Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por News333 a eldiario.es

La compañía de telecomunicaciones Zener Plus echó a 65 empleados entre el 16 de marzo y el 3 de abril: despidió a 25 trabajadores por no superar el período de prueba, a 34 de manera disciplinaria y extinguió seis contratos temporales

Comentarios

H

#7 Laboro ya comentó en su día que ése no era un detalle cualquiera, sino el "detalle estrella" que se buscaba. No sólo permitió "probar suerte", los salarios de tramitación podían llegar a ser elevados.

No olvidemos que al final es una cuestión de dinero. Cuando el despido está bien hecho, el despedido recoge su finiquito, sus 20 días si era objetivo, y demás. Si es nulo, readmisión y puro en forma de salarios de tramitación. Todo lo que no sea eso es una discusión de dinero. En concreto, de intentar pagar menos de lo debido (en el disciplinario, cero).

Por esto salió en el Confidencial hace nada que han subido los despidos disciplinarios, reconociendo con toda la jeta que el objetivo real es ahorrar costes. Y no, "adornar" más la carta de despido no es suficiente.

D

#6 Eso puede colar cuando echas a uno al mes, pero si echas a 60 de golpe, puedes estar prácticamente seguro de que se van a organizar, y el propio grupo va a dar facilidades para que todos lleguen hasta el final.

Varlak

#6 Y por eso hay que denunciar siempre, aunque sea a través de tu sindicato. Para que deje de pasar hay que hacer que llegue un momento en que deje de compensarles a ellos.

Thelion

#6 Exacto, eso diría que es lo peor de la reforma laboral. La empresa no pierde absolutamente nada por probar y despedir de malas formas, al contrario, gana, pues tiene ese dinero en su poder y paga más tarde y ya. Y además es una lotería: a lo mejor de 100 despedidos paga a 10 que tengan suficiente dinero y tiempo para mantener un juicio.

celyo

#1 A poco que los trabajadores estuvieran espabilados tenían el juicio ganado de calle.

Esto lo suele decir uno cuando o bien no se ha encontrado en esa situación o lo ve desde fuera.

Yo lo he visto desde fuera, y hay múltiples cosas como: necesidades económicas, un mal abogado, otros problemas personales, ...

Lo que si debieran de hacer, es al menos tratar de llegar a la conciliación, y ya a partir de ahí decidan si seguir o no.

Ovlak

#8 Esto lo suele decir uno cuando o bien no se ha encontrado en esa situación o lo ve desde fuera.
¿Acaso es falso diga quien lo diga? ¿Qué tiene que ver la situación individual de cada persona con que jurídicamente vayan a tener o no razón en caso de ir a juicio? Por otra parte, estamos hablando de periodos de prueba y disciplinarios, lo que implica indemnización 0, es decir, nada que perder.

celyo

#9 ¿Acaso es falso diga quien lo diga?

Es que no es que sea falso o verdadero, es que es ganar o no un juicio.

¿Qué tiene que ver la situación individual de cada persona con que jurídicamente vayan a tener o no razón en caso de ir a juicio?

Yo he visto aceptar a una persona una indemnización por problemas económicos, por ser el único que llevaba el dinero a casa.
El mundo real es a veces más complejo.

Te recomiendo que te leas esto: David Bravo: "Mi peor experiencia vivida jamás en un juzgado"

Hace 3 años | Por --310732-- a threader.app

Aunque es algo de otra índole, es para que te hagas una idea de que un juicio no es algo automático, y aunque recurriendo ganó, supone dinero y tiempo.

Ovlak

#10 Aquí partían de ninguna indemnización. Si tenemos en cuenta que un trabajador puede llevar a una empresa a juicio a coste cero (y esto es muy importante que se sepa), sigo sin ver el problema para lanzarse, más si cabe en una situación tan clara. No hay nada que perder. Y, repito, se puede ir a juicio a coste cero, no hay que pagar tasas, ni se pagan costas al perder, ni es obligatorio el abogado. Aunque esto último no lo recomiendo, mejor estar afiliado a un sindicato para tener asistencia jurídica de ser el caso y tener dificultades económicas.

celyo

#11 Yo los abogados que consultaba te soplaban 1000 euros solo por cogerte el caso.
El del sindicato no, eso es cierto, pero el sindicato exigía al menos estar afiliado un tiempo antes para no tener que pagar esos 1000 euros.

Y puedes ir a un juicio sin abogado, y también te puedes operar solo.

Ovlak

#13 Pues sé de quienes han entrado por 600 o menos. Pero, insisto, para eso están los sindicatos. Mejor estar afiliado que cuesta 4 duros aunque sólo sea por la asistencia legal. Nadie me puede decir que no está afiliado a un sindicato por cuestiones económicas, más si cabe cuando la mayoría establecen las cuotas en función de ingresos.

celyo

#14 Hombre, si tienes un entorno laboral chungo o el sector es complicado, si que lo veo necesario.
En otros entornos, pues depende, ya que he visto sindicatos que no representan ciertos sectores. Y si es por preguntar un abogado cada no se cuantos años, pues a lo mejor no te interesa.

Lo de 4 euros, está más cerca de los 10 por mes. Pero oye, que la gente se lo gasta a veces en otras tonterias

Ovlak

#15 4 duros es una expresión. Tecnicamente serían 20 pesetas lol lol wall

celyo

#16 agghh , el leer rápido

¡Que es lunes, por dios, un respiro!

D

#13 Hay casos y casos, pero un caso de 63 personas estoy seguro que va a encontrar a un abogado laboralista que funcione a comisión y cobre solo si gana.

celyo

#23 Yo por lo que he visto, la gente tira mucho de manera individual, dado que al final tienes contacto con pocas personas con las que es posible que te puedas organizar.
Que quizás en esta empresa no sea así, sean todos una piña y como un grupo tengan más poder.

Aún así, viendo que te cogen el 10% de la indemnización, me sorprende que además apliquen los 1000 euros, pero total, por pedir que no quede.

alephespoco

#13
En la CNT para no afiliados:
Demanda por cantidades: 300€ + IVA + el 10% de todo lo ganado si se gana.

Conozco algún otro sindicato en un ERE representaron a todos los trabajos solo afiliándose (sin carencia), pero no sé si era un caso particular por ser un caso flagrante contra los trabajadores.

Ovlak

#32 Hay sindicatos que te permiten pagar el tiempo mínimo para obtener asistencia legal de forma retroactiva. Es decir, si hacen falta 6 meses de afiliación para tenerla, pagas una cuota por los 6 meses anteriores a la afiliación y te representan.

celyo

#32 Yo lo conozco era con CGT.
Y en este caso, no les cobraron nada extra dado que llevaban un par de meses en el sindicato, incluso habiendo estado antes.

Lo que si que es cierto que te cobran un dinero extra como indicas, pero no recuerdo cuánto, si no estabas afiliado.

La idea de #33 me parece buena.

alephespoco

#41 #33 sí, el que conozco que los representó era LAB.
Lo que quiero explicar es que en un sindicato no te van a cerrar la puerta por no ser afiliado, hay fórmulas para evitar que te quedes indefenso, aunque lo mejor sería estar afiliado.
No os crucéis de brazos, patead unas cuantas sedes, explicadles vuestra situación. Tened en cuenta también que los jueces son muy garantistas con los trabajadores, no es tan fácil despedir a alguien disciplinariamente.

H

#13 Hay quien se ha operado solo. La cuestión es tener conocimientos.

Si la carta de despido disciplinario es el clásico "copia y pega" sin concretar nada, la demanda se gana sola. Es suficiente con saber algunas cosas:

- Es la empresa la que tiene que probar las supuestas faltas.
- La empresa no puede alegar en el juicio nada que no estuviese ya en la carta.
- Bonus: si los hechos que se alegan son demasiado genéricos, ya ni hace falta entrar en el fondo del asunto. El disciplinario es la sanción suprema. Si la empresa no ha concretado hechos, y tampoco constan sanciones o advertencias previas por escrito, improcedencia automática por privar al despedido del derecho a defenderse.


Si hubiese más demandas está claro que las empresas empezarían a apretar más a sus "Asesorías Pepe". No lo hacen porque de cada diez como mucho demanda uno.

celyo

#35 Mi experiencia fue mala, ya que el abogado del sindicato prefería pactar a ir a juicio, y todo eso a solo una hora de celebrarse el juicio y pese a tener reuniones con él.

¿podría haber ganado?, no lo se, pero si el profesional no te da garantías, ¿qué haces?

Lo que si es cierto, que si no reclamas nada, te comes la mierda que te quiere soltar la empresa.

H

#36 Laboro explicó esto mismo hace tiempo. No sólo vale para los abogados, vale para el fiscal, y a menudo hasta para el juez.

Para estas cosas lo peor es la maldición de pleitos tengas y los ganes. Pero una vez que ya te han atacado, ya no se pierde nada en contraatacar. Insisto, si la carta de despido es la típica de copiar y pegar, lo único que hay que alegar es que la empresa ni ha probado ni puede probar nada. No hace falta soltar discursos a lo Perry Mason.

celyo

#37 Y yo te reitero que el común de los mortales no ha ido a un juicio en su vida.

Entiendo que haya gente que lo vea sencillo y/o habitual, al igual que en mi trabajo muchas cosas son solo cambiar un carácter en una línea de código, ¿te atreverías a meter mano a un programa informático con solo decirte que es casi un copiar y pegar?

Y ya te digo que fue casi un poco encerrona, a última hora de entrar al juzgado y con el abogado tuyo diciendo que pactases.

Luego vas hablando y viendo ciertos temas, y te das cuentas de ciertas cosas raras, pero en ese momento ....

H

#43 Si no se ha tenido nunca una experiencia, lo mejor que se puede hacer es hablar con alguien que ya la haya tenido. Los amigos y conocidos pueden servir para mucho más que tomar cervezas juntos.

Y sí, ahí se comprueba que la mayoría de los procesos son rutinarios y que los abogados y los fiscales tiran mucho de copiar y pegar. Y que también apagan el piloto automático si ven que el perjudicado los tiene puestos y sabe algo de derecho laboral.

¿Que muchos nunca han tenido una experiencia así? Informándose se arregla mucho más de lo que se cree.

celyo

#46 A mi me gusto ver a los del sindicato que estaban a nuestro lado, que callados como putas, y luego tras decidirse todo y tomarnos unas birras, rajar del abogado.

¿Que muchos nunca han tenido una experiencia así? Informándose se arregla mucho más de lo que se cree.

Y yo te digo que el abogado de nuestra parte, tras reuniones varias, te dice a última hora que lo mejor es pactar.
¿quién sabe más? ¿El cuñado con la cerveza o el abogado del sindicato que lleva multititud de pleitos?

H

#48 Sabe más el abogado de verdad, no el fantoche que te tocó.

Si eres habitual de Menéame conocerás Laboro. Tienen una entrada dedicada y todo a esto de los "abogados" que te recomiendan pactar.

Y sí, ya que tanto insistes en el tema, he estado ya en más de un proceso legal. En el último ya ni cogí abogado porque ya me conocía el protocolo. Cuando vieron que no iba a negociar y que iba en serio, se achantaron y sacaron la chequera.

celyo

#51 Conozco Laboro, y me quedo con algunas cosas, y no leo todo, dado que a veces se me pasan algunas, pero vamos, aún leyendo todo, no me arriesgaría en un juicio a ir con lo que he leído en un blog.
Si argumentan alguna sentencia, o alguna combinación rara con otra ley, te la comes con patatas y los de Laboro se lavan las manos, si acaso te dedicarán una entrada.

Laboro está muy bien para la gestoría Pepe, el empresaurio de turno que te amenace o la gente de RRHH, pero en un juicio no me la jugaría.

H

#8 Una cosa es que el juicio se pueda enredar. Pero demandar contra el típico despido disciplinario con una carta de despido de copia y pega no necesita tantos conocimientos. La mayoría de las demandas se resuelven en conciliación, y a menudo basta con decir a la empresa "demuestren lo que dicen". O directamente "ustedes me han privado del derecho a defenderme porque ni siquiera han sido capaces de concretar de qué me acusaban".

Las cartas genéricas de disciplinario se impugnan casi con la punta del pie.

celyo

#31 Te comento, que en mi caso, la empresa ni se presentó para la conciliación.
Solo ofrecieron una oferta casi antes del juicio, es más, fue cuando estábamos esperando para ir al juicio.

Y te lo digo, el abogado nuestro dijo que veía mejor pactar. ¿Qué haces?

Sinceramente, creo que no valoras que uno no tenga experiencia en estos temas, dado que era la primera vez.

H

#42 La primera experiencia no se tiene hasta que se tiene.

Compro pagar la novatada, pero no más. Como siempre recuerda Laboro, es hacer el titánico esfuerzo de leer menos el Marca o ver menos Juego de Tronos y leer más legislación laboral.

¿Sabías que si la empresa no comparece en conciliación tiene una multa extra si pierde el juicio?

celyo

#45 Que esto es simple, que nuestro abogado nos dijo que mejor pactar.

No me seas cuñado y me digas que leyendo un blog te puedes plantar en juicio. joder, que parece que la abogacía fuera simplemente leerse algunas leyes y listo.

Si quieres te paso algún blog de programación y te pones a picar código y hablamos.

Thornton

#12 #18 No tenéis corazón. Pensad en el pobrecito empresario, al que la Ley le agobia exigiéndole que presente pruebas para aplicar los despidos disciplinarios.

B

#19 Las gestoras lo tienen ya todo preparado. Se despide por baja productividad y si la empresa no tiene métodos para comprobar la productividad y el trabajador no se queja pa'lante.

O

#12 25 en periodo de prueba, no en contrato de prueba. El contrato sería indefinido temporal o lo que sea, pero estaban en los primeros X meses de pruebas en los que te pueden rescindir el contrato

B

#21 He visto contratos actuales de 1 año con 1 año de prueba. Contratos de prueba. Y que no exista una nominación así para los contratos no quiere decir que no existan los denomino así porque es para lo que los usan los empresarios.

O

#25 Pues en ese caso es bastante ilegal, porque el peroodo de prueba no puede ser de más de 6 meses

B

#26 Para contratos indefinidos si que esta aplicado el año. Por lo que si que hay contratos con mas de 6 meses de prueba. También te digo que este contrato lo vi en una empresa que yo dure 8h y la media de antigüedad menos el encargado era de 3 meses. Un almacén pequeño con un empresaurio al mando que no tenia ni cinturones en las carretillas.

asturvulpes

Esta empresa es muy dada a estos amaños. En Asturias mandó al ERTE a 65 trabajadores, sin servicios mínimos , sin negociación con el comité de empresa. El comité de empresa les dijo que tendría que haber unos servicios mínimos dado que había clientes teletrabajando, o empresas de servicios esenciales que necesitaban servicios de telecomunicaciones. Se negaron en redondo.
Por ello el operador para el que trabajaban les quitó las zonas que tenían asignadas y se las dió a otras contratas.
Actualmente sólo están trabajando 20 técnicos y el resto siguen de ERTE o se han acogido a un ERE anterior negociado en febrero, justo antes del confinamiento.

D

Como ex-trabajador de ese sector lo que vi durante años es que esa forma de actuación es la estándar. Se contratan 10 o 20 personas en periodo de prueba, que sacan adelante una campaña de pocas semanas, y después les despiden alegando que no han pasado el periodo de prueba. Como mucho dejan a uno o dos. No sé muy bien qué ganan con eso. Quizás el despido sea más barato, o es una forma de atraer trabajadores que no accederían a trabajar en una oferta temporal (porque además suelen requerir una formación específica de varios días).

D

Pues yo creo q la empresa va a recurrir, como debe, si no pasas el periodo de prueba, pues no lo pasas, la ley en eso es clara, no se que ve el Juez en esa área, los otros son talvez discutibles, es simple presentará quiebra y todos a fogasa...
Una putada para los trabajadores que aún están y los que ya no.. opinión desde la barra del bar como le dicen

D

25 periodos de prueba y 34 disciplinarios, el empresario más sutil del planeta.

mikelx

Si hubieran tenido contrato de prácticas no habria habido necesidad de justificar nada para los despido ¡y pueden durar hasta 2 años!

Ovlak

#2 Tampoco hay que justificarlo en el caso de los periodos de prueba pero cuando te cargas a 25 a la vez junto con otros 34 con un disciplinario no justificado es más que probable el fraude de ley.

E

#3 en el fondo los que estaban en período de pruebas tienen que agradecer los despidos disciplinarios, sin ellos igual no habrían tenido nada que hacer.

eldarel

#5 y darle gracias a la UE y cierta sentencia del TJUE sobre los tiempos a contar tras un ERE encubierto.

sieteymedio

A joderse.

Nuevo_1666

Yo tuve que reclamar un finiquito de 2600 euros, la empresa no se presentó en la smac y año y medio después salió el juicio, se presentaron con el acuerdo firmado para no celebrar el juicio y que no le reclamará las costas, al final me costó 500 euros, lo doy por bien empleado.

D
y

la treta está fea, y lo tendrán que hacer como dice en la noticia pactando un despido colectivo o la burocracia legal que sea para hacerlo correctamente....pero si despides a un tercio de la plantilla... ¿será que no los necesitas no?
Porque mantener en plantilla un tercio que no necesitas es la estrategia perfecta para entrar en perdidas, cerrar la empresa y entrar en concurso de acreedores.. y acabar los tres tercios de empleados en el INEM