Hace 14 años | Por gallir a migui.com
Publicado hace 14 años por gallir a migui.com

¿Es posible predecir el final de una burbuja financiera? Didier Sornette del Instituto Federal de Tecnología Suizo (ETH) en Zürich cree que sí y ha puesto en marcha el Observatorio para la Crisis Financiera en el ETH para estudiar la idea [...] Pero en vez de publicarlas, Sornette pretende cerrarlas en sobres y guardarlas en un lugar manejado por terceros, en este caso, arXiv. arXiv marca cronológicamente cada predicción de manera que no hay lugar a dudas acerca de cuando se ha hecho la predicción y asegura que no ha habido manipulaciones.

Comentarios

DZPM

¿Esto no es como la psicohistoria de toda la vida?

k

#28 y #30 Os habeis adelantado! lol

#28, aparecera Hari Sheldon y soltara un discurso que nada tiene que ver con la realidad porque al final se demostro que la psicohistoria ERA UN PATRANYA.

simply_red

#17 No sabía que aquí sólo podían opinar los doctores ‘honoris causa’. Espero que aceptes mis más sinceras disculpas. Aunque supongo que aceptarás asimismo que te pida encarecidamente que, si desconoces las normas básicas de ortografía, tampoco escribas aquí. Lo digo porque más y razón llevan tilde.

D

#18 menudo demagogo. Para criticar algo que menos que entenderlo. Critico tu soberbia burlandote de algo que ni has leido, no me vengas con esas.

No pongo tildes porque comento desde movil.

Que triste que tu unica defensa sea esa lol lol lol lol

simply_red

#24 ¿Tu móvil no tiene acentos? Mira que lo siento. Hale, cáscame otro negativo, que lo estás deseando

D

#26 mi móvil sí que tiene acentos, pero ahora que puedo responderte desde un ordenador, lo hago.

Tu actitud es de un soberbio que asusta. Le llamas Aramis Fuster comparándole con una charlatana que se gana la vida engañando a la gente, a un científico que estudia algo que aunque tú no lo comprendas es serio. Cuando te recriminan esta actitud recoges velas y vienes con el lloriqueo de #18 que es para mear y no echar gota.

Es de cajón que para criticar algo primero hay que conocerlo, y si no se conoce se hace desde la prudencia, no como un elefante en una cacharrería como has hecho tú desde el principio. Es patética tu actitud, y por culpa de que existe gente como tú, estamos donde estamos.

simply_red

#38 ¿Que es culpa mía qué cosa? Yo es que alucino, vamos.
Me he limitado a hacer una broma (no una crítica, como tú dices) que, por otra parte, han hecho bastantes más usuarios además de mí (concretamente los tres comentarios anteriores al mío), llega otro a decirme que me lea esto y aquello (que me parece bien, pero paso de hacerlo), y luego llegas tú diciendo que no puedo opinar sobre lo que me dé la real gana. Como comprenderás, el que flipa bastante soy yo.
Efectivamente (repito y admito) no tengo un amplísimo conocimiento sobre el tema, pero eso no es óbice para que no opine lo-que-quiera hasta donde alcance mi conocimiento acerca de la materia, sea poco o mucho, sea para hablar en serio o en broma o con el fin que me salga de las narices. Y, desde luego, no vas a ser tú el que me impida hacerlo. Si te molesta que la gente haga bromas sobre ciertos temas, lo siento por ti, muchacho. Además, el comentario #18 es irónico, no llorica. A mí el karma me la suda no sabes de qué forma. Lamento que no veas la diferencia.
¿Mi actitud te parece soberbia? Mira, a ver cuánto de lo mismo encuentras en esta frase, que es tuya: “Pues si eres "normalito" y "sin vastos conocimientos" con mas razon no critiques lo que desconoces”. Vamos, que si no sé la mitad de la mitad de lo que sabes tú, ni te tosa, ¿no?
Es que hay que joderse.

D

#39 ya que tanto te gustan las reglas ortográficas sabrás que las comillas se usan para citar, en tu comentario #14 dijiste que para la gente normalita sin sus vastos conocimientos, intentando desacreditar burdamente a erlang, no le apetece estudiar sistemas complejos y bla bla bla. De ahí mi comentario.

Deja de marear la perdiz.

Tú puedes opinar y yo también puedo opinar. Pero no esperarás que respete tu opinión si no me parece respetable.

En ningún momento he hablado de lo que sé o dejo de saber, he dicho que no eres nadie para desacreditar el trabajo de este científico. Es que ya ni sabes lo que criticas.

Aitortxu

#40 Uh, Oh!

Por favor, no digas de nuevo eso de que se-respetan-las-personas-pero-no-las-ideas¹; quelightlight y un servidor digievolucionaremos de nuevo a trollensaur.

El servidor de meneame no está preparado, repito no está preparado, para ese caudal de snobismo mutuo.
______________________________________
¹ Perdóneme pero… yo no respeto opiniones

simply_red

#40 ¿Quién está desacreditando nada? ¿Has oído hablar alguna vez en tu vida del humor, la ironía o el sarcasmo? Si tu respuesta es negativa, lo debes pasar fatal aquí, porque no he visto gente más sobrada de todo eso en años. ¿Qué autoridad en la materia soy para desacreditar el trabajo de este señor ni de nadie?
Repito que he hecho una broma, he dirigido un comentario a otro usuario y has sido tú el que has ido a saco conmigo. ¿Quién crees que eres para decidir si yo puedo opinar o no? Desconozco el trabajo del tal Sornette, sí. ¿Eso me inhabilita para opinar de la noticia e ironizar sobre sus sobres y sus predicciones? ¿Conocen todos los que han opinado a favor y en contra la obra y milagros de este tipo? Es más: ¿se han leído la noticia? ¿Conoce todo el mundo en Menéame todos los resquicios y rincones de cada uno de los putos asuntos que se tratan? Vamos, por favor...
Si dije que yo soy gente normal es porque lo soy. Al menos, no voy diciendo a la gente si puede expresar su opinión o no respecto a nada. Discuto, rebato, debato, niego, afirmo... pero no le digo a nadie que no es quién para decir nada sobre ningún tema. Y te repito que me trae sin cuidado el karma, que me votes en negativo hasta que se te duerma el dedo o que me respetes o no a mí o a mis ideas. Allá cada cual con lo suyo, chico.
Lo que tengo más que claro es que seguiré opinando de lo que quiera mientras me sea posible, no porque tú me lo digas.

simply_red

#40 Ah, por cierto, que se me había ido el santo al cielo:

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Se utilizan, por ejemplo:
* Para citar textualmente algo;
* Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
* Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
* Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
* Para presentar el significado de una palabra o expresión.
* Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo.

D

#43 y como es usual tanto en los diccionarios como en las reglas, las acepciones van apareciendo según su uso es más común.

Por lo tanto, la cita textual es lo más probable.

No he dicho que no puedas opinar, he dicho que no tengo por qué respetar tus opiniones.

Aitortxu

#44 2nd strike!

Remember the Trollensaur

light

...Aitortxu summons light (level 9.79)

#44 En caso de ambigüedad sobre el uso de un término (o de un símbolo), la última palabra sobre su significado la tiene el autor, que por algo es quien lo usó.

D

#46 precisamente como soy yo el que las usa, soy el que lo decide. De todos modos a la hora de interpretar algo, en caso de ambigüedad, se recurre a los usos comunes.

#47 otro de los que vota sin leer lol

Aitortxu

#48 Suddenly, a wild MiGUi appears!

light

#48 Si es así lo he entendido mal, he leído la conversación hacia arriba y he interpretado que era al revés.

De todos modos a la hora de interpretar algo, en caso de ambigüedad, se recurre a los usos comunes.¹

Es decir, que si yo hago un uso poco común de un término dando como resultado una frase ambigua ¿Ya no soy quién para decir cuál era el significado de mi propia frase?
_____________________________________________________
¹ #49: http://en.wikipedia.org/wiki/Point_of_no_return

LadyMarian

#17 Recuerda que se menea y se comenta el 99% de las veces en base a titulares, no a contenidos

sleep_timer

No hace falta ningún instrumento... En http://burbuja.info

simply_red

#11 Hombre, entenderás que los que somos gente normalita y corriente, sin tus vastos conocimientos, y a la que no le apetece estudiar modelos de sistemas complejos y dinámicos, porque bastante tenemos con lo nuestro (es decir, aproximadamente el 95% de la población) y que vive la situación que nos está tocando vivir gracias a esos grandes “misterios” de la economía, no estamos para muchos trucos efectistas de magia. Pero vamos, por mí este señor puede hacer su espectáculo de adivinación con sobres, escrito en versos alejandrinos y vestido de lagarterana. Si a él le mola, yo no voy a ser quien se lo impida.
Por cierto, que yo no he dicho ni pío sobre la predicción del tiempo. No me atribuyas cosas que ni he dicho ni he insinuado.

LadyMarian

#11 #11 2 No será como decís, charlatanería, pero reconocereis que la palabra "Experimento definitivo" suena a chiste y da lugar a hacerlos. Y tras "experimengtos" hechos por el gobierno, la capacidad de creer lo que nos dicen sobre la crisis y su final está bastante tocada.

D

#11 BANEAR A BURBUJA.INFO por lo que escriban dos colgados

Es como atacar a MENEAME por lo que escriban dos colgados.

Meneame ha estado A FAVOR DE LA BURBUJA y punto pelota

D

#8

JAJAJAJAJ

EL BAN EN MENEAME A BURBUJA.INFO

Es la mejor prueba que hay, de que sobran medios para predecirlas...

lo que faltan son ganas y honrradez

D

Vamos, una versión primitiva de la psicohistoria. Asimov se estará revolviendo en su tumba .

timbaler2008

Yo tengo el secreto para crear (y tb destruir) una burbuja financiera de manera inmediata: Entras en una sucursal bancaria, entras en los banos, te limpias las manos, y cuando aun tienes jabon en ellas, soplas! BURBUJA FINANCIERA AL CANTO! Para evitar problemas en la economia mundial la haces explotar, y desaparece al instante!

N

No se si es correcto utilizar predicción y financiero en la misma frase

m4rc

Al abrir el primer sobre aparecerá Hari Seldon...

a

Venga ya nos la quieren meter doblada de nuevo. Para que no perdamos la costumbre.

kob

Síííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííí...
Es muy fácil. Se ponen a ver qué ha pasado antes, se sientan a ver qué pasa ahora cuando las condiciones no los las mismas -bellacas ellas, ¡han cambiado!- y ¡tachán! La cosa no funciona... ¿No teníamos también controles gubernamentales, analistas, censores de cuentas, experto(rpedo)s, economistas e historias así o asá para evitar los problemas que hemos tenido ahora?

Kartoffel

#31 Bueno, pensaba en soluciones dentro del propio sistema financiero. Pero es cierto que se podrían haber hecho más cosas con la burbuja inmobiliaria.

D

No hombre...

Estoy diciendo que cuando se usa una palabra lo normal es que sea el uso mayoritario o especificarlo en caso contrario. Si no, hay malentendidos.

No se deshace la ambigüedad, el que enuncia la frase obviamente decide el significado y si no precisé que era una cita es porque las comillas se usan para citar por regla general.

D

#47 Te equivocas, lo leí y bien leído, y creo que no se pueden hacer predicciones sobre cuando unos pocos deciden ponerse a mangar.

o

Que nadie se mueva que voy a por mi bola de cristal! A mi, a predicciones no me gana nadie.

iOproductions

Liderados por el profesor Bacterio.

simply_red

Vamos, que este señor es como Aramís Fuster, pero vestido con traje y corbata. Eso sí: con la misma credibilidad.

D

¿Y la cuestión no sería hacerlas estallar cuanto antes, para que salpique a cuantos menos mejor una vez se crean? ¿Para qué sirve decir cuando, para saber cuanta mierda va a soltar dependiendo de su tamaño?

Kartoffel
D

#25 Sí, supongo que no, y más difícil que no aparezcan (que es en lo que realmente valdría la pena el esfuerzo). Pero el estado a veces puede actuar en el mercado donde se crea la burbuja. En el caso de la inmobiliaria podría haber inyectado VPO de bajo coste a lo bruto, inundando el mercado de nuevas viviendas y bajando los precios. No lo veo tan sencillo en otros mercados (no me veo al estado vendiendo comida o coches, por ejemplo).

Y deja de poner rollos infumables de Hardvard ò_ó

Igual me equivoco y la cosa no es tan fácil, pero la sensación que me da es que se hace nada por parar las burbujas, aunque se pueda hacer poco.

l

Tengo la impresión de que el 99% de la gente está deseando que todo vuelva a ser como antes

Kartoffel

#27 Pero es que "antes" también había crisis financieras: http://www.economics.harvard.edu/files/faculty/51_This_Time_Is_Different.pdf

l

#29 Me refería a que cuando esta crisis empezó se hablaba insistentemente de refundar el capitalismo. Venimos de unos años muy salvajes en los que se ha especulado incluso con las reservas mundiales de alimentos, como si eso no se tradujera directamente en hambre y muerte.

Ahora parece que se nos ha pasado la indignación inicial y ya (casi) todos nos conformamos con que todo vuelva a ser como antes (antes de la crisis, digo). He dejado de oír hablar no ya de la refundación sino de una cierta reforma del sistema capitalista en el que prosperas más cuantas más cabezas pisas y cuanto más psicópata eres.

D

Y a mi que coño me importa cuando termina, a mi lo que me importa es quienes fueron los responsables y que paguen por ello, que no tengamos que pagar los desmanes de estos tarados nosotros.

brigoz

Es decir, se busca el método para salir de una burbuja a tiempo sacando los mayores beneficios posibles. Especulación pura. Parece "I+D" español, y no suizo. Después el tío -que sabe que no va a funcionar ni de coña- montará una agencia de inversiones "nosequé brothers" y a lo Ponzi.

N

Como esta herramienta se tome en serio, la medida afectará a los datos y no valdrá para predecir comportamientos.

m

Pues vaya... ya me habia hecho yo animos, pensando que la noticia se referia a que iban a adivinar cuando dejara de haber burbujas financieras para siempre (...el fin de las burbujas financieras).
Pero no

Pollas_en_vinagre

A BUENAS HOOOORAAAAAAAAAAS!!!