Hace 2 años | Por --709885-- a scmp.com
Publicado hace 2 años por --709885-- a scmp.com

Un tribunal de Ruanda condenó a un empresario chino a 20 años de prisión por tortura después de que lo filmaran golpeando a un lugareño el año pasado. Sun Shujun, el gerente de una mina en el oeste del país, había sido acusado de golpear a sus trabajadores en un caso que llamó la atención porque fue filmado azotando a un hombre atado a un poste en el suelo. Un ruandés, Renzaho Alexis, fue condenado a 12 años por su presunto papel como cómplice de las palizas.

Comentarios

Nobby

#80 menudos pringaos, todos sabemos que la única raza superior al resto son los de Bilbao

Puño_mentón

#82 La raza suprema gallega te llevamos la contraria, Iä Iä Chulthu!

c

#80 En mi tiempo en la agencia de transporte de mercancías he tenido clientes de muchas nacionalidades que visitaba con regularidad.
Los que peor me han tratado, los indues, después algunos marroquís. Ojos que el cliente autóctono, había algunos que pa qué.
Los chinos, hay de todo. Por regla general muy bien con ellos, no suelen buscar problemas.

balancin

#80 La diferencia es que unos han tenido tiempo de asimilar sus propios demonios. Han tenido tiempo de convivir y fusionarse con otras culturas. Han tenido tiempo de incluir en su historia, su cultura y su educación esos hechos de su pasado.
Los chinos no.
Los que odian tanto a EEUU no se dan cuenta que aunque no sean "franciscanos" llevan siendo un crisol de culturas desde 1900. Y eso les ha otorgado mucha amplitud cultural. Los europeos de forma distinta algo de lo mismo.
Ahora que los chinos desembarquen por el mundo imponiendo su poder e influencias (económicas, políticas y culturales), en una época que estaremos de acuerdo, NO ES LA COLONIAL, ya veremos qué tal.
#4 #76

UnoYDos

#94 ¿Y que cosas supones que puede hacer China que no pueda hacer EEUU? ¿cual de las culturas crees que mejor y por que? Porque yo no quiero ninguna de las dos ni en pintura. Ambas con un sentido patriotico exacerbado y enfermo, y gente que vive para trabajar. Ambos países en esos aspectos son igual, ambos quieren controlar toda la inforamción del mundo, ambos espían indiscriminadamente. Eso sí, EEUUU se dedica a derrocar gobiernos legitimos en otros paises mientras que China no. A mi no me gusta ninguna de las dos culturas, pero me gustaria que me dieses razones reales de porque es mejor la usana a la china.

balancin

#98 creo que ambos son humanos y cuando hay desequilibrio de poder, el abuso está servido.
De lo que dices, cuando te refieres a EEUU se te olvida que es un país muy diverso y muy descentralizado.
Para bien y para mal.
Yo no voy a decir "mejor" o "peor", pero como venía diciendo, existe mucha más amplitud cultural en el ADN americano. Lo cual explica en parte eso de las injerencias en muchos países.
También el liberalismo es por concepto menos impositivo. China ha pasado de feudalismo, a estar totalmente aislada. Y de la noche a la mañana se han enriquecido.
"yo no quiero ninguna de las dos ni un pintura" no las quieres para qué? A una de ellas ya la conoces en su máxima expresión y por lo tanto ya sabemos sus límites. La otra apenas está emergiendo.
No tengo bola de cristal, pero como se dice: más vale malo conocido...

UnoYDos

#99 existe mucha más amplitud cultural en el ADN americano. ¿Que culturas? La india, la china (esta que tan poco te gusta), la pakistaní.

"También el liberalismo es por concepto menos impositivo" Jajajajaja, el liberalismo americano, como realizar no injerencia del estado, derrocando gobiernos e instaurando gobiernos titeres para saquear paises en favor de su economía y su tejido empresarial. Por favor, no lo llames liberalismo que me río. Uno de los países que por ley te obliga a dividir la empresa si se hace demasiado grande. Esa gente la unica libertad que defiende es la de arrasar el mundo a su capricho.

"China ha pasado de feudalismo, a estar totalmente aislada" Esto explicamelo bien, porque China posee actualmente todo el thinthank tecnologico y es donde se produce todo.

balancin

#100 y porqué dices que me gusta tan poco la cultura china?
El liberalismo no tiene que ver con la injerencia, a la muestra tienes todas las injerencias que existen dentro de otras ideologías. Las injerencias vienen de las diferencias de poder, desde antes de los griegos, no de una ideología concreta. Y en el caso americano la diversidad cultural acelera ese fenómeno, como ya mencioné.

China ha pasado de feudalismo, a estar totalmente aislada. Y de la noche a la mañana se han enriquecido. (te dejaste esa frase)
Obviamente se han abierto al mundo, pero eso ha sucedido en menos de 3 décadas. Apenas están asimilando su lugar en el mundo

El_Cucaracho

#94 ¿En EEUU amplitud de miras? Pueden ser más diverso pero el modelo al que se tienen que adaptar todas es el blanco anglosajón, que es el que está encima de la pirámide.

Como mucho toleran algunas subculturas pero siempre dentro de sus barrios y si no se alejan o contradigan mucho la cultura dominante.

l

#94 No es la colonial, pero el comportamiento de China en África y otros países en desarrollo, recuerda a la óptica utilizada dirante el colonialismo de siglos anteriores, es una pena que China caiga en esos comportamientos y no avance, sino que caiga en los mismos errores.

Maphhache

#80 Los españoles de bien,tambien lo creen, ojo

l

#80 Desde luego ese es un modus operandi bastante extendido. Yo he visto el comportamiento de algunos chinos en otros países de asia, y me genera una cierta inquietud y preocupación.

S

#76 Realmente son muy  taxistas, se creen mejores que otros, y también tienen un sentimiento de inferioridad hacia otros, como los blancos...

l

#83 taxistas?

RoyBatty66

#2 Sin estructura, infraestructura y superestructura poco se van a levantar. La modernidad industrial/tecnológica no aparece por arte de magia

p

#2 Los que más maltratan a los negros, son otros negros. Y en estos países, seguirán aceptando a los chinos mientras que a sus élites les siga interesando.

montaycabe

#26 no como los blancos, que los que más maltratan a los blancos son otras razas

D

#2 "mejor seria que un día se levanten y sean autosuficientes del resto del mundo"
Lo dice alguien que está en un pais que depende del turismo... roll

RoterHahn

#27
Vivo en Alemania y trabajo de delineante. roll

D

#39 Lo dice alguien que está en un pais que depende del turismo un emigrado... roll

RoterHahn

#46
Mi mujer es Alemana. roll

D

#55 si sigues asi voy a conocer hasta tu grupo sangineo lol lol

RoterHahn

#57
RH-
El DNI no te lo doy.

Dakaira

#74 que guay! Me puedes ayudar a localizar a un hombre nigeriano, se que tiene una elevada posición social pero que por un drama necesita dinero y yo se lo mando pero parece que siempre hay problemas. Estoy pensando en ir en persona para asegurarme que todo salga bien. Si me ayudas te lo agradecería.

RoterHahn

#90
Andate con cuidado con #74, que es un fraude.
No tengo webcam, cuando veo porno en Smarphone, pego un chicle a la camara, y solo hablo por teléfono con mi parienta. Y mi grupo de wasapp es mas aburrido que un disco de Niño Bravo.
Y me pide 20 bitcoins. lol lol
A todo esto, me has tocado la fibra con el príncipe ese. Tengo en mi cartera virtual alrededor de 100 Ethereums que podría prestarte.

dalton1

#90 Conocemos a ese príncipe de Nigeria, es una gran persona. Mándanos el dinero a nosotros, que ya se lo haremos llegar en una valija diplomática.

k

#55 Es TEuTONA?

RoterHahn

#68
Esas son Valkirias.

R

#27 La economia ya no se mide asi, ayer me entere que Angola y otros la mitad de su PIB y mas proviene de la industria, mietras que UK su PIB proviene un 16 por ciento de la industria

RoterHahn

#28
Mirando historicamente, si. Hoy día creo que un chino de negocios en africa tiene tantos escrúpulos como un europeo, si no menos.

ochoceros

#41 Hay un documental de empresarios chinos en EEUU, y también flipan ahí con ellos porque les hacen trabajar "a lo asiático" y claro, no aguantan el ritmo: American Factory

Los chinos tienen otra cultura y otra mentalidad laboral, no tienes más que ver cómo meten horas en su país y cómo lo siguen haciendo cuando vienen a España. Así que en África con la idiosincrasia que les caracteriza, pues no pueden con ello.

Y no defiendo a nadie azotando a nadie, sólo quiero dejar claro que los europeos en África han sido lo más cafre que se ha visto.

antares_567

#28 me ha hecho mucha gracia

balancin

#28 un belga de hoy o un belga de principios de siglo XX?

Claro, si tomamos en el supuesto una turba atontada (la inteligencia del que grita más), no me extraña

ochoceros

#95 Hace 2 semanas, a unos ucranianos que huían con sus hijos y lo puesto de su país en una caravana de coches y tuvieron la desgracia de quedarse tirados por avería en Lieja, les han cobrado 35€ por un (1) bocadillo de jamón York y queso. La policía tampoco les ayudó lo más mínimo. Eso me demuestra que el nivel de empatía tampoco ha debido de subir mucho en este siglo

ewok

#2 Quien dice 200 dice 500, ¿no?

RoterHahn

#31
El interior africano hace 200. La costa como tu dices, 500, ö 10 si incluimos a los arabes.

ewok

#44 Dices 10... serán siglos, ¿no? El caso es que entonces en África tenían construcciones medievales similares a Europa, en parte construídas por los árabes, que hay gente que cree que había gente viviendo como en el Paleolítico.

RoterHahn

#47
Fallo por escribir a toda le che acostando niños. Si quería decir 1000 años. Me he comido dos donuts.

ewok

#56 Y yo repetí 'gente' dos veces. Ya no me dan el Cervantes.

Z

#47 Bueno, media äfrica vivía hace 500 años como el paleolítico, las tribus San, pero la expansión bantú hacia el sur los fue exterminando de forma radical.

crateo

#44 hace 500 años los árabes aún colonizaban a los europeos.

Trolleando

#2 Los belgas fueron cojonudos extrayendo caucho roll

c

#2 Para conseguir lo que hicieron solo los belgas en África van a tener que emplearse muy a fondo.

D

#2 Concuerdo.
Si se levantan, le enseñarian a europa por que ahi surgio la humanidad, y porque a pesar del millon de pestes e infiernos, florecieron varias civilizaciones

ur_quan_master

#2 estoy por ver si algún lord inglés o algún holandés de los de Leopoldo II entraron en la cárcel por algo similar.

Shotokax

#2 ni que fuéramos "autosuficientes" en un estado títere como España.

teseo

#15 vamos, a joderse por saltarse la ley

currahee

#15 Iba a emitir un comunicado así la embajada de los EEUU...

bkavidalster

#12 pobres pero no del tercer mundo, Grecia...

i

#12 esto es medio verdad. China no va a prestar al que sabe que no podrá pagar. China presta a países que no lo piden al FMI. El FMI les prestaría a 0% pero exige planes de desarrollo y viabilidad para garantizar que el proyecto sea rentable y no haya corrupción de por medio. China te presta más caro pero no te pide nada. Los países que piden a china son los que financian proyectos chungos y que muchas veces van liados a corrupción, que son también los que más probabilidades tienen de entrar en quiebra.

rojo_separatista

#11, llámame loco, pero diría que está diciendo que se alegra de la condena.

Yiteshi

#20 Tu también azotarías a ese negro en nombre del partido. No te hagas

rojo_separatista

#25, mi partido es el de los trabajadores, así que el que tendría algo que temer es el empresario.

S

#30 y que partido es ese? En qué país?

jacktorrance

#62 el PSOE

Yiteshi

#30 El de los trabajadores Norcoreanos?

D

#85 Has estado alguna vez allí? Los norco son la caña, hay bastantes revistas de contrabando, de temática occidental con temas como la moda para las chicas y los coches para los chicos, allí vas de fiesta y las norco te abrazan ellas directamente.

Son buena gente en verdad.

Yiteshi

#88 Estoy ahorrando para ir a Lagos (Nigeria) pero no estaría nada mal visitar Norcorea, y salir de fiesta allí tiene que ser algo surreal.

perogrullobrrr

#20 estoy por continuar la confusión a ver hasta donde llega pero no me sale jalear este maltrato...

D

So tiresome

c

#23 Aunque tienes tu parte de razón, ni sería la primera vez que lo hace, ni sería al único que se lo ha hecho, ni será el único que entienda así las relaciones laborales, así que... que se joda y sirva de ejemplo para el resto.

Aparte, para ver si es desproporcionado supongo que la comparación apropiada sería con las leyes ruandesas, no con las de otros países. De hecho, muchos países tienen pena de muerte, empezando por china donde te la pueden aplicar por tráfico de drogas o toda una serie de delitos bastante menos graves que el asesinato. Lo mismo por eso a los chinos no les parece para tanto y han hecho ese comunicado tan suave desde la embajada.

rojo_separatista

#60, es que las penas de China también me parecen super-desproporcionadas. Yo tengo una concepción de la justicia orientada a la reinserción más que al escarmiento. Siempre que no hablemos de elementos irrecuperables.

c

#65 Para mi también (en ambos casos), pero entiendo que el marco de referencia apropiado para determinar si es desproporcionado serían las leyes del país.

Por ejemplo EEUU o portugal tendrían unas leyes mucho más laxas que las nuestras en cuanto a armas de fuego y drogas respectivamente. Desde su punto de vista, nuestras penas serían desproporcionadas en esos casos. Y eso hablando de las leyes de un país, que si entramos en la subjetividad de cada uno, ni te cuento.

BiRDo

#23 A partir de cierta cantidad de latigazos la piel queda tan jodida, que puede ser en realidad un asesinato.

Se trata de un delito de tortura: estaba haciendo sufrir a un ser humano a sabiendas, durante un periodo prolongado, y además tiene connotaciones supremacistas. Los tipos así, sinceramente, es mejor que estén encerrados. Por otro lado, las cárceles de Ruanda son la cosa más terrible que uno pueda imaginar.

rojo_separatista

#91, no hace falta que me lo expliques, ya se la gravedad de el delito, no quisiera que mi comentario se interpretara como que le quito hierro a la gravedad de los hechos pero siempre tiendo a defender penas de prisión lo más cortas posibles acompañadas de un sistema de reeducación efectivo. También creo que pedir eso en Ruanda es pedir peras al olmo.

N

Pena muy acorde con el delito...

Treal

#6 el siguiente se lo pensará 2 veces.

N

#10 Como están las cabezas...

Treal

#19 realmente es una pena de muerte. Chino que estaba azotando a un ruandes? Se lo va a pasar pipa en la carcel.

D

#19 huecas huecas...

D

#6 Ciertamente es desproporcionado.

io1976

Así con todos, se acababa el "empresario" de la fresa y el fruto rojo en España rápido.

u

20 años en una cárcel ruandesa por azotar a un empleado en plan esclavista, no sé yo si va a salir de ahí.

n1kon3500

#11 es que los asalariados eran más competitivos

Socavador

Pues igual así aprende a no azotar a nadie. Supongo que 20 años en una cárcel ruandesa te hace reflexionar roll

perogrullobrrr

Joder! Me alegro.

Yiteshi

#5 ¿Hola? La esclavitud fue abolida desde hace algún tiempo, y para bien.

He.vuelto

#5 Quería que trabajara como un chino.

X

Es parte del colonialismo chino en países en desarrollo:


https://eldeber.com.bo/bolivia/en-beni-denuncian-agresiones-de-chinos-a-obreros-bolivianos_71438
https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/trabajador-empresa-china-agrede-periodistas-edh-demolicion-biblioteca-nacional/914927/2022/

Recién caigo en cuenta de que estas cosas, al menos a mí, no me salen en Facebook, ni siquiera Google, tuve que usar Bing para encontrarlas tinfoil

L

20 años en una cárcel de Ruanda deben ser como 20 mil en libertad. A ver cómo sale de ahí

Treal

#8 ese no sale

Mariele

África es muy grande y como tal se hace difícil juzgar lo que sucede si no se conoce el contexto específico. Rwanda está muy por delante de sus vecinos y tiene una política muy proteccionista. Básicamente agradecen la inversión extranjera pero tampoco es aquello de que cualquiera sea bienvenido y de hecho tengo la impresión que la ley es más estricta con los extranjeros.

H

"Tras el veredicto, la embajada china en Ruanda instó a los ciudadanos que viven en el país a cumplir con las leyes locales."

Serán hijosde****, que cumplan las leyes locales dice. Se nota que en china es normal azotar...

m

empresaurios del tipo "mejor en el tercer mundo"

Davidavidú

Me pregunto cuánto le habría caído aquí.

w

Algo habrá hecho

H

Lo tiene negro el amarillo en la carcel.

dhf257

Que mania con ir a azotar a africa

África está siendo colonizada desde hace algunos años por China, solo hay que ver sus principales aeropuertos. Ahora... La tácticas que usan no ser diferencian de las que han usado egipcios, romanos, españoles, británicos o los que vengan.... Así es la vida...

D

#9 o yankis, no olvidemos algunas fruteras en Centroamérica. En fin, supongo que la noticia es que es chino y toca meterse con los chinos,pero este al menos a ido a la carcel. Noticias que en manos de algunos no dejan de ser más que hipocresía

Peazo_galgo

#9 precisamente por eso me sorprende que China haya permitido una condena tan dura a uno de sus ciudadanos... Veremos a ver, que igual "rectifican" por un quítame allá unas deudas...

Draakun

#16 Quizás al gobierno chino le interesaba quitárselo de en medio de alguna manera. Pero sí, es curioso...

i

#16 ha habido más casos también en video, y hay resentimiento entre la población local por la expansión china y su supuesto racismo en algunos países de África. A China le viene bien que haya un castigo ejemplar para mejorar la percepción de la gente.

D

#9 Fuente, tus cojones morenos...

n1kon3500

#9 a Africa le va bien tener más competencia para sacarse mejores precios.

El tema es que hay políticos de países que negocian bien con los chinos (Etiopía) y políticos que negocian mal con los chinos (Nigeria).

A veces se culpa de cosas a los chinos que son culpa de malos negociadores africanos que no saben la fortaleza de la mano con la que juegan.

X

#9 Positivo por resaltar la colonización china, pero en realidad lo hacen muy distinto a los británicos, españoles, y usanos. El ejemplo más claro es Sri Lanka:
https://www.abc.net.au/news/2022-04-22/chinas-influence-extends-beyond-solomons-to-sri-lanka/101005640
https://www.cnbc.com/2022/04/01/india-tries-to-pry-sri-lanka-loose-from-chinas-embrace.html

1 2