Hace 6 años | Por fotografia_ambu... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por fotografia_ambulante a 20minutos.es

La entidad pública empresarial local Aquavall se hace cargo desde la medianoche de este sábado, 1 de julio, de la gestión del ciclo integral del agua en Valladolid después de 20 años en los que ha funcionado en concesión a la empresa privada Aguas de Valladolid, perteneciente al Grupo Agbar.

Comentarios

x

#4 ahí le has dado!! Está claro que me has leído la mente

D

#11 Y le debes una felación que no trabaja gratis. lol

Peter_Feinmann

#17 Porque no se usa, pero el contratar a alguien saltandose los principios de igualdad, merito y capacidad entiendo que es un caso flagrante de prevaricación, ya que esos principios están establecidos por la constitución. O sea que a todos esos enchufadores se les deberia imputar por prevaricación. Y a los enchufados, a la calle, claro, o incluso imputarles el ser participes a titulo lucrativo.

D

#17 eso ya no es mala praxis o incompetencia eso es directamente prevaricación

c

#17 No votes al PP.

D

#31 Porque el PSOE jamás, jamás lo haría. Incluso IU con sus consejeros en los consejos de administración de Bankia y sus blacks, tampoco.

Penetrator

#40 Si una empresa pública no funciona, se puede votar para cambiar sus gestores. Si una empresa privada que gestiona un servicio público no funciona, te tienes que joder hasta que se termine la concesión, que suele durar muchos años.

D

#25 no te olvides de la coca, que rule la coca!!

Duernu

#4 tu argumento es absolutamente infantil, demostrando que de gestión sabes más bien poco. ¿Sabes acaso si un ayuntamiento puede acometer la inversión de, pongamos, comprar 20 camiones para la recogida de residuos urbanos?¿qué retorno de la inversión le espera con ello? ¿Y si el servicio lo presta una empresa privada que pone los camiones porque ya los tiene amortizados de antemano? ¿Seguro que siempre te va a salir mas barato pintar toda tu casa comprando todo el material incluido los andamios antes que contratar a un pintor profesional?

En serio, la demagogia que tenéis con estos temas, aunque con base noble y buena voluntad, roza el esperpento.

c

#27 De qué plazo de años hablamos?

Revisa tu concepto de demagogia

Duernu

#45 #36 #35 Mirad, yo solo digo una cosa: si creeis que la gestión de algo tan complejo como los servicios municipales se puede resumir en un par de frases tipo: "las empresas quieren beneficios, el ayuntamiento no", "el agua es de todos", "hay muchos intereses de colegas" etc, etc... estais pecando de candidez para decirlo de un modo suave. No, no es tan sencillo, y a parte de amiguismos y politiqueos varios que jamás serán defendibles, hay mil soluciones para mil casos, que en ocasiones beneficiaran al ciudadano manteniendo la gestión pública y a veces no.

Por poner un ejemplo, conozco un municipo que tiene unos 70 depósitos de agua potable gestionados por él mismo, pero al no tener fondos su estado es tan lamentable que en los próximos años podría derivar en un problema de salubridad. Sencillamente no puede mantener ni adecentar tal cantidad de infraestructuras con su presupuesto.

Por contra, si se hace un contrato de gestión privada para el mantenimiento de las redes y las infraestructuras de abastecimiento, se puede solicitar de antemano en el pliego que la empresa adjudicataria lo mantenga e invierta en ello x cantidad estipulada. Y algunos diréis "pero si la empresa quiere ganar dinero y el ayto no puede hacerlo, ¿cómo va a ser esto posible? Pues SÍ puede ser posible, porque la empresa está ESPECIALIZADA en ello y optimiza sus recursos no para un servicio municipal exclusivo, si no para 20 o los que sean. Y sí, puede acabar prestando un servicio mucho mejor que el público, (por ejemplo el Ayto. de Oviedo, con la limpieza de calles privatizada gana la escoba de oro año tras año y es considerada de las capitales más limpias de europa).

Con esto no quiero decir que no haya especulación, ni mamoneos en las privatizaciones de servicios, si no que oponerse a ellos por sistema demuestra una falta de conocimiento de cómo funciona la gestión pública descomunal. No sigais mantras ni cantinelas de una sola frase, de derechas o de izquierdas, no son buenos sin un análisis pormenorizado de cada caso.

c

#68 Juás. De donde sacará el dinero esa supuesta empresa?

m

#68: Es que esa optimización de recursos se puede hacer de forma pública.

Para eso están los políticos y para eso les pagamos.

Duernu

#71 vale, dime cómo puedes acometer obras de mantenimiento en 70 depósitos de agua con una ayuntamiento de 40k habitantes sin subirles los impuestos, sin recortar en otros servicios y sin subcontratar NADA a ninguna empresa. Pista de sentido común: NO PUEDES.

#68 si preguntas eso en serio es que no tienes ni pajolera idea de gestión empresarial. "¿de dónde sacará dinero la empresa que fabrica los camiones de la basura que el ayuntamiento de turno debe comprar para gestionar públicamente su servicio de recogia de basuras?¿o tambien debe fabricarlos él mismo desde cero para que la participación privada sea nula"? Que no, que las cosas no son blancas y negras, no os creáis milongas. Si es que...

m

#74: ¿Y qué va a hacer la empresa privada? ¿Regalar el servicio? ¿Contratar trabajadores con menos sueldo? ¿Más precariedad...?

¿O tenemos que creernos que va a haber un milagro "porque si", como siempre que nos venden el neoliberalismo, como cuando se liberalizó la electricidad, que todo iba a ser maravilloso y se ha visto que nos engañaron?

Peter_Feinmann

#74 A la 1ª parte, con deuda, ya sea con un banco, o como propones tu, con una empresa privada. Pero no deja de ser deuda.

A la 2ª parte se puede responder con una falacia como la que tu presentas ¿por que no se proveen a si mismas las empresas privadas del agua, la recogida de basuras, y el resto de servicios públicos? es mas ¿por que usan los servicios públicos? que los adquieran en el mercado. ¿que es absurdo? pues tan absurda como tus falacias.

¿con quien te crees que te estas midiendo, pequeño? ¡ESTO ES MENEAME!

cc #71 #68

m

#77: Hay una diferencia: la deuda la puedes comprar a diferentes bancos, y en teoría hay una competencia entre ellos.

El agua en cambio no es un mercado abierto, como mucho hay un sólo proveedor, así que si sólo hay uno, que sea público.

Peter_Feinmann

#68 #36 #35
Las inversiones que ahora no puede hacer el ayuntamiento las podría hacer con deuda, pero como puede lo hace ocultando la deuda a través de la empresa, pero sigue siendo deuda. Engañar no me parece una buena solución.

Si la empresa puede optimizar a través de prestar servicios a 20 o mas ayuntamientos, los ayuntamientos suelen formar mancomunidades de servicios de 20 o mas ayuntamientos. Las diputaciones prestan servicios a ayuntamientos sin suficiente masa critica para proporcionárselos por si mismos, o cuando la agregación de demanda supone una ventaja ganando economía de escala. El servicio prestado por la empresa privada puede ser mejor, o no, pero se ha observado una constante, que el servicio privatizado siempre se encarece. No pongas ejemplos particulares, porque se pueden tumbar fácil, el tribunal de cuentas ha estudiado el tema y ha encontrado que muchos servicios esternalizados serian mas baratos siendo municipales.

La solución no es externalización si/no sino externalización a veces, cuando sea ventajoso para la ciudadanía. Y siempre hay que recordar el liberalismo de amiguetes del que "disfutamos", que lo corrompe todo.

D

#36 Ya se ve.
Los países con sector privado son la cola del mundo. Cómo vas a comparar Corea del Norte con Corea del Sur, Alemania "democrática" con la Occidental.
Lo público es rentabilísimo porque se sabe que jamás se compran equipos carísimos y se quedan en el almacén porque el funcionario de turno no quiere actualizarse. Las empresas públicas con sus políticos dirigiéndolas a dedo y sus funcionarios perpetuos por eso son punteras en el mundo entero.

#51 Me acabo de enterar que en la RFA el sector público no existe.

m

#51: Incluye en la comparación a Somalia, el paraíso neoliberal, sin gobierno ni leyes.

También te dejas muchos países capitalistas en la comparación.

D

#72 #78 Si os fijáis un mínimo, veréis que pongo países que eran uno y fueron divididos en dos. Una parte socialista (qué casualidad, la que degenera en dictadura, la más pobre, la que no evoluciona) y otra liberal, que queda demostrado, aventaja claramente a la otra por muchísimo.
¿Qué dices de Somalia?

m

#81: Somalia no tiene gobierno, no hay nada más neoliberal que la ausencia de gobierno.

Y ya veremos los efectos del neoliberalismo cuando los robots se coman casi todos los puestos de trabajo.

D

#82 Pues yo creo que eso es muy de izquierdas, no liberal. Y los robots, los países comunistas no podrán ni comprarlos. Eso sí, seguirán barriendo las autopistas como en Pyonyang. Gran trabajo.
Pero de Alemania "democrática" y Alemania federal, de Corea del Norte y Corea del Sur, ni mú ¿verdad? lol

Trigonometrico

#51 Fíjate que estás comparando países democráticos con países gobernados por dictaduras.

Peter_Feinmann

#27 Y antes de la privatización ¿como se prestaba el servicio? ¿sin camiones? y dentro del costo que se facture por la privada al ayuntamiento ¿no estará la amortización del inmovilizado material? entre el que se encuentran los vehiculos y demas inmobilizado de la compañía.

Comparas un hecho poco frecuente, como el pintar una casa, con un hecho diario, como la recogida de la basura. Como ya te han dicho, te vas a tener que revisar el concepto de demagogia.

gonas

#4 es que un politico no tiene porque saber de agua. El problema es que los concursos públicos estan amañados. Si se hiciera un concurso limpio, en el que ganara la mejor oferta, se tendrían el mejor servicio al mejor precio.

Peter_Feinmann

#34 ¿y los servicios públicos de aguas no tienen porqué saber de aguas? el politico no tiene porqué saber, para eso hay empleados que saben. Lo que tiene que hacer es utilizar los servicios de esos empleados. ¿crees que los directivos de una empresa de aguas saben mucho de aguas? ¡no tienen NPI! lo que tienen es empleados que saben, y a los que les encomiendan el trabajo.

Cehona

#3 Y mejoraran el servicio.

D

#6 y esos trabajadores no estarán trabajando para subsistir...

villarraso_1

#3 y la recogida de basuras

Trigonometrico

#13 Creo que no podemos culpar a los bancos públicos de la maniobra de R. Rato.

Peter_Feinmann

#13 Lo lógico, si has pagado 67.000 M€ ¿no seria que te quedases con los bancos que has rescatado?
Eso permitiría al Estado financiarse al 0%.

D

#20 Y de que viven los amigotes???!!! es que nadie piensa en los amigotes?!!!

Peter_Feinmann

#39 Cierto, se me olvidaron los amigotes. Y los gatitos.

trasier

#20 Como si casi no lo hiciera ya lol

Peter_Feinmann

#49 No lo hace, quienes se financian a tipo 0 son los bancos, que luego prestan al Estado con tipos superiores, quedandose la diferencia, y todo por la regla de que el BCE no presta a los Estados sino a los bancos. Si el Estado tuviese su propio banco ese diferencial de tipos se lo quedaria igualmente el Estado, con lo se financiaria a tipo 0%.

trasier

#64 Entonces, cuando el interés de la deuda es negativo, ¿qué significa?

dudo

#13 no confundamos gestión pública con corrupción, parece lo mismo pero son cosas diferentes

c

#13 No se de qué bancos públicos hablas. Lonque nos ha salido por un pico eran fundaciones PRIVADAS

c

#13 Claro, claro, porque en USA, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Suiza, Holanda, Italia, Dinamarca, etc etc etc no hubo que rescatar bancos privados a mansalva...

D

#3 cuando has dicho jardines, me ha recordado a los 90 jardineros que tenia un jardin enano en grecia...
Publico no quiere decir siempre mejor, yo me fiaria mas de privado pero controlado por algun ente publico.

vviccio

#19 En Españistán ponen jardines en cualquier rotonda o isleta que son cuidadas y renovadas cada dos por tres por la cuadrilla de la empresa de jardines. Encima de "regalar" dinero a una empresa privada y de robar a costa de esculturas de dudoso valor, los ayuntamientos hacen trampas con la superficies verdes pues incluyen como parques las rotondas ajardinadas cuando nadie puede pasear dentro de una rotonda.

Más semáforos y menos rotondas.

gonas

#3 hasta que se corrompa la empresa publica y vengan otros defendiendo lo privado.

D

Enhorabuena a los afortunados.

D

Cuando se desentrañen las puertas giratoria locales, pueblo por pueblo, la remunicipalización del agua y del saneamiento será rápida

Autarca

Gestión publica si.

Pero desde la democracia y la transparencia. Cosas que no tenemos ni se esperan.

Trigonometrico

#12 La gestión del agua creo que da beneficios en toda España. Ahora es cuestión de que se castigue la corrupción, y de eso tendremos que preocuparnos los ciudadanos.

Autarca

#18 Los ciudadanos no tenemos actualmente medios para encargarnos de la corrupción. Las manifestaciones son turbas que no representan a nadie y que los MassMierda ya se encargan de despreciar o ignorar, las recogidas de firmas no obligan a nada, no hay transparencia ni forma de meter el ocico en los asuntos de la administración.

Trigonometrico

#57 No estoy de acuerdo. Solo es cuestión de decir en público que va a gobernar Podemos, y los del Pp se suben por las paredes. Lo de pinchar a los corruptos es más fácil de lo que parece.

SRAD

Pues al final, sí que se podía...

Frederic_Bourdin

#26 ¿sin acabar enchufando a amiguetes? Tiempo al tiempo, aunque me gustaría ser optimista.

frg

Cualquier cosa es mejor que estar bajo la tutela de Agbar, el Canal de Isabel II Catalán.

a

¿Donde está el servicio de agua más caro de España? En Huelva. ¿Quien lo gestiona? GIAHSA. Empresa pública con una gestión DESASTROSA, donde solo hay enchufados. Ha tenido que ser rescatada por un fondo de inversión extranjero. No siempre la gestión pública es mejor que la privada ni al contrario. Lo que quiero decir con esto es que lo que hay de verdad que sanear es a los malos gestores, con responsabilidades civiles, que puedan afectar, si se demuestran negligentes a su patrimonio personal. Por supuesto siempre una gestión pública pero profesionalizada (sin funcionarios intocables) será más efectiva que una privada o concesión porque invertirá a largo plazo en el mantenimiento de la red. Como es lógico una concesión no va a invertir sin saber si prorrogará el contrato y aquí está la madre del cordero.

m

#62: Es que no es hacer que las cosas sean públicas, sino controlar también lo que se hace.

banyan

Power to the people

m

el grupo Agbar son unos ladrones hijos de puta

Caramierder

Pues estaremos atentos de su privatización y ojalá lo gestionen muy bien

D

y las electricas municipales para cuando ?

lorips

¿se pronuncia "Aquaval" como "Sabadel"?

Trigonometrico

#8 La verdad es que no debería. Aunque también es cierto que tiene un poco de mala leche haberle puesto ese nombre con los difícil que es de pronunciar.

J

#15 Nunca he entendido esa dificultad. Tampoco lo he preguntado, es verdad. Para un castellanoparlante, ¿que diferencia hay en la dificultad de pronunciación entre "Valladolid" y "Vall" ? Si sabes pronunciar bien la primera ¿no deberías saber pronunciar de la misma forma la segunda? Total, es pronunciar lo mismo, pero sin el resto de la palabra. Terminas en la "ll", con el mismo fonema que cuando va entre dos vocales. Lo mismo se aplica para "Cesc", y otros ejemplos más. Ya sé que no hay palabras en castellano con esa terminación y que por eso no hay costumbre, pero ¿eso lo condiciona tanto como para esa dichosa dificultad?

D

#52 A los de fuera de Valladolid sí, cuesta entenderlo, es la primera vez en mi vida que veo una palabra terminada en ll.

Salud

#53 y nunca has comprado aceite Carbonell? No te gustan los toreros muertos?

D

#55 1º No 2º no me gusta esa musica.

Trigonometrico

#55 Detalle importante. Cuando lo anuncian en televisión pronuncian "carbonel". Aunque no sé si es un apellido catalán, y entonces ya no nos sirve de ejemplo.

Trigonometrico

#52 Incluso los ingleses, que terminan las palabras en cualquier consonante un poco extraña, no terminan ninguna en "lh".

D

#8 se pronuncia "Aguavá"

D

Qué curioso que sea un alcalde sucialista el que remunipilice ??? la gestión del agua cuando fueron otros sucialistas los que comenzaron la privatización lol lol. Estos siempre con la pancarta a la cabeza de la mani. lol lol

vvjacobo

conociendo el percal veras como aparecen misteriosas cabezas de caballo flotando por el agua pronto.

Joachim_Ratoff

#1 algo peor que cabezas de caballo nos caían a los que apoyábamos sin fisuras al gobierno de Hugo Chávez, precisamente por los mismos progres que dicen defender lo público. Por supuesto también son los que tachan a Maduro de dictador.

Y bueno, la moraleja de todo esto es que todo lo que sea devolver los recursos al pueblo merece nuestro aplauso, ya sea en Valladolid o en Caracas.

D

#33 20 años de dinero público directo al bolsillo de los amiguetes.

TetraFreak

#33 puedo o no estar de acuerdo, pero menudo

TetraFreak

#1 Les harán un Allahu Agbar