Hace 2 años | Por anasmoon a elpais.com
Publicado hace 2 años por anasmoon a elpais.com

Un equipo de antropólogos forenses destapó en 2011 una cordillera de cuerpos de más de 30 metros de largo en Gumiel de Izán (Burgos). La profesión de la mayoría de las 59 víctimas que allí se buscaban hizo que se conociera el lugar como “la fosa de los ferroviarios”. Habían sido enterrados por barrenderos de Aranda de Duero y asesinados por escuadras de falangistas en 1936. Diez años después Renfe y el Ministerio de Transportes han presentado una web (www.memoriahistoricaferroviaria.org) y una película, Los hijos del hierro, en homenaje.

Comentarios

Django33

#5 Es así, es verdad, pero es una verdad muy triste y patética en plena UE bien avanzado el s. XXI y casi un siglo después de la Guerra Civil.

ochoceros

#7 Es la verdad que nos ha tocado: vivimos en un medievo heredado del franquismo, en el que hasta la iglesia (que recibe miles y miles de millones de euros anualmente del estado), se niega a cumplir leyes y derechos en sus empresas privadas que les subvencionamos: Una organización libre de eutanasia…, de democracia y de libertad

Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a infolibre.es


Casi un siglo después de haber logrado avances como este en España: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_religiosa_en_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1931 seguimos viviendo en una caverna comparativamente con el resto de países de la UE por culpa de unos traidores a la democracia que con ayuda del fascismo de la época se marcaron un genocidio (incluida gente como la de este meneo) que a día de hoy todavía les permite seguir al frente sin haber soltado el mango de la sarten.

Darknihil

#3 Algo queda aun, recuerdo la serie "el caso" en tve1. Tocaron un poquito el tema de los ferroviarios y el sindicato vertical y a tomar por culo la serie...

D

#3 No olvidemos todos los bienes inmuebles y de toda clase que deberían devolverse a las familias de sus legítimos dueños.

g

#3 Hablas como si hubierais ganado la guerra

m

#3: Si al menos se revirtiera el "robo" de las propiedades privadas de los asesinados... porque a veces se fusilaba para quedarse con los bienes que tenía la gente, no eran poco listos ni nada...

Ahora podrían revisar todo eso y revertirlo.

anasmoon

#4 cry Joder, asco de gente.

sixbillion

#4 Un familiar también lo era y murió en prisión. Nunca pude entender por qué ese odio a los ferroviarios.

omegapoint

#4 mi bisabuelo, ferroviario en Cantabria, fue asesinado en Torrelavega también cuando acabó la guerra.

anasmoon

#12 cry Cuánto sufrimiento.
A mi abuelo le tocó ir en el bando republicano (digo le tocó porque no tenía ningún tipo de ideas políticas). Al final de la guerra, en Valencia, les metieron en la plaza de toros. Consiguió engañar a algún guardia diciendo que iba a ver a un familiar y se escapó. Al resto los fusilaron. cry
La de mierda que les meterían luego en la cabeza que terminó votando durante toda su vida a los herederos de los que casi le fusilan, al PP.

D

#15 Los rojos le hubieran fusilado dos o tres veces.

sieteymedio

#17 ¿Sabes una gran diferencia entre un rojo y un facha? Que un rojo dice muy orgullosamente "Soy rojo", pero un facha tiene que contentarse con decir "Soy de centro" o "Vaspaña"

D

#17 #19 #20 Pillamos la ironía al vuelo. Debería darse en el colegio, junto con la comprensión lectora.

Parte es culpa mía por no poner un emoticono con el ojo guiñado, para los que aún no se han acabado de despertar del todo.

sieteymedio

#21 Es que no podemos verte la sonrisa de ironía que has puesto al escribir, hombre. ¿O hay algo en tu comentario que sugiera que no es en serio y es una ironía?

Igual que para contar chistes, no todo el mundo vale para eso.

D

#27 "Fusilar dos o tres veces".

Como cantaron Kaka de Luxe, "Qué público más tonto tengo".

Berlinguer

Teniendo en cuenta lo que uno se encuentra en meneame estos dias, no deberia de sorprenderte que no se considere ironia algo que cualquier reaccionario se atreve a decir.

Me cuelgo de #19, que #_21 me tiene mute sin conocerle yo de nada

asturvulpes

#17 los rojos como tú les llamas, a mi abuela y sus hermanas les dieron una educación universitaria, en español y ruso. Y les daban clases de historia y cultura española

D

#15 Así va el pais... Mientras que los que tienen en sus manos el pan hecho por otros dan golpes en la mesa y haya *** que se conformen y los adoren por que les caen las migas que se sueltan, esto no cambiará.

Saigesp

#0 el enlace correcto a la web es https://memoriahistoricaferroviaria.org (al redactor se le ha movido una v)

anasmoon

#2 Gracias, aunque ya poco puedo hacer.

Berlinguer

#13 Este al documental :

sotillo

Reconciliación

Jakeukalane

gracias #0

Jesulisto

Y encima no te dará ni vergüenza decir estas cosas.

En un país civilizado gente como tú o tus líderes se pasarían el día en el juzgado por apología del fascismo.

No te molestes en contestar que con lo que vi esta mañana en el papel del wc ya tengo mierda para todo el día.

Jesulisto

Estos que eran de los que querían ley o democracia?

Lástima que como están muertos no se le puede preguntar.

papandreu22

Los que querían ley.

Django33

#6 Y orden. Sobre todo mucho orden. El suyo, por supuesto.

E

En el ferrocarril hace tiempo que no existe el sindicato vertical. Ahora existe el SEMAF...............