EDICIóN GENERAL
492 meneos
8769 clics

La élite del poder económico en España: Quiénes son, qué hacen

Estudio empírico de 2008 por el economista de la Universidad de Vigo Iago Santos Castroviejo. Lo más sobre quiénes mandan en España. Y cómo "nadie ignoraba que estábamos ante una burbuja de crédito, gasto y consumo; en especial una burbuja inmobiliaria en España. Sin embargo, nadie llegó a hacer casi nada ni a prever casi nada, si exceptuamos algunos hombres de negocios que vendieron algunos de sus activos más sensibles, y a algunos bancos, incluídos bancos centrales, que tomaron algunas –muy tímidas- precauciones."

| etiquetas: santos , redes , empírico , corporaciones , crisis
194 298 3 K 453 mnm
194 298 3 K 453 mnm
A mi lo que me mola es esto (pg 8-D:

[Hay] una exigua minoría, 1400 personas –un 0.035% de la población- que controla decisivamente el recurso económico fundamental a nuestro juicio, las organizaciones esenciales de la economía, y una capitalización de 789.759 millones de euros, equivalente al 80.5% del PIB y en una estimación grosera sin ánimo de precisión, sobre el 28% del capital productivo de España.
#8 No, no significa que sean los propietarios. Significa que tienen el control sobre ese 80'5% del PIB. O sea, el poder de tomar decisiones sobre ese porcentaje del PIB.
Es una cifra tan desmesurada que calificarla de escandalosa se queda corto. Yo ya, más bien, diría que un país que tiene cifras así es, sencillamente, una tiranía plutocrática. Cuando tenga datos sobre el resto de países, ya hablaremos sobre la extensión de esta calificación a todo el mundo (bastante probable, me temo).
Sigo…   » ver todo el comentario
Estos también las organizan desde el sofá y ningún listo se mete con ellos por eso.
Después de leerlo, 2 cosas:

La primera: #0 En mi opinión haces un microblogging inmenso. Después de leer el artículo soy incapaz de ver de dónde sacas la entradilla. En el artículo no se habla ni de burbujas, ni de nada parecido, ni mucho menos aparecen las frases que usas para describirlo. ¿Me lo podrías explicar? También me sorprende que haya llegado a portada y nadie se haya percatado de este hecho ...

En cuanto al documento en si mismo, merece la pena ver las redes de co…   » ver todo el comentario
#13 Buenas, la cita viene de webs.uvigo.es/iago/DOCUMENTOS/ree.doc, que es casi el mismo documento.
#16 ¿Un pie de página de otro documento?

Lo siento, pero aunque el documento es interesante, el envío tal y como lo has hecho me parece entre microblogging y erróneo. Si has llegado a portada es porque una vez más se confirma que la gente no lee lo que vota.
Vuelvo a tener fe en menéame! al menos 72 personas se han leído un texto de 30 páginas! </sí,_es_coña>
#10 No hace falta leerse todas las páginas. Las listas de relaciones te las puedes saltar o echar un vistazo. Con leer las explicaciones de los datos y las conclusiones además de intentar comprender la metodología que usa (ya que no está al alcance de todo el mundo comprender esto sin tener la formación adecuada) me parece suficiente para poder votar positivo a un artículo. Con 15 minutos de lectura te puedes hacer una idea bastante aproximada de que se trata de un trabajo digno de menear.
#15 Supongo que hay diferentes maneras de entender el significado de un meneo. Bajo mi punto de vista, un meneo es una recomendación, cuando meneo un artículo no es porque esté de acuerdo con su punto de vista, sino porque lo considero adecuado para que otros lo lean; digamos que no es un "me gustan sus conclusiones" sino un "léelo". Cómo podría recomendar su lectura si yo no lo he leído? Yo también le eché un vistazo por encima y concluí que parecía muy interesante, por eso…   » ver todo el comentario
#10 Tienes más razón que un santo, aunque se nota que tú tampoco lo has leído (el artículo en sí son 19 páginas, el resto son apéndices y al final hay varias páginas en blanco). Estoy de acuerdo que es el típico artículo que se vota por el titular y la entradilla y que en la práctica casi nadie va a leer, porque además de largo es bastante denso y técnico. Si alguien resume las conclusiones del artículo en su blog, creo que el resultado podría ser una noticia más típica de Menéame. Nota: yo tampoco me lo he leído ;)
#18 Pues la verdad es que no xD pero tampoco lo meneé. Tengo pensado imprimirlo y leerlo en algunos ratos muertos, parece muy interesante.
Uf, artículo muy largo (cosa que no es mala, sino buena).

Parece interesante, pero me temo que hasta mañana o el próximo fin de semana no lo puedo leer.

Si alguien lo ha leido y comenta algo, se agradece. Así sabré si moverlo (o lo haré por intuición).
¿No será por qué 2008 era año electoral?
La votaría positiva si fuera capaz de leérmela ahora mismo. No puedo.
Tal como ahora están las cosas: Un ministro, un presidente, un alcalde o cualquier otro cargo político son una ventanilla única a la que pueden acceder los poderosos a presionar (ya sean representantes de grandes empresas, embajadores yankis o capos del crimen organizado). Si no reforzamos la democracia los gobiernos acabarán siendo como el de Rusia y los ayuntamientos como el de Tijuana.
si todos lo sabían y nadie hizo nada, luego no digan que no somos idiotas.

o que no existen los complots-confabulaciones.

esto no es normal.
Resumiendo, lo que hacen es esto  media
Es bueno que se profundice en estos estudios para saber realmente quien "manda" y la clase de "libre mercado" que existe realmente
Aún existe el PDF
Bah, los "poderosos" de España son ricos de medio pelo. A nada que salen de aquí no pintan nada. Mirad a Botín, aquí maneja pero en el Reino Unido es un pringao que se lleva más de una colleja:

www.meneame.net/story/banco-santander-considerado-peor-banco-reino-uni

Los rico-cutres...
comentarios cerrados

menéame