Publicado hace 2 años por Shuquel a historia.nationalgeographic.com.es

El hallazgo de dos esqueletos de origen asiático en el Londinium romano ha reavivado la fascinación que desde siempre han despertado los posibles contactos entre China y Roma. Los arqueólogos aún no se explican cómo estas dos personas pudieron llegar a Britania y cuáles serian sus razones para realizar tan largo viaje y establecerse allí.

Comentarios

D

#11 Quizas no eran chinos. Podrian ser hunos.

D

#13 Eso es, así es como llamaban nuestros antepasados latinos a los xiongnu que he mencionado. Pero vamos, solo especulo sobre lo que sería lo más probable. Tampoco hay que descartar nada. Si había ruta de sedas y especies que llegaban desde china perfectamente pudo llegar algún esclavo. Eso sí, de ser embajadas, incluso comerciales, es más probable que no acabaran en una provincia tan secundaria como Britania.

D

#17 A mi me da que si son Chinos serian esclavos y si son Xiongnu probablemente serian comerciantes, porque vamos, pegarte el viaje desde China hasta el Imperio de Roma para irte a una provincia donde nadie quería ir y mayormente pobre no tiene sentido, en todo caso habrían ido a Roma, o se habrían quedado en Bizancio.

Jakeukalane

#29 pasan muchas cosas que no tienen sentido aparente continuamente.

r

#13 u hotros !

D

#21 Se han encontrado en China cristales romanos, que eran muy valorados, por lo que se sabe que comercio había pero también es muy probable que los Partos pusieran todas las trabas posibles para que ambos imperios estuvieran los mas incomunicados posibles con el otro.

D

#21 Acabo de leerme la historia de este hombre y es impresionante. Aunque como toda aventura histórica puede habernos llegado con pasajes novelados me extraña que no sea más conocido. Lo tiene todo.

XavierGEltroll

#11 ¿ tú también te quedaste pillado de la historia china con el documental de la NHK?

secreto00

#23 que documental, tienes algún enlace?

porquiño

#34 será este?



Aunque es sobre la ruta de la seda

XavierGEltroll

#35 ese mismo.

D

#23 La verdad que no me suena, siempre me ha gustado la historia china, y la romana más.

ildefonso_arevalo

Un todo a cien denarios

autonomator

Una oferta por el local

r

¿Les acompañaban dos galos?

G

#6 Depende. ¿De los romanizados o los locos?

jejo

Morirse

m

¿Montar un bar?

balancin

Saeta chinensis

Película ya

A

Pues ya he leido sobre muchas más evidencias que las que dice el artículo.

C

Prometedor, pero estas conclusiones sin ADN son demasiado aventuradas. Ha habido otros casos que parecían más claros y que el ADN acabó tumbando (entre ellos el de Liqian que se menciona al final, donde no se encontró ADN romano en la población si no el típico de Asia Centro-occidental).

yolibruja

Bueno, siempre queda la posibilidad de que viajaran desde Roma con el ejército, no sabemos qué hacían allí, así que bien podían formar parte de algún regimiento que los llevase como trabajadores en algún menester, como rancheros o así.

PauMarí

Supongo que harían cosas de chinos...

#2 Alguien debia encargarse de los perros y gatos. Y por otro lado y cambiando de tema, tambien de alimentar a los legionarios roll

RFK80

#2 cosas de chinos, Peter, si...

cobraKai

Todos los caminos llevaban a Roma pero nuestros amigos asiáticos descubrieron el que no

Baal

#20 dieron un rodeo por britania, atraídos por rumores de excelente clima y gastronomía.

r

#22 jaja

cobraKai

#22 el pastel de carne de palomo seguramente

D

#22 ¿Les engañaron como a Chinos?

devilinside

#22 Y sus hermosas mujeres

D

Serian de los primeros alumnos que venían al king College...

#5 Con una beca Octavius

N

Pues cualquier cosa.
Si desde China se venía hasta Roma y desde Roma se iba hasta Britania...

victorjba

#18 De China a Roma hay una calcetinada de 3 pares

N

#43 ya, pero si desde Roma se podía ir a China y volver, se podría venir de China a Roma e ir a Britania.

D

Me recuerda a la película de Mubi ,"First Cow".

Kilotrón

Llevaban el pasaporte Chino con visado debajo de la gorra maoísta.
Un esqueleto "asiatico" no indica nada. Los países escandinavos y del báltico están sembrados con esqueletos de origen claramente asiático. Pero estos dos eran chinos de Pekin. Camuflados y ya buscando una plusvalía en el Londres romano. Mucho antes de la piratería, del trabajo infantil, de la esclavitud de los irlandeses y de la cerveza Pale Ale.

Javi-_Nux

Estarian haciendo negocios seguramente