EDICIóN GENERAL
321 meneos
2177 clics
El posfranquismo era esto

El posfranquismo era esto

El prefijo post está de moda tras el éxito de uno de sus últimos productos, la posverdad. Tanta popularidad, claro, le está quitando cierta gravedad: unido al periodo más importante de nuestra historia, da como resultado posfranquismo, un concepto que habría sido muy serio en su momento, pero que, en pleno siglo XXI, solo puede ser una bufonada. Una palabra destinada a recordarnos que la historia se repite como comedia y nos hablaría de una pseudodemocracia dirigida por un gallego de derechas en la que se encerrara a los disidentes. Impensable.

| etiquetas: franquismo , posfranquismo , democracia , libertad expresión
Comentarios destacados:              
#7 #6 porque habriamos de cambiar de tema? acaso no siguen gobernando para sus amiguitos mientras pervierten la justicia y arruinan el estado del bienestar?
La postgilipollez de hoy.

Menéame sin una noticia de Franco es como un bocadillo sin pan.
#1 No es una noticia de Franco, sino más bien una comparación entre algunas cosas que ocurrían y ocurren. Más bien irónico, así que... Te doy la razón pero solo a medias.
#2 Puestos a puntualizar el envío, más bien está escrito con sarcasmo. Aunque, de todas formas, en esta web ambos conceptos suelen ser bastante oscuros e indescifrables...
#4 cierto, es más bien sarcástico.
#2 fíjate que cuando estaba Franco la gente respiraba y ahora también lo hacen!!
Si al final va a ser verdad eso de que no salimos de la dictadura franquista y que cuando me cague en la madre de Franco me van a hacer un garrote vil del copón.
#1 De aquellos polvos esos lodos.
#3 Falso. Los españoles de todo tipo llevan votando a meapilas y corruptos descarados mas de una década. Estas son las consecuencias de esas acciones tomadas en libertad y con los ojos bien abierto. Basta de echar la culpa a fantasmas.

En todo caso, la herencia franquista se expresa en cosas como el sentimiento de inferioridad de las capas sociales medias y bajas que explica este orden de cosas, p.e. que los corruptos utilicen el miedo de ignorantes para cosechar votos.
#1 Menéame sin una noticia de Franco es como un bocadillo sin pan.

Es lo que se suele llamar "nostalgicos del franquismo". Los puedes encontrar leyendo las últimas noticias de la Fundación Francisco Franco o siguiendo al detalle los peripecias de la familia Franco en Público o en ElDiario.
#8 los peligrosos son los que no leen, o solo leen el Marca u otras biblias
#1 igual que dictó su padre,
ahora lo hace el hijo con un barniz llamado democracia.  media
#19 ea ea, ya pasó, ahora un buen vaso de leche, las pastillas y a la cama a descansar como un campeón.
#19 ¿Escribes así de mal para que la CIA no entienda un pijo de lo que posteas?
#1 si no tienes nada que comentar para que dices tú una gilipollez de comentario como este?
#1 Meneame sin esos "patriotas" a los que les escuece como una herida con limón cada vez que se habla de franco y se insinúa que la transición fue una pantomima o se menta a la organización criminal del pp que sustenta los pilares básicos de lo que montó el enano asesino, seria como un pan sin bocadillo

PD: El próximo usuario que te hagas cuando te vuelvan a expulsar, haztelo con un nick donde la pataleta sea menos evidente
Qué pesaditos con Franco, la Venezuela de la izquierda.

Lo mismo ya es hora de cambiar de tema no?
#6 porque habriamos de cambiar de tema? acaso no siguen gobernando para sus amiguitos mientras pervierten la justicia y arruinan el estado del bienestar?
#15 seguro? desde aqui parece que siguen siendo los mismos  media
#32 Eso quizás vale como propaganda para un pre-adolescente.
#39 eso es historia amigo
#6 Que pesados con Venezuela
#9 #20 habla con un médico, el puede ayudarte!!
#6 Viva Simón
#6 Hablar de la mugre, nos ayuda a estar más limpios como sociedad.
#6 Franco nos pilla más cerca que Venezuela.

No se podrá cambiar de tema hasta que saquen a los republicanos de las cunetas y derriben el Valle de los Caídos.
#12 pero no habíamos quedado en que los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo quedaban impunes por obra y gracia de la Ley de Amnistía?
#16 Es ironía?
#12 blablabla propaganda blablabla
#41 populismo!
#6 No (si no te gusta no comentes, no?)
#6 vale, hablemos de por qué hay una monarquía y no una república :troll:
#28 Podemos hablar de eso claro, pero qué tiene que ver?
El franquismo no murió en 1975, de eso no cabe duda. Del mismo modo que el nazismo no acaba con la muerte de Hitler ni Gorbachov da carpetazo final a la URSS. Pero la historia se cuenta con estos cambios bruscos para inspirar esperanza y sueños de nueva realidad con el fin de traer al presente algo mejor.
#36 "El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas es un tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea —en la actualidad la Unión Europea— y que fue firmado el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid para entrar en vigor el 1 de enero de 1986."
#46 El fraquismo ha pasaso por diferentes fases
la incial consistia como bien dices en el asesinato sistematico de la población disidente y sus familiares, valiendose del miedo como medio de asegurar la paz social.
La secundaria atraves de la asistencia social y el crecimiento economico planificado , una vez alcanzado cierto bienestar social se aseguraron las codiciones de paz social de una manera mas sostenible y menos cruenta en la europa posterior a la segunda guerra mundial .
Post ?
#20 No te masturbes en público, es poco estético
El artículo es un poco soplapollez,no se sabe al final si va o si viene.¿Posfranquismo? ¿Se desmanteló el régimen y sus estructuras o más bien España se acostó franquista y se despertó demócrata de toda la vida?
El postfranquismo llegara el dia que se acabe el franquismo ,
Mientras tanto las razones por las que se instauro y se mantiene vigente son :
www.youtube.com/watch?v=p4pRVpkfAws
comentarios cerrados

menéame