Hace 9 años | Por --167763-- a elladodelmal.com
Publicado hace 9 años por --167763-- a elladodelmal.com

Durante el día de ayer me pidieron asesoramiento para un par de incidentes que me resultaron curiosos por el modus operandi de los estafadores. Casos en los que en lugar de buscar una forma burda y rápida de robar el dinero, eligieron una manera sigilosa y quirúrgica para hacerlo.

Comentarios

D

#13 "para darse de baja en una compañía te ponen mil pegas pero para darse de alta te lo hacen al instante "

Si vas a pagar no hay problema, pero si quieres dejar de pagar... hay que asegurarse de que tienes derecho

Homertron3

#13 pues a saber, en principio algo han avanzado, la semana pasada tuve que ir al juzgado a reafirmar la denuncia (no recuerdo la palabra jurídica). Parece que fue alguien de Canarias y lo siguiente parece que será un juicio al cual no asistiré pq me pilla en la otra punta de españa lol

Tengo un amigo abogado y me ha dicho que no es necesario ir y que puede tardar muuucho en celebrarse el juicio.

Lo que a mi me resulta raro que suelten la pasta así a lo loco... sin confirmar que la cuenta bancaria pertenece al que pide el dinero... es de cajón...

Frederic_Bourdin

#1 Este verano me encontré un movil. Lo devolví pero no pude evitar curiosear un poco. Fotos del DNI por las dos caras, de la tarjeta de la seguridad social, PDFs de la nómina... llega a caer en manos de otro y la que le lían es buena.

D

#14 Pues el caso que te digo es de primera mano.

Y hace poco vi un caso similar en la tele, una mujer que sin querer compartio con el emule todo el disco duro y tenia el DNI escaneado, se lo robaron y empezo su calvario...

Aqui tienes un video... Tu miralo y flipa.

http://www.elladodelmal.com/2013/07/sandra-es-victima-del-robo-de-identidad.html

Nickair

#6 #14 Yo cuando perdí mi DNI en un viaje lo denuncié y al hacerme uno nuevo me hicieron el mismo que había perdido, con la misma fecha de caducidad, misma foto, todo. Simplemente imprimieron el DNI antiguo.

ann_pe

#21 Cuando se renueva antes de tiempo se mantiene la fecha, pero dicen que los certificados electrónicos sí se revocan. Lo de mantener la fecha no le veo sentido más que para sacar pasta y/o hacer que la gente tenga más cuidado de no perderlo.

Nickair

#23 Es para sacar tajada sin más. Al mío le quedaba un mes de caducidad, si no fuera porque no tuve más remedio que hacerlo me hubiese esperado.

No es un documento que la gente pierda mucho la verdad. El mío fue entre vuelo y vuelo y muchas horas sin dormir.

ann_pe

#24 ¿Seguro que le quedaba un mes?, por que si es así lo hicieron mal:

Artículo 8.1. El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación prevista en el apartado primero del artículo anterior. La validez de estos duplicados será la misma que tenían los Documentos a los que sustituyen, salvo que éstos se hallen dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirán con la misma validez que si se tratara de una renovación.
http://www.dnielectronico.es/marco_legal/RD_1553_2005.html

D

#21 Si, pero eso no quita que otro tenga tu DNI y lo pueda intentar utilizar.

monchevike

Pues menos malq ue el banco hizo su trabajo porque sino estamos hablando de un marron de 19000€

sektorgaza

Trabajo en el sector bancario y he visto casos como el primero que describe el artículo. Casos que le han salido bien al ladrón. En esta ocasión su fallo fue ordenar una cantidad inusualmente alta para lo que sería la actividad habitual de ese cliente. Aquí lo normal es que el afectado presente una denuncia contra el estafador, y con ella exija al banco que le reintegren los fondos. Si es un banco mínimamente decente se los devuelve, y luego pelea con la entidad receptora en el extranjero que les devuelvan a su vez fondos. Si no lo consigue, a quebrantos. Pero el cliente no se ve afectado.
#4 Habría sido cagada del banco. El cliente no pierde ni un EUR.

crysys

Un cliente, empresa bodeguera, mandó una de las facturas mensuales al distribuidor de grandes superficies. Era un PDF sin firmar como hacia siempre. Algo pasó porque lo que llegó era idéntico salvo el número de cuenta que había sido modificado. Les sacaron decenas de miles de euros. Tiene el correo subcontratado en uno de los proveedores mas grande de España.

El financiero me llamó extrañado ya que, según su idea de seguridad, tenía antivirus en todos los equipos y eso debería bastar.

JaviAledo

Mi caso que algún día relataré con más detalle por que da para una peli:
Me roban la cartera en el gimnasio y sólo con el DNI me vacían la cuenta del PUTO Banco Santander (del que ya me dí de baja) un tipo que no se parecía a mi, con gafas de sol como un campeón y poniendo una firma mal escrita y falsa. Le dan todo mi dinero en el momento y sin preguntar (+ de 4000€). Abrieron una cuenta en una Caja, dos líneas de móvil y se compraron un coche.
Gracias a que con la tarjeta de débito se fueron de compras (ropa y perfumes) a un centro comercial, hasta que la cancelé, y los grabaron con las cámaras los pillaron.

El banco me devolvió la pasta (aunque posteriormente me multó con 250€ por dejar que me robasen ¿?¿? y que luego me devolvieron también), y después de 3 años en el juicio sólo me dieron 400€ para cubrir mis pérdidas...

D

Lo que está claro leyendo el artículo es que en ambos casos se pecó de un exceso de confianza y se rebajaron hasta el mínimo los niveles de seguridad.

Nunca debes realizar operaciones bancarios por correo electrónico pues te estás saltando todos los mínimos estándares de segurodad, yA sean claves secretas, confirmaciones por celular, etcétera....

En el.caso de los pagos entre las.compañías A y B, donde hay una relación comercial de largo recorrido el hecho que se cambie súbitamente una cuenta de ingreso y que esta sea en el extranjero debería haber hecho dudar a más de uno, y como mínimo el gerente financiero de la compañía que efectúa el ingreso debería haber llamado al homólogo de la compañía que recibe para confirmar.

Don fallos humanos no son fallos en los sistemas de seguridad. Al menos solamente lo seria la suplantación del correo electrónico.

Atentamente;

sadcruel

Una lectura recomendada.

D

¿A vosotros os pasa? Yo accedo a meneame a través del google plus. A veces entro mi usuario y mi pass, y me dice que estoy accediendo de forma no habitual. Entonces me pide mi email de confirmación o mi respuesta a la pregunta secreta. A mi me parece mosqueante

D

Lo primero que se me ocurre, pensando en caliente, que hay que ser gilipollas para realziar tranascciones econominas con tu cuenta bancaria por medio de ordenes por correo electronico, teniendo sistemas mucho mas seguros.

D

¿Ordenar transferencias por email? No me lo creo. No si datos del banco que supuestamente permite hacer ese tipo de operaciones.

s

#7 ningún banco lo permite directamente, este hombre haría las gestiones por e-mail directamente con el empleado del banco y éste sí las hacía. como si la pides por teléfono, vaya.

fallo del banco ahí, tienen que prever que este tipo de cosas puedan pasar.

r

#8 Tienes que firmar la transferencia, aún siendo cliente habitual y que te conozcan bien, en la mayoría de bancos no te aceptan transferencia (o no deberían) por e-mail, para eso tienes la banca on line.

M

#7 según la configuración que tengas de la cc.

Dalocer

Y luego nos preocupamos por dar el n°de tarjeta al comprar online , yo ya hasta quemo mis nominas por si acaso (bueno, no pero casi)

ferreret

#0 Te me has adelantado

D

Um.. Me voy a hacer un "SuplantandoATauPaiPai"

Pakitopena

Estos casos son mas falsos que un paquete de tabaco con amoníaco.

Ningún banco te va a hacer transferencias bancarias de importes altos y seguramente ni de importes a secas, por correo electrónico. Es absurdo en si mismo.

Para eso tienes internet con tus claves de seguridad y acceso.

En el segundo caso también es bastante imposible, las empresas no se transfieren la pasta de un día para otro, venga va, mandame el num de cuenta aue te mando 100.000.

Antes quedan, hablan por teléfono... Este post es absurdo pero de un modo alucinante.

Además la empresa verdadera también mandaria su número de cuenta n? A parte del hacker.

No sé, es que es super absurdo todo.

nilien

#22 Poca imaginación tienes... es habitual que la gente se confíe, y si tienes mala suerte puede que te toque que te la jueguen. A mí me parece perfectamente posible lo que describe el post, y conozco un caso cercano que estuvo a punto de colar en el que a alguien le pidieron dinero por mail para una emergencia, un familiar. Quien fuera se había leído todos los correos electrónicos de una cuenta, se había empollado todas las relaciones familiares, lo que hacían y dejaban de hacer, y esperado el momento oportuno para que la situación sonase creíble.

T

No se..como dice #22 .. A un cliente mío por phising accedieron a su cuenta de correo y solicitaron al banco movimientos de la cuenta .. Y los del banco vieron esto raro y lo primero que hicieron fue llamar a mi cliente y preguntar que pasaba y ponerse en alerta.

D

Normalmente a un informático es difícil que se lo cuelen, pero pensar en la cantidad por ejemplo de administrativos que hay en una empresa y que pueden realizar movimientos en las cuentas a los que pueden colársela

R

#0 ¿Rayoy haciéndose pasar como un presidente en una democracia?