Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Napoleón tenía un primo postizo de correrías que no era ni más ni menos que el Mariscal Soult, que dentro de su emperifollado uniforme 'bleu' lo que escondía en realidad era el espíritu de un enorme chorizo de Cantimpalos. Era un depredador de manual con carta blanca al que la palabra expolio le sonaba a música celestial.- "El latrocinio incluyó más de un centenar de cuadros de reputados maestros de la escuela sevillana, alonsocanos, murillos, zurbaranes y pinturas de otros grandes"

Comentarios

m

#5 Bueno, bueno... Segunda potencia naval con todos los marineros despedidos y los barcos amarrados durante todo el inicio de siglo a causa de las continuas bancarrotas. Y primera potencia colonial ficticia porque los virreyes tenían "manga ancha" a la hora de hacer y deshacer, esconder para no pagar, etc...

themarquesito

#3 De hecho, yo tengo mis sospechas de que los dos ejemplares de ediciones del Lazarillo de Tormes de 1553 (y algunos libros más) que tenía en venta el librero anticuario Thomas Norton Longman en 1816 y 1817 proceden de algún saqueo durante la Guerra de Independencia.

BertoltBrecht

Los españoles de los tercios saquearon Roma porque el rey les dijo que no tenía dinero para pagar sus campañas en Italia. ¿Eran los españoles unos chorizos?

tiopio

#4 y el marqués del Vasto llevaba una cadena de oro para ahorcar al Papa, ¿le hace eso ser anticlerical?

BertoltBrecht

#7 por si me he explicado mal, quiero decir que todos las naciones han rapiñado las ciudades conquistadas, y no se puede generalizar sin observar los casos que nos son propios.

themarquesito

#7 Creo que confundes al marqués del Vasto con Georg von Frundsberg o con algún otro oficial. Esa barrabasada suena a luterano.

m

#4 Eso era lo que hacía el duque de Alba... Los famosos sacos en los que la infantería recibía la morralla y las piezas caras se las quedaban los oficiales.

blodhemn

El artículo está muy bien, pero me ha llamado la atención : "era cuando menos un “alfalfabeto”". ¿"alfalfabeto"?: es la errata perfecta lol , es como estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

D

#1 igual le está llamando burro...

D

Sí, y aún lo son

m

#2 No como los españoles, tan altruistas como demostraron ser en Flandes y en las colonias americanas...

Corvillo

#11 Ya te digo. Muchos de los que defienden que "no se ha de juzgar hechos del pasado con una mirada actual" ahora mismo están indignados con los "chorizos franceses" y su "expolio".

viewer

Pues que habría que compararlo con el conde Sebastiani que creo que no se quedaba corto.