EDICIóN GENERAL
468 meneos
1815 clics
Educación pública. La Comunidad de Madrid, condenada por racismo en la escuela

Educación pública. La Comunidad de Madrid, condenada por racismo en la escuela

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de la Comunidad de Madrid comunicaba hoy a Petra Ferreyra una sentencia pionera con la que se condena a la Comunidad de Madrid por el acoso racista al que fue sometido su hija en el CEIP Cardenal Herrera Oria. La sentencia considera probado tanto que la menor, Camila, sufre “ansiedad, miedo, baja autoestima, pesadillas, problemas sociales, desconfianza… “como consecuencia de las situaciones vividas en el colegio". La sentencia, ante la que no cabe recurso, es contundente en sus conclusiones.

| etiquetas: educación , escuela , racismo , xenofobia , acoso escolar , madrid
Comentarios destacados:                
#1 7500€ por dos años de tortura y una infancia destruida.
7500€ por dos años de tortura y una infancia destruida.
#1 No es mucho, pero aquí creo que importa más el hecho de que han conseguido que se reconozca el acoso y para el colegio no es una buena publicidad tampoco.
#16 me pareció ver que es un colegio público, ni siquiera concertado, así que no veo en qué le perjudica la "mala publicidad", va a seguir teniendo la misma "clientela" con o sin publicidad, si vives en la zona será el que te toque si o si
No tengo claro como reaccionaría yo en un caso así, pero creo que no les saldría gratis
#50 En eso tienes razón, pero supongo que el APA estaría más atento a este tipo de casos, metería más presión..o eso espero.
#50 En la comunidad de Madrid hay libre elección de escuela. No hay un colegio que te toque. Es decir, hay libre elección para quienes tienen los suficientes recursos para dedicar el tiempo de ir a llevar y traer a sus hijos a un colegio que esté más lejos. Los demás lo llevan a uno de los que esté más cerca.
#58 Pues les tocará a los últimos de la lista, pero le va a seguir tocando a alguien, seguirá teniendo clientela...
#1 Exactamente lo que yo pensé.

#16 #34 Sí, reconocen el acoso, pero el caso es que los protocolos fallaron. Ésto va a implicar que a partir de ahora se tomen más en serio? Quizá algo, pero no creo que mucho más. Me parece una sentencia blanda.

Y también puntualizar que este tipo de acoso no se produce sólo por cuestiones de raza, al final eso es la excusa, no es lo realmente importante. El problema es que los profesores no se impliquen más en estas situaciones.
#1 Importa el hecho del reconocimiento de la deficiente actuación del centro, como la misma madre afirma.

¿Qué cantidad le darías por este agravio? Es difícil determinar una cantidad que "justifique" esos años y las secuelas que le quedarán. No sé si se trata de eso. Suena mísero, pero si me pidiesen indicar una cantidad por años de abuso parecido al de esa chica (que no tortura), no sabría decir. Me daría bastante igual. Lo que querría es que se tomasen medidas y no volviese a pasar.
Yo conozco un par de casos de niños acosados en mi entorno; al final no es "la comunidad de madrid" , es la desidia de los funcionarios. Lospadres primero avisan al colegio, que hacen lo imposible para que no acudas a inspeccion, y cuando acuden y mandan a alguien de la comunidad, esta hace sus informes y recomendaciones alcolegio que hace lo imposible para taparlo como sea y luego llega el curso que viene y los niños acosadores siguen acosando, ya sea al mismo niño o a otros. Y por que hacen eso? porque un niño acosado es fallo de los profesores y del colegio , no les viene bien.
#6 Yo flipo con el fracaso social que esto supone.¿ Y los padres de los niños? ¿a qué se dedican?

A lo mejor solo puedo asegurar en un 90% que no me imagino a mis hijos haciendo eso, pero puedo asegurar en un 100% que no me los imagino haciendo después de que yo me entere.
#7 los padres no pueden hacer mucho; primero quien tiene que detectarlo son los profesores, a niños de 6-8 años es super dificil detectar que les esten acosando en casa , y cuando se va a una tutoria y se habla de eso o se habla con jefes de estudio, los profesores siempre lo niegan porque es acusarles de no hacer su trabajo. Si no hacen nada y sigue igual o hacen muy poco, los padres van a inspecccion que tarda semanas en actuar y cuando emiten informe el colegio hace lo imposible para taparlo…   » ver todo el comentario
#13 Creo que #7 quiere decir que qué hacen los padres del acosador, no del acosado. Que digo yo que podían colaborar en que su hijo no amargue la existencia a otros.
#13 me refiero a los padres de los acosadores
#19 los casos que conozco los padres se sintieron muy mal y llamaron a los padres de los acosados, pero es lo mismo, al final el niño en el cole hace lo que quiere si los profesores no controlan. En uno de los casos se denuncio al colegio en inspeccion porque no hacian nada, al final hubo hasta denuncia judicial y le cambiaron de clase , y el niño sigue acosando porque ahora esta en clase del hijo de un conocido y el hijo de mi conocido dice que no para de insultar y pegar a toda la clase, especialmente a las niñas.
#6 Si el centro se pasa por el forro los protocolos, es que la comunidad no hace seguimiento. En última instancia son los responsables.
#6 ¿Por qué no lo denuncias en lugar de ponerlo en un comentario en Menéame?

En Aragón tenemos un protocolo de actuación que deja claro los pasos a dar y los plazos. Ocultarlo o taparlo no es una opción. Pasa lo mismo que con los expedientes, todo está legislado en cuanto a plazos y pasos a dar a cada momento
#12 los denuncian pero como digo el colegio hace lo imposible por taparlo siempre y hacer las cosas dificiles a la inspeccion, darle publicidad significa que el colegio no hace bien su trabajo.
#15 no me has entendido bien. Dices que conoces casos de funcionarios incumplimiento la ley y yo te indico que vayas al juzgado a denunciar al funcionario que sabes incumple la ley
#39 si cada vez que vieramos a un funcionario escaquearse de su funcion , dejar algo para mañana o alargar las cosas porque no le apetece le denunciaramos no hariamos otra cosa en todo el dia.
#44 no denunciarlo te convierte en cómplice
#45 jajajaja pues el 99% de usuarios de servicios publicos en este pais somos complices
#6 Yo también conozco un caso en el que la dirección del colegio pasó olímpicamente del tema. No llego a entender el por qué, pero creo que es una mezcla de pocas ganas de mover un dedo y que no son casos únicos cuando se trata de centros de difícil desempeño (coles chungos). Parece que es habitual encontrar centros donde los docentes se quejan de la dirección de los mismos y por lo visto no tienen forma de mejorarlo
#25 es lo que digo, reconocer casos de acoso es reconocer que no hacen bien su trabajo, son borrones en el expediente del centro , de su profesorado y de la direccion del centro y su objetivo es que se tapen y no se sepa.
#30 Yo no creo que los centros se vean señalados cuando haya un caso de acoso, yo lo que digo es que algunos no tienen ganas de molestarse en denunciarlo y aplicar el protocolo. Lo cual, por supuesto, es mucho peor, porque el acosador se ve legitimado a seguir o incrementar el acoso, porque ve que no pasa nada.
#6 los maestros no hacemos lo que sea para que no venga inspección. Es al revés, tenemos órdenes de pasar el mínimo de casos a inspección. Además, venga quien venga, lo último que se va a hacer en un colegio es echar a los acosadores, cuando es la primera medida que habría que tomar. Para más INRI, el que suele abandonar el colegio es el acosado. Y esto es así porque la normativa no permite expulsar a un alumno sin pasar por muchos trámites e instancias y sin que lo decida el consejo escolar,…   » ver todo el comentario
“ni la dirección del centro ni siquiera el profesorado, indagó sobre lo que realmente estaba sucediendo, tratando de relativizar el problema a cosas de niños, calificados, en el acto de la vista, como ‘hechos puntuales normales dentro del colegio’”.

.El acoso nunca jamás puede considerarse normal. :palm:
#3 Es que encima tenian un protocolo a seguir y ni eso fueron capaces.
#5 mucho lio, mejor haz que no te enteras.
#22 seguido de un "para lo que me pagan..." la historia de siempre.
#32 Yo ya me escuerné pata sacar la plaza de maestro, ahora que me dejen de historias, que tampoco me pagan mucho (según mi criterio personal)
#3 Es algo que debemos erradicar, pero lamentablemente, si que es normal. Es normal que en los colegios hayan niños que son acosados por otros.
#9 Lo que no es normal es que los profesores y el colegio no hagan nada.
#17 En realidad sí se hizo pero no valió:
tras dos protocolos de acoso que no consiguieron frenar la situación y que se realizaron con constatadas deficiencias que hoy reconoce la justicia
Entonces el tema es que lo que no explica el artículo es las deficiencias que hicieron que fallara el sistema.
Para mí que el problema no está en el sistema, más bien en los padres de los acosadores .... yo ahí lo dejo :-/
#41 Es que ese es el tema. Los profesores estamos hartos de rellenar papelitos a montones y hacer tropecientalmil llamadas y reuniones para que los "malos" se nos rían en la cara a nosotros y a las víctimas. ¿Esa madre ha salido a la calle a pedir mano dura para los malos o pensaba que a ella no le iba a tocar?
#17 Dudo mucho que los MAESTROS no hicieran nada.
#53 a mí la palabra maestro se me queda antigua, aunque por definición sé que son los docentes de primaria pero yo acabo llamando profesores a todos, en mi colegio nunca hemos dicho maestro y se me ha quedado así :roll:
#9 Lo que no es normal es que los padres de esos niños acosadores no hagan nada por evitarlo porque saber seguro que lo saben.
#23 te sorprenderías lo poco que se sabe a veces de los propios hijos. Hay quien se ha sorprendido con salidas del armario, intentos de suicidio, niños detenidos por ladrones, niñas embarazadas...
#31 Por desgracia es verdad...
#23 Los padres son iguales o peores.
#9 Sasto. Y mientras la mentalidad sea la de inclusión, reeducación, no castigar, etcétera, los "malos" seguirán teniendo las de ganar.
#3 A estos de "cosas de niños" les daba yo una buena manta de hostias, pero en plan infantil.
Sale barato el odio.
Por el titular parece que es la Comunidad de Madrid la racista. Cuando en última instancia la Comunidad intenta cumplir pero son los centros los obstruccionistas. Ridículo y sensacionalista.
Me la jugaría a que es un caso de acoso escolar de libro, no de racismo.
Si no es por negra, hubiera sido por gorda, o gafotas, o narizotas, o la que lleva ropa pasada de moda. Como si un acosador necesitara razones para meterse con otro...
Curiosamente yo estuve estudiando en el CEIP Cardenal Herrera Oria desde 3º a 7º de EGB, eso si hace ya un porrón de años. Aquellos eran otros tiempos, recuerdo el acoso y las humillaciones a los que me tenia sometida por aquellos tiempos mi profesora/tutora de 6º y 7º, es más incluso aún me acuerdo del nombre de esa HDLGP, Monserrat. Pero bueno, aquello ya esta olvidado..
#21 Ni olvido ni perdón. Yo era un cabroncete de niño, y me merecía lo que me pasase, pero de todos los profesores que he tenido, hay solo dos con los que no me hablo y a los que jamás les dirigiré la palabra, por la forma en que me trataron de niño.
Por lo visto tampoco es el primer caso que se da en el CEIP Herrera Oria www.elespanol.com/espana/20170606/221728457_0.html www.elconfidencial.com/espana/2017-06-06/denuncia-destapa-anos-acoso-c en 2017 la directora tuvo que dimitir (o la dimitieron, vete a saber) www.eldiario.es/sociedad/Dimite-directora-colegio-denunciarse-cerrados por un caso parecido...
...
#0 Esa coma sobra del titular, como el racismo en la escuela :shit:
Lo peor es que los padres no pueden hacer nada. No llevar a tu hijo al colegio es delito, a sabiendas de que lo van a acosar. Este tipo de situaciones deberían tener una respuesta inmediata.
Todos los que resultan involucrados en acoso escolar deberían tener una marca en sus expedientes. La segunda marca debería retirar inmediatamente la patria postad a los padres, y proceder a un internamiento en un colegio especial a esos perturbados en potencia.
no lo que no entiendo por qué no condena a la/s personas involucradas en ello.
No es la única noticia en portada en que se demuestra que los delitos de un funcionario en el mejor de los casos no los paga nadie y en el peor los pagamos todos.
Sin desmerecer el acoso y abuso que ha sufrido esta niña, me parece algo cutre la redacción del artículo: "madres con hijas e hijos afrodescendientes han puesto en marcha la campaña" en lugar de "madres (o progenitores o padres; me extraña que sólo se hayan unido las madres para buscar el bienestar de los hijos" adoptivas de hijos negros han puesto en marcha la campaña".

Cuánta corrección para no decir un adjetivo. Una palabra tabú. Negro. Pero blanco sí se puede…   » ver todo el comentario
Es un precedente extraño: independientemente de que se pueda uno solidarizar con el sufrimiento de un niño, es extraño condenar a una institución por el comportamiento de sus miembros: en todo caso se puede condenar por no haber sido efectivo atajando las causas, pero la institución en sí no lo hizo. Y en segundo caso, la acusación se basa en sentimientos y percepciones de la victima, que son muy difíciles de medir y objetivar.
En los colegios ahora se enseña a los niños a no responder ante golpes de otros compañeros o del típico compañero que lleva a todos acojonados. Es decir, los llevan a todos a charlas de no violencia como si todos fueran propensos a atacar a la clase a acosar a sus compañeros. Esto lo que hace es quitar las defensas naturales o respuesta ante un ataque de cualquier humano que debe aprender.
La razón? Aquí quiero pensar mal, y creo que esto se hace para que aunque haya un acosador en clase que…   » ver todo el comentario
Me da mucha pena pensar que los niños pueden llegar a semejante grado de crueldad.
#24 jajajajaja joder, los niños son lo mas cruel que existe
#20 El titular es bastante equívoco. Parece que todas las escuelas de Madrid sean racistas porque la Comunidad de Madrid lo promuebe, cuando se trata de un caso de bulling basado en el racismo (el bulling en el colegio se aprovecha cualquier diferencia para atacar a un compañero... por ser gordo, homosexual, feo, con gafas... es una práctica cruel que debería ser erradicada de todos los ámbitos). Los responsables de la escuela no hicieron lo suficiente para atajar el problema y es justo que se les condene... Pero de ahi, a dar a entender que la educación en la Comunidad de Madrid es racista va un abismo.

menéame