Hace 2 años | Por Frankss a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por Frankss a cincodias.elpais.com

En el documento base para la negociación con Bruselas, el Gobierno establece que la compensación al gas (esto es, su precio real, por encima del tope) se prorrateará entre el resto de energías y lo pagará “la demanda”, es decir, las comercializadoras, que podrán trasladarlo a los clientes. Las empresas han arremetido contra una medida que dicen van a trasladar a sus clientes en el mercado libre, cuyos contratos incluyen cláusulas de revisión en el caso de cambios regulatorios del Gobierno. Tales cláusulas no existen en la tarifa regulada.

Comentarios

D

Sorpresa!!!!

... No

Findeton

#5 Lee tú bien. Lo que dice el artículo es claro. El precio finalista del gas tendrá ahora un máximo, pero las eléctricas tienen que importarlo a un precio mayor. Esa diferencia serían pérdidas, pero ese dinero lo van a recuperar subiendo precios en los contratos de la tarifa no regulada.

En otras palabras, poner precios máximos no funciona.

D

#9 Pues lo que yo digo, pero el precio pone que será prorrateado, por lo que el precio sigue siendo mucho menor al de ahora (cuando el gas funciona, claro).

¿Que solo se pagará en la tarifa libre? Pues entonces el precio será un poco más caro, pero aún así mucho más barato que el de ahora.

Oniros

#9 Muy facil, si no me convence el precio de libre mercado porque me lo suben me voy al PVPC y ya está... Si me arreglan el PVPC lo mismo pago menos que con el libre mercado y estos chorizos ganan menos.

pd: ahora mismo estan ofertando el precio por kwh por encima de los 20 centimos y en algunas comercializadoras no baja de los 30 centimos. Si baja a precio normal todo bajará seguro. Incluso el libre mercado por mucho que chillen o pataleen cuando se queden sin clientes de libre mercado lo bajan para tenernos enganchados.

La mayoría de los contratos son sin permanencia o la penalizacion por irte es irrisoria.

Findeton

#75 No es un problema grave, es la solución porque eso incentiva enormemente la inversión en fuentes de energía baratas.

Al-Khwarizmi

#78 Incentivo que se mantiene con un máximo. Simplemente ese incentivo adquiere un tope, pero bastante alto.

Lo de que no es un problema grave, díselo a todos los que sufren para pagar la factura...

Findeton

#81 Se reduce drásticamente dicho incentivo.

C

#78 claro, pero mientras sus beneficios dependan del precio del gas, ya se buscarán la mañas para no cubrir el 100% de la demanda y upppss una lastima pero hemos tenido que tirar un 0,0001% del gas y el resto ha sido con nuestro generador de energia de punto zero a 1€, pero cobramos el 100% a 1000€...

Llevado a consultoria: el proyecto son 5000 horas, 4000 de becarios (15 €/hora), 980 de senior (40 €/hora) y 20 de super experto (150 €/hora). Cobramos las 5000 horas a precio de super experto ... y asi podemos invertir en la formacion de los becarios para que un dia hagan el proyecto entero, pero siempre pondremos al menos 1 hora de super experto porque conviene...

snowdenknows

#5 No es así, el precio del gas tiene un máximo pero el coste sigue siendo el mismo, y lo pagarán las otras generadoras (renovables etc) con sus "beneficios del cielo" si llega) lo que no entiendo es esta hibridación nueva de que se hace eso y a la vez se le pasa ese mismo coste al cliente final (del mercado libre solo), quizá las eléctricas con renovables se quieren cubrir y seguir pasando el windfall al cliente, a ver si se explica más en detalle en un futuro.

javierchiclana

#5 No confundas el precio del gas metano con el del gas convertido en electricidad... hablan de limitar a 30 € el precio de metano pero quemarlo tiene un rendimiento. Si compras el gas a 30 difícilmente podrás vender electricidad a menos de 60.

El ciclo combinado tiene u a eficiéncia energética sobre el 60 %... añádele el resto de costes.

D

#68 Si, claro. yo solo he puesto un ejemplo con datos un poco inventados para demostrar que el precio va a ser bastante menor al actual, incluso repercutiendo el sobreprecio del gas

javierchiclana

#49 go to #68

D

#38 No hace falta ser muy perspicaz para saber que no.

trivi

#50 no como en España que todas las eléctricas tienen magníficos asesores: expresidentes y exministros

a

#50 Falso, votar a corruptos asegura corrupción. Una empresa pública no es en sí ni buena ni mala

Findeton

#38 Como en Italia o Grecia donde la electricidad es más cara.

t

#38 Y esa empresa pública de electricidad qué haría exactamente? Porque si tiene que comprar gas, le va a costar lo mismo.
Si vamos a expropiar centrales hidroeléctricas, siguen teniendo un coste de operación y mantenimiento, igual que el de la red.
Esa eléctrica pública podría suministrar energía suficiente a toda la sociedad?
Va a vender por debajo de precio de coste? Para qué?, Para que en vez de pagar de forma directa quién usa la electricidad, por ejemplo en industria intensiva, la acabemos pagando entre todos vía impuestos?

He.vuelto

#38 Si se crea una empres publica se llenara de enchufados y afines al partido que la cree, seria un cancer peor que los ladrones que hay ahora.

O

#10 Lo siento no discuto sobre ideologías o sobre quien es el bueno-malo, es estétil.

El_Cucaracho

#73 no, la izquierda no piensa que fijar precios funciona.
Hace ya mucho tiempo que se ha abandonado la idea comunista de una economía socializada (todo es estado), igual que hace mucho que los liberales han abandonado la idea de que todo debe ser privado (no hay estado).

Lo primero si, con el fantasma de comunismo, lo segundo no.

Frankss

No me ha entrado en la entradilla:

"En realidad, sostienen algunas fuentes, lo que temen las empresas es perder el precio del gas de que disfrutan sus energías inframarginales (windfall profit), pues, dado que pueden trasladar la compensación a los clientes, su problema no existe."

Findeton

#1 Sorpresa, fijar precios máximos no funciona. Quién lo hubiera imaginado... /sarcasm

oceanon3d

#4 Ninguna ... ya sabes lo que tienes que hacer; ir a la PVPC.

¿No te acuerdas de la campaña supe agresiva de las eléctricas para sacar a gente de la tarifa regulada hacia sus tarifas? ... funciona en los dos sentidos.

D

#18 ¿Te refieres a ese PVPC que es mucho más caro que el mercado libre? Se te ve inteligente.

powernergia

#4 Nadie a fijado precios máximos.

Por cierto, me suena que muchos usuarios venian pidiendo que el gobierno interviniera para "solucionar la estafa" marginalista.

No se si tú estabas entre ellos.

Findeton

#21 Claro que han fijado precios máximos. Y obviamente como liberal siempre he estado 100% a favor del sistema marginalista. De hecho estoy a favor de eliminar toda la regulación, lo cual sería más libre mercado. Y el libre mercado funciona de manera marginalista.

powernergia

#22 Pues si has leído la noticia comprobarás que el libremercado sigue funcionando en esto.

javierchiclana

#22 El problema es que no podemos seguir pagando toda la oferta a precio del gas... a no ser que queramos ver como va cayendo todo nuestro sistema productivo... es un trasvase de recursos bestial hacia el resto de generadoras.

El sistema marginalista es absurdo cuando una de las tecnologías, imprescindible, multiplica por varios el coste de las demás.

Findeton

#25 Ese trasvase es bueno, estás fomentando energías baratas cuando tiene más sentido. El sistema marginalista es el mejor sistema, por eso cuando no hay regulación ninguna es lo que ocurre de forma natural en el libre mercado.

javierchiclana

#27 Sí... y funciona correctamente para promocionar tecnologías más limpias y baratas pero todo tiene sus tiempos y esas tecnologías no pueden escalarse tan pronto para contrarrestar precios.

Digamos que unas diferencias de hasta
2x son asumibles e incentivadoras pero es que lo tenemos a 5x del precio medio... el gas ha estado muy estable durante años sobre 20 €MWh y ahora lo tenemos a 100€ con pico de 350.

Kurtido

#27 Iba a decir lo mismo que #28 , pero aun a riesgo de ser redundante , mereces que te lo remarquen.

Como puedes llamar libre mercado a 4 multinacionales sin posibilidad de oposición ?

Findeton

#39 No lo llamo libre, eso pasa por tener tanta regulación. Pero lo que aquí la gente propone es o nacionalizar (y en Italia/Grecia la electricidad es más cara) o más regulación, no liberalizar más.

Kurtido

#52 Eso solo funcionaría si se pudiese elegir quien invierte. Si se mete en el mercado un fondo de inversiones estamos J O D I D O S

M

#52 El mayor accionista de Endesa (antes pública) es el estado italiano (por medio de Enel)

a

#27 Ayer a las 7 de la tarde habia campos de molinos parados en Conil habiendo viento de sobra. Y no es la primera vez que lo veo.
Siendo mal pensado diría que lo hacen para que entren tecnologias mas caras y asi subir el precio.

javierchiclana

#40 Ayer la electricidad fue casi gratis durante unas horas... sobraba, igual tuvieron que parar algún parque. La electricidad se desploma hasta 1,03 euros el MWh entre las 16 y las 18 horas del domingo

Hace 2 años | Por --647281-- a abc.es

El_Cucaracho

#27 El libre mercado no tiene en cuenta que señor ruso mande bombazos y se dispare el precio del gas.

D

#21 Nadie ha puesto una h tampoco.

Por cierto, lo que muchos usuarios venían pidiendo es que el Gobierno solucionara el precio de la luz... pero bien solucionado, no haciendo otra chapuza. Para hacer chapuzas no necesitamos a nadie. Pero claro, para hacer las cosas bien hace falta tener gente capaz, y en este Gobierno, la gente capaz ni está ni se la espera.

powernergia

#71 Claro, seguro que tú tenías alguna idea al respecto de cómo solucionarlo, y nos vas a informar a todos ahora.

D

#74 Acabo de enterarme de que soy Ministro de Industria. ¡Gracias!

powernergia

#80 Ya sabía yo que no tenías ni idea, eso solo por dejarlo claro.

D

#88 Ya sabía yo que no tenías ni idea, eso solo por dejarlo claro.

yemeth

#4 Me encanta ese argumento liberal de "jajaj veis cómo las ratas siempre encuentran cómo estafar, por eso tendríais que quitar todas las regulaciones". Y dicho así, sin despeinarse, como con orgullo de las ratas.

javierchiclana

#79 Gracias, siempre mejor con números.

Para el resto de tecnologías 99 menos 13.13... y eso sería repercutiendo el prorrateo también sobre el ciclo comb., que habrá que ver si va así... porque ya no sería 99 sino 112.13 € MWh

Priorat

#91 No, 99€/MWh es el precio que cobrarían todas (porque sería el precio en el que entraría el gas a mercado). En el ejemplo de hoy además se repercutiría al consumidor 13,13€/MWh o 1,313c€/kWh para pagar lo que que no cobra el gas por el mercado.

Al final lo que se propone es una perversión del sistema marginalista. Como cambiar el precio de un mercado marginalista sin tocar el mercado marginalista. Pues si el 10% de la energía es un 400% más cara que el resto, pues nos ponemos de acuerdo con la más cara para que no oferte un 400% más cara pasándoselo a parte. Pagas lo mismo que se paga hoy al gas, pero no se lo pagas al 90% de la generación (esto es variable y depende de la aportación de las renovables, el año pasado fue un 22%).

javierchiclana

#92 Gracias. He tirado por ahí porque he leído que el prorrateo lo tenían que soportar el resto de tecnologías.

Más que perversión del mercado marginalista diría mejora o adaptación a unos valores que no se planteaban cuando se inició.

Habrá otros ingresos extra provenientes de la venta internacional a precio no regulado... ya que se cobrará a un precio superior al real... eso si seguimos siendo exportadores que quizá ya no interese tanto a las eléctricas e invirtamos la tortilla con un problema de ajuste añadido.

Priorat

#91 Mirad. Aquí alguien ya propuso un sistema parecido al que luego el gobierno parece que va a implementar el 14 de marzo (esto fue antes de la propuesta del gobierno). En este caso se calculaba dinámicamente la rebaja, en lugar de un tope fijo al gas, pero el sistema venía a ser el mismo:

javierchiclana

#97 Un visionario el tal Xavier Cugat

javierchiclana

#97 Por cierto. Ya que dejaste aparcado tu blog, para detallar, podrías hacer alguna incursión en la sección artículos. En buenos argumentos con datos, como los tuyos, suelen tener una amplia difusión y llegar a portada.

Findeton

Todo esto era previsible. Obvio que las eléctricas no quieren perder dinero. Ahora los políticos podrán echarles las culpas a las eléctricas de que las medidas de los políticos no funcionen.

O

#3 lo que no es lógico es pretender que una empresa eléctrica literalmente pierda dinero por dar el servicio. Lo que provocarías es que dejase de producir.

Los costes hay que repercutirlos. Esto en la práctica es sacar el gas del precio marginalista para repercutirlo despues entre todos. No veo la pega.

Findeton

#8 La pega es que la izquierda crea que fijar precios funciona. No funciona.

berkut

#10 Clar, lo que funciona es bajar la calefacción...

He.vuelto

#60 Mejor no ponerla, dar palmas.

D

#8 ¿Perder qué?

e

#35 Beneficios, por supuesto, porque los costes y los márgenes los tienen cubiertos, pero no quieren perder ni medio céntimo de beneficio extra por toda la jugada del precio del gas.

S

#8 totalmente de acuerdo
Ponerle un tope a las energías que no sean gas. Y lo qu se consuma de gas a precio de mercado que se prorrateo entre todos.
Ahí no hay empresas que pierdan pasta

Urasandi

#3 ¿Perder dinero?

P

Habra que volver al PvPC no?

oceanon3d

#15 Claro...eso los del extremo centro liberales del foro no lo contemplan ... hasta hace dos días todos aquí hablando de las bondades de salir de la PVPC hacia las tarifas de las eléctricas. Sera que no fueron de la época del libro de Petete y no saben la diferencia entre ir y volver.

E

#20 se puede salir y volver perfectamente.

D

#24 no es tan fácil si tienes el bono social, el cual se perdería para el usuario.

D

#20 pero el bono social está solapado al PVPC. La gente lo perdería si pasa a las tarifas de las eléctricas.

Cidwel

#20 Pero de qué pollas hablas?

Aquí la mayoría quiere pagar menos, le da igual si es libre o regulado. Lo curioso es que no hay un tema que no se acabe politizando de forma ridícula. Y esto es un ejemplo.

La gente que pasó a libre mercado en cuanto PVPC sea libre pues volverá. Mientras tanto se quedarán. No es ninguna iniciativa bolchevique tener una PVPC ni ninguna paja mental de esas, ni tampoco te quitan el carnet de izquierdas por pasarte a libre mercado.

D

#15 El PVPC es más caro que el mercado libre. Y ahora con la enésima chapuza del Gobierno, se igualarán... pero no porque el PVPC baje, sino porque el mercado libre tendrá que subir para que los usuarios libres subvencionen a los de PVPC.

¿Y qué pasará cuando en mercado libre haya tan pocos usuarios que no se pueda cubrir la subvención al PVPC? Pues que generaremos déficit de tarifa. Uy, ¿de qué me suena esta historia?

cc #20, que vive en el país de la piruleta.

Joder__soy_yo

#76 yo creo que se debería reformar la ley para que los que somos de PVPC también paguemos el sobreprecio del gas.
No es justo que unos paguen lo de otros

Supongo que, evidentemente, la reforma de la ley ya debe de estar en marcha

(Me gustaría saber porqué crees que es una chapuza. Qué hubieras hecho distinto?)

HASMAD

Puto asco de empresas con directivos podridos de dinero que se creen por encima de las necesidades del pueblo en un bien básico.

D

ale, a volver al precio de ultimo recurso pero pagando la penalizacion por terminar el contrato lol lol

dale

#26 si lo has hecho bien, no hay penalización

knzio

#30 ¿qué es hacerlo bien? cuéntanos más

Lo pregunto en serio, yo quiero cambiarme

Sofa_Knight

#41 no tener permanencia.

dale

#41 Como dice #43 lo normal hoy en día es no tener permanencia. Pero por si acaso, habrá que hacerlo bien y verificarlo en el contrato

D

#30 Y si lo has hecho mal, tampoco.

No encontré una oferta que tuviera permanencia. Hasta el punto que asumo que es una imposición legal.

D

#26 "Penalización por terminar el contrato" y la hostia... Si es que así nos va.

D

#44
Hombre, me imagino que todos los que firmaron estas tarifas del mercado libre vendrian con su permanencia, no?

D

#45 Imaginas mal. Y en caso de que la hubiera por haber contratado alguna oferta respecto de la tarifa habitual sin permanencia, la misma queda invalidada en el mismo momento que la comercializadora cambia las condiciones.

dale

#45 No

D

#26 que penalización? Yo no tengo permanencia en Iberdrola.

transocean1c

Podrian cambiar, DE VERDAD, como funciona el sistema electrico en vez de poner un precio tope al gas.

Sin embargo, parece que el gobierno pide "solidaridad" a las electricas, que son de las empresas menos solidarias del pais.

No entiendo por que deciden hacer chapuzas cuando, ahora mismo, lo podrian hacer bien.

e

#31 No pueden, es Europa la que marca cómo funciona el sistema de subasta. A estas alturas de partido eso debería estar ya aclarado.

D

Ya está bien...o creamos una publica o nacionalizamos porque dan asco de cojones...

obmultimedia

y asi se comportan los trileros, cambiar algo para seguir pagando lo mismo pero por otra parte.

Rocio_Siri

Claro quenlo vamos a pagar los de siempre ¿ alguien lo dudaba?

Joder__soy_yo

#13 y quién ha de pagar sinó?

Pero en este caso pagaremos lo justo, no lo injusto.

Yo creo que ha sido una buena solución. Crees que se podría haber mejorado?

qwerty22

Edit.

Findeton

#6 Si yo lo entiendo. Estamos subvencionando el gas con las renovables, y la izquierda aplaudiendo con las orejas.

derethor

#7 Si, es lo que ocurre cuando la izquierda empieza con sus medidas populistas.

ur_quan_master

#7 juraría haber oído a la derecha clamando para que el gobierno hiciese algo con el precio de la luz.
¿ Podemos conocer tu propuesta? Porque la impresión que das es que lo mismo te quejas por una cosa que por su contraria.

Findeton

#95 Mi propuesta es la desregulación absoluta y que el libre mercado decida.

El_pofesional

Un saludo a todos los comerciales del mercado libre que hay por menéame. Me alegro de haber seguido en PVPC.

D

#37 Te alegras de llevar como mínimo 10 meses (probablemente más) pagando más por lo mismo. Jajajaja. Matías El Humilde...

PD: Y ahora en 5 minutitos quien quiera se vuelve a PVPC y a correr...

El_pofesional

#42 Imaginar cosas para defender el propio relato es muy bonito.

Y suerte a todos los que han pillado permanencia de doce meses.

V

#85 No es cuestión de imaginación ni de defender relatos. Me cambié hace unos meses al mercado libre con precio máximo garantizado por un año y sin permanencia (nada especial, varias compañías ofertaban estas condiciones), cuando me interese me volveré a la PVPC.

ArturoFM

Mi comercializadora certifica el origen 100% solar de la energía que me vende? Cómo podría justificar esto? Imagino que no puede…

k

Continuar ROBANDO

o

lol lol ahora supongo que ya no hace tanta gracia los que os habéis pasado al mercado libre...

o

#47 me alegro

L

LodeElias

D

Lo podéis enfocar desde el punto de vista que os dé la gana, y meterle supuestas ideas políticas, etc. Igual que siempre se ha hecho, una vez más se demuestra que las cosas valen lo que valen y que como no se le puede poner puertas al campo, las fijaciones de precios máximos solo traen desgracias allí donde se ponen.

En este caso, lo que pagabas por un lado, lo pagarás por otro. Puede parecer trágico pero no lo es para nada. Lo jodido de verdad sería que se las hubieran apañado para que nos quedásemos sin gas porque se van a venderlo a otro sitio --que intentándolo siguen, a ver en qué acaba--.

Al final, insisto, da igual quién lo proponga y como lo proponga: el que pretende que se venda a 4 pesetas lo que vale un duro, la caga. Siempre. No hay duda.

F

#59 A ver, vuélveme a explicar lo del desabastecimiento de mascarillas cuando se fijó un precio máximo, que no me acuerdo como iba.

Los precios máximos son un problema cuando están por debajo del coste, pero no es el caso y las increíblemente altas cuentas de resultados de las compañías eléctricas lo acreditan, pueden perder algo en la generación del gas, pero es un 10% de la generación total y en el resto ganan de sobra para compensarlos, no veo porque tendrían que dejar de producir nada de nada.

A

Existe la posibilidad de hacerlo aún más complicado?.

1 2