Hace 3 meses | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 3 meses por blodhemn a publico.es

Las liquidaciones oficiales de los sectores eléctrico y gasista revelan un 'sablazo' multimillonario cuya desmesura obliga al Gobierno a buscar fórmulas para reducir la parte fija de la factura energética de los consumidores. Los hogares y la familias españolas han pagado en los dos últimos años 12.000 millones de euros de más en los recibos de la luz y del gas, al haber soportado unos cargos regulados superiores en esa cuantía a los que requerían el sistema eléctrico y el gasístico.

Comentarios

L

#10 Okupadas para cobrarnos de más están.

a

#10 Ahora es un generador de okupas.

M

#10 Oohh, estamos en chanchullolandia y nos estamos dando cuenta ahora no? Felipito Gonsales de izquierdas? El Partido Podrido? M. Rajoy? Las electricas? Las cadenas de TV manipulando? El casoplón del coletas?

Ajo y Agua! España tiene ni más ni menos que lo que se merece!!

cloudstrife7777

#10 Y de los fachas, que han matado a 26 millones de personas. Oh, wait!!!

p

#1 Se cobra de más ahora para cubrir el déficit de tarifa (que llegó a los 30.000 millones euros de pico en 2013) causado por las primas a renovables que puso Zapatero. No lo olvides cuando vayas a votar. De hecho, si no recuerdo mal todavía se deben unos 12.000M de euros de esas primas. Se espera terminar de pagarlo en 2028:
https://elperiodicodelaenergia.com/generar-o-no-nuevo-deficit-tarifario-esa-es-la-cuestion/

cc #2

S

#67 Yo creo que la culpa estuvo en no respetar el Art. 128.1 ni por parte del Gobierno ni por parte de los jueces.

rogerius

#67 «Sobre el papel, y por paradójico que pueda parecer vistos sus resultados, el negocio no les daba a las compañías de la luz y del gas para prestar el servicio por elevado que fuera el consumo de electricidad o de gas. Por ello, los distintos gobiernos han ido optando, y con mayor ímpetu desde la privatización del sistema, por incluir en el recibo unos cargos destinados a financiar el funcionamiento de la red y, también, la construcción de nuevas infraestructuras.»

N

#67 Hasta donde yo sé, es culpa de Zapatero por inacción, pero todo el montaje del déficit de tarifa lo creó el gobierno de Aznar y fué Rodrigo Rato quien estableció la norma que lo hace impagable vinculándolo al IPC.

No niego que todos tengan responsabilidad, pero habrá que tener en cuenta toda la historia, sobre todo por lo de votar que comentas.

p

#91 Aznar lo creó pero con un alcance temporal muy limitado. El problema es que Zapatero lo amplió bestialmente y aquello fue un puto cachondeo que se fue de madre totalmente.

Tengo amigos que tienen empresas del sector (instalación, estudios jurídicos, venta de placas y molinillos, etc) y se hicieron millonarios en esos años. Chavales que eran curritos normales y corrientes, algunos de ellos en consultoras mierder, y pegaron el gran pelotazo de sus vidas. Recuerdo que yo era mileurista en aquella época y flipaba con las conversaciones que teníamos cuando salíamos de marcha o íbamos a cenar a algún lado.

D

#2 Laculpa de la inflación es de los Estados políticos.

salteado3

#4 Aquí se constata que el gobierno regula no para los ciudadanos si no para las energéticas.

rcorp

#9 ... el dinero que se ha recaudado de más ha ido para los ciudadanos (el estado, que somos todos)

D

#31 El Estado somos todos jajajajajajajajajajaja

rcorp

#71 y quién es sinó? a dónde van los 485.986 millones de euros?

D

#73 Si al Estado va ese dinero, otra cosa es que la gente forme parte del Estado, eso es lo que me hace mucha gracia!

rcorp

#76 pues no sé què gracia tiene, la verdad
El estado somos todos, todos nos beneficiamos de él, y todos aportamos en la medida de nuestras posibilidades, y de la misma forma, debemos vigilar para que no se cometan abusos

D

#78 A las personas el Estado les está quitando más del 50% de su salario en impuestos y tasas directos e indirectos y lo hace por medio de coacción y por la fuerza. Nadie aporta al Estado en la medida de sus posibilidades como has dicho. Más bien el Estado recauda por la fuerza todo lo que puede en la medida de sus posibilidades.
Seguro que si quitas el IVA con el dinero que se ahorrase la gente todo el mundo iría ha hacer donaciones a hacienda jajajaja
Menudo distorsión tenéis de la realidad....

Kipp

#79 A ver! déjese de hablar con el de ahí y póngame la pulga de longaniza Sr que llevo esperando media hora por el café y la pulga! lol

rcorp

#79 vaya distorsión de la realidad llevas encima, carajo.....

No hay coacción ni fuerza, porque la mayoría de la sociedad entiende que debe existir un estado, porque si nó nadie se encargaría de organizar la construcción de las carreteras, ni de decir qué delitos existen ni el porqué, y un larguísmo etcétera

Y si necesitamos un estado, de alguna forma tendremos que pagarlo, no?
Pagamos a las personas que se encargan de hacerlo funcionar, y pagamos los gastos que encargamos (si queremos una carretera, no la pagarán los funcionarios que encargan las obras, no?)

Y también hemos tenido a bien que la aportación a todo esto será obligatoria, porque sino la mayoría pasaríamos en cuanto viéramos que un vecino hace el remolón en pagar (el mundo está lleno de listillos que gustan de aprovecharse del dinero de los otros)

Puedes decirme acaso algún páis de este planeta que no tenga estado, en que sólo exista anarquía?

D

#86 Puedo decirte países que conforme ha ido avanzando la tecnología han necesitado menos Estado y actualmente lo tiene muy pequeño, muchísimo más que en Españistan.
 

rcorp

#97 me suda la polla los países que tiene un estado más pequeño o más grande

Lo tuyo es una recogida de cable, y harías bien de entenderlo: el estado es necesario, los impuestos son necesarios, no son ningújn robo ni ninguna coacción, así que no vayas soltando tonterías por ahí haciendo pensar a la gente de que vivimos reprimida y esclavizada por el estado, un ente ajeno a todos -> el estado somos todos, y si no nos gusta el estado, pues lo cambiamos en las siguientes elecciones, y si no somos suficientes para cambiarlo, nos aguantamos y reprimimos la idea de matar a nuestros vecinos para que el estado sea como a mí me gustaría, eso se hacía hace siglos, y era propio de animales.

No te voy a discutir si es mejor o peor que haya más o menos estado, eso ya es otro tema

m

#9 Las energéticas no se quedan ese dinero.

AntiPalancas21

#58 No lo reparten entre los pobres. lol
te devuelvo el negativo ampliado

Paisos_Catalans

#9 No haber votado PP en su momento (o dejado que saliera, que es lo mismo.)

J

#4 Si las energéticas no cobran ese dinero entonces la noticia es bulo por el titular?

#36 Seria como decir q las electricas cobran el iva. No lo "cobran", lo recaudan y se lo dan al estado, q es el q después hace el reparto.

t

#4 Y las eléctricas hacen labor de lobby y meten a políticos en nómina para que el estado se quede con los beneficios extras, por supuestisimo que sí... Claaaaro, las pobres eléctricas solo sufren para que el estado gane más lol lol lol lol lol

#88 Bueno, es el estado el que pone los costes regulados, si no se han modificado y se recauda más de la cuenta, ya sabes de quién es la culpa, de quien está ahora al mando.

t

#89 Me encanta como se ve todo en blanco y negro a veces, supongo que así es más fácil defender lo que se piensa y poder atacar al contrario.

ChukNorris

#3 Es así la noticia, que te vendría bien leer.

founds

#3 claro, yo prefiero una donde se coloquen los políticos inútiles

Paisos_Catalans

#3 claro.
Empresa energética: Si me he forrado, es por que me has dejado! si ya sabes como me pongo, pa´que me invitas?!

ipanies

#6 Eso es posible?!?! Gracias por el aviso, a revisar facturas!!!

anasmoon

#19 #26 #32 #34 Me acaban de contestar de Naturgy que el Decreto de gobierno aplica el 10% a las facturas emitidas a partir del 31 de enero. Tócate las narices.

M

#38 ¿Querías decir diciembre en lugar de enero? Si no no me cuadra.

anasmoon

#41 Sí, disculpa.

anasmoon

#19 #26 #32 #34 Perdonad, en #38 quería decir "...a partir del 31 de diciembre."

Hola 👋 , el IVA del 10% aplica en todas las facturas emitidas a partir del 1 de enero de 2024, independientemente que recojan consumos de 2023 ya que así lo ha aprobado el Gobierno. Recordemos que el año pasado fue al revés y la bajada del IVA aplicó a consumos previos.

o

#46 Macho haciendo las cosas mal siempre, es acojonante

return0

#6 Parece que es correcto...

https://www.adslzone.net/noticias/fintech/subida-iva-electricidad-factura/

"El propio organismo [OCU] también recuerda que la misma situación que está causando dudas en la actualidad, se vivió en el sentido contrario cuando se aplicaron las rebajas fiscales. Los usuarios pagamos un IVA de un 5% en facturas cuyo consumo habíamos realizado cuando el tipo impositivo vigente era del 21%. Por tanto, la forma en la que se están facturando los suministros actualmente es la adecuada, aunque estemos abonando un IVA propio de 2024 sobre un servicio que hemos disfrutado en el año 2023. Pese a que, evidentemente, es perjudicial para los consumidores."

Yo he tenido suerte y me he salvado por 3 días.

CC #19 #26 #32 #34

anasmoon

#50 ¡Suertudo! lol

Eversmann

#6 Pues gracias, porque acabo de mirarlo y para nosotros es 1 semana al 10, cuando tenía que ser al 5% (a ver, en total igual es 1 euro... pero mira...).

Torronteras

#26 En la mia son 3 dias al 10% y 25 al 5% y m,e han cobrado todo al 10%. Gracias por el aviso.

mjmx

#6 a mi me han hecho la misma en energía xxi con TUR. factura del 2 de enero e iva al 10%

M

#6 ¡Gracias por avisar! Baser me ha hecho la misma. Deberíá ser el 5% hasta el 31 de diciembre y 10% a partir del 1, ¿correcto?

blid

#13 angelito no te reconozco. Vaya facts.

elmakina

#13 tan chapucero no será... a ver cómo calculas los peajes en un momento de incertidumbre como el actual... mejor cobrar de más y si hay superávit se destina para pagar parte de lo del año que viene...

Wachoski

#13 no he entendido nada de la noticia ... Y no veo otro medio hablando de esto.

D

#45 Porque la culpa es del gobierno, así que han tenido que hacer veinte piruetas con tirabuzón y triple mortal en el texto para echársela a las eléctricas.

angelitoMagno

#45 Cuando una noticia no se entienda bien, desconfia

KoLoRo

#13 Exacto...

Si cumples la ley, mal por que "sablazo".
Si no cumples la ley, mal por que "estafa".

La culpa siempre de las empresas privadas, no del gobierno que establece la norma....

elmakina

#1 ese dinero no va para la compañía, sólo lo recauda. Ya lo dice la propia noticia, que ese dinero puede destinarse a cubrir parte de los peajes del año que viene.

Condenación

Qué malas son las empresas que cumplen la ley cobrando tasas.
Has "pagado de más" y por ello deberías odiar a la empresa, a la vez que deberías alabar el aumento de recaudación (y al PSOE) y pagar con alegría, porque es todo para "colegios y hospitales" y el gasto público no admite crítica.

Es la magia argumental de Público.

Supongo que lo que se imaginaban estos tarugos es que las empresas iban a compensar el aumento de tasas vendiendo a pérdida la energía. No sé, es difícil saber qué se le pasa al Gobierno por la "cabeza".

#24 Han cobrado de más. Así que no es que no perdiesen, es que ya ganaban lo que debían y encima han estafado 12.000 millones. No se como se puede justificar eso a no ser que te beneficie roll

LaVozDeLaSabiduria

#33 ese dinero no se lo quedan las empresas. Si se lo hubiesen quedado las empresas, no habría ese superávit.

Condenación

#33 En la factura hay un precio del consumo y varias tasas, el "de más" que mencionan en la noticia son tasas obligatorias e impuestos, no se refiere al consumo.
Léelo.

elmakina

#24 El coste de los peajes en 2023 se redujero con respecto al año anterior. Público no está muy fino, pero tú tampoco te enteras de cómo funciona el sistema.

c

Gobierno hace ley de m*****
Empresas cumplen ley de m*****
Los ciudadanos se joden
Panfleto afín al Gobierno dice que la culpa es de las empresas
Y vuelta a empezar

elmakina

#35 ¿de mierda por qué?

r

Bueno, un despiste lo tiene cualquiera. Seguro que el hecho de que siga habiendo políticos en consejos de dirección de las eléctricas no ha tenido nada que ver. 

reithor

#52 Tienes razón.

reithor

Así reparten los dividendos que reparten, no sea que haya que devolver algo.

elmakina

#22 ese dinero no va a ningún dividendo, más bien al contrario. Si queda superávit se trata de dinero que no ha llegado a las distribuidoras. Estáis entendiendo la historia al revés.

E

12 mil millones y te llaman tonto en tu cara en pleno directo... Y luego la gente ( currantes) defendiendo a esta banda y cia

elmakina

#27 otro que no se entera

enochmm

Puta mierda de titular

"Ese sablazo, aumentado por la aplicación del Impuesto Especial y del IVA al localizarse en la parte fija del recibo ha sido ejecutado por las compañías energéticas en aplicación de las normas que ha ido estableciendo el Gobierno, que ahora se ve obligado a reaccionar para tratar de paliar los daños."

sauron34_1

Y aquí sigue sin pasar nada.

SirMcLouis

Yo no se que cojones hacen en España con el tema de la energía pero en general es una locura lo complejo y mal que funciona todo… no hay por donde cogero. El artículo no es que sea muy diferente tampoco…

provotector

¿Cobrar "de más"? A eso se le llama robar. Y al que roba hay que meterlo en la cárcel y obligarlo a devolver el dinero.

L

Me confunde el titular y lo poco que he leído. Esperando resumen honesto.

L

#40 Entiendo que lo que comenta entonces es que las eléctricas se han quedado ese dinero por ser superior al esperado. Y que tienen ese dienro hasta que se regularice el tema?

LaVozDeLaSabiduria

#87 no... Las eléctricas nunca tienen ese dinero en su balance. Se limitan a recaudarlo. Si el saldo de liquidación es negativo la diferencia se carga a los Presupuestos Generales del Estado. Si es negativo, se utiliza para cubrir el déficit de años anteriores.

D

#40 el dinero sobrante es dinero público que puede servir para reducir los peajes del año que viene

Mejor en mi bolsillo y ya el año que viene que lo vuelvan a pedir, no es ninguna buena noticia.

LaVozDeLaSabiduria

#98 bueno, si tú lo ves así... pero no sé si estás teniendo en cuenta que ese dinero sirve para reducir la deuda (las compensaciones se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado), así que estás reduciendo un importe en intereses que pagarías en años venideros.

D

#99 Me da igual, quién sabe dónde estaré yo en años venideros. No soy el banco personal del Estado, que se apañen.

#100 aaah, sí, vivir a costa de endeudarse y no pensar el el futuro... Qué gran manera de gestionar y cuántas alegrías da!!

yer0

#57 Era una broma, pero una pública debería haber.

yer0

Ehpropieséh

elmakina

#53 el qué? La CNMC, que es quien establece los peajes? lol

elmakina

#74 ja ja ja. ¡Qué ocurrente! Supongo que es cerca de donde trabaja tu madre...

tommyx

Un eurito por aquí, una puerta giratoria por allá...

r

Y estos por robar tampoco van a ir a la cárcel?

elmakina

#16 quién dices que roba?

r

#29 Sabes dónde está Porelsaco? Pues vete a buscarlo.

j

Pues independientemente de si el dinero se lo queda el gobierno, o las eléctricas, me sigue pareciendo que el coste al usuario es abusivo.
y sospecho que los directivos de las eléctricas, no cobran poco precisamente.
Los precios de compra de la luz se negocian diariamente, pero tu tarifa sube mensualmente.

Nos trolean de mala manera, vamos.

D

Mas de la mitad del recibo de la luz son impuestos así que aquí la gente seguro que los pagan con gusto regocijo.

tommyx

#72 con gusto y justo regocijo 

kastanedowski

Pero la culpa de todo es la crisis, el virus, o los migrantes... los politicos nunca hablan de las empresas del gobierno ni los bancos, ellos nunca son los malos en esta historia

WcPC

#7 Los políticos claro...
La culpa de que las eléctricas privadas cobren de más es de los políticos

WcPC

#23 Digo quien la controla, no quien debería controlar...
#21 Los precios lo controla el mercado energético, el gobierno simplemente regula cuando se modifica dicho precio, digamos así que lo que hace el gobierno es reducir los "picos" de precios altos y bajos, no dice el precio que debe pagar la persona.

tdgwho

#30 jajaja

vale, vale, tu mismo lol

kastanedowski

#15 quien las "deberia" de cotrolar, la inglesia?

j

Las eléctricas haciendo caja a costa de robar a la gente.

Eso nos hacemenos competitivos y perjudica a la economía.

AntiPalancas21

Que raro cobrar de mas si las energéticas son de las empresas mas decentes que hay después de los bancos.

1 2