Publicado hace 12 años por Nomada_Q_Sanz a energias-renovables.com

La Fundación Renovables ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actuación en el ámbito de la energía que está haciendo llegar a los partidos políticos cara a las próximas elecciones. En el documento plantea una transformación radical del modelo energético, haciendo del ahorro, la eficiencia y el desarrollo de las energías renovables el eje central de la política energética.

Comentarios

D

#3 Y destruyendo los carriles bici mientras dan subvenciones a comprar coches.

D

#3 Que raro que ponga trabas en llevar carísimas lineas de transporte a donde cristo perdió la boina... igual es que no planificaron bien... y lo que nos costará... y nos está costando...
#6 Yo no lo propongo... pero hay que reconocer que hicimos el negocio del siglo eh.... dejamos escapar nuestra salvación petrolera, que era una colonía con la no teníamos especial conflicto... y no sólo eso sino que podríamos haber tenido allí probablemente la mejor base de lanzamientos espaciales del mundo por su proximidad con el ecuador... y con el combustible al lado...

SHION

#1 Y extraer parcial o totalmente nuestro propio combustible de plantaciones para biodiesel, por ejemplo de jatropha curcas que puede llegar a producir hasta 18.000 litros por hectarea.
O crear nuestro propio gas mediante plantas de producción de biogas.

D

#15 Primero, esa planta solo crece en el cinturón ecuatorial, segundo, el biodiesel sin un tratamiento de cracking de esa planta no te sirve para el invierno español, comprobado, no puede bajar de 20° sin sufrir procesos perjudiciales ni bajar de los 8°. Producir biodiesel no es lo mismo que producir buen biodiesel.
Por ahora.

SHION

#32 Dije parcial o totalmente, no totalmente, si a menos de 20 grados se pone muy viscoso, si es por eso, pues se mezcla en una proporcion adecuada e incluso se puede hacer como en Brasil donde los coches tienen doble sistema, para arrancar con combustible mineral tradicional y cuando se calienta pasar al biocombustible o poner una bateria mayor a los coches para calentar el depósito de combustible antes de arrancar.
La jatrofa puede sobrevivir en secano, sobrevive a condiciones adversas y mejora las tierras donde se cultiva. En malas tierras de Andalucia estoy convencido que se podrían crear grandes explotaciones.

D

#36 el doble sistema es para etanol, apenas hay nada de gasoil en Brasil, incluso los camiones se modifican para ser diesel-etanol, y eso sistema por el arranque, no por la viscosidad, que en el etanol es irrelevante.

A menos de 20° el aceite pierde sus propiedades, no es que sea viscoso, pierde propiedades que no va a recupera, y a 8° no lo mueves del deposito, ahí no tiene nada que ver con los arranque.

No es por mal, pero el aceite de jatrofa es lo suficientemente barato para que todo el mundo intentara importarlo, y no hay demanda por ser un biodiesel muy malo actualmente.
http://www.proceedings.scielo.br/img/eventos/agrener/n4v1/064t01.gif
El “cloud point” son los grados donde empieza a aparecer solidos y no ser homogéneo.

D

#1 Fundamental para que suba la factura la factura de la luz... no se usa fuel en España para producir luz...

D

#8 Y por hipotecarnos con las primas... en todo caso bien que se callaban cuando les daban esas primas desorbitadas que supusieron en 2010 7.016 millones de € http://www.desdeelexilio.com/2011/04/11/primas-a-la-produccion-de-electricidad-en-regimen-especial-durante-el-2-010/ así que no me dan ninguna pena.

D

Por cierto que quiero hacer notar la relación aproximada entre las primas pagadas a renovables #40 , y el coste de las importaciones de hidrocarburos #42 en millones de €:

7.016 / 27.390,3 = 25.61% es el porcentaje aproximado de lo que nos cuestan las primas a las renovables, sobre las imporataciones de hidrocarburos...

JohnBoy

#9 Malditas distribuidoras que nos obligan a no compartir coche, a poner el aire acondicionado a todo trapo, a estar en camiseta en casa en invierno, a volar a Malmö aunque no se nos haya perdido nada allí si total por 5 euros que vale el billete... y encima se atreven a sacar beneficios de su actividad empresarial...

No, menos echarle la culpa al maestro armero y más posicionarse activamente por un cambio de modelo, tanto con nuestro voto como con nuestra actitud individual.

D

#17 pero tú quien te crees que pone las trabas las renovables?!? no tengo aire acondicionado en mi casa, y a currar en las afueras a 45 km de casa donde no hay transporte ni coincido en ruta con ningún compañero no voy por placer. Una compañia que pongo de ejemplo, con casi 6000 millones de euros de beneficios el año pasado, triplicando beneficios en plena crisis, y la culpa es mía por no ponerme tres pijamas, amosnomejodas hombreeeee!!!

j

#17 Y no se te olvide lo de que nos obligan a postear tonterías en meneame también.

sotillo

Solo con la cantidad de gasoil que se consume en calefacción en este país, sustituirlo ya seria un gran logro económico y medioambiental pero dudo que con los rendimientos económicos que tiene cobrar por el gasoil de calefacción a 1 euro l. los grandes intereses lo permitan

D

Partiendo de la base que estoy completamente de acuerdo con las propuestas que se hacen, el titular del artículo es un poco tendencioso:

“Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo, que nos cuestan entre 30.000 y más de 40.000 millones de euros cada año”


Vale. ¿Y eso es mucho o poco? Se dan unos datos de los cuales no se cita la fuente y no se comparan con otros países. Está claro que en porcentaje es mucho, pero ¿cuanto es comparado con otros países desarrollados del entorno (Francia, Italia, UK)? Porque sin tener ese dato, da la impresión que lo único que busca el titular es "dar susto". Repito, aún estando de acuerdo con que el porcentaje es muy alto y con las propuestas que hace.

#13 En el libro "The Undercover Economist", de Tim Hartford, el autor le dedica un capítulo a analizar porqué los países pobres siguen siendo pobres, partiendo de su estancia en varios países así (especialmente Camerún). Lo leí la semana pasada y la verdad es que es bastante clarificador porque se dedica a explicarlo no a través de grandes teorías económicas de gente que no ha salido de un despacho en su puñetera vida, sino con ejemplos concretos vistos a pie de calle, de porqué suceden y de como evitarlos.

D

Lo que dice este artículo es muy fácil saberlo ahora que está casi todo el camino trazado.

El que hace diez años se le ocurrió que España debía potenciar las renovables fue un visionario.

No sabe cuanto le debe el país.

La pena es que apostemos tan poco por las renovables.

Wilder

#20 Pero de que cojones hablas. Si arriesgas tu dinero en una idea tuya, es obvio que tu te quedes los beneficios. Si crees que es tal facil, ¿porque no te montas tu una empresa?

D

#25 hay que ver que a huevo me lo pones: "...si arriesgas tu dinero en una idea tuya, es obvio que...", claro claro, como que justamente las energéticas, que eran de todos, sector clave donde los haya, no fueron privatizadas y repartidas entre los amiguetes del gobierno de turno, a ver si va a ser que el que no sabe de que cojones habla eres tú, anda déjalo ya, que te estás retratando...

D

#30 Deja de decir tonterias, en España existia 1 empresa electrica pública y 60 privadas.

La empresa pública salió a la venta en bolsa, y compraron participaciones todo españolito que quiso arriesgar su dinero en esa empresa, no se repartió entre amiguitos ni se le dió a nadie, invirtió en ella todo el que quiso.

Es mas en la salida a bolsa se reservaron dos tramos, uno con preferencia para los trabajadores de la empresa, y un 30% para pequeños inversores.

D

El petroleo y las renovables no son insumos sustitutivos, de momento. Pero bueno, el lobby renovable vende la moto (como todos los lobbys) y Menéame se la compra (como es habitual).

D

desde mi más profunda ignorancia en temas económicos: ¿el petróleo no lo importan las "petroleras", que luego nos lo cobran a precio de oro, obteniendo unas cifras de beneficios brutales año tras año, y por el que el gobierno cobra una cantidad ingente de impuestos? ¿o cómo funciona el asunto? ¡help!

http://www.elpais.com/articulo/economia/Repsol/triplico/beneficio/2010/entrada/china/Sinopec/elpepueco/20110224elpepueco_1/Tes

sí, ya se que es un dinero que se va fuera y no se reinvirte aquí, pero...

a

#6 Yo propongo invadir Guinea Ecuatorial ...

El nuevo democracolonialismo para imponer democoloniacracia.

qwerty22

#7 Las colonias europeas lo pasaron realmente mal la mayor parte del siglo XX, pero las que aguantaron el chaparron y se quedaron con la metropoli ahora son objetivamente los territorios mas desarrollados de Africa.

No ya invadir, pero un empujoncito diplomatico no le venia mal a Guinea, aunque sea para la llegada de la democracia, y ya en democracia si yo fuese ecuatoguineano me plantearia seriamente la opción de reintegrarme en España, al fin y al cabo más de lo que les esquilma Obiang no creo que sea posible.

D

#6 es decir, sólo se tiene en cuenta que nuestras "distribuidoras", por llamarlas de alguna forma gastan un pastón en importar petróleo, que desde luego no compensamos ni de lejos exportando jamones. Pero a ellas les da totalmente igual, porque luego ese pastón lo recuperan ampliamente a costa de hacer con los precios lo que les sale de los cojones, e incluso, como se lee de mi comentario anterior, obtienen beneficios de miles y miles millones de euros por compañía, beneficios directamente expoliados de todos nuestros bolsillos, con lo que ganan todos, importadores, exportadores y la madre que los parió, y pagamos los de siempre. Mientras tanto se dedican a joder o a poner trabas a cualquier avance de las renovables, porque que ellas sean las putas culpables de ese déficit se la suda, ya que una cosa es ser culpable, y otra es pagar el pato, de eso ya nos encargamos nosotros, los pringados de siempre, comprándoles el producto culpable de este endeudamiento a precio de oro, resulta hasta irónico,que cuando estás pagando el carburante a precios desorbitados, encima estés haciendo que 4 cabrones se enriquezcan hasta las orejas, y al mismo tiempo provocando un déficit que te afectará a tí mismo.

Wilder

#9 Oh! Una empresa que busca sacar beneficio! Te recuerdo que se montan empresas para eso. El del jamon tambien saca beneficio, y no te veo decir nada.

D

#18 los bancos también, y las aseguradoras, y las telefónicas, todas buscan sacar beneficio. ¿Hay que dejarles hacer lo que les salga de los cojones por ello? Pues mira, así estamos!

D

#6 Espera, que me tomo un par de güisquis a ver si así te entiendo mejor lol

D

#6 Secundo la moción. Y propongo volver a Cuba, Filipinas y el Sahara Español y convertirlos en provincias con todos los derechos y deberes y desarrollandolas social, política y económicamente. Se crearía mucho trabajo.

Un saludo.

J

#6 Te has equivocado al decir invadir, creo que querias decir liberar (que es lo que se lleva ahora).

Lo cierto es que tu propuesta no habria sido nada descabellada hace 30 anyos.
Ahora se hace de forma mas limpia, como en Libia.

D

#5 ¿ Y lo que estás diciendo es que hay que preservar los intereses de Repsol en vez de los intereses de todo el resto de los españoles o algo así ?

D

#10 ¿eins? yo opino todo lo contrario como el resto de españoles excepto el dueño(s) de Repsol supongo, pero vamos...

D

Pero tranquilos, que Rubalcaba sabe como librarnos de esta.

Potenciando el sector del automovil y el ladrillo!

a

#28 "Porque Rubalcaba es muy listo" como dice el anuncio de su campaña electoral

D

Por cierto, déficit es (exportaciones - importaciones) con saldo negativo... http://www.rtve.es/noticias/20110817/deficit-comercial-espana-se-reduce-83-hasta-junio-aumento-exportaciones/455326.shtml
Es decir ( 106.363 - 130.430 ) = - 24.067 millones de €
Si las importaciones de hidrocarburos representan el 21% suman un total de 27.390,3 millones de €

¿¿¿Alguien puede decir como es posible que 27.390 millones de importaciones de hidrocarburos sean 2/3 de los 24.067 millones de déficit comercial???

pero alguien puede decir que ese no es el plantemiento correcto...

¿¿¿Alguien puede decir como es posible que 27.390 millones de importaciones de hidrocarburos sean 2/3 del total de las importaciones 130.430 millones de € que provocan el déficit comercial???

No ¿verdad?. Pues ERRONEA
Otra mentira más de los renovables que tanto gustan por meneamela.

#42 Voté sin haber leído tu comentario

De todos modos, la mejor solución es la energía barata de las centrales nucleares.

D

#42 se refieren a los 2/3 del saldo exterior total, que incluye bienes, servicios, rentas y transferencias.

D

¿#31 Puede ser en Iberdrola?

#45 #46 Iberdrola genera casi el 50% de la energia renovable que se genera en España, y el 80% en Inglaterra, y el 30% en EEUU, y es el principal instalador eolico en el mundo. roll

c

A los partidos políticos no les interesan las renovables. ¿En qué compañía eléctrica se colocarán luego sus chupatintas de asesores, eh?

daniabril

He leído "gays".
Cagüen...

D

Dentro de poco habrá crisis energética y de alimentos en todo el mundo, no solo en somalia, Mad Max se acerca.

J

La mejor forma de que ahorremos es subir el precio a base de impuestos. Desgraciadamente eso si que "conciencia" a todos. No hay otra.
Bajan las importaciones y el gobierno recauda mas. Simple.

D

Cuando llegue la Crisis de verdad, la energética, nos vamos a cagar pero bien, como no nos hayamos preparado antes.

D

#24 cierto..la crisis energética viene acompañada de crisis económica y alimentaria.

m

Que inutilidad de gobiernos¡¡¡

slowRider

nacionalizacion y optiizacion de recursos,

no se puede especular con los recursos basicos para el desarrollo de un pais,

porque tenemos parada la produccion de energia fotovoltaica en el mejor pais de europa para ello,

disolucion lobbies energeticos!

mechd

Esta es la verdadera amenaza a nuestra soberanía.

s

La estrategia del gobierno español ha sido otra. Consiste en dificultar las energias renovables para así proteger los ingresos de las compañías eléctricas.

Que eso hunda al país económicamente, es evidente que no les importa.