Hace 13 años | Por anxosan a fp-es.org
Publicado hace 13 años por anxosan a fp-es.org

Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que el mundo ha estado inmerso en algún tipo de problema económico desde al menos 2008. Y prácticamente todos parecen creer que en los próximos años el mundo se “recuperará” de alguna manera de estas dificultades. Los remedios recomendados varían considerablemente, pero la idea de que el sistema continuará conservando sus características esenciales es una fe profundamente arraigada. Pero está equivocada. el sistema histórico en que estamos viviendo está en crisis estructural y no sobrevivirá.

Comentarios

r

#3 Nos estrellará, quieres decir...

freeCode

#3 A las estrellas nos llevará la ciencia, el capitalismo sólo nos llena el mundo de basura.

Ripio
Anonymous_Smith

#7 Pongámoslo más fácil:


Aquí se habla de una alternativa factible al sistema económico actual basada en la ciencia y en la ingeniería social para distribuir globalmente los recursos, etc.; está subtitulado, dadle al botón "CC" a la derecha para ver los subtítulos.

u

#7 #15 Zeitgeist es una lamentable sarta de mentiras. He de pensar que este nuevo documental firmado por los mismos no lo es?

Falc

#21, en IMDB aparece que el director es Peter Joseph, al igual que en las anteriores. Ese Peter Joseph que no da la cara, que no existe.

s

#7 La última peli de zeitgeist es la menos conspiranoica... y la mejor.

La idea de basar nuestro funcionamiento en un estudio serio del ambiente al estilo Teoría de Sistemas es excepcionalmente buena. Sin embargo... lo del proyecto venus está regado con demasiado THC creo yo...

No podemos ir contra la realidad física, biológica y geológica. El mundo es finito.

Como dice la frase aquella:

"Aquel que cree que el crecimiento puede ser infinito en un mundo finito, o es un loco, o es economista. "

anxosan

#4 ¿Qué tipo de cura?

D

#5
Seguramente se refiere los del vaticano.

D

#5 ¿Por que no podrían cohexistir varios sistemas en diferentes regiones? No sería impensable un mundo así.

wooldoor

#6 Pienso igual, el sistema democrático e igualitario, por mucho que me gustaría, no parece ser el que han escogido desde arriba, ya que cada vez nos privan de más derechos y nos empobrecen más. Quienes tendrán que reclamar y luchar por el sistema democrático e igualitario seremos todos nosotros.

e

#6 Recuerdo (de lo poco que recuerdo) que el profesor de filosofía de COU, cuando llegamos a Marx, lo primero que nos dijo fue que no creyésemos que el comunismo de Marx era el del bloque del este. Nos explicó que el comunismo definido por Marx era la EVOLUCIÓN natural del capitalismo, y no una REVOLUCIÓN contra el capitalismo.

Compartir es bueno

Masqueperro

"El cambio es eterno. Nada cambia jamás. Los dos tópicos son "ciertos". Las estructuras son los arrecifes de coral de las relaciones humanas, que tienen una existencia estable durante un período relativamente largo de tiempo. Pero las estructuras también nacen, se desarrollan y mueren." Wallerstein,

Masqueperro

Esta mierda se tiene que acabar!!!!!!

D

#32 No creo que China exporte nada, petará ella misma o hará que todos petemos. Pocos niegan que China sea un gigante con pies de barro. O ella misma forma parte de la solución para cambiar el sistema, o no es más que un eslabón del sistema que no funciona, por lo que se romperá igual y caeremos todos. Por otra parte, la cultura China en sí misma no es exportable al estilo occidental(USA), básicamente, porque ellos no pretenden exportar nada a nivel cultural. Simplemente quieren trabajar, ganar dinero, y vivir tan bien como nosotros. Quitando unos pocos especuladores que se llevan mucho pastel, la mayoría de los pobladores del planeta queremos vivir dignamente y seguros, junto a nuestros familiares, de los que recibir cariño y a los que dar cariño.

D

#44 ¿Y? No se trata de una afirmación absoluta, pero Estados Unidos tiende a exportar su propio sistema en la medida de lo posible. Lo que es lógico. El problema es que la gente tiene demasiada costumbre de ligar emocionalmente el sistema democrático con una especie de 'pureza espiritual'.

#40 No estaría yo tan seguro. Estamos acostumbrados a ver a China como trabajadora y poco conflictiva con el exterior. Pero eso es una imagen de los últimos dos-tres siglos que andaban de capa caída, China ha sido siempre tremendamente imperialista.

D

Perdon, mi comentario #52, iba para #48.

D

#40 El imperialismo de antaño, ya no es lo que era. Ahora o se negocia, o todo peta. Si China pretendiera realizar invasiones, la inestabilidad social y económica que produciría en un entorno de economía globalizada, haría que su propio sistema fallara. China tiene otros medios para influir en sus vecinos. Por otra parte, China es un pais sin seguridad jurídica, gobernado por cuatro familias, en ministerios, que manejan todo. Eso, no tiene sostenibilidad. ¿Y podrá mantener a sus ciudadanos aislados eternamente a través de la censura en la red? Lo dudo.

Yo seré muy optimista. Pero creo que esta crisis, que no acabará en poco tiempo, y las que van a venir derivada de esta, van a hacer que todo cambie para mejor. Es lo que suele hacer el ser humano cuando se asoma al precipicio.

D

#52 Pero China es altamente dependiente del exterior de momento. Su crecimiento se basa en esclavizar a la población, producir y aprovechar a occidente como mercado. Si occidente hubiera tenido un mínimo proteccionismo hacia China no habrían podido crecer de esa manera ni de coña. Pero va a llegar un momento donde dejará de vender y empezarán a comprar.

Ya tienen una demanda interna importante, y eso va ir a más. Y cuanto mayor sea, menos dependencia del exterior tendrán.

D

#58 Creo que me estás dando la razón, si tienen demanda interna, eso también nos beneficiará a nosotros.

D

#61 Por supuesto. El modelo actual que tienen nos viene bastante, porque venden pero no compran.

De todas maneras, están buscantdo un modelo muy basado en la compra de materias primas (se están haciendo con media Africa) y un fuerte proteccionismo para elaborar ellos sus propios productos elaborados sin depender de occidente. Y eso parece ser una estrategia a largo plazo... yo no tengo tan claro donde va a terminar el asunto...

Peio_Peiez

#32 "de la misma manera que Estados Unidos exportó el sistema democrático durante su apogeo"... a Chile? por poner un ejemplo.

Ann

#32 excelente analisis, que en "meneame" es dificil de encontrar! ja ja ja

elgato79

Bueno creo que de todo esto es lo que hablan en la ultima pelicula de zeitgeist, alguien quien viene explicando el fraude que es el sistema monetario en si y todos estos problemas.
No solo se limita a exponer los problemas, sino que ofrece alternativas a lo que hay ahora.

Pagina oficial
http://www.zeitgeistmovingforward.com/

Pelicula completa (son 3hs de pelicula)

anxosan

Algo de información sobre el autor del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein

sangaroth

Otros analisis focalizan mas en el problema: desregulacion mercados
1.- Desregulacion => especulacion => aumento artificial precios, creacion artificial escasez, no inversion economia productiva => mayor mal-distribucion riqueza, desequilibrios de poder, menor poder de los estados => pobreza progresiva de toda clase trabajadora
2.- Una vez tienen tanto poder que se puede hacer ?, usar los mecanismos 'democraticos' de defensa? judicial,politico?
2.1 El problema es que se han asegurado sus posiciones de poder, y no veo otra opcion que una 'revolucion', ya que como en españa sabemos, 'transiciones' volutarias son mas de forma que de contenido.
3.- Una revolucion queramos o no ha de estar 'liderada' por nuevas ideas,ilusion y un lider
3.1 Aparte de criticas, hay modelos concretos alternativos que 'convenzan' a la mayoria de la poblacion?
3.2 Sin un modelo diferente, unicamente se conseguiria como comentais 'reiniciar' el sistema, traumaticamente para volver al problema intriseco del capitalismo: tendencia a maldistribucion de la riqueza/poder

Conclusion: Hasta que no tengamos hambre de verdad no creo que nadie salga a las calles dispuestos a dejarse matar, ya que recordar que la democracia se permite mientras la poblacion se mueva dentro de los limites marcados... y aun asi, ha de salir algun movimiento ideologico que convenza, harto dificil veo yo, para hacer un saneamiento real.

D

#38 Grande, muy grande
Especialmente me ha gustado tu frase:
" ...Hasta que no tengamos hambre de verdad no creo que nadie salga a las calles dispuestos a dejarse matar..."

D

¿Qué es la economía "del mundo"? ¿la nuestra, de Europa y USA?
Porque lo que es Brasil, Rusia, India o China se nos van a comer con patatas durante el siglo XXI...

casdeiro

El problema es que los costes básicos de toda la producción se han elevado considerablemente. (...) Juntos, estos costes se han elevado más allá del punto que permite una importante acumulación del capital. ¿Entonces por qué no simplemente subir los precios? Porque hay límites más allá de los cuales no se puede forzar su nivel. Se llama elasticidad de la demanda. El resultado es una creciente reducción de beneficios, que está alcanzando un punto en que prácticamente no merece la pena el esfuerzo.

Subida de costes, límites de los beneficios... de lo que habla en el fondo es del problema de los retornos marginales decrecientes, el problema que según Joseph Tainter está detrás del colapso de casi todas las civilizaciones en la Historia. http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Tainter#Diminishing_returns

Stash

Con independencia de la política nunca hemos de olvidar que, de momento, somos entes biológicos desarrollándonos en un sistema cerrado.
Acabaremos asfixiados en nuestros propios detritus.

D

Ya llevo dos artículos leídos en meneame del think-tank este. Van en plan revolucionario, pero tienen artículos que apestan a liberalismo.org. ¿Quién paga a esta gente para escribir?. Ni en fp-es.org ni en foreignpolicy.com veo su lista de mecenas, así que de momento ... noticia submarino

hamahiru

El resultado es una creciente reducción de beneficios, que está alcanzando un punto en que prácticamente no merece la pena el esfuerzo.

Me parece a mí que no es que los beneficios se reduzcan, sino que se los reparten entre menos.

i

#17

exacto. Añadiría que al haber algo menos, sobran más de ahi también las crisis que es una criba como la del 29.

Supongo que toda etapa final lleva consigo el saqueo. Que es lo que está sucediendo ya. Por parte de los banqueros, politicos y demás.

p

No es el primer artículo que leo con esta idea...

http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

Cada vez estoy mas convencido que esto no es un fin de ciclo. Es una crisis de recursos, el planeta no da mas de si.

casdeiro

#27 Sí, aunque lo de "crisis de recursos" se queda corto. Algunos lo llaman una crisis entrópica, otros una crisis de rendimientos marginales decrecientes, una crisis energética... tiene muchos nombres y muchas facetas desde las cuales analizarlo, pero sin comprender que todas están vinculadas como sistema complejo adaptativo que es nuestro sistema socio-económico-cultural (nuestra civilización industrial, vamos), nunca podremos ver su verdadera dimensión.

demostenes

Habla de la economía global española ¿no? Porque los chinos y alemanes pueden estar partiendose la caja si creen que se refiere a ellos.

D

No dudo que el sistema actual llegará a un punto de no retorno en algún momento, pero desde mi ignorancia, yo que no sé nada de economía, creo que en este ámbito es muy dificil hacer de pitonisa.

Razz

Una forma de arreglar el sistema es reiniciarlo. Pero espero sinceramente que nadie pulse el botón de 'Reset'.

Reiniciar=IIIGM

humanbulk

El valor del dinero ea efímero o no

a

Como, el mundo se acaba, ¿otra vez?. El fin del capitalismo se une al fin del petróleo, al impacto de Apophis, del LHC, de la falta de lluvias, a la guerra nuclear y al exceso de lluvias. No se, estas noticias ya me empiezan a resultar un poco cansinas.

difusion

Muy relacionada:

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

Hace 13 años | Por difusion a youtube.com


al igual que mi nota,

@difusion

resume una de las conclusiones a la que he llegado tras ver por completo el video de la charla del meneo relacionado.

D

"Y la democratización del mundo ha conducido a demandas de más y más educación, más y más asistencia sanitaria, y más y más garantías de unos ingresos durante toda la vida."

No estoy nada de acuerdo con este párrafo en concreto del análisis. Y no creo que la crisis se haya producido por el llamado "estado de bienestar" europeo. Más bien creo que han sido consecuencia de la infinita avaricia de los "mercados".

casdeiro

Todos los sistemas tienen una vida determinada. Cuando sus procesos se alejan demasiado del equilibrio, fluctúan caóticamente y se bifurcan. (...) Pero como todos los sistemas, se ha ido alejando de manera continua más y más del equilibrio. Ya hace un tiempo que se ha desplazado demasiado, tanto que hoy está en crisis estructural.

Me recuerda al concepto de tipping point que están divulgando entre otros David Korowicz: http://www.theoildrum.com/files/Tipping%20Point.pdf También recomiendo la lectura de ese informe a los interesados en comprender cómo llegamos a este punto y qué puede pasar a partir de ahora.

fingolion

Nuestro sistema actual, lo que yo llamo una economía mundial capitalista, ha existido durante unos 500 años y al menos durante un siglo ha abarcado todo el planeta. Ha funcionado extraordinariamente bien.

Cómo que ha funcionado extraordinariamente bien? Dónde se ve eso? Siendo un ricachón con bien de dinero funciona extremadamente bien, por supuesto! Veremos a ver qué diría si viviese en algún país del 3er mundo...

e

De los peores articulos que he leído, pensaba que era un bbloguero normal, pero es un profesor con renombre (?)
Els sistema capitalista no se colapsa porque han aumentado los costes, todo lo contrario se han reducido, y mas que se reduciran, lo quw como un comentario apunta arriba es la mala destribucion, el pueblo está en crisi pero podemos leer los beneficios de la banca incluso con "crisi".

D

Yo creo que todo está en proceso de restructuración. Y que inevitablemente, vamos a salir ganando. Aunque durante un tiempo, pueda parecer que no.

takamura

Cuando sus procesos se alejan demasiado del equilibrio, fluctúan caóticamente y se bifurcan.

Primera frase equivocada. Aquí dejé de leer.

k

seguimos pensando en "los de arriba", sobre sus medidas, sus planteamientos sobre como trazar el camino, pero como dice el artículo en su final, la lucha vendrá de otra parte y la historia ha demostrado que siempre es desde abajo. Y cuando digo abajo, digo mucho más abajo de "nuestra crisis". Saldrá algún líder, un movimiento, siempre ha pasado.. yo creo que será africano, ya les toca..

RojoVelasco

Y yo que tenia entendido que el "mundo" en el que vivimos se ha convertido en un ente absolutamente tan complejo que es imposible pronosticar que pasará en 5 años vista. Yo sinceramente lo creo así, los demás profetas que nos intentan librar del holocausto son solo eso, profetas, por mi parte, mejor analizar el presente y sacar conclusiones que nos lleven a algo en un futuro proximo. Decir que la sociedad actual se va a acabar es una gilipollez, por que no existe un ente llamado Sociedad actual, es algo tan mutable que no nos damos cuenta de los cambios hasta que han pasado, como "la crisis", por poner un ejemplo.

Llorenç_Servera

Con el progreso cada vez podemos hacer más con los mismos recursos.

Un coche de ahora usa menos del 20% de combustible que uno de hace cien años y encima puede funcionar a mayor velocidad. Con los recursos que se usaban hace diez años para producir un televisor de tubo, actualmente se pueden fabricar varios de LCD. Con lo que gastaba ENIAC pueden funcionar 500 ordenadores personales o 1.500 portátiles de 15 pulgadas. Una bombilla de filamento gastaba como 5 bombillas de CFL o 10 de LED.

Creo firmemente en que el progreso va a permitirnos que los recursos que tenemos alcancen para todos, especialmente si algunos como USA se apretan el cinturón ya que ellos solos consumen el 30% del petróleo y solamente suponen el 5% de la población mundial.

h

#49 "Con el progreso cada vez podemos hacer más con los mismos recursos.

Un coche de ahora usa menos del 20% de combustible que uno de hace cien años y encima puede funcionar a mayor velocidad. Con los recursos que se usaban hace diez años para producir un televisor de tubo, actualmente se pueden fabricar varios de LCD. Con lo que gastaba ENIAC pueden funcionar 500 ordenadores personales o 1.500 portátiles de 15 pulgadas. Una bombilla de filamento gastaba como 5 bombillas de CFL o 10 de LED."


Hoy tenemos mas de 15 el parque mundial de automóviles que hace 100 años.
Hace 50 años como mucho había 1 TV cada 3 hogares hoy es rara la casa que no tiene al menos 2. ENIAC había una y existen millones de ordenadores que se renuevan cada pocos años. Hace 20 años 1 bombilla por habitación, hoy en día...cuenta las que tienes en tu casa.

No solo es una cuestión de consumo unitario sino de cuantas unidades existen y cada cuanto se renuevan. Y la sociedad de consumo te incita a tener más y cada vez más a menudo. Lo siento pero los avances tecnologicos en ese sentido no nos van a salvar.

J

El articulo habla de problemas estructurales y esos se pueden corregir de forma voluntaria o forzada.
Lo que no se puede corregir es el fin de la energía casi gratis y muy fácil de usar, vamos, el petroleo.

Yiteshi

Buen articulo. Para los que no conocían al autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein

HaMLeT

Para que se acabe la puta crisis, que aparezca Robin Hood y les robe a los ricos y ya sabeis el resto, por que si no no hay manera.

K

antes nos extingimos o mueren unos cientos de millones de personas que cambiar por las buenas.

arameo

No existe remedio posible cuando a los pobres se nos exigen sacrificios y los ricos ni los hacen ni los van a hacer.

Json

Nada como un poco de optimismo para antes de entrar en el curro

mundofelizz

#24 "Esta mierda se tiene que acabar"....cuanto antes mejor,que un experto diga que ya está en las últimas,son buenas noticias

r

Siempre he visto al capitalismo como un sistema estúpido pero cuyo punto fuerte supera a todos los conocidos: si no te recompensan con dinero no tienes ninguna motivación para progresar.

N

Para la mierda de economía que tenemos yo prefiero que se hunda. Y con ella todos los banqueros y políticos corruptos.

Ann

#51 Y yo. A veces es preferible morir de golpe que irte pudriendo.

Saldremos, cuan Ave Fenix, de esas cenizas con un nuevo modelo econonomico, viable, sensato?. Se verá.

Vigilad Tunez y Egipto, nosotros podriamos (deberiamos) ser los siguientes. No por nosotros; por nuestros nietos, quizas.

D

Miren el indice bursátil de China a ver si están en crisis.

Acabo de hablar con un Venezolano, dice que vende y regresa a su pais,
no ve salida aquí, lo tienen frito a impuestos y no vende nada, me dice
que no entiende como en España se cobra impuestos a la gente por
trabajar. Que en su país pagas seguridad social si quieres pensión sino no.
Que lo obligan a sacar a 3 del paro si quiere una licencia para abrir
un pequeño parque recreativo para niños, un hinchable.
Dice que vende, regresa a su país, compra 3 coches, le pone un cartel
de taxi y a trabajar sin mas historias de papeleos y saca perras.

Saludos Menéame
holatao