Hace 16 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] Pensó que los agujeros negros y la mecánica cuántica eran demasiado extraños para ser verdad. Albert Einstein — creador de la relatividad, padrino de la física cuántica, maestro del espacio-tiempo — tenía un pequeño problema que le persiguió durante toda su carrera: falta de visión. Puede parecer extraño cargar las tintas contra el mayor visionario científico de los tiempos modernos, pero incluso Einstein tenía sus límites

Comentarios

Pierre

#1 no, esa es errónea, esta NO es duplicada.

kraff

#7 Has leído el artículo completo, en mi opinión no es precisamente una crítica a Einstein... si no tienes tiempo o ganas, con leer el último párrafo te vale

D

Genial el blog. #5. eso de La mecánica cuántica, en cambio, funciona perfectamente bien; el único problema es que no se relaciona con la relatividad. Con la relatividad general desde luego que no. Con la especial, puf, hay bastante controversia. Pero los experimentos EPR no son antirelativistas, aunque Einstein pensara que sí. Esto se debe a que los sistemas interaccionan a velocidades supralumínicas, pero no se transmite información en este proceso, así que hasta la fecha no dan problemas.

Relacionada: Conferencia de Solvay de 1927 [ING]

Hace 16 años | Por --14345-- a tprc.blogspot.com

D

La existencia de las antipartículas y del espín es la prueba de que la relatividad es correcta. Dirac al hacer una cuantización sobre la energía una partícula libre relativista encontró que aparecían dos funciones de onda nuevas y un nuevo grado interno de libertad.

Las dos funciones de onda correspondían a las antipartículas, y el nuevo grado de libertad, el espín, que en mecánica cuántica no relativista había que introducirlo a mano.

Hay que decir que la relatividad especial era algo que estaba al caer y que si no hubiera sido Einstein habría sido Poincaré o cualquier otro científico de los que estaba detrás de conseguir la unificación entre el electromagnetismo y la mecánica.

Lo que pasa es que Einstein fue más allá y postuló que las leyes de la física deberían ser las mismas en cualquier sistema de referencia inercial, y además, que la velocidad de la luz era la misma en todos los sistemas de referencia inerciales.

Esto puede parecer una observación abusiva, pero es que era lo que su sentido de la estética le dictaba. ¿Por qué las ecuaciones del electromagnetismo tenían que ser especiales? Para él, lo normal es que toda la física se comportase de forma semejante.

Y además, se dió cuenta de que la velocidad de la luz tenía que ser la misma, porque en la deducción de la ecuación de ondas a partir de las ecuaciones de Maxwell (cosa que ocurrió varias décadas antes) la velocidad de propagación no estaba referida a ningún sistema de referencia en particular.

Así que se atrevió con los postulados y tiró p'alante. Y de una teoría con unos postulados extraordinariamente sencillos, sólo puede salir un arma potentísima para describir el universo.

Le costó más el incluir aceleraciones y contemplar sistemas no inerciales, pero a los 10 años publicó la relatividad general. Es muy difícil imaginar en qué situación no se puede aplicar alguna de estas dos teorías y hasta hoy sólo se han encontrado argumentos a favor.

La aportación de Einstein a la física de entonces fue el impulso que necesitaba para salir de la situación de enquistamiento en la que se encontraba desde que Maxwell publicara su trabajo a mediados del XIX.

Para más información Mitos y leyendas sobre Relatividad Especial

Hace 16 años | Por --5465-- a foro.migui.com


–-

#12 se llama intuición. Predices unos hechos basándote en una argumentación racional y luego contrastas la predicción teórica con el experimento. Si no coincide, lo tiras a la basura. Si coincide, sigues adelante. La naturaleza es un juez implacable, no hay nada de fe en la ciencia, salvo quizás, fe en que el método científico es el mejor para resolver las cuestiones que la ciencia se plantea.

D

Desde lo poco que sé, creo que no era un problema de visión. Él veía las consecuencias de sus teorías, simplemente le resultaban difíciles de aceptar. Al fin y al cabo faltaba mucha comprobación experimental. Fue un crítico de sus propias teorías, aunque aceptase que le dijeran cómo éstas salvaban sus peros. Era un tipo humilde. La constante cosmológica fue descrita después por él mismo como el mayor error de su carrera (y sin embargo muchas publicaciones la han seguido empleando a la hora de divulgar los nuevos descubrimientos). Algunas de sus críticas, como la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen y el entaglement, han traído de cabeza a los físicos durante muchos años.

.hF

#8 La relatividad es un modelo (como lo es el Newtoniano). Einstein fue el que lo creó.

mystico

Un gran científico no es alguien que cree en sus propias ideas; es alguien que no cree en sus propias ideas. ¡Nice!

La revolución y la reacción van de la mano. Una fuerza genera otra fuerza opuesta. Todo cambio es moderado por tendencias en contrario. De no ser así, todo lo construido sería sólo un castillo de naipes.

D

Creador o descubridor? Que yo sepa, el "efecto" de la relatividad existe desde siempre... o no?

N

No solo le pasó a Einstein... le pasó esto a practicamente todos los grandes físicos de la historia! Mirad a Maxwell unificó su gran teoría del electromagnetismo pero no fue capaz de comprender lo que implicaba, fue necesario la llegada de una siguiente generación con Einstein a la cabeza, y lo mismo pasó con la siguiente generación (Heisemberg, Shrodinger..) los cuales necesitaron de otra generación más (Feynman, Wheeler..) para comprender lo que de verdad estabas haciendo. Así es como funciona la mente científica, las teorías no las crea una sola persona y menos una como la relatividad o la mecánica cuántica, ya que lo que propone va contra todo lo que te han enseñado a lo largo de tu vida. Pero ahora lo vemos muy distinto, suponemos que son ciertas porque nos lo explican como ciertas, aunque el camino no ha sido tan fácil..

JBM00

La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia

Albert Einstein

D

#12 Te sorprendería cuantas cosas de las que hacemos los científicos, al igual que el resto de los mortales, al cabo del día es más por fe que por otra cosa. Sin embargo la ciencia en si es empírica y tiene mecanismos -como ese experimento-, para que la fe no influya demasiado.

alexwing

Yo también hay días que me levanto y no me entiendo ni a mí mismo

D

En 1919 se produjo un eclipse total que sirvió para comprobar experimentalmente por primera vez la teoría de la relatividad (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_General_de_la_Relatividad#Predicciones_de_la_Relatividad_General). Esa noche, Einstein durmió tranquilamente. Cuando más tarde le preguntaron cómo había podido dormir tranquilamente ese dia, fue muy explícito: no le daba ninguna importancia a la prueba. Cualquiera que realmente entendiera la teoría de la relatividad, sabría que la prueba no podía haber fallado.

Si eso es falta de visón...

D

Que las singularidades existan, no está nada nada claro.
La mecánica cuántica, en cambio, funciona perfectamente bien; el único problema es que no se relaciona con la relatividad.

D

#23 Uy, no. Cuando Einstein publicó lo de la relatividad, inmediatamente, todo el mundo reconoció que era una teoría correcta.
No creo que tuviera enemigos entre los físicos. Tenía enemigos musicales. Lo que le gustaba a Einstein era discutir sobre música.

D

Einstein era de los que construian hacia abajo, que es lo dificil, la mayoria construyen hacia arriba

D

#10, #12 Einstein estaba convencido de que la luz de esa estrella se desviaría como estaba previsto, porqué la relatividad general ya se había puesto a prueba antes: Cálculo exacto del perihelio de Mercurio. Puesto que sabía que la teoría era correcta, sabía que iba a funcionar.
Antes de lo de Mercurio no lo tenía tan claro.

#14 Precisely.

Sabíais que...

Einstein era todo un manitas en el laboratorio.
Tuvo una hija antes de casarse... con otra.
Inventó una nevera que funciona sin motor.
Le fastidiaba enormemente que el electromagnetismo se deriva de la relatividad si se acepta la existencia de una cuarta dimensión.
Sus profesores en la universidad le tenían por un mediocre.
Se inventó un montón de experimentos mentales para demostrar que la mecanica cuántica era incoherente y Bohr se los fastidió todos.
A su cerebro le faltaba una parte; jamás fué capaz de sentir aprecio por ninguna persona.
Le incluyeron en la caza de brujas McCartiana, pero nadie osó nunca molestarle.
Plank (nazi incorrupto) siempre defendió a Einstein (judío).
Demostró la existencia de las moléculas porqué su profe le rechazó la relatividad especial como tesis doctoral (para su vergüenza eterna) y tuvo que inventarse otra cosa.
Cuando publicó la relatividad especial (página y media)... se equivocó en los cálculos.
Durante su época de administrativo (oficina de patentes) era conocidísmo y todo el mundo le requería como testigo en los juicios de patentes, porqué explicaba las cosas de puta madre. Las actas de esos juicios fueron destruidas según mandaba la ley alemana; qué pena.
Demostró el movimiento browniano y descubrió el fotón y lo de la relatividad especial, todo en el mismo año. Sólo después de eso le admitieron en la universidad.
Jamás dió clase en Princenton ni dirigió una tesis doctoral.
Jamás renunció a la nacionalidad suiza.
Tocaba el violín... fatal.

Reconozco que el objetivo de este post es competir en longitud con #16. No necesitais seguir leyendo.

La relatividad general existe porqué...

Gauss tenía un emperador que quería saber cuanto medía su imperio, así que le cargó el marrón a Gauss, que se inventó una manera de medir la superfície de un trozo de tierra dependiendo de su perímetro y curvatura (la tierra es una esfera).
Gauss era el presidente del tribunal de las oposiciones donde se presentaba Riemann. Había tres temas, pero NUNCA se preguntaba el tercero. En aquella ocasión el tercer tema era la geometría. Gauss era muy viejo, era su última ocasión, y no pudo resistir la tentación: eligió ese tema. Riemann, que si no aprobaba no trabajaba y no comía, se acojonó. Le era imposible prepararse en las dos semanas que quedaban. Tenía que inventar algo. Generalizó lo de la curvatura de Gauss a un número arbitrario de dimensiones.
Einstein, el héroe de la relatividad especial, le pusieron en la universidad y le dijeron: Eres una gallina, así que pon un huevo. Einstein no sabía si podía poner huevos. ¿Qué hacer? Se pasó diez o doce años estudiando matemáticas (sin hacer nada más) hasta que se convenció que las ecuaciones de Riemann, debidamente interpretadas, explicaban lo de la gravedad.
Para que luego digais de los emperadores megalómanos.

D

Y yo que pensaba que Einstein era un superhombre capaz de compaginar su vida laboral y personal con sus investigaciones científicas... qué decepción. Va a ser verdad eso que dicen que los superhombres no existen.

t

#15 Ya, si precisamente la gracia de la ciencia es que permite demostrar las cosas sin recurrir a la fe. A lo que me refería es que precisamente esa actitud de Einstein es muy poco científica (y un tanto chulesca), y por eso mismo criticable. Vamos, que por mucho Einstein que sea, al pan pan y al vino vino.

InTheAciD

"A veces podemos crear cosas que ni nosotros entendemos."

g

En un documental sobre Einstein explicaban que después de descubrir una fórmula para calcular el movimeinto de las particulas cuaticas (creo que esra eso, no lo recuerdo muy bien ya que hace años) se tiro el resto de su vida intentando demostrar que la fórmula era incorrecta. Murió mientras estaba en la cama trabajndo en este tema, bueno murió mientras dormia pero en la mesita tenia una libreta donde tenia su estudio. En este documental también dijero que la última frase que pronunció fue "si, es mejor que me vaya a domrir, ya seguiré mañana" después de que una persona le dijero que era mejor que lo dejase por hoy ya que era tarde y que descansase. Sin duda una de las mentes mas brillantes de la historia.

D

"En 1998 los astrónomos descubrieron que la razón de expansión estaba incrementándose, dirigida por una fuerza repulsiva desconocida. Los físicos llamaron a esta fuerza energía oscura, y parece comportarse exactamente como la constante cosmológica."

De los reportajes sobre física cuántica y el origen del universo siempre me ha llamado la atención esa constante.. mola que la llamen energía oscura

D

#23 "y, hablo sin saber, "

Es lo único cierto de tu comentario.

En fin...

p

Rectifico, no esta duplicada

D

Creo que sin mucha ecuacion puedo predecir que me voy a quedar dormido en el segundo parrafo.

yawn

m

Es normal lo que le pasaba, solo hace falta recordar varios puntos:

- Es muy conocido lo que se les hacia a los grandes genios de diferentes épocas, por contravenir los sistemas impuestos hasta ese momento (entre otros, la Iglesia).
- Hay que recordar que a Einstein le suspendieron en sus estudios, y, hablo sin saber, seguramente la acogida de los científicos de la época causaría "risa", tomándolo en muchos casos por loco. Ahora ya no se lo toma a risa nadie lo que dijo.
- Pocas celebridades lo han sido en su época, y han tenido numerosos enemigos que por envidia los han intentando hundir y/o utilizar, no creo que Einstein se librase de eso. Y aunque bastantes han sido famosos en su época, hasta cierto tiempo después, la sociedad no se ha dado cuenta de su grandeza.

Es difícil creer en uno mismo, cuando todo el mundo te dice que estas loco y te escupen que todo lo que dices es mentira; es realmente difícil que te tomen por un bicho raro obteniendo como pago el rechazo social en muchos casos; es difícil romper todos los moldes preestablecidos por la sociedad, ineludiblemente pasa un precio muy alto. Como dice #20, yo creo que es algo común a todos los grandes genios.

t

#10 Pues esa actitud de Einstein, más que a ciencia, suena a fe...

D

Métodos para conseguir fama:

1. Haga algo notorio y/o extraordinario.
2. Busque a alguien famoso, fólleselo e informe a la prensa.
3. Si el famoso está muerto, se recomienda no utilizar el método 2 -aunque podría tener un efecto mucho más pronunciado, la necrofilia suele ser ilegal...-, en su lugar escriba un artículo criticando al famoso.