Publicado hace 11 años por Astrociencia a jcanive.blogspot.com.es

En un estudio reciente se ha detectado materia oscura en torno al Sol en cantidades muy superiores a lo que cabría esperarse. Son muchos los físicos que apoyan la idea de que la materia oscura está compuesta por una nueva partícula fundamental que interactúa de forma débil con la materia normal, pero lo suficientemente fuerte como para ser detectada. Si la materia oscura es una partícula fundamental, miles de millones de estas partículas habrán pasado a través de su cuerpo durante el tiempo que ha empleado en leer este artículo.

Comentarios

j

#11 Es que la definición de materia oscura es que es una materia que solo (o casi solo) interacciona gravitatoriamente. Así que la única forma de observarla es por los efectos gravitatorios que produce.

La masa del sol se conoce con bastante precisión a partir de las órbitas de los planetas. Lo que creo que han hecho es volver a calcular la masa del sol pero basándose el las órbitas de los asteroides que hay en la nube de Oort y, curiosamente, les sale mas. Luego hay algo, que no se ha detectado (electromagneticamente) hasta la fecha, entre las órbitas de los planetas y las órbitas de los asteroides de la nube de Oort que causa ese exceso de masa. Eso casa bastante bien con la definición de materia oscura.

Te recuerdo además, que esa zona ha sido muy estudiada (electromagneticamente) y no se ha encontrado nada que pueda explicar ese exceso de masa.

Pandacolorido

#9 La verdad es que el articulo no aporta absolutamente nada y el titular da más risa que otra cosa. No se como ha llegado a portada algo con tan poco nivel.

A

#4 Comenta hombre, comenta. Vistos algunos comentarios que se leen por aquí no deberías tener miedo. Será difícil superarlos.

takamura

Errónea a más no poder. El artículo original habla de estrellas enanas K, mientras que el Sol es de tipo G2. Además, el artículo original sólo es un cálculo teórico, no un descubrimiento.

p

Esto es el flogisto + eter reloaded, apostaría lo que fuera. Tiempo al tiempo.
Todo por no tirar por el camino evidente según la navaja de Ockham: hay algo en las predicciones sobre la gravedad que no es fiel a la realidad.

D

#25 Amén.

cabobronson

"la materia oscura está compuesta por una nueva partícula fundamental" ¿eso quiere decir que el bosón de Higgs tiene un primo?

D

Si resulta ser partícula fundamental o materia oscura no bariónica ¿se podrían descartar las explicaciones alternativas como la de la gravedad modificada?

De ser así ¿qué relación podría tener con el campo de Higgs? ¿podría ser una pista para reconciliar campo de gravedad y modelo estándar?

Menudo lío este tema.

D

"Si la materia oscura es una partícula fundamental, miles de millones de estas partículas habrán pasado a través de su cuerpo durante el tiempo que ha empleado en leer este artículo."

¿Qué tiene que ver el culo con las témporas?

D

vaya truño de 'noticia' se acaba de color a portada.

shinjikari

#3 #8 #21 Si os masacran a negativos no pidáis luego explicaciones; categoría: cultura, divulgación

#19 No se que es peor, si la noticia, el titular o algunos comentarios

ElPerroDeLosCinco

Noticia floja con titular pretencioso.

Cuando se "encuentre" de verdad materia oscura, en torno al sol o donde sea, será la noticia científica de la década. Por ahora, lo único que están haciendo es estimar dónde y cuánta puede haber en determinados sitios. Es como calcular cuánta gente está viendo un concierto heavy cuando no hay luz y todos visten de negro, solo en base a la distribución de mecheros encendidos.

D

Soy físico, pero de esto no sé nada. Lo que sí sé es lo que significa la palabra interacción y esta se carga la existencia de cualquier ente que no la cumpla... Materia oscura, esa materia con la capacidad de estar donde ciertos astrónomos, me niego a llamarles astrofísicos, quieren que esté y haga las mismas cosas que la materia ordinaria salvo estar en las zonas de mayor materia ordinaria, por eso de la interacción y tal.

daniol

Materia oscura cerca de Sol? Cosa de los perroflautas del 15M!

3282Bargen

Hay que darles las gracias y animar a otras empresas a que imiten el gesto. Sinceramente para que me paguen el kilo de fruta a 10 céntimos, casi que hasta prefiero donarla.

Lord_Gaga

Esto está lleno de catetos comentando, joder...

ElRelojero

#10 ilumínanos

e

#10 Tu comentario está al mismo nivel que el resto de comentarios.

D

madre mia, otro gasto

Pues nada, a privatizarla.

O si no, mejor, a poner una tasa anual en concepto de manteniento de esa manteria oscura, que ya esta bien de disfrutar de ella todo el mundo y que nadie haya pagado un duro hasta ahora

TrollHunter

#3 #8 #21 pero mira que sois cansinos copón

D

Venga ahora es la materia oscura, yo pensaba que era el habitual escalofrio al abrir el periodico..

loco_rayado

Si la materia oscura es una partícula fundamental, miles de millones de estas partículas habrán pasado a través de su cuerpo durante el tiempo que ha empleado en leer este artículo

yo no sentí nada

RocK

#6 pues llevan años atravesándote y nada, no el porque del alarmismo de #3

cosasdelburro

Ya estamos jodidos ¡¡¡ el fin del mundo......

torbe_1964

Eso es porque no buscaron antes en un edificio que hay en Madrid, concretamente en la calle Genova nº 13, alli habitan "entes" formados de "materia oscura"

D

Imagen ampliada: http://ir.gl/17727e