Hace 10 años | Por k3ym4n a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 10 años por k3ym4n a elperiodicodearagon.com

Aragón cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo. Hasta ahora solo se pagaba una cantidad muy pequeña por el seguro escolar y la apertura de matrícula.

Comentarios

D

#1 «esto es una lucha de clases y la mía va ganando».

#8 los hijos de las clases verdaderamente desfavorecidas nunca llegan a dominar el lenguaje académico («CALP») necesario para ascender en el mundo académico.
De todas formas, la mejor estudiante de mi promoción univ. En España era de clase social baja y se pagó la carrera con becas otorgadas por el gobierno de Zapatero.

PythonMan8

#1, #2, #3, #4... "35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo"

Joder, 245 euros/año-alumno o lo que es lo mismo 0.67Euros/día o 0.5 cafés/día. Multiplicado por 3 años hace 735Euros. Más o menos la paga del primer mes en contrato de prácticas.

¡¡El mundo se hunde!!

Creo que los perroflautas tenéis que cambiar de táctica para criticar/atacar al gobierno. Si criticáis cada chorrada que os viene a la mente os pasará como al pastor mentiroso, cuando venga algo serio de verdad nadie os hará caso.

Inmental

#15 Joder, si no es nada... 0,65 euros/dia. Tenía q haber etiquetado xq yo hablaba en relación al comentario anterior, x aquello d q la educación es un derecho universal. Mañana vamos a pagar 0,65 euros/dia x apuntarnos al inem, q joder,total,q es

shinjikari

#15 Has estado a punto de ser el primer meneante que recibe un insulto mío directo, pero voy a intentar mantener las formass en este comentario.

735Euros. Más o menos la paga del primer mes en contrato de prácticas.

Quizás no te hayas enterado del paro que existe ahora mismo en España. Quizás no te has enterado que especialmente se ceba con los más jóvenes. Quizás vives en un mundo paralelo pro PP que no te deja ver la realidad que te rodea.

Pues si, el mundo se huned. Para tí no, claro, eso lo has dejado clarísimo. ¿Sabes que existen familias que tienen ingresos de 300 o 400€ al mes? Y son muchas, eh. En mi entorno directo y cercano conozco tres familias en esa situación.

Seguro que sasbes todo esto. Y aún así, tienes que entrar y soltar la burrada del día. No se si es porque te gusta trollear, porque odias a la gente sin recursos, o porque acabas de tener una embolia cerebral en este mismo momento.

Me quedo con lo del trolleo; cualquier otra razón acabaría, otra vez, con insulto.

p

#15: Actualmente en Catalunya la tasa es de algo más de 46 euros por módulo. Y además a distancia, que debería ser más barato que presencial.

Yonseca

#15 ¿Te crees que a mí no me gustaría poder pagarme mis estudios o qué?

cathan

La justificación la veo bien, y lo digo con conocimiento de causa: he hecho dos ciclos formativos de grado superior y en ambos hubo una cantidad bastante grande de abandono a medias. Es vergonzoso que ocupes una plaza dejando a otra gente fuera y que a medias te largues. Y también he visto como gente repetía curso una y otra vez, no se esforzaban lo suficiente (cuando hice el ciclo superior de ASI en clase había un repetidor del primer curso que pasó a segundo conmigo; yo acabé segundo y el tuvo que repetir, osea que ocupó una plaza de un ciclo superior durante 4 años).

Ahora bien, creo que la educación debe ser gratuita y que para luchar contra el abandono deberían de pensar en otra cosa. La solución contra el abandono no es poner cada curso a casi 300 €, porque quizá evites que entre gente sin mucho interés, pero también dejará de entrar gente que sí tenga interés pero no tenga dinero para pagar. La solución contra el abandono jamás puede pasar por negarle la educación a quién no se la puede permitir.

Pero sí, reconozco que el abandono en las FP (sobre todo en los de grado superior) es un problema que hay que atajar más pronto que tarde.

Vería mejor, por ejemplo, que en caso de abandono sin justificar (que no sea por fallecimiento, o por causas médicas graves) el Instituto, a través de Hacienda, cobre una sanción administrativa por el importe que pueda costar el curso completo, el cual has ocupado una plaza aunque no la hayas usado y no has dejado que otro pueda acceder al ciclo.

s

#10 poner una tasa al abandono en vez de la matricula seria mas justo, por ejemplo.

50€ si se repite curso
100€ si se repite y no has cumplido con el 75% de las horas lectivas por causas no justificadas
150€ si se repite y no has cumplido con el 50% de las horas lectivas por causas no justificadas y si dejas un año sabatico y despues intentas reengancharte 100€ mas.

por otro lado lo del gobierno de aragon no lo veo logico, ya que con esas tasas lo que conseguira es que la gente que quiera estudiar se ira fuera, y para no volver.

zierz

#11 Y claro lo que nos sobra en Aragón es gente.

Yonseca

#10 Pero lo del abandono también pasa en las universidades. Hasta hace bien poco, la tasa del abandono de Ingeniería Informática en Zaragoza rozaba el 30% en el primer curso. Ahora ha bajado un poco, pero sigue desapareciendo gente a mitad de curso.

Luego lo del dinero, no es un problema, a mi parecer. Si quieren abandonar van a hacerlo igual.

fincher

Primero promocionan la FP como salida formativa para los jóvenes y luego ponen la mano para ingresar dinero, esa es la apuesta política a medio plazo de un gobierno (estatal + autonómico) para afrontar la galopante crisis.

Sixela

Otra puta mierda.

Una puta mierda

Hace 10 años | Por bioamara_ a scientiablog.com

consuerte76

De Wertgüenza

Ryouga_Ibiki

Académica argumentó que en la FP de grado superior existe "un nivel de abandono" tras comenzar el curso, por lo que la tasa de matriculación hará que cursen estos estudios las personas que estén realmente interesadas.

Entiendo entonces que a los que terminen el curso les devolverán el dinero no?

Menuda pandilla de sinvergüenzas los hijos de las clases mas desfavorecidas no van a tener oportunidad de estudiar, quieren condenar a la gente mas humilde para que nunca salgan de la miseria.

Inmental

La educación es un derecho universal. Y el trabajo, pero les da igual. Mientras queden farmacias abiertas para dispensar narcòticos todo irà bien (para ellos).

Flkn

"Varios alumnos de grado superior de FP, en el instituto zaragozano Tiempos Modernos."

Pues para ser mayores de 18 años* se les ve sospechosamente jóvenes ¿que no?

* http://www.tuformacionprofesional.com/static/requisitos-y-pruebas-de-acceso-a-fp.html

Yonseca

#20 Sí, digamos que la foto no tiene pinta de ser de alumnos de FP

Fosc

"Hasta ahora solo se pagaba una cantidad muy pequeña por el seguro escolar y la apertura de matrícula."
No se yo como de pequeña sera, pero hace 12 años tuve que pagar 16.000 pesetas con esa escusa y no me pareció poco en su momento.

D

#6 Hace unos seis tuve que pagar 3€ de seguro y quizá 2€ de matrícula en Andalucía.

Bender_Rodriguez

No me parece mal que se paguen tasas para la FP de grado superior. Se supone que estos estudios son una alternativa a la Universidad, consumen una gran cantidad de recursos en los institutos (equipos informáticos, maquinaria, productos químicos, laboratorio, etc.) Muchas veces los IES gastan casi todo su presupuesto en la FP dejando abandonada la ESO y el Bachillerato. Unas tasas que no sean desorbitadas y con un sistema justo de becas no contradice la enseñanza pública.

Urasandi

#18 El grado superior nunca será una alternativa a la universidad. No sirve con comparar edades.

Los recursos de un grado superior normalmente se comparten con un grado medio relacionado (en el que no piden esas estafas de matrículas). Deja de dar grados superiores, y a ver cuándo los amortizas.

Y la FP (de cualquier nivel) siempre consumirá más recursos que la ESO o el bachillerato (incluida su asignatura de tecnología), ya que necesitan mayores inversiones en equipamientos, consumibles y energía.

Creo que tenemos que rescatar el término "REPAGO".