Lanza y épica frente al frió acero de los Panzer germanos es la imagen icónica que ha trascendido en la memoria colectiva como símbolo de la inútil y heroica resistencia polaca al inicio de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esta mitificada aureola romántica dista mucho de la realidad, ya que en Septiembre de 1939 la caballería polaca se componía una fuerza móvil de élite, altamente motivada, donde se aglutinaban las mejores tropas y oficiales que el país podía aportar.

Comentarios

D

#6 y porque británicos y franceses no atacaron

Jakeukalane

#12 y no fue la primera vez

D

#13 Y no será la última.

Invadir Polonia es una tradición europea muy arraigada.

D

#16 que poca memoria histórica, los polacos también invadían cosas, de hecho eran tan burracos como los que les invadían a ellos, pero solo recordamos los últimos hechos

https://www.reddit.com/r/europe/comments/75wsxc/european_countries_invaded_by_poland/

D

#20

Mijo ya lo sé. Era coña, pero no olvidemos que como país desaparecieron durante casi un siglo después de “El diluvio” que condujo a la desaparición de la República de las dos naciones.

s

#16 Pero Woody Allen le echa la culpa a Wagner.

t

#12 La mayoría de los polacos que conozco suelen decir que en el conjunto de la sociedad polaca el resquemor hacia el bando soviético es mucho mayor que hacia el alemán, la razón que manifiestan es simple, 5 años de ocupación frente a varias docenas...

D

#18

Eso sin contar con lo que hicieron los alemanes por reducir el paro el Polonia, que dejaron siete millones de puestos vacantes.

K

#18 Si en Warsaw tienen un edificio sovietico gigantesco que se ve desde toda la ciudad y los taxistas te dicen que deberían derruirlo. Un regalo de Stalin el palacio de cultura.

chulonsky

#9 Son ignorantes. La URSS invadió militarmente las repúblicas balcánicas, finlandia y polonia a principio de la guerra.
Polonia, que fue la primera, lo hizo dos semanas después que alemania, cuando vió que los aliados no hacían nada y que alemania se estaba paseando sin opisición. Y luego, mientras alemania atacó a francia, la urss hizo lo propio con finlandia, estonia, letonia y lituania.
Ahora se ha puesto de moda olvidar todo lo que hizo la urss antes de que alemania se revolviera contra ella, y si le mencionas algo de esto a cualquier giliprogre, la culpa por supuesto es de los aliados.

Feindesland

#47 Olvidas Rumanía. Fue en 1940 y es crucial para el desarrollo de la guerra. Eso, y no la RAF, fue lo que salvó a Inglaterra.

¿Quien coño va a atacar Inglaterra con un millón de rusos en la retaguardia?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_sovi%C3%A9tica_de_Besarabia_y_el_norte_de_Bucovina

Fue el peor error de Stalin, según los historiadores rusos.

chulonsky

#48 Menuda forma retorcida de argumentar. Osea, que dices que lo que salvó a inglaterra noi fue la raf, si no que la urss invadiera parte de rumanía cuando era pseudo alidada de la alemania nazi a principios de la guerra.

No entiendo nada.

Feindesland

#50 Sí, a lo mejor he estado poco fino.
La URSS y Alemania eran aliadas, pero sin perder la mutua desconfianza. Hitler se apoyaba en Stalin proque nadie más le vendía armas, y por eso el ejército alemán se entrenó en Rusia algún tiempo y llegaron a hacer maniobras conjuntas.
Stalin, a su vez, nunca ocultó que su intención era que las potencias burguesas se enfrentasen contra Alemania para, una vez desgastadas entre sí, extender el comunismo a toda Europa. Lo llegó a decir públicamente.
Cuando Alemania invade Francia, no hay ningún ejército, entre Moscú y Lisboa capaz de detener un ataque ruso, si se produce en ese momento. Mira el mapa. Los generales rusos lo valoraron, pero Stalin prefirió esperar a que Alemania e Inglaterra se triturasen entre sí. Pero cometió el terrible error de invadir Rumanía, quedando a 50 Km de la única fuente alemana de petróleo, con lo que el Estado mayor alemán dio media vuelta de inmediato a sus tropas y las trasladó al Este a velocidad de vértigo.
Las invasión de Inglaterra no podía ya ni contemplarse con semejante amenaza en la espalda.
Los historiadores rusos consideran que este fue el peor error de Stalin y el peor error posible. si aquel ejército que ocupó Rumanía hubiese seguido avanzando, nadie hubiese podido detenerlo. Pero ni se quedaron quietos ni avanzaron. Se quedaron a medio camino, y cuando pensaron que había llegado el momento, llegaron 6 días tarde.
Pero esa ya es otra historia...
La guerra vista desde el lado soviético es muy interesante.

Echa un ojo a esto, por ejemplo, si te interesa el tema

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Stalin

Sólo con este tema, hay tantas opiniones y controversias que da para una novela de intriga. Lás tima qyue la Wikipedia lo resuelva en unas pocas líneas.

chulonsky

#51 Esa teoría tiene un problema de fechas. La URSS invadió rumania oriental cuando alemania aún estaba finiquitando a francia, junio de 1940. Barbarroja empezó justo un años despues. En ese año intermedio, comenzó y terminó la operacion león marino, el intento alemán de invadir inglaterra. Ya sabían de sobra lo de rumania.

Feindesland

#53 Nunca hubo operación León Marino precisamente por eso: por falta de recursos, una vez que hubo que dejar una inmensa reserva en el Este. Inglaterra no es un país que se pueda invadir con cuatro amigos...

Hay datos pro ahì de qué tropas se quedaron en el Oeste y cuales regresaron a casa...

Feindesland

#53 Por cierto: me has hecho dudar. Pero no: Francia se rinde el 22 de Junio y los soviéticos ocupan Rumanía el 4 de julio.

¡Como para quedarse allí estaba la cosa!

Feindesland

Si los rusos no atacan por el Este, los alemanes solos las pasan más putas que en vendimia...

Pero esto no se suele decir...

D

#8

Sí, es una chorrada. Para cuando llegaron los soviéticos los polacos prácticamente ya habían sido barridos.

D

#21 Y estaban tan barridos que tuvieron que montar Katyn para hacer limpieza

D

#23

Madre que cortitos con los de Katyn.

Sigo esperando que me expliques los 7 millones de muertos en la ocupación alemana por los 20.000 de Katyn.

vacuonauta

#21 será, en todo caso, una exageración. Pero el punto importante es que Rusia entró y colaboró. Según la Wikipedia se enfrentó a 500.000 soldados. Creo que es un buen contingente que reducir del frente alemán, ¿no?
¿El resultado hubiera sido el mismo? Seguramente, pero con más desgaste para los alemanes.

D

#28

https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_invasion_of_Poland

Según la wiki 20.000 tropas fronterizas y 250.000 en desbandada de los alemanes. En el lado alemán, los polacos pierden casi 900.000 soldados entre muertos, heridos y prisioneros, en sovietico unos 130.000 (casi 100.000 prisioneros incluidos)

Así que no, tu argumento no cuela.

Pezzonovante

#3 Ya ves kamarada, las mentiras imperialistasfascistasyankees que hay que oir. Todo el mundo sabe que los polacos invitaron a los sovieticos a invadir su país durante 50 años y que los sovieticos eran enemigos mortales de los nazis en el 39.

Thermita

#14 Si eran enemigos.
Otra cosa es que Stalin no quisiera entrar en una guerra directa con Hitler, o al menos tratase de retrasarla lo máximo posible.
Pero enemigos eran, no te quepa duda.

D

#30 Tienes razón.

La visión que hemos recibido en España sobre esta época de la Historia está muy sesgada por el punto de vista de los anglosajones.

Y la Historia debería ser lo más imparcial posible.

Stalin era un dictador con una visión bastante paranoide del mundo. Defendía la "Revolución en un país" por contraposición a la "Revolución Internacional" de Trostky, y estaba francamente obsesionado por la defensa del país. Obviamente, consideraba que el riesgo mayor (como históricamente había ocurrido desde hace siglos) era un ataque del Oeste, y más después de la ascensión de Hitler al poder.

Durante 1938 y 1939 Stalin ofreció varias propuestas a franceses e ingleses para formalizar Tratados de "Seguridad Colectiva". Antes del Acuerdo de Munich que desmembró a Checoslovaquia y tiró por la borda a la República Española, la URSS ofreció que ella pondría sus tropas a disposición de una fuerza multinacional que se opondría al despiece de los checoslovacos, siempre que Francia pusiese una tropa similar, y que rumanos o polacos permitiesen el paso por su territorio... lo que no pasó)

Con Polonia, también ofreció una garantía similar, pero los anglo-francesesy los propios polacos declinaron la oferta.

No entro si la desconfianza era, o no, justificada; pero lo cierto es que Stalin estaba deseoso de alcanzar un acuerdo frente a Hitler.

En primavera y verano de 1939, Stalin invitó a los aliados ingleses y franceses a debatir estas cosas. Pero la delegación que enviaron éstos a Moscú eran de segunda fila, mandos intermedios que no tenían capacidad de llegar a acuerdos, y Stalin pensó que le estaban tomando por el pito del sereno. Creyó que, mientras lo entretenían con estas no-negociaciones, Francia e Inglaterra lo que esperaban era que Hitler atacara a Polonia y luego a Stalin. Y Stalin sabía que su ejército, tras las purgas, no resistiría el ataque de Alemania. Acabó mandando a la mierda a los mini-negociadores y aceptando el pacto con Hitler.

De hecho, tras la derrota de Polonia, Stalin tuvo tiempo de felicitarse por su acuerdo con Hitler. Cuando vio que los franceses e ingleses no hacían nada por atacar a Hitler, pensó que se confirmaba que estaban esperando que se devorasen uno a otro; pero creyó también que, mientras le diera a Hitler los minerales que necesitase, no le atacaría

Pezzonovante

#30 #35 Enemigos que firman un pacto para repartirse Europa, acuerdos comerciales y dejan al otro montar una escuela de entrenamiento de tanquistas y pilotos en su territorio (ejemplo: Panzerschule Kama en Kazan. Guderian dio clases allí) para que no les pillen. lol lol a otro perro con ese hueso.

Thermita

#37 Claro. Te piensas que eran tontos? Hasta el ultimondia de paz siguió habi3ndo comercio.
De hecho Hitler retraso unos días la invasión de la URSS hasta que le llegaron los últimos trenes d3 la propia URSS cargados de carbón.
A nivel militar colaboraron hasta cierto punto.
Los alemanes intentando hacer ver que vendían técnicas y 3n realidad lo que hacían era sondear la capacidad real del ejército Rojo.
Y los soviéticos intentaban hacerse con las tácticas y tecnología alemanas.
Que colaborarán no quita para que fuesen enemigos a muerte.
De hecho Stalin sabía muy bien que Hitler acabaría echándole encima y intentó retrasar la guerra todo lo que pudo.
Por su parte Hitler no quería meterse con Rusia sin haber sometido el resto de Europa antes.
Por eso hasta que no supuso la derrota de Inglaterra no inició la operación Barbarroja.
Normal.
Lo que pasa es que Rusia es imposible de invadir en su totalidad y rapidamente.
Y resulta que GB no estaba derrotada sólo sometida.
A lo que voy es que colaborarán hasta cierto punto porque a ambos rusos y alemanes les salía más práctico qienliatse a hostias sin estar preparados.

Pezzonovante

#41 Vamos, resumiendo, que ni de coña eran los enemigos mortales que dicen los que intentan blanquear la historia ultimamente.

Thermita

#44 Claro que eran enemigos mortales. Mira como acabó la cosa.
Lo que no eran ninguno de los dos bandos era gilipollas.
Así de simple.
Los Rusos querían una guerra lo más tarde posible porque sabían que los alemanes los aplastarian al principio de esta.
Los Alemanes no estaban seguros de poder someter a Rusia hasta que no acabarán de machacar al resto de Europa.
Hitler en sus delirios de grandeza menospreció a la URSS y a Inglaterra.
Y así les fue. Les acabaron dando hasta en el cielo de la boca.

F

#1 Alemania al inicio de la guerra era imparable por haber comprendido mejor que nadie el uso de las divisiones blindadas y la importancia del apoyo aéreo cercano. Dime como se puede parar eso con el ejercito que tenia Polonia

#14 Parte del tiempo ganado con la tregua fue usado por los rusos para mover la industria pesada al interior de Rusia. Tanto Hitler como Stalin sabían que aquello era un teatro que temporalmente beneficiaba a ambos.

Pezzonovante

#35 La evacuación empezó después de la invasión kamarada, no antes.

Perroturbo

#3 Tiene razón, es una chorrada. Sí, los soviéticos invadieron Polonia (ya se habían repartido Polonia en el Pacto germano-soviético), pero aún sin los soviéticos atacando desde el Este, Alemania hubiese pasado por encima de Polonia como una apisonadora, como ya hizo. Las armas, tácticas y nº de tropas, sencillamente no eran comparables

ikatza

#1 Y si los españoles no hubiera atacado por el sur, las habrían pasado putas también en Francia.

Feindesland

#4 Si es broma, no la pillo...

G

#1 No tenían ni una oportunidad, cuando la URSS llegó a Polonia la guerra ya había terminado.

Feindesland

#42 Revisa eso. Solemos creer que el ejército alemán en 1939 era algo... Y era una mierda.

W

El abuelo de mi mujer formó parte de ese ejército. Su mujer fue violada por soldados rusos (nunca contó por cuántos) para que les dijera dónde se escondía su marido. Después, bajo la dominación rusa, fue un sinpapeles el resto de su vida.

n

#27 Mi abuelo fue uno de los 500 oficiales que sobrevivió a Katyn y que los soviéticos le devolvieron a Anders para formar el 2 Korpus Polski. No pudo volver a Polonia después de la guerra porque sabía lo que le esperaba.

Guanarteme

Un chiste/anécdota:

Tras la II Guerra Mundial, una campesina polaca de ya cierta edad, acude a Varsovia y en la plaza principal ve la gran estatua de Stalin, confusa, la campesina le pregunta a un transeúnte:

- ¿Quién es ese hombre? Tuvo que hacer algo importante para que le pusieran una estatua así.

- Señora, "ese hombre" fue el que nos libró de los alemanes.

- ¡Qué gran hombre, pues a ver si ahora nos libra de los rusos! lol

D

La visión romántica será la nuestra, empachados de historia de las dos guerras mundiales, pero los pobres desgraciados y sus caballos masacrados por los alemanes, en un esfuerzo inútil, probablemente se les escaparía el toque romántico.
Las guerras siempre son malas, y cuando los máximos responsables de mandar críos a matarse están cobijados a kilómetros del frente, son peor.
Que el señor gordito de Corea del Norte y el señor gordito de los EEUU tomen la delantera, vanguardia de primera línea en sus mierdas, ya verás como se les diluye la vena patriótica.

bonobo

..y no será Ejército lol

TrollHunter

Unless you are 40 to 1...

ElTioPaco

el mejor soldado polaco en la segunda guerra mundial fue Voytek (wojtek) el oso soldado.Ese glorioso animal se llevó una medalla por su actuación en la guerra.

Un maldito héroe.

Maseo

#33 Poco conoces Polonia si opinas eso tanto de los polacos como de las polacas. Yo algo conozco el país, de haber estado allí muchas veces, de amistades y de haber tenido una relación con una polaca durante casi dos años, y te aseguro que son gente tan acogedora y con tan buen humor como cualquier español.

saren

El plan polaco, como bien nombra el artículo, era poder aguantar en la línea del Vístula en Varsovia, para que así los aliados tuvieran tiempo de apoyar con armas y soldados. La intervención de la URSS destrozó totalmente esa opción al abrírseles a los polacos un frente enorme que no esperaban. ¿Habrían aguantado sin la intervención rusa? Es difícil decirlo, pues su plan de defensa propuesta se adaptó fatal frente al Blitzkrieg alemán. Sin embargo, sí habrían aguantado más, y quizá los aliados hubieran apoyado atacando a Alemania, pero lo más probable es que Polonia hubiera caído eventualmente. Sin embargo, habiendo empezado la guerra contra los aliados antes, quizá Francia no hubiera tenido ese rápido final y la SGM habría tenido un resultado radicalmente distinto.

Curiosamente, Józef Piłsudski, el gran Mariscal polaco y ex presidente (dictador) de Polonia, era amigo de Hitler y se escribían amistosamente con asiduidad., y si véis propaganda nazi de mitad de los años 30 se muestra camaradería entre los polacos y los alemanes contra la amenaza soviética. Pero este Mariscal murió en el 35 de cáncer, y el gobierno y el ministro de exteriores Beck tenía la intención de acercarse a las democracias occidentales buscándose la enemistad con Hitler; y lo que pasó ya lo sabemos todos. ¿Y si Piłsudski hubiera vivido unos años más, o bien el gobierno hubiera tomado sus directrices? Polonía seguramente habría aceptado una soberanía compartida sobre Danzig (Gdansk) quizá a cambio de territorios eslovacos. Cambiando radicalmente el devenir de la SGM.

Ahí van dos ejercicios de historia-ficción. La foto adjuntada es de lo que hablo, se muestran las dos águilas (la blanca es Polonia y la negra es el 3rd Reich) trabajando juntas contra el lobo soviético.

D

La portada del blog es fake, es imposible que un polaco sonria

TetraFreak

#15 Pero si las polacas

D

#24 Diria que menos todavia