que puse

Es más, como científico te digo que conceptualmente es una cosa totalmente distinta: mientras que puntuar sobre 10 implica corregir un exámen de 10 preguntas, el puntuar sobre 9 implica corregir un exámen de 9 preguntas y que es lo que se debió haber hecho en lugar de regalar 0.11 puntos por pregunta a los alumnos para seguir corrigiendo sobre 10 preguntas (la última regalada)

¿Pregunta mal formulada por X? se elimina esa pregunta del exámen y la máxima nota posible sería de 9, correspondiente a una matrícula de honor y que sería tan válida como el que contestó bien 10 preguntas de 10 con el plus de que nadie le tiene que regalar nada a nadie.

Propicios días

* Y se evita otra injusticia: en la noticia pone que el que respondió bien a la pregunta se la puntuarían como tal, al que la hizo mal o no la hizo.... ¡también le puntua como correcta! Lo mismo da que da lo mismo. ¿Ves por qué es mejor puntuar sobre 9 en éste caso y no sobre 10?

pawer13

#59 No sé como va ahora lo de la Selectividad, pero si la nota tiene validez nacional no me gustaría no poder optar a un 10: mi nota media de selectividad se vería mermada y estudiantes de otras comunidades podrían entrar en la carrera que yo quiero antes que yo por esas décimas.
Sí, serían solo unas décimas, pero ya sería injusto.

D

#2, no.

Artorius

#2 Pues hombre, considerando que hablamos de un punto de un total de 10, en una asignatura de un total de unas cuantas, y que además la selectividad pondera un 40% sobre el total de la nota de acceso a la universidad, creo que no es tan grave como lo pintas.

D

#2 No, un agravio comparativo es que sacando un 9.6 en una asignatura en la uni, no te den matrícula de honor porque se la van a dar a uno que tiene un 9.7.

¿lógico? No, porque el profesor del alumno que tiene el 9.7, regaló 1 punto en la nota final a ese y otros muchos de sus alumnos simplemente por asistir a las clases. El mío, como estaba peleado con el resto de profesores de su departamento decidió que ese año no tendría en cuenta el interés ni el trabajo durante el curso a la hora de poner la nota, por lo que me quedé con mi nota real: 9.6 y sin matrícula.

El año que viene me matriculo de una asignatura menos de lo que tenía pensado, porque no me llega la pasta.

Y si, todo esto para decir que estoy muy cabreado.

D

#1 Sí, pero la responsabilidad disciplinaria suele aplicarse de forma discreta.

Torosentado

#1 No

D

#1: Todos los profesores cometen algún error de vez en cuando. ¿Nunca has estado en un exámen de la universidad, y el profesor dice a la mitad "aquí tendría que poner esto"? No me parece para tanto.

#8: Lee la noticia.

Andair

#12 hay distrito único, cualquiera puede matricularse donde quiera (eso es lo que significa distrito, por eso vascos y navarros solicitamos en su momento un distrito único para los cuatro territorios), aun cuando ello provoque a posteriori una falta de profesionales (como médicos) en ciertas comunidades (Navarra y el País Vasco).

Pero ese es otro asunto muy distinto

M

Pues a mi esto SI me parece un agravio comparativo para los estudiantes del resto de España y algunos de Andalucia, los que lo hicieron bien.
Me explicare, y si me equivoco corregidme. Lo que yo entiendo segun la noticia, es que los alumnos que hicieron todo el examen bien y en esa pregunta en concreto de las dos perifrasis identificaron que una efectivamente no lo era (ahora me entero de que las preguntas trampa no valen, si lo sabes lo sabes aunque intenten engañarte), esos alumnos tendrian un 10 en el examen. Si un alumno hizo todas las preguntas del examen bien excepto esa, que o no hizo, o hizo mal, su nota sera multiplicada por 1.11 (entiendo que son 10 puntos uno por pregunta), con lo cual si hizo 9 preguntas sacaria igualmente un 10, pese a no saber hacer esa parte o haberla hecho mal.
Si alguien estudio lo suficiente las perifrasis como para saber identificarlas sacaria la misma nota que alguien que no.
Si fueran 9 pregutas mal redactadas, solo una bien, a los alumnos por esta regla de tres se les multiplicaria la nota por 10, con una sola respuesta buena ya tendrian un 10.

Zocato

El examen de lengua del pasado día 15, pedía a los alumnos que identificasen distintos tipos de perífrasis a partir de ejemplos que aparecían en el comentario de texto del examen, concretamente los casos que debían resolver los alumnos eran: "podrían poner" y "pretendía exterminar".

Sin embargo, como admitió el consejero, uno de los ejemplos -el de "pretendía exterminar"- "efectivamente no era una perífrasis verbal", ya que el verbo pretender es transitivo y exige un complemento directo.

Tomado de http://www.elcorreoweb.es/andalucia/097205/falsa/perifrasis/cuela/selectividad

E

Sin ver el examen, no se puede saber si perjudica o beneficia a la mayoría de los alumnos, pero hay que tener valor para que te diga el examen: "analiza la siguiente perífrasis verbal" y responder "no es una perífrasis".

Imaginad que el error se produce en una de las preguntas fáciles, que queda invalidada: te quitan el punto de la parte fácil, y multiplican la puntuación de la parte difícil por 1.11. Igual es un agravio para los que han hecho las pruebas de Selectividad en Andalucía, no para el resto.

Torosentado

Qué país!!!!

Merlu

No entiendo cómo todo el mundo comenta la medida tomada para enmendar el error, cuando en realidad el problema está en el error garrafal de no revisar y darse cuenta antes de que hay una pregunta errónea en un examen de tal calibre.

sapere.aude

A mí lo que me gustaría saber es por qué es el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila quien da la explicación y dice que es su departameto el que detecta el error ¿No hay Consejería de Educación en Andalucía?¿Está integrada en la de Economía, Innovación y Ciencia?
#47 Conocer la estructura de una lengua no es una estupidez.

lakonur

Coño, ¿y ninguno de los miles que se presentaron al examen fue capaz de alzar la mano y sugerir que el enunciado estaba mal escrito?.

Feagul

#23 Claro y en ese momento el profesor de universidad de turno habria llamado a la guardia civil y se hubiera paralizado el examen en toda la comunidad autónoma....

Teneis unas cosas....

lakonur

#34 Tienes unas cosas...

Le llamas, rectifica el error para todos los alumnos de la clase y si quierena avisan a los de otros centros del error. Ya ves tu, que cosas se me ocurren eh.

SamCrow

Dios, me he leído todos los comentarios, ¡qué paliza! lol

c

si las funciones de un funcionario es funcionar, en este caso se han lucido.

D

En todo caso los alumnos que supieran de que iba el examen notarían el error. Así que tampoco veo que esté tan mal, si preguntan a que tipo de perífrasis pertenece esa parte pues a ninguno, si no sabían decir eso pues no sabían que tipos de perifrasis hay. Simplemente que el sistema educativo actual no educa mucho para pensar más allá de lo habitual.

En su momento tenía compañeros que solo sabían aplicar la formula tal cual venía, como faltará un dato o tuvieran que aplicar varias formulas a la vez ya no sabían que hacer.

PS: Es curioso, pero hace un tiempo hablaba con un chileno que me comentaba que allí necesitan un 5/7 para aprobar. Como aquí pidieran un 7 para aprobar, no aprobaría nadie, eso sí, los títulos tendrían alguna validez.

x

A nadie se le ha regalado un punto, la rectificación adoptada consiste en calcular la nota como si no se hubiera hecho la pregunta mal formulada, es una medida perfectamente válida.

d

Cuando hice el examen de selectividad en Málaga, hará unos cuatro años, el examen de dibujo técnico tenía, entre otras cosas raras, un ejercicio en el que la solución (un punto concreto) se salía del papel. Y claro, entre los nervios, el agobio, el cansancio...pues creyendo que lo estaba haciendo mal porque no podía ser que algo así ocurriera, acabé haciéndolo mal de verdad.

¿A quién le protestas cuando pasa algo así?

thalonius

#22 Mi examen de dibujo técnico en Las Palmas (no recuerdo el año, pero 2001 o por ahí) también tenía un fallo.
Era en las vistas para formar un isométrico. Una de las vistas tenía una línea que no le correspondía. Levanté la mano, llamé a un profesor, se lo comenté, y fue mesa por mesa explicando a todos que tal línea no tenía que ir ahí.
Yo esperaba que me diera algún tipo de compensación o algo, pero nada.

También fue gracioso en el examen de física, decía algo como
"Una carga q está situada en el punto A..."
Y yo, por deformación con los SMS, estaba leyendo
"una carga que está situada en el punto A..."

Tal y como seguía la frase no tenía sentido, así que llamé al profesor para que me lo explicara, y cuando me leyó "una carga "QÚ" está situada..." casi me da algo...

e

Cuando yo la hice, en la parte de economía se equivocaron en un ejercicio que valía 2,5 puntos de los 10 totales... era imposible resolverlo porque estaba mal planteado, le preguntamos toda la clase al profesor que vigilaba y como él era profesor de biología nos dijo que él no tenía ni idea, que lo hicieramos como pudiéramos o ni lo hicieramos... al salir los profesores de los institutos pusieron reclamaciones y tal, pero pasaron de todo... aquí por lo menos se ha reconocido y les van a recompensar, me alegro!

Y bueno, bueno, lo más fuerte es que los responsables de esto tienen todo un año para preparar 1 examen y se equivocan, de risa!

d

#33 Los encargados de poner los exámenes de selectividad son profesores de instituto de la asignatura correspondiente que dan clase como cualquier otro docente el resto del curso. Además de redactar el examen, establecen los criterios de evaluación, comunican toda la información al resto de profesores de la comunidad y corrigen muchos exámenes en 5 días.
Además, no sólo redactan 1 examen. Redactan 20: 10 para junio (del que se eligen por sorteo uno para la opción A y otro para la B) y otros 10 para septiembre.
Al menos eso es lo que pasa en Galicia.

p

#33 un alumno también puede pedir una revisión del examen de selectividad añadiendo las alegaciones que estime oportunas. si no lo hiciste, mala suerte

grantorino

Yo creo que si es un agravio comparativo, porque no todos la iban a contestar bien. Así "mágicamente" sube la media de nota en la selectividad en Andalucía. Y en las estadísticas nadie recordará que se les subió la nota por un error. Se dirá que en Andalucía tal porcentaje de alumnos aprobó. Otra cosa es que no sé que otra solución sé podría haber dado, desde luego está es la más fácil, pero la más injusta para alumnos del resto de España a la hora de competir por una plaza universitaria.

e

A #9. Por fín alguien ha dado una respuesta coherente y razonada. El resto no merece la pena ni leerlas, ni contestarlas. Señores, lo primero es aprender a leer.

sorrillo

#15 La palabra "regalar" está entrecomillada y por tanto no debe entenderse literalmente. El titular podría ser erróneo según ciertas interpretaciones, pero no en todas las posibles.

xenko

#15 No

strider

#9, luego la noticia es sensacionalista, porque a nadie se le regala un punto.

D

#9 Bien, y el que la dejó en blanco porque no la sabía, ¿no sale beneficiado?

NO llevas razón, por mucho que quieras.

Arlequin

Hace un par de años en Filología Inglesa de la UNED, de seis exámenes hubo dos con preguntas anuladas por errores. Es un cachondeo.

Feagul

Quien no ha soñado esto siendo estudiante? regalando un punto entero!!!

poemeamour

Qué país!!!!

m

No tienes importancia pero en un sitio dice "pretendía exterminar" y en otro "pretendía examinar". Creo que lo de "examinar" se le ha colado al periodista.

Jeron

Ojalá en la PAU de Química de Murcia hicieran lo mismo. Fue muy dificil

a

¿Soy el único que está intrigado por saber por qué "pretendía examinar" no es una perífrasis verbal?

pawer13

#39
Examinar en ese caso es el complemento directo:" pretendía examinar" -> "lo pretendía".
En cambio, si fuese "debía examinar", no se puede sustituir por "lo debía" porque el significado cambia: no debía nada, deber tiene un significado aquí de "tener que", que sí es una perífrasis.

http://www.amerschmad.org/spanish/gram/perifras.htm#Qu%C3%A9_son_y_qu%C3%A9_no_son_per%C3%ADfrasis

c

#45 madre mia, si sueltas eso en una reunion de accionistas te coronan rey supremo o como va eso?

Cada dia enseñan mas estupideces menos practicas.

C

¿Cómo que no se ha regalado un punto?

-> Imagina que tienes todas las preguntas bien pero dejas en blanco esa que estaba mal porque no te has dado cuenta que contenía un error y no sabías responderla.
Tu nota es de 9 puntos.

-> Como la has dejado en blanco te multiplican la nota por 1,11:
9 · 1,11 = 9,99 ~ 10

-> Entonces te han regalado un punto

M

#32 No me parece tanto pedir que si te preguntan que clase de coche son, un Peugeot 207, Toyota RAV4 y una Ducati Monster, puedas decir que esta ultima no es un coche, y mejor aun si dices que es una moto (pero ya siendo muy chulo).

C

#32 A ver... que yo no estoy diciendo que me parezca mal que se puntúe sobre 9, que es lo que han hecho en los alumnos que dejaron en blanco la pregunta. Lo que no tiene sentido es que la puntúen con un punto a los que si se dieron cuenta del error, si a los demás van a puntuar sobre 9. O se anula la pregunta a todos y se multiplica por 10/9 o se tiene en cuenta quien se ha dado cuenta del error y quien no.

rasca

#31 ¿Tú has leído la tontería que has escrito?

Burguer King regala una hamburguesa a todos sus clientes.
Bueno, realmente cuesta 2€, pero imagina que ya ibas a pagar 2€ por una hamburguesa, ¡te sale regalada!

D

Handasulía inparavle.

x

#24 Se escribe "Andalucía imparable", y antes de hablar sobre un tema que desconoces, deberías informarte del nivel universitario en Andalucía, en concreto en las ingenierías, pero bueno con esas faltas de ortografía es comprensible que no hayas sido capaz ni de entender la noticia.