EDICIóN GENERAL
158 meneos
4683 clics
Ejercito polaco. Segunda guerra mundial

Ejercito polaco. Segunda guerra mundial

Lanza y épica frente al frió acero de los Panzer germanos es la imagen icónica que ha trascendido en la memoria colectiva como símbolo de la inútil y heroica resistencia polaca al inicio de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esta mitificada aureola romántica dista mucho de la realidad, ya que en Septiembre de 1939 la caballería polaca se componía una fuerza móvil de élite, altamente motivada, donde se aglutinaban las mejores tropas y oficiales que el país podía aportar.

| etiquetas: polonia ejercito , segunda guerra mundial
Si los rusos no atacan por el Este, los alemanes solos las pasan más putas que en vendimia...

Pero esto no se suele decir...
#1 Y hacen bien los que no lo dicen, porque menuda chorrada.
#3

Indeed.

es.wikipedia.org/wiki/Invasión_alemana_de_Polonia_de_1939

Millón y medio de alemanes armados hasta los dientes, bien entrenados y apoyados por 2.000 aviones contra menos de un millón de polacos mal armados y con una fuerza aérea de chiste.
#8 Gracias.

Hay un montón de gente que cree que Polonia la invadieron sólo los alemanes. Es la leche...

:palm:
#9 de hecho, gran parte de mis amigos polacos, tienen el mismo amor por los "rusos" que por los "alemanes".
Entre los dos paises, borraron a Polska del mapa.
#12 y no fue la primera vez
#13 Y no será la última. :troll:

Invadir Polonia es una tradición europea muy arraigada.
#16 que poca memoria histórica, los polacos también invadían cosas, de hecho eran tan burracos como los que les invadían a ellos, pero solo recordamos los últimos hechos

www.reddit.com/r/europe/comments/75wsxc/european_countries_invaded_by_
#20

Mijo ya lo sé. Era coña, pero no olvidemos que como país desaparecieron durante casi un siglo después de “El diluvio” que condujo a la desaparición de la República de las dos naciones.
#16 Pero Woody Allen le echa la culpa a Wagner.
#12 La mayoría de los polacos que conozco suelen decir que en el conjunto de la sociedad polaca el resquemor hacia el bando soviético es mucho mayor que hacia el alemán, la razón que manifiestan es simple, 5 años de ocupación frente a varias docenas...
#18

Eso sin contar con lo que hicieron los alemanes por reducir el paro el Polonia, que dejaron siete millones de puestos vacantes.
#18 Si en Warsaw tienen un edificio sovietico gigantesco que se ve desde toda la ciudad y los taxistas te dicen que deberían derruirlo. Un regalo de Stalin el palacio de cultura.
#9 Son ignorantes. La URSS invadió militarmente las repúblicas balcánicas, finlandia y polonia a principio de la guerra.
Polonia, que fue la primera, lo hizo dos semanas después que alemania, cuando vió que los aliados no hacían nada y que alemania se estaba paseando sin opisición. Y luego, mientras alemania atacó a francia, la urss hizo lo propio con finlandia, estonia, letonia y lituania.
Ahora se ha puesto de moda olvidar todo lo que hizo la urss antes de que alemania se revolviera contra ella, y si le mencionas algo de esto a cualquier giliprogre, la culpa por supuesto es de los aliados.
#47 Olvidas Rumanía. Fue en 1940 y es crucial para el desarrollo de la guerra. Eso, y no la RAF, fue lo que salvó a Inglaterra.

¿Quien coño va a atacar Inglaterra con un millón de rusos en la retaguardia?

es.wikipedia.org/wiki/Ocupación_soviética_de_Besarabia_y_el_norte_de

Fue el peor error de Stalin, según los historiadores rusos.
#48 Menuda forma retorcida de argumentar. Osea, que dices que lo que salvó a inglaterra noi fue la raf, si no que la urss invadiera parte de rumanía cuando era pseudo alidada de la alemania nazi a principios de la guerra.

No entiendo nada.
#50 Sí, a lo mejor he estado poco fino.
La URSS y Alemania eran aliadas, pero sin perder la mutua desconfianza. Hitler se apoyaba en Stalin proque nadie más le vendía armas, y por eso el ejército alemán se entrenó en Rusia algún tiempo y llegaron a hacer maniobras conjuntas.
Stalin, a su vez, nunca ocultó que su intención era que las potencias burguesas se enfrentasen contra Alemania para, una vez desgastadas entre sí, extender el comunismo a toda Europa. Lo llegó a decir públicamente.
Cuando…   » ver todo el comentario
#51 Esa teoría tiene un problema de fechas. La URSS invadió rumania oriental cuando alemania aún estaba finiquitando a francia, junio de 1940. Barbarroja empezó justo un años despues. En ese año intermedio, comenzó y terminó la operacion león marino, el intento alemán de invadir inglaterra. Ya sabían de sobra lo de rumania.
#53 Nunca hubo operación León Marino precisamente por eso: por falta de recursos, una vez que hubo que dejar una inmensa reserva en el Este. Inglaterra no es un país que se pueda invadir con cuatro amigos...

Hay datos pro ahì de qué tropas se quedaron en el Oeste y cuales regresaron a casa...
#53 Por cierto: me has hecho dudar. Pero no: Francia se rinde el 22 de Junio y los soviéticos ocupan Rumanía el 4 de julio.

¡Como para quedarse allí estaba la cosa!
#8

Sí, es una chorrada. Para cuando llegaron los soviéticos los polacos prácticamente ya habían sido barridos.
#21 Y estaban tan barridos que tuvieron que montar Katyn para hacer limpieza
#23

Madre que cortitos con los de Katyn.

Sigo esperando que me expliques los 7 millones de muertos en la ocupación alemana por los 20.000 de Katyn.
#21 será, en todo caso, una exageración. Pero el punto importante es que Rusia entró y colaboró. Según la Wikipedia se enfrentó a 500.000 soldados. Creo que es un buen contingente que reducir del frente alemán, ¿no?
¿El resultado hubiera sido el mismo? Seguramente, pero con más desgaste para los alemanes.
#28

en.wikipedia.org/wiki/Soviet_invasion_of_Poland

Según la wiki 20.000 tropas fronterizas y 250.000 en desbandada de los alemanes. En el lado alemán, los polacos pierden casi 900.000 soldados entre muertos, heridos y prisioneros, en sovietico unos 130.000 (casi 100.000 prisioneros incluidos)

Así que no, tu argumento no cuela.
#3 Ya ves kamarada, las mentiras imperialistasfascistasyankees que hay que oir. Todo el mundo sabe que los polacos invitaron a los sovieticos a invadir su país durante 50 años y que los sovieticos eran enemigos mortales de los nazis en el 39.
#14 Si eran enemigos.
Otra cosa es que Stalin no quisiera entrar en una guerra directa con Hitler, o al menos tratase de retrasarla lo máximo posible.
Pero enemigos eran, no te quepa duda.
#30 Tienes razón.

La visión que hemos recibido en España sobre esta época de la Historia está muy sesgada por el punto de vista de los anglosajones.

Y la Historia debería ser lo más imparcial posible.

Stalin era un dictador con una visión bastante paranoide del mundo. Defendía la "Revolución en un país" por contraposición a la "Revolución Internacional" de Trostky, y estaba francamente obsesionado por la defensa del país. Obviamente, consideraba que el…   » ver todo el comentario
#30 #35 Enemigos que firman un pacto para repartirse Europa, acuerdos comerciales y dejan al otro montar una escuela de entrenamiento de tanquistas y pilotos en su territorio (ejemplo: Panzerschule Kama en Kazan. Guderian dio clases allí) para que no les pillen. xD xD a otro perro con ese hueso.
#37 Claro. Te piensas que eran tontos? Hasta el ultimondia de paz siguió habi3ndo comercio.
De hecho Hitler retraso unos días la invasión de la URSS hasta que le llegaron los últimos trenes d3 la propia URSS cargados de carbón.
A nivel militar colaboraron hasta cierto punto.
Los alemanes intentando hacer ver que vendían técnicas y 3n realidad lo que hacían era sondear la capacidad real del ejército Rojo.
Y los soviéticos intentaban hacerse con las tácticas y tecnología alemanas.
Que colaborarán…   » ver todo el comentario
#41 Vamos, resumiendo, que ni de coña eran los enemigos mortales que dicen los que intentan blanquear la historia ultimamente.
#44 Claro que eran enemigos mortales. Mira como acabó la cosa.
Lo que no eran ninguno de los dos bandos era gilipollas.
Así de simple.
Los Rusos querían una guerra lo más tarde posible porque sabían que los alemanes los aplastarian al principio de esta.
Los Alemanes no estaban seguros de poder someter a Rusia hasta que no acabarán de machacar al resto de Europa.
Hitler en sus delirios de grandeza menospreció a la URSS y a Inglaterra.
Y así les fue. Les acabaron dando hasta en el cielo de la boca.
#1 Alemania al inicio de la guerra era imparable por haber comprendido mejor que nadie el uso de las divisiones blindadas y la importancia del apoyo aéreo cercano. Dime como se puede parar eso con el ejercito que tenia Polonia

#14 Parte del tiempo ganado con la tregua fue usado por los rusos para mover la industria pesada al interior de Rusia. Tanto Hitler como Stalin sabían que aquello era un teatro que temporalmente beneficiaba a ambos.
#35 La evacuación empezó después de la invasión kamarada, no antes.
#3 Tiene razón, es una chorrada. Sí, los soviéticos invadieron Polonia (ya se habían repartido Polonia en el Pacto germano-soviético), pero aún sin los soviéticos atacando desde el Este, Alemania hubiese pasado por encima de Polonia como una apisonadora, como ya hizo. Las armas, tácticas y nº de tropas, sencillamente no eran comparables
#1 Y si los españoles no hubiera atacado por el sur, las habrían pasado putas también en Francia.
#4 Si es broma, no la pillo...

:-/
#1 No tenían ni una oportunidad, cuando la URSS llegó a Polonia la guerra ya había terminado.
#42 Revisa eso. Solemos creer que el ejército alemán en 1939 era algo... Y era una mierda.
el mejor soldado polaco en la segunda guerra mundial fue Voytek (wojtek) el oso soldado.Ese glorioso animal se llevó una medalla por su actuación en la guerra.

Un maldito héroe.
El artículo está francamente bien, pero olvida que, además de la "visión romántica" de la caballería polaca, que efectivamente no corresponde a la realidad, también se creó una visión polaca de "Polonia mártir" muy conveniente para los objetivos antinazis, primero, y anticomunistas después, pero se trata de todo lo contrario a la nación pacífica y que no se quiere meter con nadie que se ha ofrecido a la opinión pública.

Para empezar, la guerra…   » ver todo el comentario
#6 y porque británicos y franceses no atacaron
La visión romántica será la nuestra, empachados de historia de las dos guerras mundiales, pero los pobres desgraciados y sus caballos masacrados por los alemanes, en un esfuerzo inútil, probablemente se les escaparía el toque romántico.
Las guerras siempre son malas, y cuando los máximos responsables de mandar críos a matarse están cobijados a kilómetros del frente, son peor.
Que el señor gordito de Corea del Norte y el señor gordito de los EEUU tomen la delantera, vanguardia de primera línea en sus mierdas, ya verás como se les diluye la vena patriótica.
..y no será Ejército xD
#15 Pero si las polacas :troll:
#33 Poco conoces Polonia si opinas eso tanto de los polacos como de las polacas. Yo algo conozco el país, de haber estado allí muchas veces, de amistades y de haber tenido una relación con una polaca durante casi dos años, y te aseguro que son gente tan acogedora y con tan buen humor como cualquier español.
Un chiste/anécdota:

Tras la II Guerra Mundial, una campesina polaca de ya cierta edad, acude a Varsovia y en la plaza principal ve la gran estatua de Stalin, confusa, la campesina le pregunta a un transeúnte:

- ¿Quién es ese hombre? Tuvo que hacer algo importante para que le pusieran una estatua así.

- Señora, "ese hombre" fue el que nos libró de los alemanes.

- ¡Qué gran hombre, pues a ver si ahora nos libra de los rusos! xD
El abuelo de mi mujer formó parte de ese ejército. Su mujer fue violada por soldados rusos (nunca contó por cuántos) para que les dijera dónde se escondía su marido. Después, bajo la dominación rusa, fue un sinpapeles el resto de su vida.
#27 Mi abuelo fue uno de los 500 oficiales que sobrevivió a Katyn y que los soviéticos le devolvieron a Anders para formar el 2 Korpus Polski. No pudo volver a Polonia después de la guerra porque sabía lo que le esperaba.
Unless you are 40 to 1...
El plan polaco, como bien nombra el artículo, era poder aguantar en la línea del Vístula en Varsovia, para que así los aliados tuvieran tiempo de apoyar con armas y soldados. La intervención de la URSS destrozó totalmente esa opción al abrírseles a los polacos un frente enorme que no esperaban. ¿Habrían aguantado sin la intervención rusa? Es difícil decirlo, pues su plan de defensa propuesta se adaptó fatal frente al Blitzkrieg alemán. Sin embargo, sí habrían aguantado más, y quizá los aliados…  media   » ver todo el comentario

menéame