Hace 6 años | Por Reydevastos a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Reydevastos a eldiario.es

La información confidencial de los españoles residentes en Estocolmo se ha hecho pública a través de un PDF con 690 páginas enviado por correo a miles de personas. Aparecen direcciones de residencia, teléfonos personales, números de pasaporte o fechas de nacimiento, entre otros datos protegidos por la Ley de Protección de Datos. La embajada reconoce a eldiario.es lo sucedido y "comprende el malestar y preocupación que esto ha podido provocar entre los destinatarios"

Comentarios

C

#2 muestran su carné de afiliación al PP y es "perdón y olvido"

BastianBaltasarBux

#2 Ya han dejado clara cual es su postura, para que no existan confusiones ni se piense nadie que van a dimitir...

Es necesario aclarar, también, que el CRE y su consejera Elena Prats, no tienen ninguna responsabilidad en el citado envío.

D

#14 Ha sido el informático.

D

#17 ¿Qué responsabilidad podrían tener si fue una cagada de una persona contratada a través de una oposición justa?

Si la cagó un empleado de confianza contratado a dedo, deberían dimitir.

punyal

#1 por suerte para ellos no hay datos de menores, asi que no pasará mucho. La coña es que tardaron media hora en darse cuenta de la cagada.

r

#5 En otros casos ha habido sanciones importantes pero como es el estado si algúna persona reclama lo pagaremos los mismos de siempre.

D

#8 Pues dimisión o severo escarmiento al torpe que los haya publicado y también de quien haya implantado un sistema que permita tal filtración de información, ya que la culpa no es solo suya. No me refiero al pobre mindungui que le configuró el correo, sino al que permitió el acceso de dicha información a personal no preparado, al que metió sin formar a dicha persona no quilificada a tratar con esa información y a la herramienta que permite exportar un pdf con dicha información.

auroraboreal

#35 más que dimisiones, hacer lo necesario para que no pueda volver a pasar e indemnización a los afectados, y deseo que el daño que hayan podido hacer ya esté hecho.. . ((Espero que esa lista no caiga en manos de una mala persona ))

D

#42 Bueno, estoy de acuerdo y veo evidente el tema de solucionarlo para evitar que no vuelva a pasar. Lo que pasa que estamos donde estamos. Recuerda como solucionaron LEXNET...

auroraboreal

#54 ya... pero por eso hay que poner reclamaciones, no para que despidan a gente sino para exigir que se arreglen las cosas... aunque se corra el riesgo de que todo siga igual o peor . Si no se hace nada... no suele cambiarse nada

Esto, en un país como Suecia, donde la mayoría de las cosas se hacen con tarjeta o por internet, puede dar lugar a robos de identidad, fraudes... Creo que sí que es importante.

Hace poco salió una noticia que no recuerdo bien en la que se hablaba de una lista con datos personales de pensionistas que se había enviado por error a una empresa turca... y se lió una buena... Pero no la encuentro

wondering

#5 Creo que más bien es un paquete que les podría caer de la agencia de protección de datos.

hellodolly

Hasta las narices que lo llamen "error informático"
El que ha enviado el correo ha sido un humano MANAZAS

a

#18 #20 Pero tampoco es de recibo que tanta información sensible pueda ser volcada tan fácilmente a un PDF que sea susceptible de ser publicado simplemente con un click erróneo. Da miedo pensar que tipo de sistemas de gestion usan para guardar todos los datos sensibles, probablemente unos documentos de excel y world, madre mía.

D

#25 Esa información tan sensible son nombres, direcciones y e-mails, algo que hasta hace muy poco nos la traia a todos al pairo y recibíamos en nuestras casas anualmente en forma de "páginas azules" a excepción del e-mail por ser una tecnología posterior, pero incluía teléfonos, que es aun más "sensible".

La cagada es grande, pero a los que estan pidiendo poco menos que sangre les quita la razón.

D

#37 Es una cagada muy pequeña con un resultado muy grave por el contexto. Pero esa misma cagada la hemos hecho todos.

auroraboreal

#27 nombres, direcciones, emails, teléfono, fecha de inscripción en la embajada, estado civil, número de pasaporte
Cada uno tiene derecho a decidir a quién quiere dar todos esos datos .
(Me pregunto para qué está la ley de protección de datos si todos esos datos no son importantes... )

D

#41 Estoy de acuerdo en que la cagada es grande, como ya dije, muy grande si quieres, pero sigue siendo la cagada del último mono de la cadena.

¿Qué harías tú ahora? ¿A quien te gustaría que se metiera en la cárcel o perdiera el trabajo por hacer click en un archivo que no es? Y más con un e-mail, que una vez haces click en enviar ya no hay vuelta atrás, aunque te des cuenta antes de soltar el boton izquierdo.

La crítica es contra los que están pidiendo dimisiones, y hasta cárcel he leído, no que no sea grave.

punyal

#44 para empezar no se puede tener estos datos en un archivo en texto plano, y menos que este archivo sea accesible para mandarlo por correo en caso de un click desafortunado.

D

#46 Tú no sabes si están en texto plano. Esos datos pueden estar completamente protegidos y haberse exportado todos por error, en vez de solo la direccion de e-mail para hacer la encuesta.

punyal

#49 estan en texto plano, y no, el archivo que enviaron no es el que se usa para tener las listas de emails

D

#52 ¿Tú sueles tener bases de datos en archivos tan cómodos para trabajar como los PDF?

punyal

#53 No, pero si tener la base de datos protegida a la cual no puedan acceder todos los trabajadores y por simple comodidad exportarla en texto plano (en este caso) para que Manolo y Benito puedan mandar emails.
No creo que LOPD permita la exportación de bases de datos a texto plano en un pdf, aunq igual me confundo. tinfoil tinfoil

punyal

#53 No es una lista de emails con algún dato más que se ha colado. Es una lista de gente registrada, alguna con emails y otras no.

auroraboreal

#44 No quiero que se meta a nadie en la cárcel. Pero sí que se denuncie la situación.
Quiero que se pongan los medios para que ficheros con datos personales no puedan ser incluidos en emails masivos por ese último mono (p ej establecioendo protocolos para que esos emails se guarden en ficheros protegidos, "no adjuntables" sin pasar algún filtro...
QUiero que se ofrezca una indemnización o algo a la gente cuyos datos han sido publicados por error.

D

#47 Contra eso no tengo nada que decir porque estoy plenamente de acuerdo contigo.

Adson

#27, las páginas azules no incluían números de pasaporte o fechas de nacimiento, entre otros datos protegidos por la Ley de Protección de Datos que a saber cuáles serán.

ochoceros

#25 Alguien hizo clic donde no debía al "combinar correspondencia" en Word

D

Marca espanistan. Enlace al pdf?

F

#6 Cotilla

D

El error es registrarse en la embajada

auroraboreal

#24 ¿por qué es un error? yo estoy registrada en esa embajada...¿hacer las cosas como "deben hacerse" es hacerlo mal?

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

A mí me parece muy triste que la gente piense así: hacer las cosas como deben hacerse no es un error. Y esa ese una de las diferencias entre Suecia y España: Tanto en España como en Suecia hay gente que hace las cosas bien y las cosas mal. Parece que en España se premia hacer mal las cosas, mientras que en Suecia, no.

J

#40 Casi una década llevo viviendo en Suecia y sólo estuve empadronado en dicha embajada durante los dos primeros años, luego cambié el padrón de nuevo a España por cuestiones personales pues estuve una temporada en España, y desde entonces no he vuelto a saber nada de la susodicha porque las únicas veces que he necesitado algo han sido todo problemas (y las aclaraciones necesarias al final las he obtenido en España).

Todavía recuerdo la vez que se negaron, literalmente, a hacer un trámite alegando que como había estado registrado allí y estaba presente en la embajada para el tal trámite, o me cambiaba el padrón o nada. Les dije que no podían negarse a hacer un trámite en base a un criterio arbitrario a su propio juicio y basado en su especulación (la cuestión de estar empadronado allí o allá es cosa mía, no de ellos, la ley dice que uno debe estar empadronado donde resida, incluyendo la embajada más próxima, pero no dice nada de qué pasa si no se hace, así que me quedo con lo último, pero una embajada no puede decidir hacer o no hacer trámites por su criterio, o desconozco la ley que les otorga la capacidad de decidir tal cuestión).

Así que cada vez que necesito hacer algo (pasaporte, dni, carnet de conducir o votar) me paso por la patria de visita por vacaciones y a hacer el trámite que proceda y tan contentos.

Después de esto y el proceder tan alegre que parecen hacer de los datos personales, ni loco.

auroraboreal

#65 Bueno, yo he tenido suerte, llevo 17 años registrada en la embajada sueca y mi experiencia con ellos ha sido muy buena en general.
La primera vez que fuí era sábado y estaba cerrado, pero como vivo lejos, llamé al teléfono de emergencia que hay al lado del timbre y vinieron a ayudarme. Pude hacer los trámites para los que había ido aunque no era horario laboral. Luego fuí a examinarme en varias ocasiones y tampoco tuve problema.
En unas elecciones pensé que iba a tener problemas y llamé un montón de veces para asegurarme de que estaba en el CERA, me contestaron todas las veces de forma amable. Luego tuve problemas con el certificado y me costó varias llamadas y varios emails a distintas instituciones, pero se arregló y pude votar. Aquí, en mnm, todo el mundo hablaba de lo difícil que había sido votar por correo y sí, lo fue... pero yo, al final, sí que pude.

Así que creo que nuestra experiencia aislada no es la norma y seguro que hay gente con mala y buena experiencia con ellos.

Lo que sí es un fallo grande es que se hayan filtrado estos datos y espero que se arregle.

BastianBaltasarBux

Es necesario aclarar, también, que el CRE y su consejera Elena Prats, no tienen ninguna responsabilidad en el citado envío.

Ya sabemos quienes no quieren asumir su responsabilidad...

D

¿Y por qué cojones esa embajada tienbe datos de españoles? lol ¿y para qué? lol

D

#22 Para que no puedan pedir el voto subrrogado en las próximas elecciones en Catalunya

D

El último eslabón de la cadena ha hecho click en el archivo incorrecto.

Mentid y decid que a vosotros no os ha pasado nunca, y decid si lo que estáis pidiendo es lo que quisisteis que hicieran con vosotros cuando os pasó.

SubeElPan

Madre mía vaya inútiles. Y la culpa por supuesto del ordenador.

D

Si,claro por "error" tinfoil

Nortec

Más de uno/a aprovechará el teléfono de contacto para ligar con algún compatriota español.

D

Pero no pasa nada... "no tenemos nada que ocultar", han dicho.... ó es lo que dicen si alguien le molesta y protesta por el "gran hermano" que nos vigila.

wondering

Joder, ni que fuera la Generalitat. Esos sí que supieron hacerlo bien, incluyendo datos de millones de catalanes y subiéndolo a la red.

Maelstrom

Cómo relativiza esto las cosas.

D

los buenos gestores

OriolMu

Actuales y anteriores?

D

Los chiringuitos públicos son los primeros en pasarse por el forro todo tipo de normas. Los datos personales solo están seguros si no se revelan a nadie

Naiyeel

Bueno, pues ya puedes hacer una buena fiesta de navidad.

delado

Esto tambien ha pasado con la embajada en Austria

mailto

Marca España... haciendo el ridículo allá donde vamos.
¿Habrá algún responsable o será como todo?

D

No win rusos, na, no es ingerencia , ni espionaje, además son los que dan los nobel a lis criminales de guerra.

yuyu2809

Como dato curioso, aquí en Suecia hay páginas web donde se pueden consultar un montón de datos sobre cualquier ciudadano: edad, teléfono, dirección, número de hijos... Y creo que si pagas, puedes ver aún más datos, como el sueldo. Me da un poco de miedito registrarme para vivir aquí...

J

#58 La ley de transparencia en Suecia se ha llevado al límite porque no existe tal criterio de tener que hacer pública dicha información, sin embargo, es algo aceptado (y tradición incluso).
El motivo está en que los datos fiscales son públicos, y por tanto la residencia fiscal, a lo que tienen acceso toda institución de crédito. Ello incluye el estado civil además de participaciones en consejos de administración de empresas por ejemplo.

El sueldo que pague impuestos es público.
Todos los años se publica esta información en libros que puedes encontrar en las bibliotecas públicas (de hecho es de gran utilidad a la hora de negociar un salario para un nuevo trabajo o para negociar una subida salarial). También incluye las ganancias de capital.
Y doy fe de que es un libro muy consultado en las bibliotecas públicas, al menos en las de Estocolmo

yuyu2809

#66 gracias por tan ilustrado comentario

Mister_T

Imposible, son suecos, nórdicos y perfectos. ¡Semejantes chapuzas solo pueden pasar en Hejpañistán!

D

#11 No, no es territorio español. La jurisdicción está cedida, pero no la soberanía.

D

#12 pero se harán los suecos

D

#12 Los de la limpieza sí.

punyal

#12 son españoles

frankiegth

#9. Desafortunado comentario el tuyo. No es que los suecos sean perfectos, es que los españoles no estamos a la altura respecto a ellos en demasiados temas.
El pie de la carta índica que ha sido un error de las autoridades españolas :

Adson

#9, embajada en Suecia, no embajada de Suecia.

Mister_T

#59 pues sí, me colé con la emoción de que haya otros chapuzas con los datos y toca pagarlo. Lo que tiene comentar sin leer