EDICIóN GENERAL
486 meneos
2275 clics
El efecto criminal de los curanderos: "Nos llegan mujeres con un tumor de 15 centímetros y la mama ulcerada"

El efecto criminal de los curanderos: "Nos llegan mujeres con un tumor de 15 centímetros y la mama ulcerada"

"Es posible que yo a lo largo de mi extensa carrera sólo haya visto 20 casos, pero si sumamos esos a los 20 de otro oncólogo, a los de otro y a los de otro...", así reflexionaba Vicente Guillem, en la mesa debate sobre bulos más frecuentes en cáncer y sus consecuencias en la consulta que se ha celebrado en el I Simposio #Cancersinbulos. El médico experto en cáncer recordaba cómo a su consulta han llegado mujeres "con un tumor de 15 centímetros y la mama ulcerada después de tres años de recibir tratamiento con medicinas alternativas.

| etiquetas: cáncer , curanderos , pseudociencias , engaño , salud , medicina
Comentarios destacados:                          
#1 Igual empezar a depurar responsabilidades de las imprudentes declaraciones lanzadas desde la tele pública (y no miro a nadie Mariló y Cárdenas) tampoco estaría de más
Igual empezar a depurar responsabilidades de las imprudentes declaraciones lanzadas desde la tele pública (y no miro a nadie Mariló y Cárdenas) tampoco estaría de más
#1 Nada, nada, curandero que haya matado a un paciente garrote vil. Expropiacion de los bienes para resarcir a los afectados. Y destierro de su familia de donde vivan.

Y aun me parece poco...

PD: Casos como el de #3 con unas torturas aleccionadoras y eliminarle la opcion de leer magufadas tambien deberian ser punibles, que despues pasa lo que pasa y alguno quiere hacerse una tila para curar las almorranas.
#6 Se te ve muy demócrata.
#18 Es simplemente salubridad publica, una vez eliminada vuestra estupidez el mundo mejorara al menos 8 puntos. Y se dejara de perder el tiempo en discutir y solucionar estupideces.

No te digo nada si se hacen otras cosas.
#19 Reportado por insultar.

Nivelazo el tuyo, y te atreves a valorar la inteligencia de los demás. :palm:
#21 Gracias, espero que por lo menos me encierren 10 años o mas.

Ya ves tu el problema que tengo por un baneo de una web. O similar.

PD: llamar estupideces a las magufadas no es mas que mentar la verdad, si no gusta ya sabes crea otra mentira. xD
#21 BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMBULANCIAAAAAAAAAAAAA al Rescate!!! i0.wp.com/blog.engeneral.net/wp-content/uploads/2011/09/buambulancia.p
#6 Tenian que aplicar 20 años de carcel y que los cumplan a los curanderos de los del tipo que se exceden en su cometido profesional, es decir, una cosa es un curandero que con metodos naturales te quiera quitar un estreñimiento con un atasco del 15, y otra el que pretende curarte el cancer. 20 años de carcel, te aseguras de que no vuelva a liarsela a nadie, y bueno, supongo que 20 años despues se dedicara a otras artes. Indemnizaciones aparte, por supuesto.

Por un lado, que suelen argumentar…   » ver todo el comentario
#25 Es que el mero hecho de que haya un "curandero" recetando métodos para curar males por leves que sea, debería de ser ilegal.

El motivo es simple, los remedios "naturales" o tradicionales si te refieres a los basados en los principios activos de las plantas, si curan. Pero, también pueden matarte o simplemente ser inocuos como la homeopatía. Además, que el "paciente" tiene cero garantias de que el que lo trata sea alguien capaz o con unas mínimas garantías de…   » ver todo el comentario
#6 es buena idea. Un poco demasiado garantista. Pero buena. La ignorancia hace mucho daño y se debería ser mucho más expeditivo para evitar su propagación.
#6 que tiene que ver que el padre sea un delincuente para castigar al hijo? Quién eres tú pa ir decidiendo quién vive y con quién te saltas los derechos humanos? Y encima con garrote vil...

Tienes el mismo sentido de la justicia que un australopitecus.

Y el estado no tiene responsabilidad por no haver detenido antes al curandero? Y por no saber educar a sus ciudadanos en el pensamiento crítico y racional?

Y el ignorante que es engañado no debería ser capaz de informarse mejor? Por qué no acudió a la seguridad social que es gratis?
#60 El hijo de ha lucrado de las fechorias y arducias de su padre para enrriquecerse asi que un destierro poco es. Sinceramente me parece que el garrote vil seria demasiado humanitario. Se me ocurren al menos media docena de metodos mas... acordes con ese tipo de personajes.

Tengo el mismo sentido de la justicia que nuestros juzgados ninguno. En la actualidad para lo unico que se utilizan para venganzas personales. Para quitar del medio a gente que molesta politica o economicamente, etc.

Ya de hacerlo, hacerlo bien.

El estado que lo depongan e instauren una dictablanda.
#60 muy bien visto estoy de acuerdo contigo
#6 Estás exagerando. Con unos añitos de cárcel ya valdría.
#85 Para nada, la carcel esta demostrado que no sirve para nada con los politicos. No van a devolver lo robado ni resarcir a nadie, asi que al menos disfrutar viendoles sufrir.
#1 la venganza es un plato que se sirve frío y con chorrito de limón
#1 Luego pasa que gentuza cómo el Enric Corberá se blindan legalmente para que su influencia sobre tus pacientes no pueda ser penada por la ley.

Dicen no curar el cancer, por lo que aseguran que no dan falsas promesas a sus " pacientes"....pero si influyen en su punto de vista de cómo tratarse el cancer.

Ésto de la bioneuroemoción es algo que está cogiendo ya nivel de culto sectari. No sería extraño, puesto que es una copia patria de la biodescodificación francesa, que es a su vez…   » ver todo el comentario
#66 j**** qué mal está la cosa,
#1 Precisamete Cárdenas casi se carga a un curandero con una lancha.
Darwin es imparable.
#2 mucha gente que ni es tonta ni merece eso puede caer en manos de timadores. La desesperación es lo que tiene. Culpar a las víctimas es fácil pero no soluciona nada, ir a por los culpables sí.
#32 lo siento, pero no cuela. Si te la meten con esas chorradas no puedes considerarte “no tonto”.

Y no es culpabilizar a la victima. Catalogarla no exonera de culpabilidad al otro hijo de puta que les camela.
#32 Si no existiera esta estúpida obsesión por considerarse victima de algo, es posible que la gente tuviera un poco mas de cuidado con un timo mas que evidente.
#32 La gente más que tonta, es prepotente. Muchos de los fanáticos de éstos gurús, son gente sana.
#3 hay que reconocer que tu obstinación en no usar el cerebro tiene mérito. :-D
#5 yo le tengo ignorado, no sé qué habrá dicho pero supongo que es un troll
#3 La principal mentira es llamarlo "medicinas alternativa". No son medicinas, es como si llamo medicina a los aspitos porque cuando se lo doy a mi hijo deja de llorar
#3 Acerté.
#3 Venga, tómate un sorbo de lejía, a mi salud.
#3 ¿que es un pseudoescéptico?
#99 según un magufo el que no da la razón
De todos modos, yo creo que estas cosas no ocurrirían si la medicina oficial tuviera un mayor índice de éxito con el cáncer. Quien más quien menos hemos tenido a algún familiar (o varios) fallecido tras el tratamiento oficial (quimioterapia, radioterapia, etc), y aunque unos nos resignamos a lo que hay, otros tal vez tengan miedo del poco éxito de lo oficial y basan sus experiencias en agarrarse a cualquier clavo ardiendo, lamentablemente con el mismo poco éxito. La vida no es fácil (ahora bien, respeto que cada uno viva y muera como le parezca conveniente).
#4 Si la medicina moderna te desahucia te vas al hoyo. Y entiendo que gente desesperada busque soluciones desesperada pero está gentuza lo que hace es aprovecharse de la desesperación para engañarlos y robarles
#7 Cuidado, que el caso es peor. Si la medicina te ha desahuciado, timo economico aparte, el ir a un curandero no es tan grave, entre comillas pero a ver si me explico, vas a palmar de todas formas.

Lo grave y que hay que parar como sea, son los casos que pueden curarse perfectamente, van a un curandero, se tiran x tiempo, y cuando vuelven al medico ya no hay solucion.

Yo se un caso que fue al medico, casi por casualidad le descubren un tumor en un estado muy muy inicial, le dicen que nada,…   » ver todo el comentario
#28 Lo que cuentas es de juzgado de guardia
#29 De juzgado de guardia tanto el curandero como el muerto.

Muy partidario de los que se hacen un Steve Jobs; y luego multa y cárcel a los vendehumos.
#7 #28 Tampoco es cierto. Yo tengo un familiar que hace tres años deshauciaron. Y aún está vivo y en un estado bastante razonable.

Eso sí, nada de curanderos. Siguió con la medicina de verdad. Eso sí, rama experimental.

Lo que quiero decir es que la medicina avanza por días. Y si tienes tiempo de ir a un curandero, es posible que haya una opción mejor. No es probable, pero menos probable es que un curandero funcione.
#48 Eso no es un deshaucio puro y duro, lo que hicieron con el es sabiendo que no tenian solucion con los metodos conocidos hasta ahora probaron con el la rama que comentas y a ver que pasa con la suerte que le fue bien.

Yo por lo menos cuando me refiero a deshaucio es que automaticamente pasas a recibir tratamiento paliativo.
#69 Si pasas directamente a paliativo, no tienes ocasión de ir a un curandero.
#48 "Tampoco es cierto. Yo tengo un familiar que hace tres años desahuciaron. Y aún está vivo y en un estado bastante razonable."
Es cierto en el sentido de que la medicina es lo que hay y punto. Y si la medicina no tiene soluciones eso quiere decir que en ese momento no hay más soluciones en ningún otro sitio.
Que te desahucien no significa que te vas a morir mañana, solo que la enfermedad solo se puede tratar sintomáticamente y paliatívamente.
#28 Yo también conozco un caso como el que comentas, hace algunos años. Un tumor localizado pero agresivo, y el hombre decide no tratarse porque "no cree en la medicina". Su mejor amigo, que era médico, le dijo que, si se trataba, tenía muchas posibilidades; si no, en septiembre estaba muerto. Murió en agosto.
#92 Cada persona responde de una forma al tratamiento, siempre que el tumor este localizado, otra cosa es cuando ya esta muy extendido por todos los lados tocando bastante organos importantes y que ya no hay nada que hacer, por muy agresivo que sea no hay que perder nunca la esperanza ya que eso que comentas, aun siendo agresivo, ni de lejos es condena de muerte casi segura.
#92 sí esas cosas ocurren, pero cuántos mueren siguiendo tratamiento?
#4 Por ejemplo, las vacunas tienen un índice de éxito altísimo y aún así hay gente que está en contra de ellas.
#8 Cosa que a mi no me cabe en la cabeza. Las evidencias del funcionamiento excelente y los bajísimos problemas que dan (en tanto por 10000) son apabullantes. Pues da igual, erre que erre los magufos.
#4 No, estas cosas no ocurrirían con una mejor educación científica. Si la gente comprende cómo funciona el método científico y los ensayos clínicos, también comprenderá por qué su tratamiento no funciona o lo hace tan lentamente. Y lo más importante es que no le encontraría ningún sentido a las pseudoterapias
#9 Sin quitar nada de culpa a las pseudoterapias hay que ver también que la medicina oficial tiene poco tiempo y en ocasiones poco interés en atender el estado emocional del paciente y su familia, y ahí los charlatanes se lo llevan de calle. Quizá deberíamos revisar eso, porque en los estudios de salud pública en los que se incluye acompañamiento emocional vs no acompañamiento ganan de calle los que sí lo tienen. No se incluye no por falta de evidencia, sino por falta de presupuesto.
Los hijoputas que aprovechan este hueco prefiero no nombrarlos, que he perdido amigos por el camino.
Destaco del artículo algo más o menos en la linea de lo que digo #33 : hay que dedicarle más tiempo a la atención del paciente.

Todos coincidieron en que el tiempo que se dedica a los pacientes es clave para luchar contra estas falsas ideas y que la falta del mismo es un hecho en las consultas españolas.
#57 Para dedicarle más tiempo al paciente hacen falta más médicos.
Si quieres que se le dedique el doble de tiempo hacen falta el doble de médicos.
Y para eso hace falta votar consecuentemente por partidos que no desmantelen la sanidad pública.
Y durante muchos años se ha hecho justo lo contrario.
#75 #65 He pasado mi propio proceso de cáncer sin recurrir a pseudoterapias porque sé que no funcionan, pero también he visto a los que sí acuden y sus motivaciones y creo que si de verdad se quiere prevenir esto hay que saber de dónde viene la tendencia y hacer algo en el sentido adecuado, no gruñir porque no nos hacen caso.
Lo de los votos ya, y no sé cómo se remedia, porque no entiendo por qué lo hacen.
#33 Recurrir a las pseudociencias es falta de cultura científica independientemente de las circunstancias. Por mucha falta de acompañamiento emocianal que tenga la medicina, hay mucha gente que no cae en las pseudoterapias porque tienen muy claro que son un fraude. Esa gente lo que hace es ir al psicólogo o apoyarse en la familia o amigos. Te estás centrando en los síntomas y no en las causas
#9 Tal vez habría que empezar por asumir que todos vamos a acabar en el agujero, y que la medicina no es para conseguir la inmortalidad. La desesperación que lleva a las pseudoterapias nace de ahí.
#4 Y la medicina oficial está teniendo cada vez más éxito con el cáncer. Hace 30 años el diagnóstico de un tumor maligno era casi una sentencia de muerte. Actualmente, con los medios de previsión y diagnóstico que tenemos, y las terapias cada vez más específicas y efectivas, tener un cáncer es una putada muy gorda que te va a joder durante bastante tiempo, pero de la que tendrás muchas posibilidades de salir.
#4 Hablas del cáncer como si fuera una única enfermedad, cuando son cientos. Para algunos tipos la tasa de supervivencia es muy alta, y cada vez más. El tema de los curanderos es preocupante porque con sus mierdas retrasan el tratamiento real y, a veces, gente que podría haberse curado llega tarde y la palma.

La gente cae en estas cosas por la falta de cultura científica, sin más. Si yo estuviera desahuciado intentaría formar parte de algún ensayo experimental en primeras fases, antes que acudir a un analfabeto que me saque la pasta.
#13 Y a ser posible, que no te metan en el grupo de los placebos.
#4 Mejorar la eficiencia contra la lucha contra el cáncer ¡no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes! :wall:
#4 Ok; pero, una vez informado de que el curandero no te mejorará el cáncer por quemarte cigarrillos en las tetas, los desaguisados que te produzca que te los cure él, pagando él. Y si desaparece, pues a tu cuenta, nada de cobrárselas al Sistema Nacional de Salud.

Que yo si llevo el coche a mi cuñao para que me arregle "ese ruidito tan molesto", y la caga, el arreglo en el taller lo tengo que pagar yo
#4 ¿poco éxito? De verdad, Mirate las cifras de fallecidos hace 30 años por cáncer y fíjate en las de ahora a ver que dices
#4 ¿Estás insinuando que la medicina convencional permite deliberadamente que exista la tasa de muertes que existe? Los médicos no tienen la culpa de que el cáncer mate. Y si no se curan el 100% de los casos es porque es una enfermedad jodidamente compleja.

Lo correcto sería decir que si no existiesen estos curanderos la medicina convenional conseguiría (quizá) un mayor índice de casos curados. No siempre es la gente buscando remedios a la desesperada tras ser deshauciados, a veces es que lo primero a lo que acuden es al curandero y cuando van al médico ya es tarde.
#4 eres un hacha! Mejorar la eficiencia contra el cáncer es la solución! Jamás se me hubiera ocurrido!
#4 al revés, la medicina contra el cáncer tiene bastante éxito en general, el problema es que solo vemos los que mueren y/o los que han padecido tumores muy agresivos.
#4 Como que la medicina oficial no tiene más éxito contra el cáncer porque no quiere, ¿no? La investigación contra esa enfermedad no es fácil y se va ganando pasito a pasito. No es un tema de voluntad.
#4 Eso es de base falso por varios motivos.
La gente va a los curanderos para cualquier cosa. Callos, orzuelos, y mil afecciones mundanas. No tiene tanta visibilidad porque es raro que alguien se muera de ese tipo de afecciones leves por muy mal que se traten.
La efectividad de la medicina es la que es. Pretender que si la efectividad fuese otra la gente no iría a los curanderos, es meterse de cabeza en una falacia ad consecuentiam.
La realidad es la que sea en cada caso. Y que esa realidad te venga muy bien o te venga muy mal no tiene efecto alguno en la realidad.
#4 Una tasa de éxito ínfima es infinitamente mayor a una tasa de éxito 0, que es hasta ahora la que tienen los curanderos.
No os habéis fijado que casi todas las que acuden a curanderos para homeopatía, "curas" naturales contra el cáncer, ... son mujeres?
#11 ......y nivel cultural rozando el cero patatero.
#12 Pues no te creas. No tengo datos pero intuyo que alguien muy cateto está enfermo y va donde se tiene que ir. Al médico. Ahora bien, hay personas con algo de estudios que se flipan leyendo sobre las "Energías", los "Chakras" y el poder curativo de los cristales de cuarzo.
#11 No sé dónde te habrás fijado tú, pero no he notado eso.
He visto alguna estadística al respecto de lo que dices, pero con una muestra de sujetos bastante limitada. Quizá sea algo coyuntural, o simplemente casual, no lo sé, pero desde luego ser gilipollas no entiende de sexos.
#14 #11
Me suena que lo tenía por algún lado. Las mujeres son más dadas a creer en lo paranormal, por lo que son pasto de curanderos y magos.  media
#20 Efectivamente, siempre me ha dado la sensación (sensación en mi entorno amplio, que ya sé que no tiene valor estadísitico pero ahí está) de que las mujeres tienden bastante más al pensamiento mágico, llámese homeopatía, quiromancia o astrología. Por no hablar del misticismo católico u oriental.

Y ya el colmo, el "un porquito bruja"... :ffu:
#24 Ciertamente. No conozco por ejemplo ningun hombre que crea en la homeopatía, pero de mujeres conozco unas cuantas. En mi entorno me pasa lo mismo.
#24 Yo también tengo la misma sensación. Las únicas personas de mi entorno que van a que le lean la mano, que les "purifiquen" la casa de malos espíritus y mierdas de esas, son mujeres. Y si te vas a una iglesia, por cada hombre que ves te encuentras a varias mujeres (sí, sé que una iglesia es sobre todo terreno de ancianos, y hay muchas más ancianas que ancianos). También tengo algunas conocidas a las que he intentado explicar (sin éxito) que la homeopatía es un timo, pero no he…   » ver todo el comentario
#24 En mi entorno amplio (con un valor estadístico igual de reducido), las "mujeres de" son las que asumen que todo eso del Opus es un tema social conveniente para ellas y los suyos, pero son los maridos los que de verdad son fieles devotos con fe verdadera en su "Papa Noel para Adultos" que te vigila a todas horas, y si has sido bueno al final te premia...
¿Monjas de vocación?, más bien poquitas, en su inmensa mayoría una forma de inmigración para jovencitas de paises…   » ver todo el comentario
#24 No es solo una sensación. Hay bastantes estudios que muestran que por lo general las mujeres son más religiosas que los hombres, y esto es común en todas las culturas. No me extrañaría que fuera extensible al pensamiento mágico en general.
#20 Creen en las palabras de Carmen Calvo y las femirads... imagina
#14 pero el tipo de gilipolleces que hace cada sexo suelen ser distintas
#54 Hay tendencias diversas y mucho solape. Lo que pasa es que pequeñas diferencias en la media son muy llamativas vistas en los extremos.
#11 y casi todos los que acuden son hombres.
#15 pues las noticias que salen son de tumores en pecho de mujeres así que te has columpiado
#43 Un pelín tarde para contestarte pero ahí voy.
Lo que puse está relacionado con lo escrito en #11, utiliza el género femenino y yo lo mismo con el masculino.
"Casi todas las que acuden son mujeres" yo puse "y todos los que acuden son hombres"
Vamos que no tenía nada que ver con la noticia mi comentario y sí con lo que se había escrito en 11.
#11 Uno de los casos más sonados (por la incansable lucha de su padre) es este, con un hombre como víctima: elpais.com/elpais/2016/02/24/ciencia/1456341289_969832.html
#11 normalmente son las que creen en esas gilipolleces, chacras, horóscopos, homeopatía, etc
#11 La estupidez y credulidad no entiende de género, orientación sexual, raza y profesión. Y menos en situaciones desesperadas.
#50 Frase muy bonita pero totalmente ajena a la realidad.
#77 ¿por qué no? Hay idiotas de toda clase y condición.
#83 Si, pero los idiotas tienen distinta representación de tipo de idiotez dependiendo del sexo.
#11 y los curanderos suelen ser hombres
#11 En general las mujeres son muchísimo más propensas a aceptar el pensamiento mágico.
Yo he pateado muchísimos curanderos (por mi madre claro está) y la proporción de mujeres es abrumadora.
Pero no solo curanderos, si no otro tipo de supercherías y estupideces mágicas como predecir el futuro con las cartas, horóscopos, etc...
#11 Te has fijado que la mayoría de las qué compran calzoncillos, y no para ellas, son mujeres... y las que compran ropa, libros, comida, etc.
#90 también van al médico ellas por su marido?
#94 Pues a por medicinas, sí.
Misoginia y fascismo, este hilo es una joya.
#22 Con terroristas no se negocia.
#35 La paz se negocia con el enemigo.
#22 Fascismo no, eugenesia.
Relacionada:
www.redaccionmedica.com/virico/noticias/-escalofriante-imagen-de-un-ca

En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en 'tratamiento' con terapias alternativas. -¿Y tu 'terapeuta' alternativo qué te dice de tu tumor? -Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando. #StopPseudociencias

PD: Ojo, que la imagen es muy dura y deja muy mal cuerpo... Aunque tampoco es nada que no se pueda ver en una cajetilla de tabaco.
algunas mujeres tienen un problema serio con el pensamiento mágico
#47 ¿Algunas mujeres? ¿No existen curanderos?
Menudo comentario sexista...
Tampoco estaría de más un cambio en el principio que últimamente se impone en la sociedad de que todo lo natural es bueno y lo sintético es malo.
Lo de los curanderos es un tema complejo. La inmensa mayoría son unos estafadores de tomo y lomo, pero alguno bueno hay. Yo he conocido personalmente a dos, que para curar esguinces y torceduras, eran muy efectivos. Te daban un masaje con aceite de oliva, y te iban presionando los músculos y tendones, y al menos en mi caso y sobre todo en el de mi padre, eran muy efectivos. De hecho, uno de esos curanderos era ciego y yo siendo un crío me quedaba embobado viendo como masajeaba a mi padre. Y encima de todo no cobraban, solo aceptaban la voluntad.
Siempre tenían gente esperando. Pero también es cierto que no eran gente que hicieran "invocaciones" ni te ordenaran tomar "zumo de limón enano del Congo".
#67 Te daban un masaje con aceite de oliva, y te iban presionando los músculos y tendones

Eso es papiroflexia, o quiromancia, o como se diga.
#80 entiendo que quieres decir quiromasajista. Pero este señor tenía menos estudios que un político. Pero sabía cómo hacerte mejorar. Eso sí, si te decía que no había manera de curarte, te lo decía según te tocaba y reconocía la zona
los curanderos son los aprovechados, las mujeres las del pensamiento mágico.
La realidad es sexista.
Aunque no se puedan prohibir los curanderos en general (¿por qué no?) me parece que en casos en que la falta de atención por la medicina "no alternativa" cause daños, se les debe juzgar por los daños acusados, además de por estafa.

Lo de la estafa es más difícil, pues habría que juzgar a todos los curas también.
...el problema es que ni la propia legislación lo tiene claro; por un lado tenemos "al estafador/a" y en el otro a "sufridor/a"..... desde mi punto de vista es una clara inducción al suicidio... pero por lo visto, ni aún así www.dyrabogados.com/autoria-por-induccion-al-delito/
«12
comentarios cerrados

menéame