Hace 6 años | Por FrayM a jrmora.com
Publicado hace 6 años por FrayM a jrmora.com

Viñeta gráfica de humor

Comentarios

Seyker

#21 Unió no se ha pasado entera a PSC, una gran parte de Unió está en ERC...

#18 y #25 También han aumentado los votos no indepes, ¿no? Pero en escaños van en tendencia a la baja.

Y con quien no puedo más que estar de acuerdo: #26 Está la cosa estancada...

Además tantos que dicen que independentistas convencidos votan a Podem, se olvidan que de las "iaias" que siempre votan y votarán a Convergència...

E

#25 #18 #21 Y ese dato por que os parece importante? Solo indica que hay mas gente votando en Catalunya. O bien porque han encontrado un partido que finalmente los representa o porque hay directamente hay mas poblacion en edad de votar. Mas importante que el numero de votos en si son los porcentajes que da #26.

-Estoy con un teclado extanjero sin acentos, enyes y demas simbolos. Asi que perdon por las faltas

T

#100
Supongamos que el aumento de población es proporcional al aumento en número de votantes...

- La población en Cataluña de 2010 al 2012 subió en 55000 personas aprox. Eso no explicaría los 222000 independentistas más.
- La población en Cataluña de 2012 al 2015 disminuyó en 90000 personas aprox!. Eso difícilmente explicaría los 226000 independentistas más.
- La población en Cataluña de 2015 al 2017 aumentó en 53000 personas aprox. Eso difícilmente explicaría los 96000 independentistas más.

Ref: #18 y Idescat:
https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es

anv

#25 ¿Y por qué les han dado escones? ¿No sería mejor magdalenas?

g

#25 También se puede hacer la lectura de:
—2010 CiU+ERC+SI=1.518.253 votos
—2012 CiU+ERC+CUP=1.740.818 votos
—2015 JxS+CUP=1.966.508 votos
—2017 JxC+ERC+CUP=2.063.361 votos


Esa tampoco es la lectura correcta, el número de votantes censados ha variado en esos años

editado:
acabo de ver el comentario de #26 y, efectivamente, en porcentaje hay una ligera tendencia de bajada del voto independentista

CC #26 y #18

Derko_89

#72 El censo en 2010 era de 5.363.688 votantes, ayer 5.322.269 votantes estaban llamados a urnas, o sea, el censo ha disminuido en 41.000 votantes. Lo que ha augmentado es la participación. Y no deja de ser curioso que, contra lo que se pregonaba desde el unionismo, la alta participación no ha disminuido los apoyos del independentismo, sino que ha mantenido el porcentaje de votos.

CC: #52

g

#84 Cierto, es la participación lo que ha aumentado, no el censo

j

#26 La mejor lectura es un referendum legal, pactado y con garantías.

D

#38 pues para eso habría que reformar la CE sustancialmente, eso requiere referéndum a nivel nacional que lo avale y disolver las Cortes Generales.

Además de que yo añadiría que ese pacto debe incluir dejar de mentir y decir la verdad, y en ese aspecto el independentismo debería perder mucho voto, no ganarlo precisamente. También añadiría la posibilidad de que no se secesione toda Cataluña sino las partes que voten que Sí únicamente y tras sopesar los resultados finales.

Y me da que esas 2 condiciones no entran dentro de la idea de ese referéndum pactado, porque la independencia es una estafa y Cataluña una grande y libre.

D

#60 ¿Que no se resolvería? Te digo yo que si pones sobre la mesa la posibilidad de que Barcelona se quede en España el independentismo desaparece de la noche a la mañana

A mí me cae mal la gente que corta los derechos donde le conviene, derecho a decidir para todos

StuartMcNight

#63 Psst psst. Que en Barcelona los indepes tambien tienen el 45.8% de los votos y los 155ers el 43.47%. Que leyendoos a algunos parece que Barcelona sea territorio unionista en un 99%.

nospotfer

#63 "Te lo digo yo"
¿Y qué más dicen tus bolas de cristal, cuñadivino?

Jack_Sparrow

#60 " Esto va de democracia, no de constitución"

Y lo sueltas así, sin vergüenza alguna. Pues muy bien.

Pezzonovante

#26 Aguafiestas.

D

#26 Esto es lo correcto, votos en relación al tamaño de población. Lo normal es que la población suba y por tanto los votos absolutos suban también por lo que eso no dice mucho. La política de repartos de escaños tampoco dice mucho pues puedes tener muchos votos y quedarte casi sin escaños como le paso a IU o al PACMA en las elecciones de 2015.

D

#18 poner número de votos sin contar que la participación también ha aumentado (y, de hecho, el porcentaje de votos emitidos ha bajado cada vez) sólo puede ser estupidez o manipulación.
Supongo que será la primera, porque separas los millares con puntos...

D

#9 Pero ahí se mantienen ellos con todo lo que ha pasado y suben los del polo opuesto, ha venido muy bien todo este tema a unos y otros. Sin lo del DUI se habría descalabrado CIU y CS no se habría comido una mierda.

a

#9 En 2010 y 2012 CIU no era independentista y estaba con Unio, que después se separó, por lo que esta comparación no es del todo correcta

batiscafo

#9 yo me quedo con esta:

ERC 2010: 10 escons
ERC 2012: 21 escons
ERC 2105: (conjunta amb JXC)
ERC 2017: 32 escons

a CiU (o JxC), el tema de Pujol, Unió, etc etc, les ha tocado el punto de flotación.

D

#9 de la idea al hecho, se pierden indecisos, pero quedan los convencidos.

Te acuerdas de cuantos convencidos habían en el 2000?

D

#9 Ahi estás contando CiU que aglutinaba "independentistas de nueva creación" y unionistas. Normal que al separarse perdieran escaños

D

#9 Creo que es mas clarificador lo que hay ahora 2017. En 2010, 2012 e incluso en 2015, los mass mierda de Madrit decian que convergencia eran de todo menos independentistas. Si, hablo de la epoca en que los indepes eran "4 gatos" segun vosotros.....Ah, que tiempos aquellos...

sonixx

#1 pues una descripción súper cutre entonces.

l

#1 malisima descripción, el PP ha ganado por mayoría y más que nunca, la suma de sus votos más su marca blanca es el mejor resultado de su vida.

D

#5 Es tan silenciosa que parece que no existe.

D

#5 Esa mayoría silenciosa es el 52% de los votantes ¿no sabes leer?

fugaz

#11 #16 82% de catalanes quiere referendum.
Otra cosa es que quieran votar NO.

d5tas

#11 No, el bloque unionista es el 43,5% y el independentista el 47,5%. El 9% restante no se ha pronunciado en ninguna de las ultimas elecciones por mucho que un bloque u otro lo quieran meter en su saca.

D

#44 Podemos ha dicho por activa y por pasiva que está en contra de la independencia y en contra de referéndums ilegales.
Creo que está claro en qué saco hay que meterles en este asunto concreto.
Podemos quiere un referéndum legal para poder votar NO.

Pepepaco

#61 Tienes razón en lo de Podemos, pero CeCP es bastante más que podemos (me parece que sólo 1 de los diputados elegidos pertenece a Podem) .
En Cataluña en Comú el peso de los militantes independentistas, dicen, anda por el 60 o 70%, aunque en la dirección es bastante inferior.
Lo mejor sería dejarse de chorradas y pajas mentales y que se convoque un referéndum.
Lo único cierto hoy es que el independentismo ha ganado las elecciones que era de lo que se trataba.

Joice

#5 ¿Acaso vives en otro planeta? Pese a que en Cataluña pudiese parecer que solo existe independentismo, a juzgar por los millones de fanáticos, esteladas, pintadas, lazos amarillos y TV3, los resultados dicen otra cosa. La mayoría silenciosa es el 52,5% de catalanes. A lo mejor ya no os conviene tanto un referéndum... venga, a seguir evangelizando con la matraca.

Joice

#48 Yo voto a Podemos y así lo hice ayer. Por más que os escueza y que tv3 nos utilice a su conveniencia, no somos indepes. A ver si te crees que Fachín se largó por gusto. Le largaron por indepe.

StuartMcNight

#76 Pues repasate la lista por la que votaste porque tienes a varios independentistas.

Joice

#81 ¿Y?

StuartMcNight

#83 lol Vale. Entendido. Varios de los diputados por los que votaste son independentista pero oye... que si, que sois todos unionistas y vuestros votos van todos al lado de los de Cs, PSC y PP. Vaya tela colega. Que ataques a quien dice que NO SE OS META EN NINGUN SACO, y lo hagas metiendote en un saco donde tus propios lideres han dejado claro que no estan.

Supongo que tambien es culpa de TV3 que la numero 2 sea abiertamente indepe.

Joice

#85 No somos todos unionistas. Pero nunca apoyaremos una DUI, que es una barbaridad. Cuántos diputados son indepes en el partido, ¿conoces el dato?

StuartMcNight

#83 Pero vamos, que no te preocupes. Que tu voto lo metemos al saco no indepe. Al resto de votantes de tu partido dejemos que se expresen ellos del mismo modo que se expresan vuestros lideres en diferentes sentidos.

D

#81 Hay independentistas, y no independentistas. El nexo común es que no se está a favor de una DUI, sino de una solución pactada.

averageUser

#16 Esa "mayoría silenciosa" que había de movilizarse tras los "desmanes" independentistas no existe, los bloques están exáctamente igual que en 2015 en votos.

D

#73 Y los "unionistas" ( que poco me gusta ese término, ¿no sería mejor: "la gente que opina que hay que respetar las leyes (y no se creen mejores que los demás)"?) siguen siendo MAYORÍA, como en 2015.

tul

#93 ese nombre no sirve porque ahi estan los del ppsoe que ni respetan las leyes y se creen mejores y con derecho a robar a los demas.

angelitoMagno

#5 Dándole a Rajoy por el culo. Cuarta viñeta

Pakipallá

#5 Ah ¿pero no anda por aquí, en MNM? Claro que si estos hubiesen podido votar, Albiol nos estaría ahora tan solito y triste...

D

#56 yo no he dicho que marginen, he dicho que les hacen vacío intencionadamente, no significa que el resto del grupo les siga el juego. También es verdad que la proporción de catalanes que van al extranjero es mayor que la de otras comunidades, posiblemente por una cuestión económica. Al menos esa es la percepción que tengo. Me he encontrado con muchos catalanes y sin embargo, nunca con alguien de extremadura.

PD: Tanto asco me dan esos catalanes como los que te insultan por hablar en un idioma distinto al español o los fachas que se apropian de la bandera o cantan esas cosas. No sé si más asco que pena o más pena que asco.

NeV3rKilL

#62 No nos confundamos. Si te vas a una tierra diferente y no haces por integrarte, tu solito te marginas.

Como el que se va a Finalndia y se junta con los españoles en el típico garito español de la ciudad. Si vienes a Cataluña, pero quieres seguir viviendo como en tu tierra natal, no eres tan diferente de los marroquies que vienen y se meten en su barrio y no salen de su mezquita. La mitad con más de 20 años aqui, apenas chapurrean castellano. Tristísimo.

Algo muy diferente es hacer turismo, que nadie te margina por estar en una zona turística haciendo tus fotos y visitando museos, pero si estás para currar e intentar hacer vida, es tu obligación integrarte entre las gentes y la cultura local.

Pero vamos, eso es en Cataluña, Japón o el Kongo.

D

#88 me estás respondiendo a mi? No veo relación entre tu comentario y lo que yo digo...

devil-bao

#56 No eres Inés Arrimadas desde luego.

D

#33 Es sencillamente MENTIRA.

anv

Como si "C's" no fueran los mismos del PP...
Es como si Audi dijera que le preocupa que Volkswagen le haga competencia.

kotomuss

Por qué se toma por defecto el casi 8% de En Comú-Podem como no independentista? No creéis que en caso de un nuevo referéndum este porcentaje estaría más cercano a la república catalana que a la España constitucional?

D

#24 Porque sus líderes abogan por votar no en un referéndum pactado. Los indepes a veces son un poco cortos.

kotomuss

#34 A qué viene esa coletilla? Simplemente trataba de hacer ver que en ese 8% existe potencial voto de cástigo a la opción constitucional.

D

#41 También puede ocurrir que parte de votantes de JxC en un referendum votaran que no porque lo que quieran sea pasta como los vascos. Puestos a especular. Por eso digo que es de tontos especular.

kotomuss

#46 De nuevo insultando. No es una casualidad que haya habido unas nuevas elecciones en Cataluña y que las haya organizado el gobierno de España. Es un buen muestreo de la realidad para un posible referéndum realizado con garantías en el que de momento su resultado sigue siendo incierto.

D

#24 Porque en España prefieren creer que cualquier comunista sobre la faz de la tierra es un españolista de Podemos y así lo pueden sumar al bando unionista.

La verdad es que Podemos no pinta una mierda en Catalunya, el frente comunista catalán es muy anterior y como tú bien apuntas de españolista tiene muy poco. Aunque no lo planteen como objetivo siempre han abogado por romper España de una forma u otra (independencia, confederación, ...). Sin ir más lejos el actual presidente ejecutivo y candidato de los comunes es de Procés Comstituent, partido independentista donde los haya.

D

Hombre, ya sabíamos de qué patita cojeaba JRMora, pero tampoco es plan de ponernos a repetir meimeis y decir que se han duplicado los indepes con el 155.

Porque ya hemos visto que no.

Lo de C's, ok. Ya lo avisábamos algunos. Pero vamos, flojita la tira De esas que parecen más ungüento ideológico que otra cosa.

Por cierto, estoy bastante sorprendido por la falta de análisis/bromichuelas que se está haciendo con el palanganismo crónico de ERC (con lo felices que se veían al principio) y lo que quiera que han hecho Podem y CUP. Se habla mucho del ultraprevisible hostión del PP y la subida de C's, pero poco de la dinámica interna independentista y de esa nueva izquierda que no sabe encontrar más charcos para meterse. Aquí hay muchas vergüenzas que airear.

p

#7 #10 El máximo defensor de la aplicación del 155 no era el PP, era Ciudadanos, que lo llevaban pidiendo mucho tiempo antes. La razón del descalabro del PP no es el 155.

M

El pueblo ya tiene el culo insensible y dilatado para que entren todos.

p

Felicidades a todos los premiados!!!

f

#32 me encanta tu ironía ....

NeV3rKilL

#86 En Cataluña se tiene bastante claro por que no se han alcanzado.

Está claro ver quien habla y pide diálogo, incluso paralizando su programa electoral por el que se le ha votado, y quien habla de: es la ley, es la ley, es la ley, es la ley, ilegal, ilegal, ilegal, ilegal.
Solo hay que poner cualquier cadena estatal para marearse de las veces que repiten la palabra "ilegal" cuando hablan sobre Cataluña. Si te tomases un trago cada vez que repitiesen la palabra, podrías emborracharte hasta con mosto.

Vamos, no hace faltar ser un lince para darse cuenta de quien es flexible y quien es el intransigente en este tema.

Quien habla apelando al pacifismo, al voto y a la democracia y quien apela a la violencia y al no es no porque no.

D

#95 sesgo, sesgo y más sesgo

D

#54 lol

Espero que no, no me gustaría vivir la europa de las fronteras y los reinos caciques, me gusta la idea de que desaparezcan las fronteras y las gilipolelces.

NeV3rKilL

#58 Exactamente, para vivir en ese país tenemos que dejar de pegarnos con las porras y tenemos que legislar para que todos estemos agusto. El problema es el no mover un dedo cuando 2M de ciudadanos te piden cosas en las urnas. Si los ignoras creas separación y descontento.

D

#82 Que esos 2M de ciudadanos les pregunten a sus representantes políticos por qué son tan incompetentes como para no conseguir alcanzar acuerdos.

Aunque claro, sus representantes políticos no van a reconocer que son unos inútiles y le echarán la culpa a los demás.

Si esos 2M de ciudadanos se lo creen... pues tienen los políticos que se merecen tener.

D

El genial Sansón ha hecho su análisis también.

Thelion

#57 Pero es que ahora está pasando. Con el 155 la mitad están a disgusto y se irían. Con una república unilateral la otra mitad lo mismo. Así minimizamos el impacto, puesto que en territorio habría mayoría de satisfechos.

NeV3rKilL

#64 Y con políticas integradoras estaríamos todos a gusto. Pero el PP es mucho PP y le va bien que haya humo para tapar sus mierdas y gobernar.

El tema catalán con otro gobierno en Madrid se hubiera arreglado hace años. Pero cuando en Madrid tienen intereses en ver una parte de España arder... Los españoles deberían preguntarse de si quien les gobierna es el adecuado.

o

#15 En verdad ERC+PdeCAt han sacado 4 escaños más, otra cosa es la CUP que ha perdido 6, en cuanto a los bloques han quedado otra vez por encima los independentistas ya que Comunes no están definidos. Por otro lado no puedes hacer algo unilateral con el 48% de los votos salvo si eres el PP o CCOO

D

#66 Los Comunes, en teoría, son contrarios a la independencia.
Lo de hacer cosas con el 48% de los votos... depende de si tienes "la legalidad" de tu parte. Los independentistas no la tienen y a Rajoy se la suda todo; volverá a aplicar otro 155 y seguirá golpeando a los catalanes con la Constitución porque la ley está de su parte.
El PP gobierna con 1/3 de los votos y tiene mayoría absoluta en el Senado con el 28%. Puede hacer lo que le salga de las pelotas con la ley en la mano. Lo mismo pasa con CCOO, que ha firmado hace 4 días el convenio TIC sin consultar con nadie más porque tiene mayoría de representantes sindicales.
La ética y la moral son subjetivas. Al final lo que cuenta es lo que te permite hacer "la Ley".
El PP puede robar e irse de rositas porque el sistema jurídico español se lo permite. Todo con la ley por delante.
Roban, malversan, dan contratos a dedo, etc. que son cosas que no se pueden hacer. Van a juicio y por un motivo u otro se libran.
Delitos prescritos (legalmente), pruebas invalidadas (legalmente), fiscales y jueces que "han ganado" su plaza legalmente y "casualmente" son coleguitas del PP. Entramos en un bucle: recusaciones, denuncia por prevaricación, pruebas que se presentan ante otros jueces similares... y volvemos a empezar.

D

Menudos análisis de mierda. El PP no ha perdido, ha ganado.
En Cataluña no se comían una mierda así que es irrelevante que ahora tengan solo 3 escaños. En el resto de España, con el 155 van a ganar votos. El neto les sale positivo.
Y Ciudadanos también es el PP, no seamos gilipollas, que son los mismos.

D

#10 El PP ha quedado en una situación de fragilidad extrema. Ha dado gas a Ciudadanos y al mismo tiempo ha quedado como un auténtico panoli por no saber desactivar la crisis a tiempo ni bien. Apostaría buen dinero a que la chorrada le va a pasar una factura bastante seria en el resto de España. Va a disputarse el puesto de pagafantas en las próximas elecciones con Podemos como no espabile.

Ciudadanos actúa como la versión Hacendado del PP allí donde le conviene, pero tiene sus propios planes. Que me dan ascopena, pero no son lo mismo. Tienen una idiosincrasia bastante distinta. Es como comparar Podemos con IU. Hay muchas más diferencias de lo que parece a primera vista a pesar de lo que se diga en la cámara de eco que es Menéame.

D

#20 Ya veremos cómo evoluciona el tema.
El "éxito" de Ciudadanos es una manzana envenenada. Son los más votados pero con una posibilidad muy remota de poder gobernar. De hecho creo que se van a juntar otra vez los independentistas para seguir por el mismo camino. Cs va a ver el espectáculo en primera fila pero sin poder hacer gran cosa para evitarlo.
PP y Cs no son lo mismo pero económicamente (que al final es casi lo único que importa) tienen programas idénticos. Votan lo mismo, casi siempre (en las cosas importantes, siempre), en Ayuntamientos, en las CCAA, en el Estado y en Europa.
Respecto al descalabro del PP. En Cataluña sigue siendo irrelevante, como antes, y en el resto de España creo que gana votos al haber aplicado el 155. Lo veo hasta en gente que se autoetiqueta "de izquierdas" y que nunca votará al PP, pero con el tema catalán ven que el PP es el único que hace "lo que hay que hacer", es decir que "pone orden" (los españoles son mayoritariamente conservadores, no lo olvidemos). Eso los de izquierdas; a "los moderados" (los que son de derechas pero no lo reconocen) se los ha ganado a todos.
Hay que analizar el papel que han jugado Podemos y PSOE, que han pagado cara la tibieza absurda en una guerra abierta entre 2 frentes irreconciliables. El PSOE-PSC bipolar y Podemos entrando a la pelea a separar y llevándose palos de ambos lados. De pena.

f

si hubiera aplicado de forma correcta el 116.4 en Cataluña hoy estaríamos mas cerca de que se respete la nación
el 155 mal aplicado como ha echo Rajoy cual lo ha empleado de forma de golpe de estado. han complicado las cosas y destruirá España al completo y estamos en las sombras de una nueva guerra civil muy dura.

R

No la entiendo muy bien... que ahora la coalición son dos partidos... vale, pero no han conseguido los mismos escaños o menos? Y lo del PSC?

o

#2 Más escaños, de hecho se han quedado cerca de mayoría sin la cup

D

#8 En realidad son menos escaños.
En las anteriores elecciones muchos votantes de ERC se "refugiaron" en la CUP y en los Comunes porque no querían votar a una coalición en la que estaba la derecha corrupta de Convergencia.
Yendo por separado, cada uno votando a los suyos, suman menos escaños. 72 antes y 70 ahora.
Los porcentajes de voto son similares 48% independentistas frente al 52% no independentista.

R

#8 Ok, no lo sabía.

Shotokax

#8 porque la CUP ha perdido muchos escaños, pero en total los escaños independentistas han bajado, y siguen necesitando a la CUP para tener mayoría en el parlamento.

o

#68 Lo dicho: 4 meses de bombardeo mediatico y el parlamento se ha quedado igual, a ver que hacen ahora.

A

Yo sigo pensando que el comportamiento electoral en Cataluña se parece mucho al de una secta gigante. El nacionalismo se ha infiltrado en todas la capas de la sociedad, y se ven comportamientos propios de gente que actua solo porque sigue consignas y al líder. Solo esto explica que gente de clase media, con una situación económica buena, y sin ningún motivo REAL, se haya vuelto radical y fanática.

Ayer veía a una persona ir a votar disfrazada de platano amarillo...

Esto en la Cataluña profunda es donde más se nota. Solo hay un discurso. El victimismo es la gasolina que mantiene la llama encendida. Y es dificil luchar contra ello, porque cuando uno cae en el victimismo, nada es culpa propia, y todo es por culpa de otros.

En Cataluña siempre ha existido, más o menos extendido, el pecado de la soberbia, igual que en otras zonas, existen otros. Esta soberbia hace que sea difícil admitir errores propios, y el victimismo tiene el campo abierto para actuar.

No es que Cataluña sea un caso único en España, hay otras comunidades donde este sectarismo fluye hacia otros partidos, como el PP o el PSOE, pero es cierto que en Cataluña está alcanzando cotas muy altas, además no vistas antes.

A mí no me pareció normal cuando el PP obtuvo el 30% de los votos en España despues de todos los casos de corrupción, ni me parece normal que los independentistas, despues de todas las mentiras, de llevar a Cataluña al borde del desastre, aún tengan el 47% de los votos.

D

#71 O sea que la dictadura españolista prohíbe el color amarillo... ¿y los radicales fanáticos son los otros? ¿El radical fanático es el que se disfraza de plátano para chotearse de esa prohibición, según tú?

Joer, qué a gusto estaríais algunos con Franco, siendo la libertad lo que os parece indeseable.

D

#33 JA JA JA, me vota negativo y me mete en ignorados. Mi primer ignorado y por un comentario 100% real. Y mira que me la suda muchísimo todo esto.

Mira, te voy a contar un caso concreto (no es el único): Hasta en Australia lo he visto. En AUSTRALIA, DE VACACIONES, una catalana regalando banderitas. Para flipar. En 1 año allí me encontré con dos españoles, la catalana y uno de Valladolid, y la primera iba con sus esteladas que cuando lo vi me pareció de puta coña que alguien vaya a Australia con un puñado de banderitas (y todo eso fue antes de toda la movida esta de los últimos meses). Qué triste tiene que ser la vida de alguien que gira en torno a esto.

Catalana: Llega al hostel, holaaaaa soy no se quién, de cataluña.
El dueño: ¿cataluña?
Catalana: síiiiii, Barcelona.
El dueño: Ah, barcelona, España.
Catalana: Noooo, cataluña, no españa.

Muy triste todo, pero real. Aunque no más triste que el hecho de que el PP esté gobernando España.

PD: No obstante me gustaría que de una vez votárais, incluso de manera unilateral, porque estoy hasta los cojones de todo esto. Es más, como algún día se haga una votación a nivel nacional pienso votar porque salgáis.

D

Sobra un supositorio indepe, y el segundo debería ser bastante más pequeño. Ese plumero que asoma...

earthboy

#4 Agita fuerte tu trapo y apriétate la pulserita. Seguro que así ocurre lo que tú quieras.

j

Eres tú quien niega derechos, el derecho de un pueblo a decidir si quiere pertenecer o no a un Estado. Es más, tú eres parte del problema, parte de la razón de porque muchos catalanes se quiere ir... Deciden los que se ven afectados. ¿A los de Ceuta en qué les afecta este tema? ¿Ellos van a decidir por los catalanes?

D

Esto es lo que pasa cuando eres puto RETRASADO MENTAL. Gracias Mariano!!

Razorworks

155: por el culo te la hinco

Antonio_Ivars_Badía

Todo esto de "independentismo > centralismo" está muy bien, pero que yo sepa el independentismo no es una forma de gobierno. O eres independiente o no lo eres, pero esto dice poco o nada de lo que cabe esperar en Cataluña (Siempre y cuando los independentistas sean listos y no vuelvan a hacer la misma jugada que terminará con un nuevo 155 y nuevas elecciones).

A nivel de forma de gobierno ¿Como queda la situación?
Dice Garzón que ha primado la derecha en Cataluña



¿Como veis el escenario? ¿Creéis que harán pupurri independentista para gobernar otra vez? ¿O lograrán dejar de hablar del independentismo para intentar hacer gobierno? ¿Qué partidos creéis que formarán el nuevo gobierno catalán?

NeV3rKilL

#75 Si escuchaste ayer a Puigdemont y a ERC no hablaron de independentismo en ningún momento.

Ambos hablaron de diálogo, de derrota de Rajoy con su 155 y de que hay que sacar a la gente de las cárceles. La lectura entre estos partidos es cláramente dialogante y de encaje.

Otra cosa es que en Madrid la información que siguen dando es de que somos unos payeses con las antorchas en alto, cuando nunca hemos sido así. Los catalanes fallamos en pensar que el gobierno español aceptaría hacer un referéndum, que es el derecho básico de una democracia, y son tan cazurros que prefieren ver el mundo arder antes que negociar y que todos vivamos en armonía.

Antonio_Ivars_Badía

#94 Gracias por tu punto de vista

Mi sensación es que el tema de la formación de gobierno no va a ser fácil. Por un lado por lo que dices; que desde la perspectiva de los medios de información todo pivota entorno al independentismo. En ese contexto lo que tenemos es que el partido más votado fue precisamente aquel cuyo secretario fue el primero en aconsejar a Rajoy que aplicase el 155.

No sé si el diálogo permitira pactar a Ciutadans con otros partidos o no. Al PP le cuesta entenderse con otros partidos, y ha ocurrido bastantes veces con ellos que el partido más votado no ha sido el partido que ha presidido el gobierno. No sé si Ciutadans están hechos de una pasta muy diferente. Igual nos encontramos con esa situación, y tenemos de nuevo a los partidos independentistas traincionando sus principios (su alinación política) por que prefieren pactar con otros con los que su único punto en común es el independentismo.

Ya veremos qué pasa...

editado:
Mira, una noticia curiosa, Ciudadanos renuncia a liderar los contactos para formar gobierno. Pues sí que tienen confianza en que podrán pactar ^^U
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/ciudadanos-renuncia-a-liderar-los-contactos-para-formar-gobierno/ar-BBH92ef?ocid=spartanntp

D

#75 #102 Yo no sé dónde ves dudas sobre la formación de gobierno. Las mentiras y el discurso del miedo de Arrimadas han fagocitado todas las opciones españolistas hasta el punto de que no ha quedado nadie útil con quien puedan pactar. Han fagocitado hasta a los comunes. Han aniquilado cualquier posibilidad de pacto unionista, de pacto alternativo de izquierdas, y de cualquier pacto que no sea independentista.

Y dicen que han ganado. lol Yo creo que si esto lo hubieran planeado Puigdemont y Junqueras no les habría salido mejor.

Por cierto, los únicos partidos que en este momento están dando la brasa con el independentismo siguen siendo los unionistas. Como #94 te ha explicado, la postura que han adoptado los independentistas es exigir la restauración que prometió Rajoy como excusa al aplicar el 155.

D

Podéis hacer todas las lecturas que queráis, que lo único cierto es que con el paso de los años, el independentismo sólo irá a más. Sólo hay dos opciones: eliminar las competencias en educación a las comunidades, o aceptar una cataluña independiente.

Lo demás, son parches y agravios contra el resto de españoles que terminarán más tarde o más temprano, con más sangre o con menos, en una cataluña independiente.

Thelion

#22 Partir Catalunya por la mitad teniendo en cuenta la mayoría en municipios. Sería lo más justo.

D

#27 Eso es inviable y no dejaría contento a nadie. Lo dicho: o se revierte el adoctrinamiento o no hay nada que hacer. La mayor fuerza de los independentistas no está en la cataluña profunda como la gente cree, está en los jóvenes, y no es sólo apoyo independentista, es odio antiespañol hasta un nivel que da asco, y con el paso de los años, lógicamente, va a más, porque nacen y crecen en ese entorno. Lo veo a menudo en el extranjero, es vomitivo ver cómo aprovechan cualquier estancia en el extranjero (sea vacaciones, programas de estudio o lo que sea) para hacer política, a unas edades a las que el resto de chavales se la suda la política, ellos ya están con el cuento, contando su mierda y haciendo ver al mundo que son los palestinos de España y poniéndote caras de asco o directamente haciéndote vacío sólo por ser español. He visto gente de erasmus regalando pegatinas con la estelada, o dándote de lado en grupos de varias nacionalidades sin haber intercambiado una sola palabra con ellos, sólo porque eres español. Si eso no es adoctrinamiento ya me diréis qué es.

Thelion

#33 #36 Al menos habría mayorías claras en cada cacho de territorio, cosa que ahora no sucede. El que se sienta incómodo que se vaya al vecino, seguro que se le recibe con los brazos abiertos. Lo que no puede ser es que la mitad de la población pretendan hacer cambiar de país a la otra mitad que no quiere, apoyándose en una mayoría parlamentaria que no está ideada para este tipo de actuaciones.

D

#47 Ojalá fuera así, lo de que te vayas a donde quieras y te reciban con los brazos abiertos.

Si yo ahora me presento en Francia y les digo que yo me siento francés seguro que me dan hasta una pensión por los años trabajadas en el sentimiento.

Ahora en serio, la gente tiene bienes inmuebles. Si se va de un sitio porque no le tratan bien es de esperar que no traten bien sus propiedades, que no se las retribuyan a precio de mercado.

Cuando España abandonó las colonias en Marruecos, a los españoles con propiedades que decidieron vender les dieron un buen palo. Te daban cuatro perras por un garaje de camiones o una casa entera en el barrio más pudiente de Larache. Las moras plantaban té en las bañeras de los anteriores potentados que se volvieron a España con una mano delante y otra detrás si no supieron migrar sus fortunas a tiempo, cuando el gobierno español aún tenía control en las colonias.

Algo parecido pasaría con los catalanistas que se fuesen de municipios españolistas y viceversa. Si la suma neta fuera cero, pues a lo mejor le puedas dar a los que vienen lo que les quitas a los que van, pero dudo que mucha gente se quedara igual que estaba, lo normal es que mucha gente cambiase de estatus social (muchos empobreciéndose en un santiamén y unos pocos enriqueciéndose brutalmente a costa de los demás).

D

#47 Es que no hay ninguna institución ideada para este tipo de actuaciones, pero eso no es ningún motivo para no hacerlas si lo demanda la población. Y para saber qué demanda la población sí hay mecanismos.

D

#27 E inviable, el territorio estaría muy fragmentado, y contando con la animadversión entre las partes implicadas no podría salir bien.
Otro gallo cantaría si la independencia no fuera recibida con amenazas de aislamiento económico, desproporcionadas deudas billonarias, aduanas y aranceles que no se les ponen ni a China, etc.

D

#22 parece que va a menos... tanto en escaños como en porcentaje de votos

D

#28 A largo plazo sólo puede ir a más.

1 2