Hace 2 años | Por Izaga a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por Izaga a huffingtonpost.es

Canadá se ahoga a casi 50 grados. El país norteamericano está viviendo las temperaturas más altas de su historia. A medida que el patrón de alta presión se mantiene, la ola de calor se cronifica y se hace extrema por el efecto del sol, haciendo un tapón que impide ventilar el territorio afectado. En un movimiento de convección, el aire cálido trata de salir de la zona, pero ese ‘tapón’, lo retiene y empuja de nuevo hacia la superficie, lo que libera más calor, en un ciclo continuado, que ejemplifica a la perfección el ‘efecto invernadero’.

Comentarios

hijomotoss

#2 que si lo pones en Farenheit son unos 120, que acojona mas.

D

#22 y yo que a los 25 ya sufro...

joffer

#29 lo mismo es por la rima

D

#29 Espera a cuando pases los 40. Raro el dia en que no te duele nada.

s

#46 El siempre bienvenido puntillosismo de meneame. Que no quita que siga siendo menos que lo de Canadá.

ContinuumST

#67 Bueno, es que recordaba años con más calor en la península, nada más. Y un grado más de calor a esas temperaturas es una barbaridad, pero sí, nada que ver con lo de Canadá, que es otra barbaridad, sin duda.
Y contestaba a #22.

s

#69 Ya ya, se ve que iba para #22, perdón por meterme.

A

#2 No me extraña la cantidad de muertos por calor. Supongo que allí muchas casas no tendrán ni aire acondicionado, solo calefacción.

A

#99 Solo de pensar en lo que puede ser tratar de dormir durante 4 o 5 días con esas temperaturas y sin refrigeración me pongo malo. Si en el Levante español a 25° cuesta dormir.

p

#99 ese «unicamente» ya es mayor que en España que es el 35%(revisé el INE en un momento https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t25/p500/2008/p01/l0/&file=01015c.px&L=0).
El problema no es la no tener aire acondicionado, es construir la vivienda como un invernadero capaz de no necesitar calefacción día despejado de máxima de 0°C, que es lo lógico energéticamente para ellos pero obliga a tener sistemas de refrigeración puntuales, lo que pongo en #78, el mayor sistema centralizado de refrigeración de planeta es para una ciudad que lo normal es que aún en verano de noche haga frío. Pero ya tienen en consideración de olas de calor catastróficas, no son tan excepcionales.

Saul_Gudman

#2 yo he estado trabajando en la zona mas caliente de canadá (a unas 5 horas coche de vancouver) y lo q me extraña es que no hayan muerto mas.

Fer_3439

#39 Era ahi donde trabajaste de manager en un Cinnabon haciendo bollos de canela y te hacías llamar Gene?

T

#2 Bah, eso eson las temperaturas de Murcia en Noviembre, estos canadienses aburguesados...

t

#10 en Canadá!?

D

#11 cri cri, cri cri

led_red

#12
- miau miau
- guau guau !!
- ffffffff!!

Puño_mentón

#20 ghjtuuifght (ornitorrinco)

A

#33 ("hojas" ... me duele hasta a mí)

Aiarakoa

#33, dicen que en Toronto hay muchos camellos y tiroteos

Puño_mentón

#74 en Torontoentero?

p

#74 Toronto tiene refrigeración por distrito, el mayor sistema del mundo en enfriar edificios.
Si has fabricado edificios diseñados para captar cada mínimo rayo de luz para ahorrar calefacción imitando invernaderos, cuando no hace frío puedes gastar una animalada de energía en enfriarlo, o diseñar ese sistema para evacuarla: https://www.enwave.com/locations/toronto.htm
La otra opción sería calearlos.

denegator_

#16 esto qué es el plano de un salón?

p

#26 el plano del condado donde está el récord de temperatura de la ola de calor del 1936, mitad de la wiki del pueblo es para esa efeméride.

D

#16 Entonces han batido el récord de temperatura durante una ola de calor por 6º C. Te parecerá irrelevante, normal, esperable. Pero es una salvajada.

p

#79 más bien que las olas de calor catastróficas no son tan extrañas en Canadá, periodos de 10 años a 20 años, la de 1936 aunque no tuvo temperatura tan alta duró 2 semanas, a ver si no se llega a tantos días ésta o acaba con un granizada también de récord.

D

#81 6 grados centígrados. No entiendes.

D

Y por supuesto, a esto poco ayuda la actitud negacionista

D

#5 Tampoco la alarmista, este no es el record mundial de calor, hay al menos 2 superiores registrados varias décadas antes, de cuando el ser humano no emitía apenas co2....

M

#10 Enciende las luces, haz el favor.

Idiocrata

#10 el problema no son las marcas ni si pasaba hace décadas. La alarma está en que esto son síntomas de un problema grave. Nos acercamos peligrosamente al punto de no retorno y eso equivale a convertir la tierra en Venus: inhabitable. Lo puedes ver en el documental Cosmos, por ejemplo.

ARRIKITOWN

Seguramente ahora se asustarán y dejarán de destrozar Alberta para extraer petróleo de ese tan caro y sucio. roll

p

#6 posiblemente dejen de plantar maíz para biocombustible: https://mashable.com/article/corn-sweat-heat-wave-global-warming

c

Si llegan a 50º en Canadá que aquí nos pillen confesados...

pax0r

#14 pues según Google un ser humano preparado puede aguantar como limite 55 grados. Estamos a tiro piedra

#18 ¿Ustéh ïntentâh deh abláh el andahlú?

Aparte lo que dice #37 al límite de que les dé algo, días con temperaturas cercanas a la máxima de aquí he visto algún pájaro caer al suelo como una piedra de repente mientras volaba tras petar del calor.

u

#37 La temperatura más alta jamás registrada fue de casi 57 grados en 1913 en el Valle de la muerte, EEUU. Se alcanzan frecuentemente los 55 grados y los turistas se acercan a fotografiarse al lado del termómetro a esa temperatura, no se si habrán palmado muchos.
https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/ser/2021/06/18/internacional/1623997916_384457.amp.html

mamarracher

#47 Importa cuánto tiempo estás expuesto a esa temperatura. Los que se toman la foto a 55 ºC no creo que se queden allí a pasar el día. Durante unos minutos podemos sobrevivir a temperaturas de 80 ºC sin mucho problema, las saunas secas están a 80 e incluso algo más.

u

#88 Ya me imagino, por eso lo comento, porque falta el dato del tiempo de exposición, el ser humano muere a 55 grados pero después de cuanto: minutos, horas, días? Imagino que serán varias horas, y como esos picos de temperatura máxima se dan puntualmente y solo en el momento más cálido del día supongo que no tenemos que preocuparnos por morir masivamente de calor. Aunque desde luego los efectos del cambió climático si que pueden acabar con nosotros. Que no soy negacionistas del cambió climático ni mucho menos.

c

#44 no iba por ahí mi comentario, sino más bien a que si llegan a 50º allí, que es una zona más fresca, de tener una subida similar aquí nos iríamos no sé, a los 60º. Pero bueno, todo es causa efecto. Igual pasa como tu dices y aquí nos convertimos en la nueva zona helada.

D

#14 aquí en Reino Unido a 14 grados el ultimo día de junio. Muy normal tampoco es.

D

Uno de estos veranos empezaran a desaparecer las playas bajo el agua...

J

#3 Llevan diciendo eso 30 años y oiga, aquí siguen.

#43 si ves la serie histórica de predicciones, es al revés. Primero decían que en unos pocos centímetros, luego que quizá bastantes centímetros, y ahora andan con los cálculos que cada masa de hielo lo que supondría si colapsará...
Solo el hielo de Groenlandia parece que haría subir varios metros el nivel, ergo todas las grandes capitales se van carajo

J

#56
Y si ves la realidad, no ha subido nada.

#66 y realizas esa aseveración con demasiada alegría. Echa un vistazo a islas que se están inundando. Y cuéntales que no, que no sube

J

#70 No sube, se llama erosión.

#90 https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-aumento-del-nivel-del-mar

Lo dices por llevar la contraria? O te basas en algo?

J

#97 En esto.

#98 las gráficas las carga el diablo.
https://elpais.com/elpais/2019/08/05/ciencia/1565002218_315086.html
Aquí tienes los datos proporcionados por los satélites, indican que el proceso va cada vez a más.
En tu opinión esto no ocurre? Ni sube ni baja?

llanerosolitario

#66 Aaacho acércate a Los Alcazres, en el Mar Menor, y compáralo con fotos de hace 15 años.

J

#80 Ha subido el nivel del mar? Ya te lo digo yo, no.

J

#80 Mira la evolución de los últimos milenios. El nivel del mar siempre ha cambiado y cambiará, pero estamos en un tiempo de cambios muy muy leves. Aún así os asustan como a viejas.

Verdaderofalso

Que nos vamos al orto

E

#61 Hay un sistema de alertas climatologicas por el que te llegan mensajes al móvil y además se quedan en la pantalla principal diciendo lo que va a pasar y lo que se recomienda. Supongo que se pensó para las situaciones extremas por frío. Pero llegan también por el calor,tormentas, tornados.. Por las corrientes de que afectan tanto la del Labrador que viene del polo Norte como la del Golfo de México aquí los cambios meteorológicos son brutales y muy difícilmente predecibles . No puedes hacer planes a 2 días porque va a cambiar. Y en invierno puedes en dos horas bajar de menos 15 a menos 30 como hacer sol radiante y caer una tormenta tremenda y volver a despejarse completamente. O en verano tener 16 grados y de repente subir a 36.
Y aunque la mayoría de la población se concentra en las ciudades al sur, hay ciudadanos muy desperdigados por lo que es el segundo país en extensión del mundo,que viven bastante independientes de lo que puedan hacer la autoridades mas concentradas ante una situación inusual. Por no hablar de las reservas donde no entran directamente. Sólo con los Métis, las primeras naciones y los Inuits que tienen otros tipo de construcciones en reservas. Ya podría contarse con ese número de bajas entre sus ancianos. Pero además hay mucha gente mayor que vive sola (aquí hay más cultura independiente a la tercera edad).
En resumen: creo que han fallecido personas ya débiles que si no, lo habrían hecho igual en las próximas semanas. Que no lo justifica, pero que les complicaba superarlo.

f

Relacionada: Vox, sobre el cambio climático: "Que se caliente un poquito más el planeta, evitará muertes por frío"
https://cadenaser.com/ser/2021/04/08/politica/1617898253_312256.html
Vox ha mostrado su rechazo a esta ley porque, según el diputad, Francisco José Contreras, el grupo tiene una visión "alternativa" a la del resto. Ha defendid "que se caliente un poquito más el planeta, para empezar evitará muertes por frío".

#35 Se me había olvidado esa genialidad... Que manden al señor diputado ahora a Canadá, que disfrute un poco del calorcito que le gusta...

D

Lo jodido del cambio climático es que no lo paga quien lo causa.

Sería como jugar en casa con gasolina, pero si la cagas se quema la casa de otro.

Yomisma123

Ahora un buen incendio y se terminan de rematar cry

p

#27 en principio sería difícil, lo que propicia esa ola calor es la humedad.
Al secarse después si pueden venir los incendios y los tornados de la zona norte.

R

Pues esto va a más, señores.

Socavador

Del chooooool

vviccio

Burbujas de calor. En el fondo de una olla con agua se forman burbujas antes de hervir. Qué pasará cuando se unan dos o más burbujas de calor o comience un mecanismo de retroalimentación de burbujas, cuál es el límite de temperatura que se podrá alcanzar... 49,5º en Canadá pero y si eso hubiera ocurrido más al sur...

D

Que este invierno vamos a flipar.

Gotsel

Entonces esto es verdad? Esperaba que fuese una cagada de los periodistas

#54 También influye el nivel de humedad ambiente. Con 25 o 26 grados yo estoy genial. Pero en Holanda, durante una ola de calor, llegamos a esa temperatura y entre la falta de equipamientos (aire acondicionado, ventiladores) y sobre todo la humedad, nos iba a dar algo! Así que esos 47 grados probablemente sean aún "más horribles" que los de Jaén, que ya deben serlo.

lameiro

É pola culpa da capa de spray.

Razorworks

Canadienses quejicas... aquí en Jaén a nada que te descuides llegamos, e incluso superamos, cada verano los 47-48ºC...

Razorworks

#45 Ya ya, y no te digo que no. Pero allí es este año, y bien sabrás que aquí es cada verano. Y nunca falla. Y luego en invierno hace frio

D

#45 ¿Y las autoridades no hacen nada para proteger a la población vulnerable?

Z

El calentamiento global son los padres

epound

Espero que en Quebec estén bien, ¡¡¡latinos unidos!!!!

desatranquesjaen

Y aquí en Pamplona pasando un frío de cojones los pasados días

P

#36 Ayer pasé por Pamplona por trabajo. Yo vi gente yendo a las piscinas y en pantalón corto. Como os gusta exagerar a los navarricos!

L

#36 os estáis amariconando

T

#36 los pasados días? Acabas de despertarte tras varios meses de siesta? lol

Da igual lo que diga, la gente es subnormal y yo vegano.

RamonMercader

Hace poco que se ha acabado la niña, podría ser una explicación a la ola de calor, aunque no la única a lo extremo de esta. Al parecer los modelos dan más probabilidades a que se forme otra niña en los próximos meses, así que quizá este invierno batan récords de nuevo pero de frío

L

En unos lugares un frío de muerte y en otras un calor... el medio ambiente y sus caprichos

Putin.es.tu.papa

Ardan en el infierno cabrones!

...Nunca mejor dicho.

m

Habrá que ir fabricando destiltrajes.

devilinside

#71 Ni una gota de agua en la superficie de Vancouver

Amos.aver

Esto es la guerra.

j

¿Y por qué no ha ocurrido antes?

D

De contaminar, cojones, de contaminar... !!!

Que cojones de pruebas hacen falta ya???

pedrobz

#8 Yo creo que están esperando a que las cerillas se enciendan con solo sacarlas de la caja

D

#15 O dentro de ella directamente lol

ThePassenger

#25 ya...pero cuando cada año tienes un montón de eventos extremos por todos lados y cada vez más...por algo será no?

Ovlak

#53 Ehm... ¿Y qué narices he dicho yo? Repito en negrita por si no has leído esa parte:
la prueba no reside en un único evento extremo concreto que podría llegar a darse (aunque con menor probabilidad) incluso sin cambio climático, sino en el incremento sostenido de las temperaturas medias y el incremento en la frecuencia y duración de este tipo de eventos

ThePassenger

#64 correcto, lo había leído mal

D

#25 yo no lo cojo por sí sólo, eso lo estás diciendo tú solito y te lo explica #53

1 2