Hace 13 años | Por --147295-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --147295-- a elpais.com

Líderes religiosos de Uganda pretenden reactivar el debate para la aprobación de la ley de criminalización de la homosexualidad en el país y que incluía desde la pena de muerte para "homosexuales reincidentes" hasta prisión a perpetuidad. Los religiosos, aliados en el "Grupo de Trabajo Interreligioso Contra la Homosexualidad" presentaron ayer dos millones de firmas supuestamente recogidas en todo el país para demandar que la ley.

Comentarios

D

#4: Los evangélicos, que han ido allí a hacer anti-misiones.

Los evangélicos son una religión de mucho cuidado, porque ellos se toman al pie de la letra los trozos de la biblia que les interesa. Si hay alguna línea que pueda ser interpretada contra los gays, la usarán (aunque sea del Antiguo testamento), y si hay algo que defiende la vida ante todo, lo pasarán por alto.

#7: No estaría mal que los estados pidieran a la Iglesia que diga que no se debe matar a nadie.

ChukNorris

#9 ¿Cuando dices que fue el referendum para escoger los derechos humanos?

#11 ¿Porqué debería importarte si uno se hace daño a sí mismo? ¿Piensas quitarme mi derecho a autodañarme?

Gilgamesh

#9, #11, #26 Es un asunto espinoso, sobre el que me abrió los ojos esta obra: "El enemigo del pueblo", de Ibsen. El "pueblo" puede equivocarse de medio a medio, como en este caso.
La democracia no consiste en "hacer lo que diga la mayoría", como frívolamente se suele resumir. Para que la mayoría se imponga, no necesitamos democracia ni poyas en vinagre. Porque la mayoría es fuerte por sí misma, gana por número. La democracia se inventó precisamente por eso, para controlar el poder que la mayoría ya tiene de facto, y que con ese poder no aplaste a la minoría. Lo central en una democracia, entonces, no son las mayorías, sino las minorías. Paradójicamente. Esto por un lado.

Por otro lado, están los límites del "poder del pueblo". ¿Puede el pueblo hacer cualquier cosa que quiera? Evidentemente no. Pero es muy difícil definir dónde ponemos la barrera. Para empezar, lo que para una cultura o civilización es un derecho irrenunciable, puede estar más devaluado en otro contexto cultural. Lo ideal sería consensuar unos mínimos universales, y ahí está la carta de DDHH que inspira gran parte de las constituciones occidentales. Pero, ¿no son estos mismos DDHH una traducción directa de nuestra cultura occidental? ¿Hasta qué punto esos DDHH son "universales" y no contaminados de nuestro punto de vista? No soy amigo de relativismos en estos temas, pero no puedo evitar hacerme estas preguntas. Y creo que es difícil responder. Como dice #26, ¿quién le pone el cascabel al gato? Y si un pueblo se negara a aceptar esos mínimos consensuados, ¿qué hacemos? Nada fácil.

ChukNorris

#28 Los Derechos Humanos son una magufada, como dices están hechos por la cultura Occidental, no son exigibles a ningún país que no haya firmado el acuerdo (ningún país islámico, ni china ni muchos otros países) y ni siquiera los países firmantes los acatan (véase EEUU). Vamos que es algo que queda muy bien en el papel con un nombre muy pomposo, pero que ni se puede obligar a que otros países no firmantes lo cumplan, ni se puede "sancionar" a los países firmantes que no lo cumplan ni representa los "ideales" de otras culturas. Como contrajemplo tienes la declaración de derechos humanos del Islam, creada como contestación a los derechos humanos occidentales.

La democracia SÍ consiste en "hacer lo que diga la mayoría", el problema lo tienes cuando quieres aplicar la democracia para todo, ese es el error.

Gilgamesh

#31 Discrepo en que la democracia consiste en "hacer lo que diga la mayoría". ¡Nada más lejos!

Ejemplo: Si el 99% de los ciudadanos votasen apalear al otro 1%... ¿Sería democrático? No.
Una democracia es algo más que votar, mucho más. Viene en el paquete con sus reglas, libertades, derechos y deberes. Lo malo es que no trae manual de instrucciones y así pasa lo que pasa.
La democracia de verdad, entre otras cosas, implica conceptos como "ciudadanía" y "derechos del ciudadano". Ese 1% de ciudadanos al que se ha votado apalear también es depositario de esos derechos, precisamente por formar parte de una democracia. Y si se pisotean esos derechos en nombre de la mayoría, te estás cargando la democracia.

Mike_Patton

"Eat da poopoo!"

paumal

Curioso. Me planteo qué pasaría si en un país democrático como Uganda saliese un "sí" en un referendum de esta clase...

D

uh uh uh uh comon uganda gays are gone, back to the caves!

D

"Donde se haya establecido que es vergonzoso estar implicado en relaciones sexuales con hombres, eso se debe a maldad por parte de los gobernantes y cobardía por parte de los gobernados."

Platón

erbauer

Chen_s0y y yo podemos perseguirles sin necesidad de firmas ni nada.

mr_b

Por simple estadística, muchos de los dos millones que han firmado para perseguir a los homosexuales son homosexuales.

D

#23 La simple estadística no dice eso (podrían ser todos homófobos no gays) pero a la luz de los tiempos vemos a cierta gente que....


http://en.wikipedia.org/wiki/Ernst_R%C3%B6hm

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6rg_Haider

http://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mishima

El tema ser facha y perder aceite negándolo cual puta tiene muchos seguidores...

l

Problem democracia?

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Sixela

No se que tipo de sistema educativo tendran en Uganda, pero que dos millones de personas firmen perseguir a los gays, me reafirma en una frase que escuche ya hace cierto tiempo : "la educación lo es todo"...

lemenyou

Con el retraso y el nivel intelectual que demuestra esta gente... me sorprende que sepan firmar

Delapluma

Ah, mira qué guay, ¿y si, por un ejemplo, los homosexuales ugandeses recogen firmas para perseguir a los católicos, incluyendo penas de muerte para los "católicos reincidentes"....? ¿Qué les parecería entonces?

Lo que una persona haga con su vida personal, a tí tresco te importa o debería importar. Si no se hace daño a sí mismo, ni a los demás, no está haciendo nada malo (y NO, ser homosexual no es hacerse daño a uno mismo, aunque digan que sí lo es, porque daña tu alma, porque conduce a depresiones, y porque bla...bla...bla...)

leeber

De verdad lo digo. Votadme negativo pero, por favor, ni un duro a las asociaciones benéficas que apoyan a Uganda. Que se ahoguen en su propia mierda, en serio.
Estamos dando dinero a un país que no quiere salir del hoyo. Esto es como tener una hija anoréxica y darla guantes de latex todos los días para que vomite en el baño. Me da mucha pena la dura vida que llevan los niños ugandeses, pero como no se adopten medidas más duras, el daño que van a causar a sí mismos y a otros países va a ser mayor.
No somos los primeros, que conste:
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/holanda-suspende-ayuda-a-uganda
http://suramericapress.com/?p=2874

Bender_Rodriguez

La homofobia es común a la mayoría de las culturas, independientemente de las creencias religiosas, incluso en estados declarados ateos la homosexualidad era perseguida y penalizada, por ejemplo en la URSS y sus satélites, en la China de Mao, en Cuba, etc. Lo único que hace la religión es justificar ese odio irracional hacia los homosexuales, pero las causas de la homofobia son más bien culturales y sociales.

DexterMorgan

Esta ley viene directamente patrocinada desde la derecha religiosa estadounidense, nada musulmán por cierto. Muy cristiana, muy supuestamente adelantada roll .

#21

Bueno, no tan rápido. Ahora no recuerdo ninguna pero se que hay culturas en donde está aceptada.
De hecho en la américa precolombina sí estaba aceptada, si no recuerdo mal. Claro, hasta que llegaron a reeducarlos a base de cruz y espada.

Si, para los regímenes de ateismo de estado (o mejor religión de culto a la personalidad del lider, que al final cambiaban una cosa por otra) era una especie de vicio de la burguesía.

Bender_Rodriguez

#34 He dicho la mayoría de las culturas.
Los aztecas hacían sacrificios humanos, que malos fueron los de la cruz y espada que acabaron con ellos. ¿Seguimos con la demagogia?

DexterMorgan

#35

El que ha mentado los sacrificios humanos de los aztecas has sido tu, no yo. Yo me he limitado a exponer que antes toleraban la homosexualidad, y después no.

ElPerroDeLosCinco

Es triste ver que hay países que en materia de derechos humanos, no ya que estén atrasados, es que van en la dirección contraria.

mando

¿Mandamos al ejército para defender los derechos humanos?
Que me ha dicho un pajarito que tienen cobre y cobalto.

[/ironic]

M

#14 ¿Tienen cobre? ¡Enviemos gitanos! /mode Anglada/

L

#15 Que hijoputa más bueno.

Jiboxemo

Como decía el bueno de Kurt:

Matad a todos los salvajes!!!

p

Dios.

Jaime_Leon

¿Poder para el pueblo?

D

serán que tienen hambre y nos quieren comer! lol estamos muy buenos

0 ayudas de occidente a esta gente, cuando cambien de ideas hablamos de dinero gratis

HuesosRojos

En Uganda, los pastores religiosos, dan conferencias como esta (con subtitulos en español):


Tras las cuales se recogen firmas,... y se lamen los culos.

MrPerfect

Esto no es democracia, es disfrazar una doctrina religiosa extremista y fanática con un velo de supuesta democracia. Así quienes están detrás de la persecución pueden lavarse las manos diciendo que simplemente cumplen el mandato del pueblo ¡Qué mundo!