Hace 13 años | Por --172247-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --172247-- a elpais.com

Es uno de los grandes cerebros del siglo XXI. Ha revolucionado las matemáticas, abierto nuevos campos de investigación, resuelto la conjetura de Poincaré, recibido y rechazado los más altos galardones mundiales, incluido uno de un millón de dólares. Pero Grigori Perelman prefiere vivir aislado y pobre en un destartalado apartamento de San Petersburgo. ¿Por qué?

Comentarios

tesla79

#1 Yo no creo que Grisha sea feliz. No olvidemos que los motivos por los que ha rechazado los premios es por la pataleta infantil de que "el mundo de las matemáticas es imperfecto y corrupto" y que "él es el mejor del mundo y nadie puede juzgarle". Es, simple y llanamente, orgullo. No se es feliz rodeado de rencor.

J

Esa frase de #6 que tanto os gusta y que tanto votais, es incorrecta: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del lo que que me da que pensar que no ha salido de un matemático ni de coña.

ndrpst

#58 No es una frase de Perelman, sino del autor del artículo.

D

#12 Conozco gente muy muy inteligente que disfrutan de socializarse bastante más que gente mediocre. No son genios, pero desde luego son plenamente conscientes de las limitaciones ajenas y aún así les encanta estar con sus amistades.

D

Porque resolviendo la conjetura de Poincaré dió con una cifra residual de 216 dígitos, y ahora, un grupo de cabalistas le persiguen...

D

#3 Vaya! Ya veo que a Sedda no le gustó "π"...

r

qué mal rollo de tío chungo. seguro que es admin de la wikipedia y tiene karma 20 en menéame.net

D

Es duro asumir que el mundo es una mierda y esta podrido en cualquier campo.

j

OMG ! Vive de alquiler !! Qué atrocidad, no tiene un piso en propiedad ni viste pullovers de Hilfiger. Está tirando el dinero.

D

Sheldon Cooper a su lado deja de parecer tan excéntrico ¿verdad?

c

Sencillamente un genio en todos los aspectos... y tambien un freak en toda su expresion...! Se pueden separar ambos conceptos?

D

#2 Sí, yo creo que un genio no tiene que intentar ser rarito, aunque algunos lo sean. También pienso que un informático tampoco tiene que intentar disfrazarse de Naruto o de Rock Lee para ganar respeto en su ámbito haciendose el raro para que la gente diga, es friki es informático, contratemos sus servicios, seguro que usa Linux.

p

#2 No se puede. Lo malo es cuando el personal cree que ser un freak lo convierte en un genio. Eso es de un patetismo terrorífico.

D

Hay un tono condescendiente y compasivo en todos estos artículos sobre gente con habilidades intelectuales extraordinarias que cuadra con el pensamiento social discriminatorio de que todo lo diferente ha de ser mofado, aislado, eliminado y olvidado.

Todo empieza con la falta de respeto a la dignidad ajena...

s

#23, vamos a ver, si vive con su madre y cuida de ella, dentro de sus posibilidades económicas, ¿qué te importa a ti que sea pobre, si eso es lo él ha elegido?

Gerofante

viendo los comentarios del respetable, veo opiniones divididas en torno a Perelman... Una cosa está clara, este hombre posee un talento increíble, y ha aportado al progreso muchísimo mas de lo la humanidad le podrá aportar a él. Pero ¿porqué entrar a descalificar a este hombre por su manera de entender la vida? quizás sus principios morales y éticos le impiden aceptar dichos premios (sus motivos tendrá) y en vez de estar tan loco, simplemente sea la persona mas consecuente de todos los tiempos...

Desde aquí, mi mayor reconocimiento a esta persona por su trabajo.

DexterMorgan

#44

La ciencia no sustituye ninguna religión.
¿Has visto que la ciencia prohiba toda crítica, tenga dogmas absolutamente fijos e invariables y eso?.

Vamos, que estás diciendo chorradas.

Churramerinismo aparte.

D

#45 Jamas he dicho que la ciencia substituye la religion. A mi no me lo cuentes.

JBM00

Yo creo que él ha "descubierto" algo más que una conjetura...

mystico

Primero: Decir que padece tal o cual síndrome es especular acerca de alguien que no conoces y jamás aceptaría ser evaluado. Yo en principio no puedo aceptar un diagnóstico sin pruebas.

Cuando se muera, especulen. Por ahora, respétenlo.

Segundo: Si él acepta un premio sólo por el dinero, después de haber rechazado otros, lo expone a seguir siendo víctima del acoso y la hipocresía que le produce asco.

Da lo mismo si es ruso, judío o lesbiano, él es un hombre y si no quiere que lo molesten simplemente no lo juzguen.

e

Que interesante el articulo y la vida de este señor,la forma de enseñar del profesor es peculiar pero me gusta,está bien aprender de muchas cosas para poder hablar de ellas,pero centrar a una persona en lo que mejor se le da me parece muy óptimo.

cejijunto

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
Jiddu krishnamurti

DexterMorgan

#66

Lo he leido, y no lo dudo. No creo que sea un ermitaño ni nada. Es solo que como ya digo arriba necesitará vivir de algo cuando falte la madre, aunque sus intereses sean solo las matemáticas (o quizás por eso mismo).

En fin, imagino que si decide volver a la sociedad, no se lo negarán precisamente y tendrá universidades gustosas de darle trabajo.

tesla79

#49 ¿Dónde se habla de religión el artículo? Cita el párrafo e ilústranos.

D

#50 Vale. Han re-editado y retirado esa parte del articulo. Se ve que Cebrian se ha levantado tarde hoy por eso de ser Domingo y se ha dado cuenta a media mañana. Ohhhh, pero que estamos diciendo!!! Quitad eso!!! Me estoy imaginando el telefonazo que han recibido en la redaccion.

Como has llegado tarde, lo vas a tener que leer en otra parte. Aqui te ilustro como pedias:

http://www.google.es/search?hl=en&q=perelman+existencia+dios&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

A tu disposicion. Si necesitas algo mas, no dudes en pedirlo.

tesla79

#52 Vaya, pues no he atinado en mi pronóstico. Efectivamente está trabajando en la demostración de la existencia de dios (ya nos explicará cual).

Aunque no creo que tenga mucho éxito, ya demostró Homer lo contrario lol

evolved

Leyendo la noticia y aceptando las conjeturas que propone, me da la sensación de que este señor debe de experimentar una impotencia terrible, ha estado media vida creyendo en unos valores para después comprobar (creer) que vives en una mentira, sin ir más lejos pienso que considera que todo el tiempo que viva de ahora en adelante es una "bola extra".
Si dijese que siento pena estaría faltandole al respeto, sin embargo no sé expresar con palabras que sentimientos despierta en mi.

D

Que pedazo de articulo/biografia, pese a ser largo da gusto de leer y entender el porque de sus acciones

charly-0711

Es probable que padezca el síndrome de Aspergen http://albertorevilla.blogspot.com/2010/04/grigory-perelman-y-el-sindrome-de.html
Perelman es un enigma. Su mente es tan inasequible como lo fue la conjetura de Poincaré desde 1904 hasta que él la resolvió, un siglo más tarde. ¿Por qué le volvió la espalda al mundo? ¿Solo está siendo consecuente con su forma de ser y su ética furiosa, a prueba de vanidades y propinas millonarias? Masha Gessen, autora de ‘Perfect rigor’, sugiere que su perfeccionismo es la causa de su alienación. Y apunta, además, la posibilidad de que padezca el síndrome de Asperger, una variedad de autismo que no está reñida con una inteligencia casi sobrenatural. Su desaliño indumentario, su despreocupación por el aseo, su ceguera emocional y su manera de tomárselo todo al pie de a letra, sin llegar a captar las sutilezas del lenguaje, la ironía o los dobles sentidos de los otros, son propias de este síndrome.

D

Yo haria exactamente igual. Que haya descubierto algo que nadie habia podido descubrir antes no significa que tenga que dedicar tiempo y atenciones a desconocidos que se acercan con microfonos. Que les den por culo o que entrevisten a la esteban rusa.

DexterMorgan

#9

Hay termino medio entre rechazar las aparaciones publicas y entrevistas a los medios, y rechazar toda recompensa económica mientras vives casi en la indigencia, manteniedo así a tu madre, además.

Este hombre será un genio pero no es muy listo.

D

Meneo, pese a que sea la enésima vez que sale, y al comentario imbécil de #10. También enésimo, supongo.

DexterMorgan

#15

¿Por qué razón imbécil?. ¿Hay algo incorrecto en lo que digo?.
¿Que él haya elegido vivir casi en la pobreza, manteniendo así a su familiar, lo hace mas aceptable?.

j

#20 ¿De dónde sacas que viva casi en la pobreza? ¿A qué llamamos pobreza?

DexterMorgan

#21

Del hecho de que lo menciona cada artículo que se escribe sobre este hombre.
Y no es que tenga que vivir en una mansión por narices. Es que tiene que pensar un poco en su familia.

s

#20, ¿y quién determina si algo es aceptable o no? Si ha elegido vivir casi en la pobreza (esto es una exageración tuya, por cierto), allá él, es su vida, ¿o es que hay que ser clase media o ricos para que a ti te parezca aceptable el modo de vida de una persona?

D

#20, creo que además de no conocer lo que ha implicado la resolución de la conjetura de Poincaré para la geometría diferencial, te has perdido el último episodio de South Park.

Especialista_Mike

#20 Reconozco que había leído tu pregunta poniendo una coma detrás de la palabra razón. Cuando la he releído me he dado cuenta de que no era esa tu intención.

tesla79

#10 Matizo: Es su madre quien le mantiene a él.

frankiegth

Para #10. La ' listeza ' no tiene nada que ver con la genialidad.

No se necesita tanto para vivir. Con un techo, comida y salud se sale adelante; y si encima se tienen las ideas claras, hasta se puede llegar a tener una vida extraordinariamente plena.

Siento admiración y profundo respeto por este hombre.

DexterMorgan

#51

Se que la listeza y la genialidad no tienen que ver. Precisamente por eso comentaba que aunque sea genial para las matemáticas, socialmente es otra cuestión.

Se que no se necesita mucho para vivir, y en los artículos tampoco se llega a mencionar el nivel en el que viven, quizá sea sencillamente sobrio sin mas y no sean indigentes, pero no se, sigo pensando que no es inteligente rechazar un millón de dólares, aunque luego no hagas nada con ellos, que no tiene por qué irse a vivir a una mansión ni nada por el estilo.

Si su única preocupación son las matemáticas, y su madre tiene que mantenerle, su madre le faltará algún dia, y si no tiene otro modo de vida, no podrá seguir dedicandose a su pasión.
Cosa que no ocurriria teniendo un colchón económico.

frankiegth

Para #55. Con un buen colchón económico estamos a salvo de todo???

Nuestra sociedad parece sufrir de una alienación enfermiza.

Me da la impresión de que, por convicción, es precisamente de esa alienación de la que huye este hombre. Probablemente se sienta ya a salvo.

frankiegth

Para #55. Si lees el artículo completo verás que socialmente, en su barriada, es una persona respetable y educada.

D

Este hombre, al intentar demostrar un teorema matemático ha demostrado lo importante de los valores humanos.

El artículo habla poco de su obra así que preferí leer de el en Wikipedia, según esto unos matemáticos chinos le plagiaron su comprobación. Me parece triste pensar que los mas grandes matemáticos se comportan como simples chavales.

inteligencia = cerebro infantil

D

Bueno hace ya bastante tiempo que se sabe que los genes de la genialidad y la locura son exactamente los mismos. Lo explica bastante bien Bill Bryson en uno de sus libros o e incluso lo podéis ver en la película una mente maravillosa (la historia del matemático John Forbes Nash )

Por ejemplo:

Einstein tenía una hija Esquizofrénica.

Este hombre es un genio resolviendo problemas numéricos y abstractos pero existen múltiples tipos de inteligencia: Emocional, social, abstracta, etc..

Que sea un genio en su campo no indica que el tío este bien de la cabeza o sea una lumbrera en inteligencia social.

Francamente no creo que sea un héroe por rechazar premios y dineros mientras vive como un pordiosero, para mi no está bien de la cabeza (aunque sea un matemático excepcional).

darkboy1

#24 no se puede generalizar con lo de la genialidad y la locura...

Por ejemplo, grandes genios como el físico, y padre de la cibernética, John Von Neumann o el matemático Leonhard Euler, fueron personas bastantes corrientes en su vida privada; un playboy el primero, y un cariñoso padre de familia numerosa el segundo.

D

#41 Coincido, yo estoy como una cabra y no soy un genio.

D

Perelmann no será el último, hace una semana un periódico español que rima con púbico dedicó una página doble a dos astrónomos aficcionados españoles y uno australiano que han publicado descubrimientos en revistas científicas importantes.
La estadística, la superpoblación, la formación creciente, y el abaratamiento de los gadgets tecnológicos hacen que la ciencia progrese más rápido todavía y salga de nuevo de los círculos académicos.

Perelmann a la Noria ya!

D

Sin duda es un genio, pero lo que no deja de sorprenderme es toda la gente que estuvo enfocada en su desarrollo.

D

Es increible como se puede juzgar a una persona por un artículo y llegar a degradarle, llamarle estúpido y juzgar toda su vida por ello. Qué arrogancia tenemos. Se nota que opinar es gratis y no hay responsabilidad por ello.

lestat546

Sheldon Cooper a su lado deja de parecer tan excéntrico ¿verdad?
Creo que Sheldon le dan ese dinero y probablemente armaría un servidor basado en unix donde compartiría toda la serie de Big Bang en formato rmvb, no lo creen?

f

Pues después de demostrar la conjetura de Poincare, tiene trabajo por hacer... Por ejemplo, demostrar todos los teoremas de los cuadernos de Ramanujan, y resolver la hipotesis de Riemman. El último teorema de Fermat ya lo resolvió Wiles...

D

Este no lo hace por dinero, lo hace por la fama y las mujeres. Se le ve un Don Juan.

D

Este hombre parece autista, genio en una sola disciplina e incapaz de salir de su rutina, el mundo le causa terror.

runs

Es un friki y punto. Los genios (los más populares) son así, o locos, o enfermos, o frikis o excéntricos. Y desapegados al lujo.

Si no fueran así, nadie hablaría de ellos (por mucho Poincaré que resolvieran).

D

Mira que rechazar un millón de dólares, ¡será gilipollas!, habría que encerrarle y putearle durante 30 años o más hasta que se le quitara la locura de la cabeza.

D

#4 Qué pesadez con el modo nosequé off o el modo nosequé on, si quieres dar tu opinión, exprésala sin escudarte en esa coletilla sólo porque sabes que vas a ser negativizado por una opinión tan superficial.

D

Los ateistas se preguntaran como es posible que un tio que "habla con amigos imaginarios" sea un genio de la ciencia mas pura posible: las Matematicas.

Seguramente, alguna sesuda explicacion como que "no es muy listo" lo aclara todo.

D

#14 ¿Puedes explicarme que tienen que ver los ateístas en esto?

D

#29 Que que pintan los ateistas en esto? Tendrian que explicarlo ellos, verdad? Segun ellos, la ciencia es el substituto de la religion.

Preguntales a la manada de chimps que se han explicado en mi comentario.

tesla79

#14 Supongo que tu ida de olla es porque piensas que este hombre era judío (religión). Sorpresa, la palabra "judío" se refiere a su origen étnico, no a su religión (la cual no sabemos si tiene, de hecho me atrevería a decir que no, no hablaba con amigos imaginarios).

D

#48 Si, lo se... El articulo es demasiado largo para ti.