Hace 2 años | Por Verdaderofalso a politico.com
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a politico.com

“Cuando encontré a QAnon en 2017, no solo coqueteé con él, sino que caí profundamente. Interioricé la idea de que el mundo estaba dirigido por leo Cabal, un grupo de políticos liberales, magnates de Hollywood, multimillonarios y otras élites influyentes que adoraba a Satanás. Creí que Donald Trump estaba liderando la lucha contra la Cabal y que había un plan para derrotarlos. No podía esperar a la llegada de la Tormenta, la versión del día del juicio de QAnon que anunciaría el anuncio de la ley marcial y una ola de ejecuciones públicas.”

Comentarios

pkreuzt

#1 Pues tú te estás exponiendo mucho. Ándate con ojo, no vayas a acabar yendo a un estadio a esperar a Elvis para que corone a Trump

k

#2 yo por ver a Elvis voto por Trump, Abascal, Berlusconi y Bertín Osborne en candidatura única hasta para emperadores del Universo.

themarquesito

#2 Tranquilo, mi amigo #1 y yo venimos tronados de fábrica, tenemos una cierta inmunidad contra esta tropa.
Él y yo buceamos en los rincones más sórdidos del trumpismo para que otros no tengan que hacerlo. Hemos visto cosas bastante desaconsejables para la cordura y las hemos contado por aquí.
Si echas un vistazo por patriots.win verás a qué me refiero.

A

#41 "He visto cosas que no creerías..."

Verdaderofalso

#47 algo así

Far_Voyager

#41 Me he encontrado de eso en foros escépticos yanquis también, y lo que me he encontrado no tiene desperdicio. Incluido, fundamentalistas cristianos aparte, afirmar que el Universo tiene billones de años de edad y que los artículos científicos que defienden la teoría del Big Bang y el cambio climático están financiados por los bancos centrales (léase judíos). Y con una manera de negar ese último que no tiene desperdicio.

yoshi_fan

#2 Realmente no hacen nada distinto que no hiciera ya un estafador.

- Historias cercanas pero con suficientes huecos para que te puedas autoinsertar / meter al diferente que tengas en mente o el monstruo que ellos te pintan
- Demonizacion de lo desconocido
- Forzar al absurdo cuestiones mediante falacias. Una vez en el absurdo, todo es posible logicamente.
- Permanencia por repeticion, no por logica, coherencia, o relacion. Pura repeticion. Por eso es tan obvio que hay tantos bots, por que da igual, lo importante es que suenen campanas para que no se te pueda ir la idea.
- Ciclos de feedback negativo contra todo lo que sea de fuera. Mito y cohesion. Pertenencia a un grupo.

Es como 101 en como montar bolos.

D

#1 Pero hay unas preguntas que siempre me he hecho.
Como probar si una "teoria conspirativa" es cierta, o hasta que punto?
Y cuantas teorias conspirativas en el pasado acabaron confirmandose o refutandose?

AlsoSprachMeneante

#11 Quizá te interese:

"On the Viability of Conspiratorial Beliefs

Abstract
(...) Many of these ostensibly explanatory conjectures are non-falsifiable, lacking in evidence or demonstrably false. (...)
Conversely, historical examples of exposed conspiracies do exist and it may be difficult for people to differentiate between reasonable and dubious assertions. In this work, we establish a simple mathematical model for conspiracies involving multiple actors with time, which yields failure probability for any given conspiracy. Parameters for the model are estimated from literature examples of known scandals, and the factors influencing conspiracy success and failure are explored. The model is also used to estimate the likelihood of claims from some commonly-held conspiratorial beliefs; these are namely that the moon-landings were faked, climate-change is a hoax, vaccination is dangerous and that a cure for cancer is being suppressed by vested interests. (...)


https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0147905

ninyobolsa

#14 Pues por ejemplo con los secretos de confesión de la Iglesia católica o el secreto profesional de los psicólogos hay multitud de actores involucrados y el secreto se mantiene. Y los casos de pedrestia de la Iglesia por ejemplo pueden y han sido enterrados durante cientos de años
Pues por ejemplo #11 la pedrastia de la Iglesia Católica, otro ejemplo que las sangres de los reyes no es especial, otro que la tierra no es plana, otra que las viviendas si pueden bajar de valor a pesar de la inflacción.Si que pueden muchos actores involucrados en una mentira por fé, porque están pillados por corrupción por hermandad, por ideología o miedo. Por ejemplo en el País Vasco por una mezcla de ideología y miedo cientos de personas han mentido por terroristas de ETA, por ejemplo en la policía también se han demostrado muchos actores involucrados en ocultación de delitos de compañeros. Por ejemplo en el 23F diversos actores de la política y de los militares lo supieron durante de meses. Las conspiraciones que mejor funcionan son por ideología o religión, no vale con involucrar a los actores en actividades delictivas para que callen, deben de aparte de estar pillados por sus condiciones materiales sentir que también hacen algo bueno, por eso siempre se acompañan las teorías de conspiración con contrapartes religiosas, normalmente absurdas.Por ejemplo en los casos de pedrestia de la Iglesia el encubrimiento obedece a un fin superior que una manzana podrida no pudra la institución, su financiación y su confianza, asi que los encubirdores una vez encubierto deben encubrir para siempre, primero porque es un delito en el que ya están pringados, segundo porque lo hicieron un bien moral superior

AlsoSprachMeneante

#16 Ah, ok.

ninyobolsa

#16 De esta forma tu aseguras su total adhesión física y mental a la conspiración que se haya trazado. Están convencidos de que hacen un bien y cualquier error puede acabar con su reputación, su libertad o su vida, y además la del resto de actores involucrados con los que crean lazos al compartir la carga y esperanzas y objetivos, aunque no se conozcan la fé y/o la ideología les une y sienten esa hermandad de estar bien cogidos por los huevos por el conspirador en cuestión.

Y hasta aquí mi tutorial "como cosechar almas en el infierno y hacerles creer llegaran al cielo" denle a like o subscribanse

#17 #11

AlsoSprachMeneante

#18 #16 goto #14 wall

ninyobolsa

#19 ¿Estás diciendo por ejemplo que la historia es la historia de las luchas entre clases?
Como historiador debo decirte que no, que eso es una teoría de la conspiración triunfante.
¿Estas diciendo que Alá existe?
Debo decirte que no, que es una teoría de la conspiración triunfante.
etc etc etc
Los mismo de Yaveh,de Jesus etc
¿Crees que los iniciadores de estás religiones o movimientos creian sus teorías?
Igual te llevarías sorpresas con muchos de ellos

AlsoSprachMeneante

#20 Esto... perdona, pensaba que estaba hablando con alguien sobrio.
Hasta mañana. lol

ninyobolsa

#21 que es para ti conspiración ¿creer en chemtrails?
La creencia en chemtrails beneficia principalmente a la iglesia de la cienciología son sus principales precursores y es una de sus herramientas de captación. La iglesia de la cienciología fue acusada de conspiración y traición America cuando intentó y consiguió infiltrarse en el FBI buscando pruebas de aliens e intentando destruir pruebas de evasión de impuestos. La conspiraciónde infiltrase en el FBI se llevó en secreto, pero es que los chemtrails es publi suya, forma parte de su religión

ninyobolsa

#21 Y yo con alguien culto por el estudio que has puesto en inglés. Sí es posible que muchas personas lleven en secreto una mentira, tanto desde arriba como desde abajo

AlsoSprachMeneante

#23 Cuantas más personas involucradas y más afección al público (aunque sea como auditor), a partir de cierto N la cantidad de años que puede mantenerse la conspiración es mínima. Goto #14

Por otro lado, lo que nombras en #24 y otros sitios son controversias científicas que no eran cuestiones ya asentadas científicamente, incluyendo todo lo que has nombrado sobre la tierra plana y otras ideas históricas. Es más, Stephen Hawking ya comentaba que sucesos históricos como la puesta en duda y ninguneo de la teoría heliocéntrica de Galileo en realidad eran la postura más razonable del momento, dado que con los datos y el modelo que disponían hasta el momento (y basándose en el modelo Geocéntrico), el modelo heliocéntrico que se proponía tenía muchas lagunas que no estaban explicadas y que lo más lógico era descartarlas.

Sobre la parte de los intereses como el de las tabacaleras, hablamos de interferencias por parte de intereses económicos para manipular los estudios y el consenso científico del momento. Ahora bien, ¿es eso una conspiración secreta? Lo pudo ser durate un tiempo, pero comenzando con voces discrepantes desde el principio y con argumentos relevantes (a diferencia de los dados en otras conspiraciones) desde muy pronto, como tú mismo has mencionado sobre los grupos discrepantes. Ahora bien, sus argumentos aún eran más intuitivos que fundamentados y estudiados. No mucho después ya comenzaron estudios que desmontaban la supuesta salubridad del tabaco. Tardaron en conseguir llegar a ser mayores en número y finalmente de evidencia consensuada, sí, por culpa de las interferencias de los intereses económicos, sí, pero no siendo algo que como secreto en sí (incluyendo que nadie de la industria dijese nada jamás) llegase a durar apenas unos años.

ninyobolsa

#62 lo que decía es que los anarquistas españoles tenían la teoría conspiranoica de que el tabaco mataba en la que solo los anarquistas más naturistas creían

ragnarel

#21 pues ya estaría, has liberado al Kraken.

Heni

#20 "... la historia es la historia de las luchas entre clases"
Toda no ahora el 50%

Época Grecia clásica tienes unas cuantas revoluciones sociales documentadas:
- Contra el tirano Apolodonio
- La de Cineta
- La 2 de Mesenia 219ac y 215ac
- La de Molpágoras
- La de Dime 115ac
- Contra la tiranía de Cirene
- Contra la tiranía de Diodoro
- Contra la de Lisías de Tarso
- La revolución de Patara
- rebelión de Drímaco sobre el año VI a.c.
etc...

En época romana sus tres guerras serviles emtre el 135ac y el 71ac, y las guerras entre populares y optimates que tiró abajo la república y dió lugar al Imperio.

En época medieval tienes por ejemplo la rebelión de Wat Tyler en Inglaterra, revueltas campesinas que sacuden el Flandes (1323-1328), el de los bataneros y tejedores de Brujas e Yprés; los disturbios de Roma en 1354; la insurrección liderada en Paris por el mercader Étienne Marcel que se une al levantamiento de la Jacquerie en 1358; el movimiento de los ciompi (cardadores de lana) de Florencia en 1378 y la rebelión antiseñorial de Wat Tyler en Inglaterra (o Gran levantamiento de 1381).

En el siglo XV destacan los levantamientos en Cataluña de payeses de remensa (1460-1486) contra los abusos señoriales; las guerras irmandiñas en Galicia contra la opresión señorial (1467-1469); los pogroms o ataques judíos de 1391 en Sevilla y otras ciudades hispanas o la revuelta husita de carácter social y religioso en Bohemia (1420-1436),

Sin pasar del siglo XV y sin llegar a la revolución francesa, o a la de Cromwell.

Esto por citar algunos ejemplos. Decir que la historia se movió a base de revueltas populares es exagerado, ahora afirmar que esas revoluciones no tuvieron importancia histórica pues no se acerca a la realidad, y muchas fueron fundamentales en sus épocas y cambiaron la historia (como se suele decir).

El_Cucaracho

#20 Marx era un filósofo del siglo XIX, era bastante normal en su época buscar un sentido en la historia, por ejemplo Hegel pensaba que la historía se movía hacia la Libertad.

ninyobolsa

#57 Ya pero hay más parte sin guerra de clases que entre ellas

par

#16 o el secreto profesional de los psicólogos

No entiendo muy bien que tiene que ver esto con conspiraciones?

#20 Las "mentiras" que estas poniendo como ejemplo no se pueden demostrar ni refutar y otros movimientos que pones no creo que se puedan etiquetar como "conspiracion". No cualquier mentira, falsa creencia, error, etc, es una conspiracion.

ninyobolsa

#17 Esto iba de conspiraciones políticas que es lo que va Qanon. Pero mira una dos teorías de la conspiración contra la "ciencia burguesa" "no naturista" de la época que tenían los anarquistas españoles en los 30 que resultaron ser ciertas. El "tabaco mata" y causa tuberculosis otra "la carne mata" y "comerla" no es natural. Hasta el 56 no se demostro que el tabaco mataba y ahora es cuando se empieza a considerar la carne roja como jodida y que provoca cáncer

file:///home/chronos/u-0c0cfeae6ee7e36d4c52bd48c8324ab3a73ebec7/MyFiles/Downloads/353634-Text%20de%20l'article-509279-1-10-20190411%20(1).pdf

Pilar_F.C.

#11 Cuando no tienen pruebas y van cambiando numerosas veces. No han aportado ni una sola demostración que lo sustenten. Primero lanzan la teoría y después buscan argumentos., www.nytimes.com/2021/12/09/technology/birds-arent-real-gen-z-misinform

fendet

#30 Ambas teorías van unidas, unas, las falsas e increíbles, son necesarias para cubrir las otras, las reales. Así puedes desestimarlas acusándote de conspiracionista al incluirte en el grupo de los reptilianos y los alienígenas ancestrales.

Verdaderofalso

#53 ese es el problema, que muchas de ellas acaban enterradas cuando alguien por el motivo que sea te suelta una de esas otras teorías que son inverosímiles y acaban siendo mofa o risas cuando tienen una pequeña parte de realidad o partieron de una “realidad”

laguerrillasilenciosa

#11 No es lo mismo una teoría conspiranoica que carecer de evidencia sobre un hecho. Por ejemplo, tú puedes haber sido testigo de algo (sabes que es verdad) pero no tienes pruebas. Otras veces hay indicios suficientes para creer que algo ocurre, pero el ciudadano de a pie no tiene acceso a esas evidencias. Por ejemplo, todos "sabemos" que los oligopolios pactan precios (telefonía, gasolineras...) pero, ¿cómo lo demuestras? O lo de las puertas giratorias. Es más que evidente que funcionan, pero ¿cómo demostrarlo cuando no hay nada registrado documentalmente o similar? Estas cosas no son conspiranoia, en mi opinión, no es creer que algo es cierto por el simple hecho de que se te ha ocurrido explicarlo con X razones inventadas.
Una gran conspiranoia, para mí que soy atea, es la existencia de uno o más dioses.

pinzadelaropa

#11 hay una que aun se mantiene y con fuerza: Los Reyes Magos/Santa y El ratoncito Perez

malacaton

#1 Lo del plan ha llegado lejos...

Jakeukalane

#1 ¿qué dices de Alonso y piratas del Caribe? ( lol )

P

#1 >> Por eso, a veces profundizar en estos temas hace falta tener una mente fuerte y no escuchar los cantos de sirena.

Un tío mío, cuando alguien le iba hablando de cosas que no le interesaban, decía "mira, de cien cosas en la vida, noventa y nueve me traen sin cuidado... y esa es una de ellas".

Cuando alguien me viene con historias idio-conspiranoicas a veces digo "¿Y a mi que eso me trae sin cuidado? ¿Qué te parece?"

O entre amigos y buen rollo "Ya pero es que a mi lo que me apetecería ahora es follar" y eso sirve para cambiar el tema.

ragnarel

#33 es posible...

También me acuerdo como esa misma señora "asesoraba" a otros miembros cuando explicaban que sus familias les presionaban para dejar esa mierda. La mujer les decía que su familia y sus hijos le dejaban de hablar, pero que merecía la pena si eso servía para ayudar a Trump a derrotar al Cabal, que cuando eso ocurriese se reiría en la cara de toda esa gente... Muy heavy.

ragnarel

#35 me encantaría saberlo. Apostaría algo a que la mayoría de las "personalidades" de ese grupo siguen igual o peor. Ojalá me equivoque.

Verdaderofalso

#36 viendo el nivel de algunos foros, puede ser que se volvieran más radicales

Pablosky

#32 Pues en el grupo de terraplanistas que visito yo he leído que el volcán de La Palma es por minar bitcoins con energía geotérmica lol

Pero vamos, que lo de la chica esta que mencionas gana por goleada. Joder como están las cabezas.

mre13185

#32 Sí, ya veo. Podrías haberle preguntado por lo que se fumaba, debía de ser muy bueno.

m

#32: No borres el chat, algún día será valioso.

ragnarel

#74 Pues no hice capturas, y al salir del chat se borró... De todas formas estos grupos son accesibles a poco que se busque en Telegram, aunque sí que es verdad que ahora ponen alguna traba más para entrar, ya que de últimas entró algún periodista pidiendo entrevistas y se lió la traca. lol

Relacionada (aunque con muro de pago): https://elpais.com/tecnologia/2021-02-06/la-desinformacion-explota-en-telegram-cientos-de-miles-de-cuentas-siguen-canales-conspirativos-en-espanol.html

m

#77: Vaya, mala suerte, pero bueno, yo suelo hacer bastantes capturas con el móvil, la mayoría de cosas positivas, pero alguna... Aquí puse en su momento las historias de una culturista (solo del cuerpo :p) sobre la vacuna de la covid cuando la enfermedad empezaba a propagarse:
Los "votantes muertos" de Michigan que todavía están vivos/c11#c-11

cocolisto

#5 Buena explicación para lo que en cualquier caso cuesta entender.

box3d

#5 si piensas que solo el crédulo y el débil de mente se mete en sectas, eres bastante ingenuo.

ElTioPaco

#13 también he nombrado las personas influenciables o con poca autoestima.

Y por supuesto está la gente que se mete en sectas sabiendo que es todo mentira solo por medrar y conseguir un lugar de poder.

Pero las personas poco credulas y con una voluntad fuerte son mucho menos susceptibles a las chorradas, y ojo, en ningún momento he hablado de inteligencia.

torkato

#5 Eso cuadra con que muchos negacionistas y antivacunas españoles son muy católicos e incluso evangélicos.

ElTioPaco

#42 si estás dispuesto a creer que una zarza ardiente le decía a un pueblo entero como debían comportarse, estás dispuesto a creerte una red de pederastia internacional formada por los demócratas.

Lo de la zarza es de lejos, más raro.

amanidadepollastre

#43 lo de la Zarza no es tan raro. Un día te comes por error unas setas equivocadas y, zas!, zarza ardiente al canto

asbostrusbo

#42 y los qanoneros tambien

frg

#3 Todo el mundo está "un poco zumbado". Solo hace falta estar en un momento malo de tu vida, buscando una solución a tus problemas.

cocolisto

#26 Sin duda,no era mi intención ofender a nadie.Sólo intentaba demostrar cómo se aprovechen de personas vulnerables por una u otra razón.

Niessuh

#3 Fíjate como de zumbada está la cosa que la mayoría de la humanidad cree en dioses en un mundo donde se violan niños o gente perfectamente inocente muere de hambre.

C

Yo creo que Cabal ha creado el nuevo diseño de Menéame tinfoil

Trolencio

Y aún encima se pone de nombre "DunningKruger", joder, puta bida

anor

Todas teorías conspirativas ajenas son falsas, las únicas teorias conspirativas verdaderas son las nuestras, que por supuesto no son ninguna teoría conspirativa sino una serie de verdades incuestionables ,y quién las cuestiones es un ignorante, un estúpido y un reaccionario.

D

Pues no van desencaminados, ricos y satan, que son ellos mismos.....

En lo que han fallado es en darse cuenta que Trump y todos los Nazisyanquis que han estado en la casa blanca, son sus representantes en la tierra

S

Uno de los choques culturales más bestias que he tenido en occidente fue el ir a estados unidos brevemente y descubrir la cantidad de analfabetismo funcional que hay y la tolerancia que hay hacia los grupitos de gente con creencias muy locas. En la primera noche que estuve allí, una señora mayor me preguntó, en serio, si estaba preparado para el retorno de cristo y de ahí no bajó el nivel de la conversación. Lo de Qanon y los de las pistolas son la punta grotesca de un iceberg enorme.

W

"No podía esperar a la llegada de la Tormenta, la versión del día del juicio de QAnon que anunciaría el anuncio de la ley marcial y una ola de ejecuciones públicas.”

Qué agradable sujeto.

D

Por eso dije que las victorias de trump y el brexit no fue casualidad, pero tampoco lo causaron los rusos. tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

anonymousxy

#10 no. Lo causaron los idiotas.

Avispao

Lo triste, lo terrible, es que detrás de cada teoría de la conspiración en general hay algo de verdad, incluido en el marxismo o el feminismo, que como otras corrientes intelectuales "de la sospecha" se basaron en presuponer que el discurso dominante y el análisis de la verdad estaban corrompidos por intereses varios, lo cual, evidentemente, era cierto antes y ahora. Y eso es lo que nos enseñan, más que la verdad en sí misma, las teorías de la conspiración: la gente busca explicaciones alternativas a cualquier discurso, incluido el científico que ha ocupado el lugar de verdad revelada de la religión, porque no cree en los modelos oficiales corrompidos frente a intereses varios. En ese maremagnun de desconfianza hay análisis muy acertados y locuras varias, pero la esencia, que yo creo sana, es desconfiar de quien sabes que te ha engañado históricamente, se disfracen de lo que sea. La diferencia es que hoy el discurso oficial es bastante demoledor, pero solo hace falta echar un vistazo a cosas que fueron vistas como teorías de la conspiración ridículas durante décadas y que hoy son aceptadas para darse cuenta de que ridiculizar a priori cualquier salida del discurso socialmente aceptado no siempre es garantía de acertar.

freieschaf

#58 Hay una diferencia fundamental entre una teoría conspirativa y una teoría sin más: una teoría útil se plantea de manera que pueda ser confirmada o falsificada con métodos que se pueden replicar, y esto nos vale igual en matemáticas como en sociología, salvando las diferencias obvias en los métodos. Una teoría de la conspiración se basa en buscar explicaciones a "hechos" que se presuponen ciertos; en otras palabras, el sesgo conduce el análisis. Lo cual es un error de bulto que no lleva a un conocimiento mejor de la realidad ni a nada productivo.

Del mismo modo creo que igualas ciencia y religión, obviando que los métodos usados en uno y otro campo ponen a uno en las antípodas del otro. La ciencia no nos "revela la verdad" como un asunto de fe, lo que es verdad científica lo es porque cualquiera con la formación suficiente lo puede comprobar.

En resumen, la conspiración aporta bien poco al conocimiento humano porque su misión no es esa, sino confirmar unas creencias que benefician a la ideología del conspiranoico, sea esta política, religiosa, económica o de cuajado otro cariz.

D

Cuando alguien no duda en dictaminar una verdad. HUID

Spaceman3

"I had rooted for Bernie Sanders during the 2016 primary and felt let down when he lost."

O de por qué el partido demócrata es tan responsable del surgimiento de Trump como la ultraderecha (o más)

D

La delegación españistaní de QAnon pregona que todo está dirigido por los poderes fácticos, el IBEX 35 y Franco

D

#6 A mi me encantan los comentarios de flipados que se creen que hay alguien detrás manejando el poder entre las sombras y esas mierdas.
De hecho mi comentario favorito de flipado que se cree que hay alguien detrás manejando el poder entre las sombras y esas mierdas es este:
ha-pasado-juana-rivas/c07#c-7

Hace 2 años | Por regomello a youtube.com

Igualmente no se lo tengo en cuenta, muy normal el tío no parece.

jobar

#6 Conspiraciones según la izquierda vs conspiraciones según la derecha:
* Si me dices que el Ibex no tiene más influencia que el resto de podeees del país, dime quién coño manda en España.

Pilar_F.C.

#6 Hay muchas pruebas otra cosa es que no quieras verlo. Tira de historia y mira quien posee el dinero y de donde proviene. No les gustan perder sus privilegios.

El_Cucaracho

#6 Es España algunos siguen defendiendo el Terror rojo y los planes secretos de Stalin para imponer una dictadura comunista en España, tan secretos que nunca se han encontrado.

yemeth

#6 Así que el hecho de que quien tiene el poder ejerza el poder es una conspiración . Bufonadas de Franco aparte, tiene narices que te parezca conspiración que el poder tenga poder lol

El problema de la ultraderecha conspiranoica es precisamente que fantasea adjudicando un poder omnipotente a grupos aleatorios (los judíos, los ricos pederastas satánicos, los masones...) porque carece de un mínimo análisis de clase para entender cómo funciona la sociedad de modo estructural y cómo ejercen poder los estratos sociales superiores.