EDICIóN GENERAL
115 meneos
2460 clics
El ecuatoriano es negro, cholo, indio y... ¿racista?

El ecuatoriano es negro, cholo, indio y... ¿racista?

Has llamado a algún amigo negro?, ¿Calificaste de montubio a alguien por el hecho de vivir fuera de tu ciudad?, o ¿Indio por sus rasgos?... Podemos agregar un sin número de calificativos como estos que con frecuencia utilizan las personas en conversaciones de manera común. El ‘oe mari***’, el ‘vente cholo’, o la expresión ‘la mujeres deben estar en la cocina’, son también parte del vocabulario ‘normal’, al menos así lo creen, del ecuatoriano.

| etiquetas: racismo , ecuador , negros , indios , montubio , indios
Comentarios destacados:                  
#2 Muy buen artículo. Los que se piensan que en Europa hay mucho racismo les invitaría a visitar cualquier país sudamericano.
Es el Fortinite del racismo.
Al final en todas partes cuecen habas. Que a estas alturas del partido sigamos discriminando por "negro" o "maricon".

Luego el ecuatoriano "blanco" es discriminado en España por "sudaca". Y el español en Alemania por "africano"...
#1 Creo yo, que es más fácil que un español se llame a si mismo africano, que que te lo diga un alemán.
#37 Cualquier español que haya pasado una temporada en Europa es lógico que vuelva pensando que, en general, España es África.
#39 Pues a mí me parece que el que no ha pasado una temporada suficientemente larga en Europa eres tú.
#44 Para bien y para mal no soy de los que ha emigrado como un africano.
#51 entonces es normal que opines desde el resentimiento.
#53 Exacto, es normal que alguien que conozca España guarde resentimiento hacia ella.
#1 Es que es eso, no es una cuestión solamente de ecuatorianos. Es bastante universal.
En latam, particularmente, todavía se miden mucho por el grado de indigena / negro que sean. Cuesta mucho explicarle a una colombiana, por ejemplo, que da igual donde se encuadre ella en su escala de blanco-moreno particular: aquí es mulata, o negra, sin más.
#50 Entonces tu también andas midiendo a la gente solo que mas generalista por que te da igual el que no entra en tu estandard.
#57 ¿Lo cualo?
Muy buen artículo. Los que se piensan que en Europa hay mucho racismo les invitaría a visitar cualquier país sudamericano.
Es el Fortinite del racismo.
#2 Casi diría que en Sudamerica incluso más que racismo (que algo puede haber), lo que existe es un clasismo bestial.
#9 Tampoco hay que irse tan lejos. En Menéame también existe bastante clasismo. Es parte de la condición humana la de sentirnos superiores al que sea diferente a nosotros, aunque no lo conozcamos.
#14 No es comparable, ni de cerca.
#14 Explícate, no escondas la mano ahora.
#24 Podría poner muchos ejemplos.
Mira una noticia de algún gitano, moro, ecuatoriano... pero no solo por ser de otro país u otra cultura.
En el conflicto Catalán por ejemplo hay mucho xenofobia, utilizar charnego para menospreciar a alguien...
Pero como decía, es muy general, que no hace falta mirar a otros países.
#27 Sobretodo si la mayoría de los separatistas catalanes se denominan a sí mismos cómo charnegos, como hace Rufián,... podías poner otro ejemplo, ese no cuela.
#27 Lo de usar ”charnego” para menospreciar sólo lo hacéis los de fuera Catalunya. ¿Qué basura de ejemplo nos estás contando, chico?
#2 en Chile es brutal,

#9 hablamos ahora de Latinoamérica, no toca hablar de mnm
#34 Estuve el año pasado por trabajo en Ecuador Perú y Chile, sobre todo con "blancos" y superan por mucho al más racista de meneame. Me dieron bastante asco. Eso sí, son de los que no tendrían problema para conseguir un visado y venir aquí cuando quieran.
#34 De chile lo que más me sorprende es el machismo hasta el punto que hablar de micromachismos y chorradas como el manspreading es de risa.
#9 Es que el racismo tiene mucho de clasismo.
#2 Muy cierto. Pero creo que es una cuestión más clasista. Hay paises donde están muy obsesionados con cuestiones de "clase" bastante superadas en europa. Ocurre que a veces se relaciona color de piel con posición social. Suele ocurrir que los blancos europeos en latinoamérioca se llevan casando desde hace décadas con otros blancos europeos con pasta, y viceversa, perpetuándose la brecha.

#5 Los dominicanos además son mulatos. Los haitianos son negros, no se han mezclado con blancos. Los dominicanos los ven "negros". Es muy típico. Hay mucha mala sangre entre ambos paises. En Rep. Dom. además muchos delincuentes son de orígen del país vecino, perpetuando las "simpatías".
#11 Un detalle muy curioso que me sorprendió mucho es que en Colombia separan a las personas por "estratos". En principio la idea puede parecer buena, si vives en un barrio pobre no tiene sentido que pagues los mismos impuestos que otro que viven en un barrio rico por acceso a servicios como electricidad, agua, o en otros servicios.

Al final se convierte en una moneda de identidad hasta el punto que cuando la gente busca pareja deja claro su estrato en su perfil. Algo que además me recuerdo a cuando en el franquismo el DNI tenía la distinción de la clase a la que pertenecías, también para diferenciar las tasas que pagabas por él.
#2 No juego a ese juego pero si a uno de estrategia militar vía web y los latinos son de muy mal perder, me llaman culiau y cosas así cuando les gano y yo me echo unas risas con esos insultos.
#12 Si te dijeron "culiau" son chilenos xD
#12 #21 O no... yo se lo he escuchado a argentinos.
#2 lo que no hay tanto en Latinoamérica son complejos relacionados a la raza.
En Venezuela todos tienen un miembro negro en la familia, e incluso así le llaman "el Negro".
En la escuela puede pasar igual, incluso dota de popularidad a la persona así denominada.

No sé si es políticamente muy correcto, pero se hace igual con "huerito" en México, "catira" en Venezuela, "mulata" en el Caribe... Son términos descriptivos más que discriminativos, incluso con tintes positivos.

Es lo que ocurre cuando no hay tanto complejo al rededor. Luego vienen los europeos a querer dar lecciones de una moral a su medida.

Y lo del machismo, yo diría que en general España no está muy lejos.
#36 Yo he estado viviendo en latam y el racismo está completamente interiorizado y aceptado socialmente. Las diferencias de trabajos por color de piel son muy claras y la población lo sabe. La clase dirigente de casi todos los países es blanca, incluso con poblaciones mestizas mayoritariamente. Los dirigentes más "oscuros" son llamados por sus críticos con el apelativo racial incluso en titulares de periódicos. Todo esto sería absolutamente inaceptable socialmente en Europa y España.

No es menos racismo, es que la penalización social ante estos comportamientos es muy dura en España y muy laxa en latam.
#52 tú has estado viviendo, usa eso vale por un estudio sociológico? ?(
Quizá las personas con las que te juntaste, quizá tú interpretación, quién sabe.
Lo del trabajo no es necesariamente una cuestión racial. Las familias con más dinero suelen venir de linajes europeos más directos o inmigrantes directamente. Igualmente los más preparados.
Es un tema de clases más que de razas.
Clasismo, no te lo niego, pero racismo, es una apreciación subjetiva de un europeo.

Lo de los políticos... No sé a qué te refieres en concreto
#61
Lo de los políticos... No sé a qué te refieres en concreto

Me refiero a lo que ya sabes. Casi todos los gobernantes de latam son blancos, incluso en países con poblaciones mayoritariamente no blancas. Y cuando alguno no blanco llega a gobernar, las calificaciones raciales son constantes desde la oposición política y mediática. Por ejemplo el "cholo" Toledo.

Es un tema de clases más que de razas.
Clasismo, no te lo niego, pero racismo, es una apreciación subjetiva de

…   » ver todo el comentario
#67 Ni siquiera eso es cierto.
Desde Benito Juárez, siendo presidente indígena desde mediados de 1800, hasta hoy Evo Morales, Ollanta Umala, Alejandro Toledo, diría que Ortega... Seguro se quedan más en el tintero.

Sometes a Vicente Fox, Felipe Calderón, Cristina Kirchner, Manuel Santos a un test genético y ahí sale de todo, como con cualquier latino.

Tú puedes opinar lo que quieras, si no te lo impido. Tú opinión es desacreditable por ignorante (la podría hacer un chino) sencillamente vienes de afuera y no sabes, tiendes al juicio superficial.

Pero también es cierto que has hecho uso de victimismo, algo de lo que por aquí les encanta criticar a los latinos
#68 Yo lamento que te moleste tanto que sea evidente el racismo y la xenofobia en latam (mírese como reaccionan varios países al éxodo venezolano) pero la realidad es la que es. Siguen siendo minoría los dirigentes no blancos, sigue siendo mencionada su raza una y otra vez como motivo de ataque.

Pero además, alguna gente no lo ve, o no lo quiere ver.

Y tranquilo, no soy una víctima. Yo voy a seguir diciendo lo que veo y es evidente. Tú puedes seguir negando la evidencia, pero los hechos no cambiarán por eso
#69 el que niega lo que te he explicado eres tú.
Porqué tiene que haber una "mayoría no blanca" de presidentes?? Qué es para ti un "blanco"?? Nicolás Maduro es blanco?? Será que no lo has visto en la playa.

Disculpa amigo. Ni estoy molesto, ni me causa la más mínima preocupación.
No eres víctima (obviamente), pero usaste ese recurso para intentar tildarme a mi de racista.

Hay racismo es Sudamérica? Yo no he dicho que no, pero no tiene tradición, ni creo que llegue a ser un problema .

Sobre lo que "veas tú", te invitaría a juntarte con gente diferente, que hay mucha
#70 Lo que veo yo, además de mi experiencia, que no tiene por qué ser menor ni peor que la tuya, es que el racismo en latam es rampante, público y exteriorizado sin problemas y sin penalización social por ello. Está interiorizado y asumido. Quizás por eso no lo veas.

Y no centres en mi persona el ataque a lo que digo, por favor. Lo que yo he vivido y lo lo que he visto tú lo ignoras. No mates al mensajero.

Veo lo mismo que dice este latinoamericano, por ejemplo:

perspectivaafrodescendiente.wordpress.com/2012/07/27/el-racismo-en-lat
#72
Nunca ha sido sobre ti. Tú puedes ser el mensajero del nuevo Mesías de las cabras voladoras, pero eso no hace el mensaje cierto al nivel que lo pones. Y ya te lo he demostrado varias veces.

Dijiste "no hay presidentes indígenas", debunked.
Que me lo tomo como "ataque" debunked
Que soy racista. Debunked.

Ahora me pasas un link de un blog, firmado por "iniciativa comunista.org" que debe tener toda la validez científica que otorga la casa "W…   » ver todo el comentario
#36 No creo que hables de circunstancias irreconciliables. Aceptar que te llamen "el negro" en tono de amistad no implica que no se pueda utilizar esa palabra de forma despectiva y que a su vez esa misma persona pueda sentirse ofendida.

Sobre machismo diría que españa sí está muy lejos.
#56
Pues no. El hecho que seas carnicero no te hace automáticamente un asesino experto en el uso de cuchillos. Aunque los puede utilizar (y algún asesino habrá)
#63 estás hablando muy hipotéticamente, sin nada en mano.
"no implica que no se pueda "
Con esa línea puedes montar cualquier historia de cualquier persona.
Machistas, racistas y religiosos. Como la España de los 70.
Esas cosas solo se curan con educación.
#3 todos pal mismo saco :'(
#3 muy bien no debe funcionar, en España 50 años después dicen que somos racistas, machistas y religiosos,
#10 Es que en España todavía hace falta más educación.
#10 La estadística real dice lo contrario, sobre todo en el tema de la religión. Y no, ver a la gente sacar la madera en semana santa en TV no convierte a todo el país en religioso.
#3 Te va a llover algún negativo que otro...
Cualquiera que haya tratado y venga de los estratos más bajos (inmigrantes pobres, gitanos, mercheros y demás) sabe que en general son muy machistas, homofobos y religiosos hasta la médula.
Idénticos al facherio español de las banderas pero de otro estrato.
No hay que generalizar, pero en general es así.
Es que llamar a alguien cholo, negro o jabao allá no tiene más connotaciones que decir aquí rubia o rizos. No está bien decírselo a un desconocido pero en confianza no hay tanto politicocorrectismo.
La discriminación es mucho más económica y social que racial.
#4 ole ole ole, cholo simeone! No suena nada racista
#4 En Brasil como llames negro a un negro con el que no tienes confianza es posible que se lo tome bastante mal.
#4 Sí y no. En varios países latinoamericanos no tienes acceso a ciertos puestos de trabajo según tu apellido (indígena o europeo) y tu color de piel.
A mí me chocó mucho una vez oír a varios dominicanos (negros en plan Amunike) hablar de los haitianos, no lo reproduciré pero era xenófobo al máximo. Me resultó muy curioso, luego me puse a documentarme un poco y ya vi que es algo muy común por la situación de ambos países.
#5 es que los dominicanos y los haitianos no son muy colegas
#7 es un buen ejemplo de que la fraternité francesa a la larga ha sido perjudicial para un país y justo al lado tienes otro país mucho más avanzado que padeció al Imperio Español.
Hay racistas de todos los colores,vete a vivir a Sudáfrica siendo ario típico ojos azules piel blanca pelo rubio,te tratan a patadas
Yo estuve viviendo un tiempo en Ecuador, en la zona afro, donde la mayor parte de la población es mestiza o negra. Allí hay una especie de mezcla de racismo mezclada con clasismo muy integrada an la sociedad. Tanto que se distinguían por tonos de color.
Aunque no puedo decir que sea generalizado, hay una especie de enemistad entre los serranos y los costeños, entre a afros e indios, etc. Donde se repiten los típicos universales, que si los negros son vagos, los serranos tontos...
En el tema de…   » ver todo el comentario
Es un morenazi
¿Ah, que un negro, un indio, un chino, o un aborigen australiano no pueden ser racistas? Joder que no...
Hasta mujeres machistas, y gais homófobos hay ...
Los latinos son muy clasistas incluso fuera de sus fronteras, en Usa por ejemplo uno que ya hable inglés y este totalmente integrado no quiere saber nada de otros que acaban de llegar y no hablan el idioma.
Los unicos que pueden ser racistas son los blancos. Si un negro ataca a un blanco, nunca lo hará por racismo, lo hará por culpa de blancopatriarcado
#23 En África el negro eres tú.
Más vale cholo que mal acompañado
#29 Eso es de una cancion de Molotov.
El autor es racista y machista. Está todo el rato abusando de las negritas.
Me ha llamado la atención la parte de las modalidades de racismo. Por ejemplo, diria que en España el racismo de convicción está más o menos superado. El político tambien. Pero el emotivo y de costumbre aun colean.
En Ecuador, Perú y otros sitios, parte de las clases medias y clases altas discriminan y a veces repudian a los indígenas, que les parecen inferiores. Lo curioso es que mucha de esta gente de las clases medias y altas tienen rasgos completamente indígenas imposible de ocultar. Es decir, se discriminan a sí mismos y no se dan cuenta de ello. Es como si se creyeran blancos, altos, de ojos azules, y rubios, cuando son bajitos (o no tan altos), de pelo negro laceo, con ojos achinados, piel algo oscura y rasgos indígenas, indistinguibles de sus hermanos los indígenas que discriminan.
De Ecuador, de color, indígena y mujer, Gran Combo!!!
Como ecuatoriano he de decir que existía o existe, que hace mucho que no voy, un enorme regionalismo entre la costa y sierra del país. Los que somos "híbridos" hemos podido ver los comentarios entre familias de distinta región,mi padre, que es serrano, tuvo que aguantar comentarios groseros de la familia de mi madre, que es de la costa. Luego están los negros, descendientes de esclavos, cuando era un crío, ser negro era sinónimo de ladrón, y eso me lo "metieron" desde que…   » ver todo el comentario
Echad un vistazo y llorad..: youtu.be/Cu_GX8Xn8vY
Sería muy curioso investigar si hay alguna influencia aunque sea remota del sistema de castas.
si pero lee entre líneas: necesitas emigrar un poco para que tú visión no esté tan viciada. Ten en cuenta que vives en un pais que odias y no te largas para cambiar eso. Tú sabras por qué. Yo desde luego, si viviera en un país que odio intentaría largarme y tomar las riendas de mi vida y mi felicidad. Ánimo en tu camino.
En todas partes cuecen habas. En el norte de Europa alucinan pepinillos de que aquí seamos racistas con los negros o los moros, cuando para los nórdicos somos igualicos.
comentarios cerrados

menéame