Hace 3 años | Por clavícula a xataka.com
Publicado hace 3 años por clavícula a xataka.com

En los últimos años ha nacido una corriente transgresora con la tecnología. No la de los escépticos de siempre, más cercanos al neoludismo, sino más bien otra conformada por quienes estaban inmersos en la creación de software y servicios, o simplemente eran usuarios muy intensivos, y en un momento dado decidieron bajarse de ese carro y empezar a dosificar mucho su consumo digital, cuando no a cercenarlo.

Comentarios

j

#14 Es precisamente el debate de fondo de estas tecnologías. Se diseñan deliberadamente para crear adicción. Algunos ya lo comparan con el tabaco.

e

#56 Hombre, el que lo compare con el tabaco sinceramente creo que no ha fumado en su vida (o eso o yo soy un superhumano inmune a las nuevas tecnologías). Lo digo porque desengancharse del tabaco es bastaaaaaaante más difiícil para mí que no usar el móvil durante horas.

j

#61 Dejar de fumar dos horas también es fácil. Te invito a dejar el WhatsApp un mes. O mirarlo una vez cada 24 horas, si quieres hacer la prueba light. Luego me cuentas. En todo caso, a lo que me refería es a que se usan las mismas técnicas: en un caso mediante sustancias que ni siquiera aparecen en los ingredientes, en otro lado utilizando DELIBERADAMENTE (este es el matiz imporante) técnicas conocidas en el mundo de la ludopatía (recompensa variable, manipulación de emociones, etc).

e

#67 Es que dejar de fumar dos horas no es dejar de fumar Yo entiendo lo que quieres decir, pero simplemente de mi experiencia me es más fácil no mirar el móvil en todo el día de lo que me fue dejar de fumar, que los dos primeros días de dejarlo literalmente no pensaba en otra cosa que en encenderme un cigarro.

j

#85 Es que dejar de mirar el móvil un día no es dejar de mirar el móvil En todo caso, cada persona es un mundo, estoy de acuerdo. A algunos les costará más dejar de fumar, a otros dejar de tomar alcohol, a otros dejar la adicción a las redes sociales. Por eso mi opinión es que no se debe menospreciar un problema que sí afecta a otros y que se debe poner coto a las malas prácticas de empresas cuyo negocio se basa en crear adictos.

No sé qué edad tienes, pero apostaría a que no tienes < 25 años. En ese tramo de edad el problema es brutal y hay gran cantidad de jóvenes que sufren ansiedad cuando no tienen el móvil a la vista (o directamente en la mano), les es imposible concentrarse por el miedo a perderse algo, no son capaces de hacer una tarea si está el móvil al lado, tienen problemas de autoestima porque les dan pocos likes... es una ADICCIÓN DISEÑADA desde los mejores equipos de ingeniería del mundo.

e

#88 Tengo 40 tacos ya Sí, está claro que la gente que ha vivido gran parte de su vida con el smartphone en la mano debe tener muchos más problemas, es lo que tiene que la gente más inteligente del sector tecnológico ha hecho todo para que sea súper adictivo.

D

#61 Yo nunca tube problema en dejar el tabaco (lo dejé de chaval, volví a fumar esporádicamente cuando mi mujer empezó, para quitarle pitillos de en medio, y al final la convencí para dejarlo los dos), pero si que es cierto que estoy bastante enganchado a internet. Me cuesta estar mucho tiempo sin recibir parte de esa satisfacción que recibes cuando tienes una actualización del mundo (en plan "hay noticias importantes nuevas?" o "por casualidad habrá alguna plaza interesante de trabajo que han abierto justo ahora" o "a ver qué chorradas andan haciendo mis amigos de lejos").

D

#56 bienestar digital viene pre instalada en Android y si no, se puede bajar de la store.
Te sorprenderias la cantidad de veces que desbloqueas la pantalla, usas cierta app, etc... Quizá muchos usuarios se asusten cuando vean lo que realmente hacen

j

#68 Sí, he hecho unos cuantos experimentos (incluido el de la vuelta al Nokia). En mi caso, sin ser usuario intensivo (después de la desintoxicación), tocaba la pantalla con el dedo >1000 veces al día. Es adictivo, pero no porque la tecnología lo sea, sino porque hay cuatro empresas que se reparten el pastel (Google, Facebook principalmente) que se dedican a crear adictos para ponerles más anuncios. Más atención robada = más anuncios = más dinero. No hay más misterio. Es su modelo de negocio.

d

#14 que es lo que tenemos la mayoría de personas que llevamos una bomba de dopamina en el bolsillo, diseñada para capturar nuestra atención a todas horas. Adictos a las pantallas:

GanaderiaCuantica

#2 hombre, entiendo que usa Meneame. A esto no hay quien se resista.

sauron34_1

#2 "Calla, abuela, que estoy escribiendo en Meneame"

chemari

#19 "calla, abuela, que hay alguien en meneame que no tiene ni puta idea"
Te lo he arreglado.

E

#53 someone is wrong on the Internet

illuminatis

#2 Será divertido cuando el del artículo tenga que mirar algo en los mapas o consultar algo por Internet y le pida el smartphone a otro.lol lol lol

Qué tontería más grande oye, para evitar distracciones pon el teléfono en no molestar y ya está, que para eso se ha inventado. Si con eso no es capaz de alejarse del teléfono y lo coge por inercia a lo mejor es que hay algún problema mayor detrás.

BM75

#45 #12
Existe la configuración de notificaciones.
De nada

inar

#72 La configuración de notificaciones no distingue entre un email de tu jefe/cliente y el spam de turno. Creo que #45 explica bastante bien este uso con entre otras la opción de la 'lista blanca' que menciona en su último párrafo.

De hecho yo hago igual: De noche solo los permitidos. Así como sonidos diferentes en por ej. apps tipo whatsapp para esas personas, a fin de distinguir lo que considero prioritario solo con oir, sin necesidad de mirar. Si estoy reunido o con la sartén en el fuego y suena "ding" lo dejo para luego, si suena "tirurí" es que pertenece a mi lista prioritaria y lo miro o atiendo lo antes posible.

Creo que es importante que debemos aprender a convivir con esta tecnología, así como transmitirlo así a nuestros menores, de igual modo a como aprendimos a convivir con el móvil en los 90. Si alguien necesita guardar el teléfono en un cajón y tirar la llave para no cogerlo y relacionarse con humanos, creo que ahí lo que hay es un problema de trasfondo mucho más serio.

Trigonometrico

#2 Hay otra opción; desinstalar Facebook, instagram y tal vez Whatsapp.

Si no tienes estas historias, luego tienes un Smartphone para consultar cualquier cosa en Internet que te apetezca en cualquier momento determinado, o para sacar una foto de cualquier cosa inesperada que suceda en cualquier momento.

MickTerwilliger

#2 Me parece razonable que mucha gente tenga esos problemas. Las Apps están diseñadas para capturar nuestra atención, compiten entre ellas por eso. Nuestro tiempo es su negocio. Alguna vez te has planteado por qué hasta la app más simple quiere permisos para enviarte notificaciones, por qué cada web ahora intenta poder enviarte notificaciones? ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN

MrPicante

#2 hay mucha gente que sufre esta adiccion moderna. Hay que ayudar y no tratarla como una rareza o como: “Pues que no miren el móvil y ya está”

No es tan fácil. Trabajo con adolescentes y es de locos. Tienen un problema gordo que no sabemos como tratar y muchos adultos también. El teléfono es una trampa

inar

#52 No son sino el reflejo de lo que ven. Igual por ahí podríamos empezar a trabajar

MrPicante

#81 obvio. Aprenden de los adultos y los adultos tienen una adicción. Se tiene que empezar a trabajar por los adultos, si, ¿pero como?

inar

#84 Empezando por las cosas sencillas: Fuera móvil en las comidas, al caminar por la calle, en la cama antes de dormir, cuando te sientas a tomar algo y charlar con más gente en una terraza...

D

#2 muy bien, toma tu karma. Yo no sé por qué hay quien necesita de médicos especialistas en combatir adicciones, si es tan fácil como decir "¿Estás enganchado? Pues déjalo".

Y ya puestos, si tienes depresión, ¡Pues anímate, hombre!

inar

#55 Luego entonces estaríamos de acuerdo en que hablamos de adicciones y de algo patológico. ¿Es así como debemos conceptuar el excesivo uso generalizado de smartphones hoy día? Entonces, bajo esa premisa, somos una sociedad enferma.

¿No será más bien algo simplemente educacional? Opino.

D

#82 la adicción al móvil está catalogada como tal, y en los centros de cura de adicciones la tratan.

Sí, somos una sociedad enferma

POLE288

#6 un error muy habitual que comete esa gente, sí

box3d

#6 estaba pensando lo mismo.

Persona con teléfono "tonto" sin wifi ni bluetooth es casi sinónimo de Camello.

D

#25 Tiene GPS. No me fiaría mucho de ese terminal.

y

#7 Así lo hago yo

t

#7 configuré silencio para llamadas y mensajes en mi 8310, y desde entonces, jamás mis móviles han hecho ningún sonido.

Estar comunicado NO es sinónimo de estar disponible 24/7. Ni para trabajo, ni para amigos, ni para familia.

Gattiliunski

#28 eso mismo, bien dicho. Yo hago lo mismo. Y una vez a la semana al único social que tengo, el librocara ese. No me lo quito para no perder contacto con algunos. Estamos en el siglo XXI, pero eso no significa aceptar toda la tecnología a nuestro alcance

BastardWolf

#7 en tu empresa son un poco hijosdeputa, no? Que poco respeto por el tiempo y la vida privada de los demas, joder

t

#7 es que dar tu número de teléfono personal a la empresa me parece de locos, la verdad. Si quieren contactar contigo, que te pongan un móvil, y lo apagas a las 18h

llorencs

#40 Tienen que tener alguna forma de contactar contigo. Por ejemplo emergencias sean del tipo que sean, por ejemplo se quema la oficina te tienen que poder avisar que no vayas.

O saber si te pasa algo tras días sin saber nada de ti.

t

#51 pues que me manden un email. En mis 20 años de trabajo jamás he dado mi teléfono personal a mis jefes.

t

#22 Falso, hablas de oidas.
Las FCSE,en la mayoria de los puestos, no tienen que estar localizables 24 horas, sólo durante servicio y en casos de emergencia. Como el del COVID, mira las noticias en dónde les ponían en ese tipo de servicio.
Los médicos, en horas de guardia. Pagada.
Los ingenieros jefes cobran esa disponibilidad. Aunque hay padefos que se lo creen sin serlo y dan esa posibilidad.
Y todo para autojustificarte porque no eres capaz de soltar el movil ni siquiera en tus ratos de socialización ¿me equivoco?
Otra cosa es que los jefes puedan tener tu número y te intenten localizar, pero de ahí a tener que contestar va un mundo. El de los padefos, más exactamente.

MaKaNaS

#26 He sido militar, asi que se perfectamente cuando debes estar localizado, depende de el estado de alerta de defensa que este el pais, también depende de que unidad estes, la UME por ejemplo debe estar localizable siempre.
Además yo no he dicho en ningun momento nada de que el hecho de tener que estar localizable no deba ser reconocido salariamente, pero en seguida has venido a juzgarme sin tener ni puta idea de mi o de mi vida, cuando en realidad soy bastante sudas del movil y de hecho estoy pensando en comprarme un móvil antiguo (no smartphone) .

Anda y ve a bacilar a otro que aguante la soberbia de mierda que destilas.

t

#33 Hazte mirar el complejo de inferioridad ese. No eres menos que nadie, hazme caso.

MaKaNaS

#74 Cómprate una vida, a mi no me cuentes tus rollos.

anonimo115

#22 esa disponibilidad se paga. En el convenio que a mi como informático me aplica cada hora de guardia se paga a el 20% de la hora de contrato

MaKaNaS

#41 En ningún momento he dicho lo contrario.

anonimo115

#46 no he dicho que lo hayas dicho solo aportó un dato

gamengualp

Pues no veo que lo que hace sea tan criticable. Ve que tiene un problema e intenta ponerle solución. Muchos estamos enganchadisimos al movil, yo el primero. Seguramente gran parte de las mentes más preclaras de las ultimas décadas estén trabajando en cómo enganchar al movil y en analizar los datos de cómo se usan.

Si alguien por ejemplo ve que se está empezando a desmadrar con el alcohol o detecta que fuma demasiado y busca corregir estos comportamientos, pues me parece más elogiable que otra cosa.

j

#27 Exacto. Ahí está la clave. Hay un ejército de ingenieros, los mejores del mundo, cuyo objetivo es crear adictos para robar el máximo de su atención.

N

Como no me sé controlar o desconectar del móvil me compro un móvil sin modernidades y te lo vendo como si fuera la panacea del futuro.

Pues mira, si no eres capaz de controlar tu uso de redes sociales y demás, lo que tienes que hacer es ir a un psicólogo que te ayude con eso. No es necesario estar atento al móvil todo el día, y si lo estás es porque tienes un problema grave.

ydigoyo

Pero a ver, yo también estaba rallado con mi adicción del móvil. Me parecía patético ver a todo el mundo por la calle con el móvil mientras andaba y luego mirarlo mil veces en casa causándote un TDA de tres pares. He eliminado todas las notificaciones y me he borrado de todas las redes sociales porque al final me desconectan de mi mismo. Y sinceramente súper agusto. Tenemos el cerebro frito de sobre información y ni nos hace falta ni nos hace felices. Sigo usando el móvil para mil cosas pero lo miro cada 5 horas.

D

Con mi N95 voy más que sobrado y la mayoría de las veces se queda en casa sin ningún problema.

D

#10 Tuve un N95. Estaba enamorado de ese teléfono. Hasta que murió . Me encantaba.

Jakeukalane

Bueno. 49 euros... No está mal. Pero esto es para gente que entra en las redes sociales sin tener claro lo que quiere hacer; solo por pasar el rato, no tiene un objetivo. Cuando tienes un objetivo (por ejemplo tener un club sobre algo) es más fácil dejarlo de lado. Mi opinión vamos, habrá de todo.

C

Bah, menudo flipao! Yo en vez de un Nokia viejo uso una radio de onda corta

m

El resto de los días se distrae con gilipolleces

kumo

"corriente transgresora" un tio random con un nokia clásicon con la batería quemada que cae en gracia porque hay mucha gente que no tiene otra cosa que la de quejarse.

Si te quieres distraer no te hace falta ni el móvil. Vete tú a saber si el problema no será que no va con gente suficiente interesante lol lol El móvil se puede usar para interactuar y también quedarse a un lado cuando no hace falta. Eso lo da la situación.

E

Pero, ¿es que es obligado mirar el móvil? Sería preocupante que no puedas dejar de mirarlo solo porque tengas datos...

autonomator

Madre mia los problemas del siglo XXI. Mas tonterías que un mueble bar

D

Un "Pantomima Full" para este tipo ya, por favor..

barcelonauta

Siempre que no estoy 'de servicio' el móvil se queda en casa y que le den a todos. Y en algunas situaciones (p.e.cuando almuerzo o ceno o estoy pasando un rato con los críos en el parque) que no puedo apagarlo porque necesito estar localizable lo dejo en silencio (y sin vibrador) y boca abajo y cuando acabo miro si hay alguna 'urgencia'. No hay otra cosa que me toque más los cojones que me estén calentando la cabeza con gilipolleces las 24 h.

En los 80 y 90 no existían los móviles y sobrevivimos. Y si alguien no estaba localizable (en su casa, en el trabajo o en el bar) se dejaba el recado y nos veíamos más tarde. Que parece que desde que llegaron los móviles todo el mundo tiene que estar disponible 24x7.

arturios

Eso está bien para ejecutivos, para los demás mortales con simplemente no tener cuenta en RRSS (la única es esta de Mnm) y tener el guasap silenciado salvo para mi mujer e hija ya es suficiente.

Es más, tengo facebook y sus empresas satélites bloqueadas a nivel de dns, junto con los anuncios.

d

En mi vida he visto una adicción tan extendida en mi vida. La de veces que me tachan de "descuidado" o "donde tienes la cabeza" cuando se me olvida el móvil cuando salgo.
Como sobrevivía la humanidad sin el móvil? Porque no es cosa solo de jóvenes.

Nova6K0

#36 Entonces pocas adicciones has visto...

Saludos.

d

#87 tan extendida y tan normalizada en la sociedad, pasando por edades dentro 7-70 años... Pocas habré visto si.

Nova6K0

#90 Lo dicho pocas has visto. Y que mucha gente sepa usar el mundo digital no significa que sean adictos. Pero bueno entre neoluditas y tecnófobos anda el juego. De hecho mucha gente que da lecciones sobre adicción al móvil, son los que luego ven la mierda de programación tipo realities.

A todo esto deberías saber lo que es una adicción. Mucha gente se cree que una persona es adicta a algo, por que no le gusta salir de casa. De la misma forma que mucha gente se cree que eres gay si no tienes novia, y esos mantras de "expertos" que se escuchan y leen muchas veces.

En general una adicción se produce cuando modifica el comportamiento normal de tu vida diaria (que no respecto a las vidas de los demás, por cierto. Es decir si a ti te gusta quedarse en casa y a otra persona irse de escalada, no eres adicto por que esa persona se va de escalada y tú no).

Saludos.

d

#92 Joder, cuanta demagogia en un solo párrafo. Precisamente los que ven mierda reality, están enganchados al móvil, el cotilleo y tal. Vamos a ver que comportamientos tiene, en general, las personas y porque las considero adictas, no para ti que lo veo claro que no es posible, sino para el que lea todo esto:
- Reunidos y todos mirando el móvil (para que quedáis entonces?).
- Que te increpen sino contestas a un mensaje, o si llevas cinco minutos por hablar por un grupo.
- Que te digan "descuidado" porque te has olvidado el móvil en casa para comprar el pan.
- Que las personas se gasten 200-800 en un móvil cada 2-4 años.
- Que se les rompa el móvil y necesiten SI o SI un móvil ya (gastarse 100 euros en uno "chusquero" para esperar el bueno, el de 500 pavos). Les es imposible vivir ya no digo una semana, un día (ojo, teniendo ordenadores con internet y opciones mientras buscan un sustituto tranquilamente).
- Cosas como "mira, para no estar pendiente constantemente del móvil, me llevo este nokia del año la polca". Es lo mismo que dicen los yonkis con la metadona.
- Ver atropellos por ser incapaces de cruzar una acera sin estar mirando el móvil.
- Ver gente conduciendo
- Ser incapaces de no contestar al whatsapp a cualquier chorrada en un cine, ya no te digo ponerlo en silencio o directamente guardarlo hasta que acabe la película. Y no críos no, gente cuarentona, cincuentona y para arriba (como vivían antes?).
- Que no les gusta la película del cine, se ponen el móvil, con el brillo a tope.
- Incapaces de llamar por teléfono para algo urgente. Siempre con "PERO SI TE MANDÉ UN MENSAJE". No sé porque se llaman teléfonos cuando cada vez se llaman menos con ellos.
- Educar a niños de 1-2 años a entretenerse quedándose embobados con una tablet, y al tener ya 4-5 años, sino tienes un móvil, eres un paria. Y cada vez más extendido en gente joven el no poder vivir sin el móvil. El peor castigo que tienen muchos es UN DIA SIN MOVIL.

Y podría seguir. A diferencia de ti, he convivido con gente con adicciones de las chungas, de las que rompen familias. Y puedo ver perfectamente que es una adicción y que no. Las demagogias de que los que decimos eso es porque somo adictos a Gran Hermano se las cuentas a otro de tu mismo nivel argumental. De nada.

ramsey9000

Seguramente hasta te encontrarías dinero para que te compres un móvil más moderno

D

En adultos hay de todo. Los yonkis del movil que no pueden estar mas de 30 segundos y otros que ni lo miran.
En niños... dale un movil a un niño y desaparece el movil y el niño.

Nova6K0

Ya tenían que salir los comentarios de que malas son las Redes Sociales, pues a mí me están sirviendo para conocer personas de todas las edades con un gran talento en distintas artes y oficios.

Por cierto si no sabéis dejar el teléfono móvil, para comer con vuestra familia o amigxs, el problema lo tenéis vosotrxs, no la tecnología. Vamos que sí sois neoluditas.

Saludos.

felpeyu2

Yo usaba a diario uno de los de tapa hasta que se me cayó y rompió hará unos meses. Algunos findes lo que hago es redireccionar las llamadas al móvil de mi mujer por si hay alguna llamada importante. El resto suelen ser chorradas.

kverko

Yo llevo una semana con un Nokia 6300 como teléfono secundario y no me arrepiento de nada, es más recomiendo la experiencia a todo el mundo, al menos, por un tiempo

D

Protocolos como Gopher, Gemini e IRC. Distracciones cero.

Buscad en Gopher cosas como offline first.

anonimo115

#42 pues en irc me he pegado muchas horas muertas lol

Ahora poca fiesta va a hacer.
De todas formas seran frikis por que en mi entorno no he visto a nadie con un movil de esos.

j

Qué ganas de complicarse... mute, apagar datos, modo avión, cerrar aplicaciones, bloquear números... con todas las opciones que da la tecnología de un smartphone y lo único que se le ocurre es comprar otro teléfono...

Loloncio

Yo llevo muchas veces el Nokia del trabajo porque cabe en el bolsillo. No quiero smartphone en el trabajo, así no recibo los correos ni WhatsApps de nadie tras apagar mi ordenador, una vez finalizada mi jornada laboral

Trastevere

Yo solo miro el movil de vez en cuando para ver lo bonito que es,

Mbwun

"Pasar de un iPhone 11 Pro Max a este pequeñín es como pasar de un tigre a un felpudo"

...pobrecito, que sacrificio. roll Antes de entrar en el articulo, ya supuse que pondria que "mi otro coche es un Ferrari GTO Twin CAM ST , no os creais"

friguron_

#24 qué horror de traductor. "From tiger to pussy" debería haber sido "de tigre a minino"... WTF

Otherwise, el artículo es un puto 10.

Me alucina el autocontrol que mostrais todos, me encanta saber que estoy viviendo entre miles de seres de luz, entre poco menos que lamas trascendidos.

"A mi eso no me pasa". Claro.

Mbwun

#54 Yep, malisima traduccion lol y no, no me pasa nada de esto. Tengo y uso habitualmente dos smartphones pero jamas he tenido problemas para "desconectar". Quizas me afectaria mas el no poder acceder a un ordenador para echar unas partidas o leer las noticias.
Para mi, el telefono para lo que es: llamadas, juasap, sms y (ocasionalmente) correo. Si estoy 10 dias sin eso...tampoco voy a loquear.

D

Es útil para llevarlo donde puedas perderlo o te lo puedan robar: orgias, comprar droga, emborracharse, hacer deporte....
Fuera de esos ambientes no le veo el interes pues puedes desconectar datos, ponerlo en ultrabatería que te cierre apps y unicamnete reciba sms y llamadas. Incluso ponerlo en modo avión.

j

#29 Es como pedirle a un alcoholico que no abra el armario donde le han puesto el whisky.

entamoeba

A veces no es posible olvidarse del móvil. En mi caso necesito estar localizado por trabajo, siempre. Con un móvil antiguo te aseguras que solo tienes llamadas y fuera resto de distracciones.

t

#12 Espero que te paguen mucho, pero mucho mucho. Porque si no te están explotando.

MaKaNaS

#15 Las FCSE, médicos con guardia localizada, incluso ingenieros jefes de proyectos grandes, deben estar localizables por la propia naturaleza de su trabajo.