EDICIóN GENERAL
519 meneos
 

¿El cine español es una mierda?

Interesante pequeño "estudio" sobre las películas españolas en los últimos 10 años, por medio de las notas recibidas en Film Affinity.

| etiquetas: cine , español , film affinity
250 269 4 K 897 mnm
250 269 4 K 897 mnm
Comentarios destacados:                      
#2 #0 Sobran los signos de interrogación del titular, ¿no?
#0 Sobran los signos de interrogación del titular, ¿no?
SI (salvo ciertos casos).

Y una mierda cara, si se me permite el comentario.
#18 el crimen ferpecto, la comunidad, los otros, tesis, el laberinto del fauno, el año de la garrapata, el método, smoking room, lucía y el sexo, los amantes del círculo polar, abre los ojos, airbag, barrio, el bola, belle epoque, volver, el verdugo, la escopeta nacional, los santos inocentes, la colmena, martin (h), mensaka, el día de la bestia, nueve reinas, el milagro de p.tinto, el espinazo del diablo, el perro del hortelano, todo sobre mi madre, juana la loca, ...

Para mi son pelis decentes, de mayor o menor calidad, de diferente contenido y registro. Pero me parece que la mayoría no envidian a la calidad de la media de pelis yankis que se ven, porque hay más del tipo "el canguro tarugo" que casablanca....
Las que son una mierda son las burdas imitaciones del cine Americano. Pero hay grandes direcctores como Alex de la Iglesia, Almenabar y alguno mas que a mi parecer son muy buenos.
Pues yo veo bastantes películas españolas al año y las hay buenas o muy buenas. No todo son torrentes o café solo o con ellas... (No suelo verlas en el cine, salvo casos aislados, pero sí suelo bajarlas cuándo salen en DVD).
De todas formas me parece un estudio bastante amarillista, si hacemos el mismo cálculo con películas estadounidenses, lo mismo la media sale bastante más baja (por aquello de que al año hay más películas malas que películas buenas).

¿Qué el cine español está de capa caída? Sí, pero es que nunca estuvo mucho mejor.
habría que mandar ese estudio (por cierto, si lo hubiera encargado el ministerio hubiera costado más de un millón de €) al Sr. ministro de Cultura, para que deje de fomentar y pagar la basura tratando de imponernos un pretendido modelo de cultura/arte que no representa ni a España ni a los españoles, solamente al dinero de una mafia chusca muy mediocre que tiene que vivir de la subvención y el papanatismo para financiar su lujoso modo de vida (o los tratamientos psiquiatricos :-P )
Parece que hay gente a la que le jode. O que no se ha molestado en leer antes de votar negativo.

Que nuestra mejor película en 11 años esté por detrás de las de húngaros, daneses, chinos, italianos, suecos, argentinos, mexicanos, rusos, iranies, coreanos, alemanes, ... Es que estamos de puta madre.

Que la mitad de las películas de 2001 tuvieran calificaciones de 4 y 5 es otra señal de buena salud, si.
A mi me sigue pareciendo muy subjetivo...
¿Que en le cine español se produce mucha basura? si. Pero en cuál no. Hay ciertos títulos de otros países que son igual de malos, sino peores. Y también hay pelis muy buenas, que si fuesen americanas, por ejemplo, y contasen con ese marketing, esa post-producción, estaba todo el mundo flipado con ellas...
Además, la última lista, en la que salen las pelis extranjeras mejor valoradas, hay algunas que a mi, personalmente, me horripilan. Que me parecieron auténticos bodrios hiperpublicitados, pero no por ellos menos mierdas. Y ahí están... así que...
Alguien podría cambiar el titular por:
Estadísticamente, el cine español es una mierda.
Muchos negativos que recibo en #4 es porque parece que no he leído la noticia, pero sí lo he hecho.
Simplemente la media que aparece en cuanto a Estados Unidos me parece que o lo han hecho mal o no con todas las películas. Lo digo por aquello de que en 2007 (bueno podemos hacer el cálculo con cualquier año) se han estrenado qué ¿20 películas buenas? y malas cuantas habrán sido ¿200? y ¿malísimas? dudo que hayan sacado un 6,3 como dice el estudio.
Me temo que he de unirme a los que opinan que habría que retirar las interrogaciones del titular...

Mal nos pesé el cine español en general, no gusta ni llama al público. El año pasado (ahora estoy en el extranjero ) iba al cine dos o tres veces al mes, sóla y acompañada, y la única película con sabor a "español" que fuimos a ver fue el Laberinto del Fauno (que no me decepcionó). Antes de esa película sólo recuerdo con cariño a Mortadelo y Filemón.

Pero en general que produce…   » ver todo el comentario
A lo mejor es absurdo mantener una "industria" que solo produce bodrios a base de subvenciones
#4 Si te hubieras leído la entrada habrías visto que también se calcula la media de las mejores películas americanas, italianas, alemanas, francesas, ...
El cine mundial es una mierda, son repetitivas, predecibles y vacías. Salvo dos películas al año.
A mi este post me parece más falso que el beso de Judas.
Cualquiera con un poco de cultura cinematográfica, puede nombrar por lo menos media docena de peliculas que se merezcan un por lo menos un 8 en cualquiera página de valoración:
Todo sobre mi madre, Hable con ella, Mar adentro, Los Otros, El Laberinto del fauno, Abre los ojos( 97), Volver, La buena estrella, Secretos del corazon, Solas, Lucia y el sexo, Los Lunes al Sol, Te doy mis ojos, Mi vida sin mi,La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, etc. Se que se me olvidan unas cuantes.

No se que mania teneís con el cine español. Ya me direis que cinematografia europea (exceptuando la inglesa) ha ganado más premios en los ultimos 15 años (los datos estan ahí).
El problema no es que sea una mierda, que de eso hay en todos lo paises, el problema es que sivencionamos esa mierda y pagamos a actores que son una mierda y viven del cuento.

Aparte de eso, hay buenos actores en España, y buenas peliculas....pero creo que minoria.
España hace mejor series de ficción, que películas. Pero tengo que defender una cosa respecto al Cine Español, habría que saber que haría un director español si le diesen el mismo presupuesto que a una película estadounidense. Por que actores y actrices buen@s l@s tenemos, eso lo tengo claro (que no significa que tod@s lo sean claro).

Por ejemplo Cuéntame del grupo Ganga es un éxito en más países que en España, por ejemplo en nuestro vecino Portugal. Los Serrano hasta están en estadosunidos. (aunque haya decaído últimamente la serie),...

Salu2
El sistema de medición es tremendamente injusto para el cine español, porque no se puede comparar las 100 mejores peliculas españolas de cada año, cuando por ejemplo para el año 2006 en España se estrenaron 142 peliculas españolas por casi 1700 extranjeras, vamos que esta comparando practicamente toda la producción española del año con el 5% de la producción extranjera, la desproporcion es grandísima. Normal que salgan esas diferencias de puntuación.

Si quisiera tener una medida mas "real" debería o bien hacer una media con todas las peliculas o ajustar las proporciones de otra forma.
Estoy con #4 en que es un estudio amarillista. Se han hecho estadísticas con las 100 mejores películas de cada país, no con el total.
Teniendo en cuenta que en IMDB aparecen (para todos los años) 216149 títulos de USA www.imdb.com/Sections/Countries/USA/ y 17544 de España www.imdb.com/Sections/Countries/Spain/ , dividimos entre diez, porque el estudio sólo tiene en cuenta una década:
USA 21614
España 1754
Se han cogido las 100 mejores pelis, eso es el 0,46% de películas…   » ver todo el comentario
Teniendo en cuenta que Filmaffinity funciona con los votos de los usuarios, esto no refleja que el cine español sea malo en sí, sino simplemente que gusta menos que el americano. Y en este sentido tiene bastante que ver el prejuicio existente, que hay mucha gente que, a priori, descarta una peli si es española, o está más predispuesta a decir que es mala si es de aquí.
#8 #2 Hombre me pareció una forma de suavizar el titular
"Kenshin, El Guerrero Samurái: Recuerdos (Japón): 8,2"

¿Nadie se lee la noticia o es que no hay ningún friki (aparte de mí) que resalte que la cuarta película mejor valorada entre 1997 y 2007 haya sido un anime?
SI, con excepción de las películas de Alex de la Iglesia.
Teniendo en cuenta que la mejor película de los últimos diez años es Ciudad de Dios, está clara la "fiabilidad" del estudio...
Si jugasen con su dinero, en vez de con el de todos los españoles, verás como hacían cine para la gente, por para ellos.
80 millones de euros de subvenciones, ese es el gran problema del cine español, sus productos no son competitivos porque las productoras y los directores no tiene incentivos para obtener más ingresos sólo hacen peliculas que les gustan a ellos y por ende desagradan a la mayoría. El cine español no es competitivo y mientras sea así olvídemonos de buen cine (ya sea sea comercial o alternativo) y sólo veremos truños que hablan de putas, gitanos y yonkis y que a nadie le interesan.
#50 Evidentemente son buenas películas. Estaría bueno que no hiciéramos ninguna película decente. Entonces apaga y vamonos.

Todo sobre mi madre: 7,1
Hable con ella: 7,3
Mar adentro: 7,5
Los Otros: 7,7
El Laberinto del fauno: 7,5
Abre los ojos: 7,3
Volver: 7,2
etc.

Pero como comento en el artículo la película española mejor valorada de los últimos 11 años es Mi vida sin mí (7,8) que por cierto nombras 2 veces, y que está en el puesto 47.

Y no me negarás que por cada película decente que se rueda en España se ruedan 20 que no valen ni la cinta en la que se almacenan sus fotogramas. No seamos cínicos.
La Noche de los Girasoles.

Peliculon hecho con pocos medios y un montonazo de imaginacion
imdb.com/title/tt0456111/
¡Wow! ¿-5 a #16 por citar datos totalmente objetivos?

Impresionante.
#64 #68 Estaría encantado de hacer la media de todas las películas. Pero ni FilmAffinity ni IMDB ofrecen esa posibilidad.

Ya lo comenté.

A falta de mejores números, las mejores 100 es una aproximación. O cuanto menos una curiosidad. Esto no es un estudio del ministerio de cultura. Es un pasatiempo.
No entiendo las interrogaciones en el título.
Esto creo que son gustos más que otra cosa, para mi el cine americano es una mierda, pero entretiene.
A mi personalmente me gusta bastante el cine español, pero no todo, hay peliculas malas, regulares y buenas como en todos lados.
Claro esta que yo no piso un cine desde que se instauro el canon digital, porque pagar 6 €, cuando ya pago un impuesto.
La estadistica es la ciencia por la que con unos cuantos datos puedes concluir lo que tu quieras y esto es una mierda de estudio...
El autor podría plantear una media ponderada de la calidad de las peliculas de los distintos paises, el porcentaje de peliculas buenas de determinado cine, etc ¿En EE.UU cuántas peliculas buenas hacen? 15, de miles....4 ó 5 buenas en España sobre 70 quizás no este tan mal. A hacer números de magia con las cifras a otro lado.
¿En España se hacen peliculas malas? Si, ¡y buenas también! ¡Que mania tenemos en este santo pais de jodernos la vida!
Pensad cúales son las peliculas que llegan aqui, cúales las que salen, etc...
#17 deberían cambiarlo por:
Demostrado, el cine español es una mierda.
#66 claro como airbag y el día de la bestia no trataban de las drogas.

Este "estudio" ofrece una visión demasiado corta, así como decir que el cine internacional es mejor que el español ?? Por qué ese cine mejor viene a comprar ideas, guiones, actores a españa ?? Es raro no ?? Además, venga votemos por esas "películas americanas que reflejan la verdadera real"
El titular es: "El cine español aprueba(+5) todos los años, gracias al empuje económico de las subvenciones" ...meneadores catastrofistas (han dicho)
#18 hay que notar el alto porcentaje de ellas que son de alex de la iglesia, a mi parecer el único director bueno que tenemos... xD

#24 "Por que actores y actrices buen@s l@s tenemos" Por supuesto que los tenemos, pero creo que esa frase demuestra parte del problema del cine español: El buen cine no solo se hace con buenos actores, y ni siquiera con buenos guiones, que también hacen falta...

El cine es un arte, que se compone de muchos elementos:
-No solo ha de haber un…   » ver todo el comentario
#81 Para mí que el problema está en que a la gente del cine no le gusta la situación actual, en la que haceb 100 películas al año y la gente solo va en masa a ver media docena (que casualmente, aunque no siempre, suelen ser las buenas). Ellos querrían seguir haciendo 100 películas y que todas nos parecieran buenas, cuando más de la mitad son bodrios infumables. Probablemente ocurre poco más o menos lo mismo en el resto de Europa, pero esos bodrios no nos llegan a nosotros, con lo que comparamos…   » ver todo el comentario
#30 Tienes el script en Python que se utilizó si lo quieres comprobar:

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet 7,8
Pozos de ambición (There Will Be Blood) 7,8
American Gangster 7,7
Ratatouille 7,6
No es país para viejos (No Country for Old Men) 7,6
Hacia rutas salvajes (Into the Wild) 7,6
The Great Debaters 7,6
Cometas en el cielo (The Kite Runner) 7,5
The Man from Earth 7,5
300 7,4

etc etc etc...

Te vas a la película número 100 del ranking de estadounidenses y tiene un 5,6 (Bee Movie), que es la nota de 25ª mejor película del año española (el corazón de la tierra)
Pues según las estadísticas la respuesta es sí, lo es. Sería interesante (dado el nivel de autocrítica que tenemos) hacer el mismo estudio con los datos de IMDB aunque puede que los resultados fueran peor incluso.
#22
Es cierto que hay peliculas españolas buenas. Es innegable que se hacen bastantes bien (Todo ello teniendo en cuenta los gustos de cada uno)
Pero claro, si a alguien no le gusta el cine protesta, ya estas tirando la mayoria de las peliculas españolas (No todas, pero si muchas).
Luego tambien estan las de humor, que habra muchos a los que les molen y otros a los que no, pero si no te gusta el humor basado en drogas, tacos y tal... pues vas fino buscando en el cine español.
Tampoco nos…   » ver todo el comentario
#4 ¿tu has leído toda la noticia? por que si hace la media de las notas de peliculas de ee.uu, francia...
Totalmente de acuerdo, no necesitamos más cine afín a nuestra cultura. A ver cuando se darán cuenta los directores de este país.

Yo creo que deberíamos de dejar de producir películas y sólamente dedicarnos a ver cine americano que es profundamente mejor.

Donde esté Rambo IV, Spiderman III, X-Men IV, etc. que se quite lo demás.
#71 si lo consigues maquillar que dejar bien al cine español le podrías sacar una buena pasta al ministerio de cultura o sgae
Me parece demasiado subjetivo, no se pueden comparar películas como X-Men con otras como Mi vida sin mi, y encima estoy segura de que la primera saldría ganando.

#22 El Calentito, Azul Oscuro Casi Negro, Mi vida en 65 min, Mar Adentro... (y Martin (Hache) mi película favorita :-D)

Que alguien me defina lo que es un 10 en esta escala y que me ponga algún ejemplo yankee. Qué quereis que os diga, pero a mi el cine español (y cualquier otro, la verdad U^^) me gusta bastante más que el americano. Pero para gustos colores, ¿no? Y a eso de las puntuaciones mucho sentido no le veo.

#45 Yo también me he dado cuenta X DDD
#10 Ya has visto que en 2001 un 58% de las películas tenían cuatros o cincos. Sólo un 6% tenía sietes, que era la nota más alta para una película española en ese año.

Así que no.
#22

Pues no sé, para gustos colores, eso está claro y hay que respetarlos, pero a mí personalmente me parece que el cine español tiene los resultados que se merece. Y no es que me haga gracia la idea, soy la primera que desearía que cambiaran.

Si tuviera que pensar en películas que me hayan marcado, la verdad... Pocas españolas van en el saco.

Enfín, gustos colores, pero las cifras y los resultados están allí, y yo me veo reflejada en ellos.

#25 Vi "Un franco 14 pesetas" pero... No sé, ni fu ni fa la verdad, me dejo un poco fría.

Saludos!
#43 Pues no te creas que tiene mucho trabajo. Evidentemente los datos no están sacados a mano sino con un script Python de 4 líneas que además ya tenía escrito.

Y precisamente he utilizado Film Affinity porque da muchas facilidades para obtener la nota de las películas. Hacerlo con IMDB habría sido muchísimo más complicado.

Así que ha sido cosa de 10 minutos, 15 a lo sumo.
#1 #2 Cuanta mala gente xD
El cine español no es una mierda por definición, yo he tenido la oportunidad de ver buenas peliculas y otras mierdosas del mismo modo que he visto grandes superproducciones de hollywood que luego resultaron ser una kaka (Alejandro Magno, el reino de los cielos....).
Lo que le pasa al cine español es que a veces abusa mucho de caspa y de estereotipos y unas veces pueden resultar resultones y graciosos como Torrente y otras veces un asco (Gente pez).
Espero que nadie ponga un "El cine español genial como siempre".
Pues discrepo con el artículo en estos últimos años. Para mí últimamente España crece en el cine gracias a películas como El Laberinto del Fauno, El Orfanato y [REC], aunque igual soy yo que no entiendo de cine.
Bajo mi punto de vista el problema no son las subvenciones sino la mala distribución que se hace de ellas , se arriesga muy poco en jóvenes talentos y se intenta apostar por ese reducido grupo de directores y actores que atraen a un numero de espectadores fijos intentando recuperar parte de la inversión o al menos justificarla y mediante este método se deja fuera a muchos directores noveles con muy buenas ideas y talento de sobras y a muchos otros solo se les da una oportunidad , ¿cuantos…   » ver todo el comentario
Si el cine español no tiene dinero es porque a la gente no le gusta.
Ademas están subvencionados, con dinero que sale de nuestros bolsillos.
Obligan a los cines a tener en cartelera peliculas españolas en decrimento de sus beneficios. Lo que les obliga a subir los precios porque esas sesiones quedan vacias.
El arte malo ni se expone en museos ni se compra para casa. ¿Porqué con el cine sí pretenden que esto suceda?
#51 #54 Esas películas son copias de productos americanos... si ese es el cine que os gusta pues normal que creais eso...
#71 te puedo asegurar que mis cálculos tampoco son muy profesionales xD, es sólo que como dice #64 el método del estudio no me parece justo. Aun así, me parece que como curiosidad no está mal
Si, (...)
Lo del cine español es un querer y no poder. Ya hace tiempo que se han quedado sin ideas, se necesitan mejores guiones e ideas frescas, yo creo que si quieren dar la vuelta a la crisis que están viviendo tendrían que empezar a ponerse las pilas lo antes posible y aprovechar la huelga de guionistas de EEUU.
Que vuelva Pajares y Esteso!!!! por lo menos había carne...
Si. La excepción hace la regla: El laberinto del fauno o el orfanato.
y eso teniendo en cuanta que las publicaciones que puntuaron esas peliculas son españolas, no? que siempre hay algo de amiguismo y compadreo.
Lo comentaré aqui, ya que en otros sitios no me dejan...
En mundogeek he dejado un comentario similar al que hecho aqui #81 sobre esta noticia, el administrador me ha hecho el siguiente comentario (despues de explicar algunos datos) "Y una vez dicho esto, advierto: no me voy a andar con miramientos a la hora de borrar comentarios a la mínima falta de respeto."
Yo he contestado, sin hacer copia porque no me planteo una posible censura, que una página en la que el título es "El…   » ver todo el comentario
#22 También está "Incautos", o "El oro de Moscú" (esta ultima es muy relativo que sea buena xD pero a mi me gustó bastante) Salud!
Una mayoria de las producciones españolas son realizadas para ellos mismos, es decir, el director es Juan Palom, yo me lo guiso yo me lo como. No cuentan con estudios mejor elaborados sobre que ¨demanda y como lo demanda¨, tanto su mercado domestico como el de habla hispana en el resto del mundo. Las producciones terminan reuniendo exclusivamente los gustos del director y compañía, encontrandose con que en la practica son unos incomprendidos.

Lo consecuente es aprender a conocer a los…   » ver todo el comentario
es una mierda, salvo muy pocas excepciones
Cuando se acaben las subvenciones veremos la cara real del cine español

Mientras sigan las subvenciones el cine español estará viciado pq no le hará falta vender con sus películas.

Si por ejemplo, no se pueden hacer 100 peliculas y sólo se pueden hacer solo 20 sin subvenciones, pues se hacen 20, pero seguro que no son bazofias pq se juegan la pasta
Es increible con que frivolidad votan negativos algunos. Habría que hacer algo con eso. Al #77 le votan negativo. Da mucho que pensar.
Sinceramente, en el cine español siempre sale lo mismo, drogas, alchol, sexo y nada mas. Eso es lo que veo en el cine español.
PD: sobran llos signos de interrogacion
#45 Jajaja, tú también te has dado cuenta.

Me ha parecido curioso, pero es de esperar esa nota, pues no tiene muchos votos y los que tiene son de gente que ve anime, y los primeros cuatro ovas de Rurouni Kenshin dentro del sector la verdad es que tienen una calidad muy buena.
Yo personalmente creo que es injusto que se diga que el cine español sea una mierda. De todas formas pienso que las peliculas que se producen en España son muy pocas comparadas con las de Hollywood, y de presupuestos ya ni hablamos. Lo que si que pienso que el cine aquí en España es muy caro (no se como está la cosa fuera), pero cuesta un riñón cada vez que quieres ver una película en el cine.
Pocas valen, y las que valen si es cierto entretienen, pero una de cada cien.
#95 Tampoco #92 aporta nada y no se le vota negativo. A mi si me aporta información el hecho de ni siquiera descargarse las peliculas españolas aun siendo gratis. Dice mucho del interes que despierta en, a la vista de las cifras, la mayoria del publico español.
No entiendo el titular, el titular no debería ser una pregunta sino una afirmación, o más bien una verdad absoluta.
#9 Parece que hay gente a la que le jode. O que no se ha molestado en leer antes de votar negativo.

Que nuestra mejor película en 11 años esté por detrás de las de húngaros, daneses, chinos, italianos, suecos, argentinos, mexicanos, rusos, iranies, coreanos, alemanes, ... Es que estamos de puta madre.

¿Dónde debería estar?¿Que implica estar debajo de todos esos (además de estar de puta madre)?

Por otro lado, sin ser un gran consumidor de Cine, no creo que estén tan mal, es más, me…   » ver todo el comentario
Me parece muy triste currarse todo eso que se ha currado... basándose en FilmAffinity.
realmente, a parte de "airbag" y quizas "el dia de la bestia" hay pocas peliculas españolas decentes.
la mayoria solo tratan de pu*as, drogadictos, travestis y poca cosa mas
#64 Pues con más razón las películas españolas deberían tener más nota. Si ruedas menos y tienes mucha competencia intentas sacar un producto de calidad e innovador. Aparte teniendo en cuenta que las películas americanas son un montón, la nota media debería bajar porque llegan muchas de dudosa calidad.
#41 es más, mi padre siempre dice que las películas españolas deberían doblarlas. porque en la mitad de ellas no se entiende una mierda.
Y decir que la baja nota es por perjuicios no lo veo muy correcto. La gente que va a votar es porque vio la película, es decir que si va a verla le debe gustar el cine español. Si lo odiara ni se acercaría a una sala donde la emitan.
Si, y lo tenemos que pagar para que vivan haciendo esa mierda que no queremos ver. Que vivan de lo que recaudan, no de los impuestos. Otro canon como el de la SGAE, pa mi es lo mismo.
LOS VIAJES DE CAROL, LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS,LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, CUALQUIER PELICULA DE ALMODOVAR.
VIVA EL CINE ESPAÑOL
DE LAS POCAS COSAS BIEN Q HACEMOS
No se vosotros, pero me parece tan malo el cine español que ni me bajo sus películas gratis con P2P. Ni regalado lo veo. Y eso que soy un cinéfilo empedernido.
comentarios cerrados

menéame