Hace 3 años | Por DeporteTuit a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por DeporteTuit a 20minutos.es

El embajador de Estados Unidos en Marruecos, David T. Fischer, regaló hoy al rey Mohamed VI un mapa firmado por él del país magrebí que incluye todo el territorio del Sáhara Occidental. "Me complace presentarles el nuevo mapa oficial del Gobierno de Estados Unidos del Reino de Marruecos", anunció Fischer en un acto hoy en Rabat antes de firmar sobre el nuevo plano.

Comentarios

snowdenknows

#8 Con ese ejército que tienen, gran parte del mundo les pertenece de facto. Todos acojonados cuando llega usa.

D

#40 Y no te olvides de las bases militares en decenas de países que les “deben” algo.

oskarluis

#40 Se te olvidan los lameculos.

SRAD

#47 Exacto, se la dan las otras naciones reconociendo o no esa nueva frontera. Y, para evitar otra guerra mundial se constituyó la Sociedad de Naciones, luego devenida en la Organización de las Naciones Unidas. Para llegar a acuerdos por consenso y evitar las vías unilaterales sustentadas en el uso de la fuerza, que inevitablemente conducen a guerras.
Que sólo uno de esos Estados, por mucho que se crea el ombligo del mundo, se arrogue una potestad que corresponde al conjunto de ellos, es insultante.

bubiba

#21 un dato interesante, .la elegida por Biden en política interna es Susan Rice que fue llamada "enemiga de Marruecos" por su dureza con el gobierno marroquí en el Sáhara. De ahí toda la prisa de Trump instado por Israel para dejarle el marrón de deshacer el lío a Biden.

#21 Es como poner el pene encima de la mesa en una cena de negocios.

D

#21 No se lo creen, la tienen. Nada da más autoridad que unos cuantos portaviones.

Autarca

#21 Cuanta bilis

Encima que ya no esta Trump, ahora gobiernan en USA gobiernan otra vez los buenos ¡¡Regocíjese!!

g

#21 para discutir necesitas poner un portaaviones nuclear en la mesa

Cehona

#21 Viniendo de un país donde coloca a España en México, yo lo pondría con reparos.
El Sáhara seguro que lo han puesto en el Desierto de Chihuahua.

Metabron

#21 Lo ofensivo es que ninguno de nuestros parlanchines gestores polìticos abra la boca sobre este tema.

SrSospechoso

#21 pues lo mismo que hacen Rusia o China, en esos casos hasta apropiándoselo para ellos.
O España y Portugal cuando se repartían el mundo en el siglo XVI sin contar con nadie más.
Pero es lo que tiene ser una superpotencia económica y militar, que a la mínima se reparten hasta el infierno por parcelas.

ehizabai

#48 Una cosa es tener que tragar sapos, y otra decir que están muy ricos.
España tendría que haber hecho lo que hicieron todas las potencias coloniales del mundo: dar el territorio a sus habitantes. Lo que hizo fue regalar el territorio a los vecinos, puteando a los habitantes. Ningún país colonialista empleó el método que usó España. Ninguno, aunque presiones fueran muchas y variadas.
Y sí, la obligación moral de España como potencia administradora del Sáhara era defender el territorio frente a Marruecos. Si no estaba dispuesta a eso, ¿para qué cojones se metió en el Sáhara? ¿Para proyectar una imagen de Imperio Español?
Un quiero y no puedo con consecuencias desastrosas.
Colonizada por España por caprichos colonialistas de dirigentes ineptos para colmar las vanas ambiciones imperialistas de una potencia muy venida a menos, y vendida Marruecos por un putero borrachín para poder asegurar el trono con ayuda yanki. Enfin.

e

#100 Ehizabai, España lo hizo (y sigue haciéndolo) muy mal con el Sahara, evitando asumir nuestras obligaciones como encargados de la descolonización. Pero no pienses que los demás lo hacen mejor. Las potencias coloniales del mundo, cuando se han largado, han pensado en sus propios intereses. Si estos iban en la misma dirección que el de los habitantes de las colonias bien, y sino, pues peor para ello: Sudáfrica, Palestina-Israel, Hong Kong,.. ¿cuál será el próximo?

g

#100 la marcha verde el frente polisario estaba enterado y participó y cuando se fueron los españoles lo celebraron como un éxito y estaban encantados. Entiendo q Espana se pudo ir más ordenado pero era una época convulsa en Espana y no se hicieron las cosas bien y se dijo, nos largamos y nos olvidamos de todo

#101 no discrepes, si yo pienso igual, no lo hizo por los españoles pero indirectamente les vino bien a los españoles

D

#48 Discrepo. Sus intenciones no tenían nada que ver con no meternos en guerras. El único interés que le movió fue el propio, para que los americanos le apoyasen como rey de España. La guerra contra Marruecos se evitada de forma tan simple como renunciar a los derechos sobre el Sáhara y dejar a Marruecos (y Mauritania) que se ahostiasen a placer con el Frente Polisario y entre ellos. No había ninguna necesidad de "vender" ese territorio a Marruecos.

D

#54 Totalmente de acuerdo.
Los del Frente Polisario no se habían levantado en armas por vicio.

D

#4 Ya nos han metido:



Nosotros disparamos tuits y ellos responden con pateras.

JohnnyQuest

#44 Mejor que nos callemos, sumisos. No los vayamos a enfadar...

D

#52 a) Callarse con lo del Sahara.
b) Callarse ante las oleadas de inmigrantes.
c) Callarse con las devoluciones en caliente.
4) Callarse las quejas por el gasto militar.

Elige una.

JohnnyQuest

#67 No estás criticando que se moleste a Mohamed? Tan rápido pliegas velas?

D

#71 No. Estoy criticando la incoherencia de la izquierda Alicia.

JohnnyQuest

#74 Si, la derecha en este país es muy materialista. Claro que sí...

t

#67 Elijo ignorar al troll.

StuartMcNight

#44 Citar resoluciones de la ONU es ETA.

Niessuh

#4 Hombre, que el país más poderoso del mundo con el permiso de China afirme que el Sahara es marroquí y se disponga a hacer negocios asumiéndolo como un hecho es significativo.

ehizabai

#4 Ah, ¿acaso piensas que el Polisario debía agradecer a España la colonización de su tierra? Pero, ¿qué retorcida lógica usas? España se metió solita en el Sáhara, que arregle ella el desaguisado que montó, aunque la odien todos, polisarios y alauitas. ¿Si no sabes, pa'que te metes?

adevega

#4 ¿No te parece normal que los saharahuis quisieran librarse de la nación que los colonizó? A mayores, el hecho de haber colonizado esas tierras nos responsabiliza de hacer una descolonización ordenada. Y no porque sea lo ético sino porque además las resoluciones de la ONU que dictan que se haga un referendum, también señalan que España debe ser el administrador de la colonia hasta que este se realice.

O sea, que España está incumpliendo una resolución de la ONU, dejando al pueblo que colonizó a su suerte y destino y con el agravante de haberle cedido el territorio a Marruecos con nocturnidad y alevosía sin tener ningún derecho para hacerlo, solamente para atornillar el trono de El Campechano.

Indefendible lo mires por donde lo mires.

Spirito

Haciendo alardes de última hora...

D

Enhorabuena a Mohamed VI, ha conseguido duplicar el tamaño de su pais con un trozo que constituia el 40% de España hasta los años 70. Ceuties, Melillenses y Canarios van detras, que vayan dilatando.

jobar

#16 Y luego hay un ejército clon completo esperando en Madeira para el primero que llegue.

neotobarra2

#16 Ceuties, Melillenses y Canarios van detras, que vayan dilatando.

Madre mía, ¿pero qué mierda os fumáis vosotros? Véndele el guión a HBO, que seguro que te hace una serie...

D

#16 ibas bien pero si te marcas la “amarillada” de decir que Canarias y eso van detrás... En Canarias viven 2 millones de Españoles y otros tantos europeos. Ni aun con toda la ineptitud de España podrían “vender” un territorio superpoblado de gente que NO quiere ser marroquí. Tendrían que arrasar las islas por completo, y lo mismo con Ceuta y Melilla.

D

#80 Canarias es ma complicado, aun asi no hay eurofighters alli y los F18s no se actualizan por no "ofender" al amigo Marroqui. Ceuta y Meilla estan bajo bloqueo economico Marroqui ya. Si a ti te parece una "amarillada" pues bien por ti por vivir tranquilo pero son parte del plan imperialista marroqui para construir el Gran Marruecos. Ya ha han agredido a España mas de una vez militarmente (marcha verde, Perejil) y a Argelia (guerra de las Arenas).

https://www.elespanol.com/reportajes/20200928/estrategico-marruecos-anexionarse-ceuta-melilla-debilidad-gobierno/523948341_0.html

T

#80 "Ni aun con toda la ineptitud de España podrían... “
lol Confías demasiado.

neotobarra2

#15 Sabemos todos lo que estás resaltando, pero por mucho que lo resaltes con negritas y con mayúsculas y con todo lo que quieras, no por ello va a ser verdad.

D

#24 Que no es verdad? A LA GEOPOLÍTICA SE LA SUDA TU IDEOLOGÍA puesto que en la realpolitik no existen los amigos ni los enemigos; sólo existen los intereses y si lo quieres negar, pos peor pa tí: con tu pan te lo comas (y tu ideología, esa que crees tan universal (o particularista) pero que ni siquiera se puede aplicar a los estados-nación contiguos ya que la política exterior trata otros temas de los cuales nunca se hablan y menos se ideologizan gracias a cenutrios ignorantes como tú [[inserte aquí su bandera de España, del PSOE, de Cataluña o del Levante Club Balonpié]]).

Ya ya, soy consciente de que las primeras veces pica bastante cuando te das cuenta de que tanto tú como a quien tu consideras "enemigo político" habéis estando argumentando desde una nebulosa ideológica tan densa y abstracta que no permite ver más allá de la política interior española (y así nos va a todo el país, y así nos miran los demás países con cara de incrédulos mientras que aprovechan para robarnos la cartera).

Anda, a ver si repasas este curso de Geopolítica del Coronel Baños y en los que sale varias veces Verstrynge haciendo apuntes muy interesantes. O tampoco te gusta porque Verstrynge es un facha (aunque haya fundado Podemos) y el otro es un militar franquista (aunque iba a ser el consejero de Seguridad Nacional de Sánchez, recomendado desde el mismísimo PSOE).

radon2

Yo enviaba a super-Abascal a recuperar los territoríos perdidos.

Tuatara

Yo en Europa reconocería a Guaido como presidente de EEUU.

l

La que están liando!!!! Otro conflicto que no se va a resolver jamas

Premutos73

Mientras no incluya, Ceuta, Melilla y las Canarias...

D

#3 No me jodas ,que ya me estaba comprando la chilaba y tenia cita para la reconversión al Islam ¡ Allau akbar!

D

#3

¡Y Murcia!

c

#3 Eso en el upgrade.

j

#43 Lo que importa de esos islotes son las aguas que puedes controlar y reclamar alrededor de ellos, y si no mira lo que están haciendo los chinos sin ni siquiera existir islotes en los que poner una tienda de campaña.

Percle

#43 La promesa del referendum lleva pendiente décadas

balancin

#43 " España debería proponer a la ONU un referéndum de independencia de su abandonada colonia"

No se tardaron ya un poco?
Pregunto porque realmente no lo sé

gauntlet_

#43 Que España propusiera un referéndum de autodeterminación para el Sáhara sería bastante irónico, o cínico.

traviesvs_maximvs

#3 dales tiempo

D

#3 no faltará mucho, y tragaremos cuando toque

zorreame

Hijo de puta es poco.

ED209

a los mapas podemos jugar todos
los americanos deberian recordar de quién era Nevada, California… https://1qxya61uvyue18mpsx3zc8om-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/1824-Mexican-Map.jpg

D

Ya veras como a estos no les mandan pateras.

MisterG

Para qué sirve la Sociedad de Naciones? digo, Naciones Unidas??...

D

#5

Teniendo en cuenta que dos tercios de sus socios son dictaduras sangrientas, y la mitad del otro tercio dictaduras paternalistas...

U

Esto puede acabar como el rosario de la aurora.

D

Sería un buen momento para rehacer el acuerdo de las bases estadounidenses en territorio español. Si mal recuerdo sigue siendo colonia española para la onu, por mucho que los borbones se empeñen en querer olvidar.

D

#70 El problema es que no hay poder de negociación posible. Marruecos simplemente permite la llegada de pateras y ya hunde al Gobierno Español a base de 10mil Migrantes al día. De hecho ya preparó el terreno con lo que está pasando en Canarias. Ahora cortarán el grifo a cambio de que nos estemos calladitos, y aquí paz y luego gloria

D

#89 El gobierno chino estará encantado de tener base militar en sus antípodas.
Tenemos una posición geoestratetica envidiable. Los americanos levantarían las orejas si sale una noticia así.

D

#93 Pero tener una base China en España es un remedio mucho peor que la enfermedad, sería un suicidio diplomático para con nuestro entorno, una locura.

cayojuliocesar

#93 vivís en un videojuego.
Somos los súbditos de EEUU, JAMÁS permitiría que hubiera una base China en España, plantear eso es un suicidio económico y político, no llegarían a poner una piedra de esa base.

D

ahora pueden hacer otra marcha verde pero en sentido contrario.

D

¿Alguien sabe por qué a los americanos les gusta tanto lamer faro marroquí? Veo los hechos pero me falta el contexto.

D

#60 Aliado musulmán en Africa rodeado de países como Argelia o Mauritania, muy cerca de Europa, acceso al Mediterráneo y Atlantico norte, control de inmigración (llave de presión a Europa), monarquía corruptible, reconocimiento de Israel y contentar a los que ponen la pasta (judíos)...

dmeijide

Yankees Go Home! Que tenéis mucha mierda en casa como para seguir jodiendo al resto.

D

En pocos años le dará otro donde figure España.

Álvaro_Díaz

Que asco de gente, siempre metiéndose dónde no les llaman

T

#25 Creo que Marruecos tiene unas importantísimas minas de fosfatos. Alguien acaba de asegurarse el suministro.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51283951

D

Si hay bilis cuando se trata de Marruecos, es que todo va bien.

Peachembela

Mal paga el diablo a quien le sirve

Gilbebo

Marruecos ampliado y USA dividida en los United States y la Union of States.

D

Siguientes pasos:
- Mauritania en guerra con Marruecos.
- Marruecos anexionándose Mauritania.
...

RoterHahn

Pues que se busquen el asiento para el comando central Africano de su ejercito en ese pais.

p

#49 también decidieron el futuro de España incluso antes de que muriera el dictador

urannio

#53 #49 desde 1700 España no decide nada.

z

#73 será por voluntad de Juanca, según dicen los papeles desclasificados de la CIA

T

#83 Juancar es España, el resto son vasallos conquistados.

basuraadsl

#95 Error, Juancar es romano, por lo tanto italiano y su estirpe proviene de Francia (borbones), por lo tanto no es España. Al menos para mi.

A

#90 has dado en el clavo. Pero.. Tendrá valor España para negarse?

No lo creo... Con Trump habría colado, con Biden ni de coña

p

#90 se les puede pedir a cambio instalar un comando central español para latinoamerica en USA

i

#90 "Soy vasco. Pero entre Marruecos y España ni tengo ninguna duda que me pongo del lado Español por afinidad."

Faltaría más, ¿quieres un pin?

Arillo

#118 Te ha dolido el sentimiento de otra persona? A mi no me duele que te sientas Español hasta el punto de que te duela que otros no se sientan así.

Positivo para #90 por decir lo que siente sin tapujos y negativo para tí por juzgar.

S

#90 ostrás!!! Un afín vascocatalán del lado del estado fascista, torturador y opresor español porque resulta que le tiene más asco a los americanos, todo esto escrito en (surprise surprise) español!!!

De verdad que las explicaciones y contradicciones que dáis los afines en un solo comentario no hay ni por dónde cogerlas, son de un absurdo gilipollesco sin igual

lawnmowerdog

#90 Los gringos juegan a lo que les da la gana, por eso son el "imperio", ya me entiendes. Eso de la legalidad, ya tal para los putos gringos... llevan saltandosela haciendo guerras a su antojo desde después de la segunda guerra mundial (y más después del 89 con la caída del muro y el fin de la guerra fría).

cdya

#90 Yo soy marciano, no se si puedo opinar.

santim123

#49 Yo prefiero un polígono industrial a plena producción en el sitio de esa base americana.

D

Por lo menos las cosas se mueven. En alguna dirección.
Tras años con todo estancado.

Paisos_Catalans

Está trolleando al mundo. En este caso a Europa. Luego con Biden, veremos que queda de estos trolleos que se está marcando el peor presidente de la historia, antes de que lo arranquen como a una garrapata de la casa blanca.

x

Me sorprende ver a un embajador firmando mapas.
Me sorprendería mucho menos verle tejiendo un jersey o bailando el tango.

E

El mapa iba de regalo con los aviones que les vendieron

D

EEUU nos dijo que nos largasemos de ahí. Al respecto recomiendo al que le apetezca leer un libro llamado"Soberanos e intervenidos" de Joan E. Garcés.

https://www.sigloxxieditores.com/libro/soberanos-e-intervenidos_17862/

D

Pues que vayan con cuidado, que lo mismo que se lo regala se lo quita.

D

Que raro es ver a EEUU haciendo concesiones a estados musulmanes.

Algo estarán tramando.

E

#34 Pues lo evidente esta buscando aliados en el mundo musulmán que reconozcan y acepten a Israel para dejar aislado a Palestina.

D

#34 Arabia Saudí, Indonesia, Jordania, Egipto, Marruecos de toda la vida. No es raro.

andarchan

A ver cuando y como se toman medidas contra todo esto.

D

Ya si eso lo que diga la ONU me la paso por el forro...

BuckMulligan

Bloqueo comercial a EEUU hasta que nos devuelvan Cuba

D

#29 Cuba, Florida, Luisiana y Oregón. Ya puestos...

s

#32 Filipinas?

D

#82 Sí, filipino un poco, pero no es contagioso.

H

¿Sabeís cuál va a ser la política sobre el tema de Biden?.

#42 Sobrevivir a la siguiente semana.

S

Una pregunta, porque España no queria el Sahara en absoluto y sin embargo Marruecos esta que no caga por conseguirlo?

E

#63 tú ves lo que cuesta mantener las vallas de Ceuta y Melilla? Imagínate una del tamaño de Sáhara Occidental.

Para Marruecos es territorio regalado, más costa, más recursos... Y sin demasiados problemas adicionales

Fortuna

#63 Con inversiones tiene mucho potencial, incluyendo los fosfatos, que no lo dicen en la noticia.

B

- ¿Y estos puntitos en el mapa?...
- Nah, eso son las flotas de pateras navegando hacia Canarias.
- Ah !! ¿Y este punto en Madrid?...
- Ese es el Ministro Marlaska tomándose un mojito mientras tanto.

Lobazo

#18

t

#18 ¿Y este calzador de aquí?

Se le ha caído al troll de noviembre de 2020.

D

#18 No quieren ver la invasión. Prefieren mirar hacia otro lado.

StuartMcNight

#98 Diciembre de 2020 usando la palabra “invasión” para justificar su propuesta de bombardear pateras de “untermensch” que son “el enemigo”.

D

NOS METEN LA POLLA EN LA BOCA Y NADIE HACE NADA ... Y encima Felipe González con casa en Marruecos como la de José Bono (que por lo visto visita bastante Guinea Ecuatorial, a ver si alguien nos dice qué hacen nuestros ex-políticos por los Estados africanos). A ver si al final va a resultar que la alianza atlántica con EEUU de Aznar era una jugada mucho más inteligente que cualquiera que se pueda sacar de la manga cualquier muñeco "Ken Sanchez" que salga del PSOE ... joder, es la confirmación a la hipótesis de que la geopolítica articulada mediante la política exterior está por encima de las ideologías que rigen política doméstica. La realpolitik no entiende de ideologías (y mucho menos de PSOE, PP, Podemos, o lo que sea) y comportarse como si no fuera así es hacer el tonto delante de todas los demás estados-nación (algo a lo que en España estamos muy acostumbrados).

D

#12 Precisamente lo que estoy resaltando es justo lo contrario: todos nos reíamos de Aznar "porque quería ser amigo del yanki" y resulta que el cabronazo del bigote tenía más razón que todos nosotros, que sólo teníamos mala fé muchas ganas de insultar todo lo que tocara el PP muy poco conocimiento de la geopolítica y todo bien salpimentado con montones de la tan conocida ignorancia atrevida que tan bien paseamos los españoles por todo el mundo ...

ur_quan_master

#15 Y además es un grandísimo experto eligiendo equipos de forma que casi todos sus ministros han t tenido sus problemas con la justicia. roll

Lo hizo por medrar él mismo. España y los españoles le importamos un pimiento.

s

#12 Precisamente la jugada de Aznar era no ser irrelevantes en politica internacional y afianzar una relacion con los paises anglosajones... todo eso salto por lo aires con el siguiente gobierno, precisamente porque se jugo a la politica domestica en politica internacional, que es el problema de los politicos en España que no saben diferenciar Gobierno y Estado

España ha sido un aliado importantisimo de USA, mucho mas que Marruecos(recordemos que fue USA quien paro el tema de Perejil, con Francia apoyando a Marruecos, y de ahi tambien ese furor Atlantico de Aznar..), ahi tenemos Rota que es un bastion clave en la proyeccion internacional en la zona EMEA,

D

#23 No te olvides del "toquecito de 200 muertos" que nos dieron "desde Europa" (más bien Francia) para abandonar la senda del Acuerdo Atlántico y que nunca más se nos ocurriera intentar alejarnos de los poderes hegemones de la UE (el eje Franco-Alemán) ... joder, si es que con el tiempo todo se ve mucho más claro (y cabrea bastante más)

Qué opinas sobre "el toquecito" de Atocha, si puede preguntarse? ur_quan_masterur_quan_master a tí se te puede preguntar también?

D

#10 Ehhhhh... ¿Qué? tinfoil

1 2