Hace 15 años | Por kinpoo a elpais.com
Publicado hace 15 años por kinpoo a elpais.com

(c&p)La reorganización de los estudios de Bachillerato para el próximo curso aportará algunas novedades en el sistema educativo vasco. Y entre ellas destaca la supresión de la asignatura alternativa a la religión. Eso significa que los alumnos que no elijan la religión, que seguirá siendo opcional, no tendrán necesidad de cursar una materia alternativa, como ocurre en estos momentos. La consecuencia práctica es que se ahorrarán dos horas de clase, las que se imparten de religión en primero de Bachillerato.

Comentarios

D

no va a coger religión como asignatura ni el tato

wochi

Completamente de acuerdo con la medida. La religión no tiene porque formar parte del curriculo educativo. Si quieren recibirla, bien sea de una confesión u otra, que sea fuera del horario lectivo obligatorio.

Abeel

#10 Bachillerato ( 16 - 18 años ).

erbauer

Si quieren estudiar religión que se apunten a catequesis en la iglesia.

Toole

¿No quieres caldo?, pues toma, 2 tazas.

D

Es fácil, quien quiera estudios que vaya a la escuela y quien quiera religión que vaya a la casa de Dios

xenNews

Me quito el sombrero ante esta decisión. Pero el objetivo final es sacar la religión de las escuelas, la religión... en las Iglesias.

NinjaBoig

La iglesia es una empresa privada de un país extrangero, no?
Pues como qualquier otra empresa... ^^

f

#10 y #15 aunque tengan 16 años, seguro q la inmensa mayoria q esten en religion seran obligados por los padres, yo estoy en bach y en mi clase, de los que dan religion la mitad son ateos o agnosticos obligados por los padres a q den religion.
Saludos!

Sandevil

Insuficiente, aunque sea un primer paso.
Todavía tendrán que cargar con ella en primaria y la ESO, y donde las mentes son mas moldeables...

b

.... aver si con estas medidas conseguimos separar la religion de la cultura!

uno_ke_va

Ahora ya solo falta que esas dos horas no se las quiten del horario, sino que reorganicen lengua, matemáticas e inglés y que las de religión sean fuera del horario escolar.

Rompe-y-RaSGAE

Mmm, me parece a mí que un porcentaje grande de padres pedirán la asignatura, aunque sean ateos. Así se "deshacen" de sus hijos un par de horitas más.

D

Es de sentido común pero como dicen más arriba la religión fuera de las escuelas, como decía aquel, si no yo no voy a su iglesia a pensar que ellos no vengan a mi escuela a rezar.

hardrock

La clase se quedarán sin nadie, mejor dicho, con los chavales a los que les obliguen sus padres, pero pensandolo mejor, esos chicos estarán colegios privados...

ezKleber

Espero que no me lluevan negativos, pero me gustaría hacer una reflexión sin más a propósito de esto. Yo soy el primero que, desde el Instituto, abandoné Religión. Sin embargo, tuve que ir a Alternativa a la Religión/Ética/Sociedad, Cultura y Religión (creo que en ese orden).

En AaR, durante tres años, simplemente ibamos a charlar, ver videos y hacer cosas más o menos lúdicas. En este supuesto, entiendo perfectamente que se supriman estas horas y se deje libertad al alumno. En Sociedad Cultura y Religión, aunque acabamos haciendo lo mismo, se supone que tendríamos que haber tratado, desde una perspectiva histórica, las diferentes religiones a lo largo de los tiempos. Una buena idea, como complemento cultural, sobretodo considerando que, hasta hace no tanto tiempo, la religión era la base de (casi) todas las culturas (y en la actualidad, de algunas). Es decir, una formación útil que debería habernos ayudado a comprender mejor el pasado y saber interpretarlo.
Y por último, Ética. Con más o menos acierto, y más o menos objetividad, un intento de mostrar lo que la ética significa, diferenciarlo de la moral, y en fin, tratar de construir un elemento común como ser humano, dejando el aspecto moral para cada uno. Todo ello lleno de debates, trabajos y demas actividades que fomentan, yo creo, la capacidad de exposición, la capacidad de intrepretación, la capacidad de análisis ...

Asignatura esta última que, con escasa influencia en la nota (creo), animaba a la gente a ir a clase y participar, debatir, etc.

Con todo esto, simplemente quiero decir que, quizá, la completa eliminación "tal cual" de la religión, lleve a una eliminación de sus alternativas, que son de gran provecho para los estudiantes, en el momento de cursarlas porque son "tonterias", y a posteriori, porque sabes apreciarlas.

D

#28 yo cogería esas dos horas y les pondría a leer libros: desde partes de la biblia, el corán, etc. hasta libros de toda al vida: 1984, literatura española ect.

Eso sería mucho mejor que mandarlos a su casa.

Dos horitas de lectura harán más por esta sociedad que rezos y sectas.

D

#1: De acuerdo, siempre y cuando luego no se diga: "huy, no apuntéis a vuestros hijos a religión que son muchas clases extraescolares"
Es decir, respeto ante todo.

Otro detalle: que no sean horas intempestivas, nada de entrar una hora antes o salir una hora después de lo habitual. Lo ideal sería que se usen las ultimas horas del jueves y del viernes para esa clase, y que se deje el patio de recreo para los que no quieran religión, o que se les permita ir a casa si quieren.

I

Bien por el gobierno vasco. Ahor, lo de que el euskera sea la lengua vehicular tiene tela. Jugar con el idioma de os chavales es muy peligroso. Para que unos cuantos adultos, que hablan perfectamente castellano, ,mantengan su status político, se juega con los niños.

Abeel

#25 si bueno, yo hablaba de términos estándar luego ya se ve cada caso

D

joe y yo dando la asignatura alternativa a religión (aeo= actividad educativa organizada= ver pelis) el año pasado!!!

D

jaja en el pais vasco no va a hacer religión ni el tato lol

V

Esto ya pasa desde hace tiempo en los colegios privados. A mí me tocaba quedarme los viernes a la tarde. A por cierto, estudié con curas carmelitas.

D

#15, hay gente que le dura hasta los 20... (no fue mi caso ;))

D

Cada cosa en su sitio, sensatez en el ámbito público.

D

A mi si me parecería bien que en lugar de dar una religión sola,la que sea,les diesen algun tipo de historia de las religiones,mezclado con filosofía.Esto les harían pensar mucho y eso no esta mal.Por supuesto que luego cada uno creyese lo que quisiera.Incluso para los que se definiesen ateos,visto desde solo aspecto histórico de las religiones (todas) e incluso la historia del ateísmo les vendría bien.Saber no ocupa lugar..jeje...es mi opinión...

D

Mejor dicho no la va hacer ni Dios.

D

Religión en vasco se traduce como Kale Borroka.

e

por cierto, en el insti, con medias de notable, solo deje una para septiemre. religion. la cogí por no dar ética, que era mas dura. de hecho fui la primera persona en años en suspender religión.
Juanjo (mi ex-profesor): Te vencí!!

D

#1 Amén

areska

La religión es para la iglesia, no para los colegios. Quién quiera estudiarla, al catecismo los domingos, ea.

D

De lujo, los que antes cogían religión para no dar golpe se irán a casa y el profesor de religión también porque se quedará solo...