Hace 3 años | Por ClaraBernardo a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a lainformacion.com

El sistema tributario funciona de tal forma que algunas competencias corren a cuenta del Estado y otras de las CCAA. Actualmente, hay un régimen común, para la mayoría de comunidades y uno foral para Navarra y País Vasco. El acuerdo entre el Gobierno y ERC para lograr su apoyo en los próximos presupuestos incluye una reforma fiscal que ha generado polémica y enfrentamiento entre partidos, pero también entre Comunidades. El objetivo aseguran es lograr una "armonización fiscal" que equipare la carga de todos los ciudadanos...

Comentarios

y

#5 Y a ti se te olvida decir que 1 de cada 4 euros recaudado en Madrid va al resto de comunidades.

eltoloco

#17 perdona chico, pero la CA que más paga en proporción a lo que recibe es Baleares, y aquí no se hace ningún dumping fiscal. A otro perro con ese hueso.

D

#39 La izquierda inútil, ladrona y envidiosa sigue sembrando el odio contra Madrid.

eltoloco

#58 simple, la mayoría de empresas nacionales están en Madrid, y por lo tanto la mayoría de sus trabajadores pagan IRPF en Madrid.

dlobatog

#62 Eso sin duda - pero lo que #39 argumenta es que "el beneficio generado por su contrato" de la electrica es declarado y pagado en Madrid. Lo que yo digo es que si el beneficio de su contrato es al fin y al cabo revertido en el Impuesto sobre Sociedades, lo recauda Hacienda a nivel estatal, no se de que manera se beneficia Madrid de esto.

eltoloco

#66 es que el IRPF que pagan los trabajadores de las empresas nacionales a las cuales todos les pagamos en mayor o menor medida, como Repsol, Endesa o Telefónica, sale obviamente de sus beneficios de todo el país, no solo de Madrid. Por lo tanto que en Madrid se haga dumping fiscal en el tramo autonómico del IRPF generando con ello un agujero negro que absorbe toda la actividad, perjudica a todo el resto del país, no solo por la menor recaudación, sino porque es competencia desleal.

g

#62 El IRPF se paga en la ciudad que viva y trabaje el trabajador, por favor antes de hablar documentaros un poco

Si tu trabajas para Iberdrola (no se si iberdrola está en madrid) y tu puesto de trabajo es en Valencia, pagas el IRPF y contabilizas para la comunidad valenciana

Sergio_ftv

#58 La AEAT es estatal, como su propio nombre indica. Ahora bien, esta se divide en delegaciones (creo que provinciales) y administraciones (a nivel local según población).

Una empresa domiciliada en Madrid presenta su declaración en la Administración que le toca dentro de Madrid. Ese ingreso computa en Madrid para las balanzas fiscales, a pesar de que puede haber sido generado fuera de Madrid. Por eso la afirmación "Madrid es la que más aporta" es falsa, porque una parte importante se genera fuera de Madrid.

editado:
#70

g

#72 que no, de verdad. no es por querer llevar la razón ni nada, es que no funciona como crees, no es esta tan simple

Que la balanza fiscal no funciona tan sencilla de vamos a sumar las empresas con sede en Madrid y contabilizamos sus ingresos. Por eso, empresas de Cataluña que se fueron a la comunidad valenciana por ejemplo hace unos años, desde el punto de vista práctico apenas tuvo repercusión, porque no se contabiliza la balanza fiscal de esa manera, pero para nada

PD: NO te lo sé explicar porque es bastante difuso (tipo el cupo vasco) pero sé a ciencia cierta que como dices no, busca en google y sino tb lo haré yo para poder contestarte mejor

Sergio_ftv

#74 Cuando hago un Impuesto sobre Sociedades, no hay ningún apartado o casilla para distinguir de don vienen los ingresos de una sociedad.

Hace unos 10 años, el informe del BBVA sobre balanzas fiscales era tomado como una biblia. Pero cuando se preguntó por las inversiones brutales que se hicieron en Madrid a cuenta de la T4 de Barajas, contestó que esas inversiones, también recuerdo que puso como ejemplo el Museo Nacional del Prado, no las tenía en cuenta porque iba en beneficio de todos los españoles lol lol lol poco más se supo de ese informe.

g

#75 tienes por ejemplo el modelo 347 de clientes de más de 3 mil euros anuales donde hay q especificar provincia pero si q te entiendo lo q dices por eso te digo q el cálculo es complicado (como calcular el ipc o el propio cupo vasco)
Pero nunca se hace empresa x q tiene sede en Madrid, todo va a Madrid en el cálculo de beneficios

Sobre la segunda parte de tu comentario, ya temas de inversión etc... y política en todo esto pues ya todo es un mamoneo, por eje lol Cataluña cuando dice españa nos roba hace un cálculo de balanza fiscal como le da la gana y el cupo Vasco cuanto pnv Tiene más diputados menos tiene q pagar, es un cachondeo

Pero solo lo q nos atañe, solo tienes q leer noticias cuando bancos grandes de Cataluña se fueron de allí q se decía q realmente no cambiaba nada y q cambiar la sede era algo casi simbólico, si la balanza fiscal saliera de la fórmula q dices si q hubiera sido un grave problema

Sergio_ftv

#78 En el 347 se pone la provincia del domicilio fiscal del cliente o proveedor, pero eso no significa que el ingreso o gasto se haya generado o producido en dicha provincia. No se puede correlacionar.

g

#81 En eso último solo puedo darte la razón, no lo he pensado bien, mil perdones

Pero que me haya equivocado en eso, no quita lo que digo

Ya me estaba tocando buscar enlaces que lo expliquen un poquito y deje de hacer de cuñado que le suenan campanas pero no puede concretar

https://www.economiasimple.net/balanzas-fiscales-que-son-y-para-que-sirven.html#:~:text=El%20saldo%20de%20la%20balanza,genera%20cuando%20se%20hacen%20p%C3%BAblicos
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/areas%20tematicas/financiacion%20autonomica/paginas/regimen%20comun.aspx
Estos 2 primeros enlaces para entender la balanza fiscal y su calculo (bastante subjetivo muchas cosas, muchas muchas)
Con ello es lo que Madrid dice que da 1 euro de cada 4 que recibe, pero no es tan fácil como lo de sede social de tal empresas= beneficios de esa empresa se contabilizan a la comunidad, hay ajustes muy grandes

También, en contra de lo que digo, es que empresas extranjeras y sedes de filiales siempre se ponen en Madrid y sus principales trabajadores, directivos,,, si que se alojan allí y el irpf de una persona física si que se lo lleva (si es un trabajador de una empresa con sede en madrid y que su domicilio es malaga, cuenta para andalucia, eso no tiene más, con el impuesto de sociedades ya la pelicula cambia)

D

#75 el Impuesto sobre Sociedades es estatal, no autonómico:

https://www.ineaf.es/divulgativo/sistema-tributario/el-sistema-tributario-autonomico

g

#39 Por favor, cariño, por favor, aprende un poco de como funciona la balanza fiscal y no digas sandeces

Te voy a contar una cosa, no funciona así, el calculo es un poco opaco y es bastante enrevesado pero si una empresa tiene la sede en madrid y facturas con ella desde Ciudad real, no se contabiliza el impuesto desde Madrid, de verdad.

Sergio_ftv

#76 La diferencia es que los catalanes no dicen que son los que más aportan, mientras que los madrileños no paran de repetir semejante falsedad.

D

#29 En Madrid no se hace dumping fiscal.
A otro perro con ese hueso.

J

#17 lol no. Madrid apenas tiene transferencias por eso se queda en un principio con el 24% de lo recaudado pero no que se tenga al final eso. De hecho acaba con mucho más ya que cobra de las empresas registradas ahí aunque tengan actividad en otro sitio (Alcoa) y TODOS los ministerios y empresas públicas (salvamento marítimo).

D

#18 Y así os luce el pelo, una sanidad pública infradotada y la Comunidad que más médicos espanta a otras zonas.
Se le vende a los muertos de hambre "que se van a ahorrar dinero", se infradota a la sanidad pública y así los amigotes de siempre pueden sacar tajada.

Y como colofón final tienes a los mismos muertos de hambre defendiendo el discurso giliberal de los ricos.

Madrid se mantiene por ser la capital, porque si no fuera por eso sería una residencia de ancianos del palo de las dos Castillas, tierras de señoritos, caspa, ranciedad y derecha.

emilio.herrero

#98 Fíjate que mala sanidad tenemos en Madrid que contamos con 7 de los 11 mejores hospitales públicos de España.

https://elmedicointeractivo.com/siete-de-los-mejores-hospitales-del-pais-son-madrilenos/

Y no solo eso, fíjate lo infradotada que está la salud en la comunidad de Madrid, que somos la región de toda la Unión Europea con mayor esperanza de vida.

https://www.20minutos.es/noticia/4401117/0/comunidad-madrid-region-mas-esperanza-vida-ue/

Pero lo importante es lo que opinamos los madrileños sobre nuestro sistema de salud, y resulta que 9 de cada 10 madrileños estamos satisfechos con ella

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/sobresaliente-a-la-sanidad-madrilena-9-de-cada-10-pacientes-satisfechos-2669

Ya puedes seguir vomitando demagogia...

s

#5 Y aun asi es la CCAA que mas aporta a la caja comun, ya dilo todo:

D

#3 Era eso o pactar con ciudadanos, que pedía la retirada de la subida al diésel, no van a gobernar en Madrid en décadas por méritos propios

arrestenbrinker

#3 Este comentario necesita más esteladas.

voidcarlos

#3 Maldita democracia.

D

#34 Veo que vas "a piñon" y ni siquiera te molestas en leer mi respuesta. O sencillamente ni te interesa.

He hecho referencia muy claramente al IRPF y mas concretamente a las rentas altas (que casualmente suelen coincidir con quienes legislan), donde tanto Madrid como Barcelona van a la cola de España en cuanto a "recaudacion".

Y tambien he hecho referencia muy claramente a la diferencia de IRPF entre clases bajas (el IRPF mas alto de España) y clases altas en Cataluña (uno de los mas bajos de España).

Por cierto, tambien faltan los limites de exencion para poner en contexto todo. Creo que en Asturias, son 150.000 euros la exencion en el Impuesto de Sucesiones.

Edito: corrijo un par de cosas mal redactadas y añado "Ni me he parado en hacer una comparativa de lo que se ahorran en Madrid con su chiringuito porque, creo, todo el mundo tiene claro que lo tienen".

Krab

#3 Menudo ejercicio de demagogia y populismo este comentario. ERC no a decidir nada, y menos exclusivamente sobre Madrid.
Es una negociación política más que será de alcance nacional. Pero eh, que no falte el victimismo.

x

#36 será de alcance nacional pero se decidirá en una mesa bilateral.

D

#3 fuente que corrobore la ultima frase?

x

#83 haz algo y búscalo tú, que empiezo a hartarme de los que para defender lo indefendible piden links y links que no van a leer. Si no has sido capaz de leer tú solito lo que han dicho los de ERC y los del Gobierno explicando el acuerdo al que han llegado, ¿para qué pides links? Usa Google, joder.

eithy

mola que en el IRPF para 160.000 € Cataluña esté prácticamente a la altura de Madrid.
Edito: #1 ya lo dijo

p

#21 es lo que nadie te dice y todos nos lo vamos a comer. Están tirando del gancho de la polarización para ver por donde colarnosla a todos, mientras el foco está en la polémica.

Se ve claramente que los políticos no saben lo que es ganarse el pan y solo manipular. A arar tierras les ponía una semana al año a cada uno, para que por lo menos justifiquen algo de trabajo.

D

#21 Fijate que madrid y país vasco que están abajo son de las comunidades más ricas del estado y con más tejido empresarial. Igual eso de freir a impuestos a tus ciudadanos como que no es tan buena idea.

Adrian_203

#42 El hecho de ser más ricas ayuda también a necesitar menos ingresos y así ser competitiva creando un efecto bola de nieve.

R

#42 Eso sería asumiendo que como tienen menos impuestos han creado más industria. Algo así como - impuestos -> + industria/empresas. Pero en realidad diría que es precisamente un poco a la inversa: como tienen más industria/empresas ""pueden"" poner menos impuestos para obtener una recaudación similar. + industrias/empresas -> - impuestos.
La industria vasca procede del procesos de industrialización tardío del siglo XIX y la han logrado mantenerla debido a fiscalidades diferenciadas. Mientras que el caso de Madrid es más bien el famoso efecto capital. Que por otra parte no es propio únicamente de España, si no que es un proceso mundial y de hecho no está tan marcado aquí como en otros países tales como Reino Unido o Grecia.
Por supuesto esto está dicho con brocha de pintor dado que es un proceso multicausal e histórico. Pero en todo caso, no veo esa correlación que indicas.

Seyker

#42 Porque el tejido empresarial de País Vasco y Madrid ha surgido en los últimos 20 años y el contexto ya no hace falta mirarlo.

D

#21 Así gobierna la izquierda.

o

#21 lo mejor es que cada uno se pague sus cosas y borrar el estado así los pobres se volverán a morir de apendicitis y no protestaran tanto

y

#60 Falacia del argumento del hombre de paja. Porque claro, en sitios donde cobran y establecen sus propios impuestos van fatal y no tienen estado .

Por ejemplo el País Vasco.

Fun_pub

#61 Ha puesto el ejemplo más desafortunado. O el que demuestra que sabe algo pero aún así prefiere que la ideología triunfe sobre la verdad.

o

#61 esa es tu opinión, pero no sé debe competir sino establecer las tasas que se consideren oportunas no dentro de españa sino dentro de la UE lo mismo que las subvenciones y demás reclamos que se Dan a empresas y van en contra del estado del bienestar, la uniformidad es lo justo por mucho que se tache de comunista lo contrario es mejor lo que te he dicho en el otro comentario por mucho que no lo quieras ver: no se paga nada y cada uno se busca la vida porque no quiero que mis impuestos acaben en empresas privadas que cada vez que se acaban las subvenciones amenazan con irse.

eithy

#21 No se lo llevan los políticos son los hombres lagarto

D

#1 Bueno a mi no importaría pagarlo si recibo lo que pone ahí, una herencia de 800.000 euros. Lo que recibe la mayoría casi siempre está exento/bonificado.

D

#6 Una ganaderia viable en Asturias se va facil por encima del medio millon de € (la casa, la cuadra, pajares, silos, 30 o 40 vacas, los terrenos de pasto, maquinaria,....) lo cual no quiere decir que el ganadero disponga de 100.000€ en contante y sonante para afrontar el pago del Impuesto de Sucesiones o de Donanciones.

Por cierto, no puedes vender la herencia para pagar los impuestos. Asi que salvo que tengas los 100.000€ para pagar los impuestos no vas a recibir ninguna.

D

#14 Normalmente no hay un único heredero. Como son progresivos, seguramente la mitad del valor repartido entre los varios hijos esté bonificado.

D

#31 Pero uno es el que se queda en casa con la ganaderia desde pequeño mientras el resto "vuela".
El tema de las herencias es algo delicado en todas las familias.

D

#14 Un robo. Por parte de los socialcomunistas.

D

#45 En Asturias han gobernado PP y PSOE. Tanto monta, monta tanto.

D

#6 Bueno eso de las herencias...Hacienda te puede hacer una valoración de un terreno, fuera del valor de mercado y tu no tener ese dinero. Por ejemplo en recalificaciones que hacen los ayuntamientos. De hecho así pasa.

daphoene

#16 Siempre he pensado que deberían estar obligados a comprarlo por el 95% precio que dicen que vale, si la otra parte no acepta la valoración. Se iban a ajustar las tasaciones al céntimo, y se iban a acabar muchas tonterías.

¿ Que me tasas la casa desastrosa del pueblo en 80.000 euros ? No hay ningún problema, te la quedas por 76.000 y todo arreglado. De hecho, según tu valoración, le ganas un 5%.

p

#6 realmente si te importaría solo que o no lo sabes o no lo admitirías. Imagina que tu padre se ha dejado la piel/vida trabajando y pagando impuestos para dejarte a ti, en el mejor de los casos, medio resuelta la vida o que puedas vivir con mas tranquilidad. Pero llega el mismo vividor al que toda su vida tuvo que mantener obligado, y nada más morir tu padre te dice "quieto parao, me la suda las intenciones de tu padre, dame parte del botín". Fin del cuento.

Comentarios relativos a la solidaridad, lo buenos que son los impuestos y el mundo mejor que podemos tener, debajo de la siguiente línea.

--------

mafm

#1 al final vamos a tener que independizarnos el resto de España de Madrid y Cataluña

D

#94 Yo les pondria frontera-peaje en el tunel del Negron, en el Puente de los Santos y el que haya en la otra esquina. Los asturianos me entenderan 😂

mafm

#95 es el puente de Unquera.

En el negrón no hace falta que ya está impuesto de 13€ prorrogado gratis por Álvarez-Cascos

emilio.herrero

#9 A ver si te crees que las rentas básicas se pagas solas.

Krab

#9 Si mi padre puede darme 800.000€, es que muy mal de pasta no vamos.

d

#38 Yo estoy muy favor de pagar impuestos, no te confundas, he defendido mil veces la subida de IRPF a las rentas altas y a mí nunca me verás quedándome de pagar impuestos. Además, pienso que con lo que me quitan a mí se le paga un % del sueldo de mi novia .
También estoy muy a favor del impuesto de sucesiones para aquellas personas que hereden inmuebles por un valor superior por ejemplo a los 500k-1M pero este impuesto a la donaciones en metálico de padre a hijo no lo había oído en mi vida. Y sobre todo, un 25% es una aberración.
cc/ #30

P

#41 Hasta donde yo sé, no se distingue si lo que heredas es metálico o propiedades, hay que pagar si el valor de lo que heredas pasa de X, sea lo que sea.

D

#30 No se, pero si un dinero por el cual ya se han pagado sus impuestos y se ha tributadoi que te quiten esa cantidad tiene un nombre: robo.

voidcarlos

#9 Tienes razón, debería cobrarlo el Estado y no depender de la CCAA.

D

#35 ¿Por qué? No queremos más gestión autonómica ya?

P

#13 Pues ya tienes a #9 quejándose...

Mark_

#38 verás, yo soy andaluz, por muchos amigos que tenga NINGUNO va a heredar de sus padres más allá de un piso normalito o una casa de pueblo que no supera los 200.000 euros. Actualmente por debajo de 1 millón NO SE PAGA NADA. Bueno, lo paga la Junta es decir, todos nosotros.

¿Es justo? Porque luego ves a la Junta diciendo que en 2021 va a hacer falta pedir préstamos inmensos para compensar esa caída de ingresos. En Andalucía hay sólo 18.500 andaluces que tienen un patrimonio conjunto de 46.000 millones de euros, en una población donde casi el 40% está en riesgo de exclusión social.

Yo creo que no hace falta que diga más.

P

#40 No, si a mi me parece bien que por encima de X se pague y un millón me parece altísimo.

D

Hecho en falta algunos impuestos, como el de sociedades roll

Tabién habría que tener en cuenta desgravaciones, aunque el IRPF pueda ser más alto el tramo, puede que el resltado final sea menor.

estoyausente

Es una locura la diferencia que hay entre algunas comunidades en donaciones y sucesiones. En el resto pues hay diferencias, pero es que ahí es abismal, puedes pagar de 0 a 200k. Que es una puta locura.

Mark_

Me encantan los ejemplos:

"Hijo que hereda 800.000 euros de su padre en metálico"

Con sinceridad...¿A cuánta gente conocéis de verdad que haya heredado una cantidad así de sus padres? Porque yo de los míos como mucho heredaré la casa de la abuela a repartir entre cuatro, una casa de 180.000 euros, después de toda una vida trabajando todos, los padres y tres de los cuatro hijos (una es universitaria aún).

Aryvandaar

#13 a nadie, aún así me sigue pareciendo un palo muy gordo. Y mi duda es, sin leerme el artículo, si son 800000€ en bienes materiales se paga o exentos?

Mark_

#20 dice heredar 800.000 en metálico.

Me sigue pareciendo algo poco común. En Andalucía por ejemplo si heredas menos de 1 millón de euros no pagas impuestos que en realidad SI se pagan: los paga la CCAA por ti. Es decir, pagamos todos los impuestos de quienes heredan esas cantidades, que dudo mucho que sean casos habituales del día a día, del que paga un alquiler de 400 euros con un sueldo de 900.

D

#13 Yo tampoco conozco a nadie. Aunque sí conozco casos de la donación de un piso no tanto por eso valor pero sí de unos 400-500.000 euros pero que está hipotecado. Lo que en la practica hace que el dueño sea el banco pero el pagador el titular. No se si en esos casos te meten palos de ese tipo.

Mark_

#53 si no recuerdo mal, en Andalucía sigue siendo necesario que alcance el millón de euros en total (entre efectivo y propiedades) para que tengas que pagar.

Vamos, que son casos contados que una cosa te digo: la mejor campaña de publicidad posible. Consiguieron que gente que malvivía en pisos de 50 metros cuadrados pagando 500 pavos de alquiler defendiese que gente con todo ese dinero no tuviera que pagar nada en impuestos.

Impuestos que van a reforzar sanidad o educación, por ejemplo. Así que chapeau por ellos, pero qué bien nos la han metido al resto.

D

Este debate que llevaba mucho tiempo cociéndose en las comunidades periféricas, las más afectadas por el agujero negro que es Madrid, debería haberlo llevado a la palestra, en mi opinión, la Comunidad Valenciana, debido a que es una de las más damnificadas por este problema, ya que hay que juntarlo con el déficit en infraestructuras que tiene y que le produce una clara desventaja competitiva frente a las dos grandes, sobre todo con Madrid.
Además, a su favor podría tener el argumento de que es de las más justas en la redistribución de los impuestos, porque como se ve en el recuadro es de las que menos IRPF impone a las rentas bajas y la que más IRPF impone a las rentas más altas.

EspañoI

#12 ¿y por qué es menos agujero el País Vasco, teniendo incluso menos impuestos que Madrid?

Bueno, supongo que ni te has leído el artículo...

D

#12 Madrid no es ningún agujero negro, justo es lo contrario.

C

Artículo con cuadros muy esclarecedores ante el debate fiscal que se ha abierto sobre la competencia desleal entre comunidades autónomas.

D

#4 ¿Ese debate no se refería a empresas, en lugar de a personas?

PD: Ah pues, parece que no.

Melirka

#4 Yo no veo un debate sobre "competencia desleal", veo un debate sobre recentralizar o descentralizar competencias fiscales. Y lo alucinante es que el PP pida descentralización y ERC recentralización.

Por mi, como persona centralista y a favor de la supresión del sistema autonómico, que se quiten competencias a las comunidades autonómas, pero los partidos nacionalistas periféricos siempre han pedido lo contrario, y ahora que lo tienen resulta que no lo quieren porque al parecer hay regiones no nacionalistas que gestionan mejor esta autonomía que las regiones controladas por el nacionalismo.

Les escuece tanto que prefieren perder las competencias que ellos mismos solicitaron y obtuvieron.

D

Sorprende como una región “roja”/“comunista”/“del pueblo” como Andalucía sea una de las que pone los impuestos más altos a las rentas bajas, y eso teniendo en cuenta que ha sido gobernada por el partido proletario durante 40 años.

D

#87 realmente así es, los rojos siempre cargan de impuestos a los obreros, los fachas hacen lo mismo pero ponen un límite que sería 40-160mil € para sablear.

las ONGs viven de los pobres, así que quieren muchos pobres.

El_Drac

#87 en realidad no... cada comunidad debe de mirar como son las rentas de tus ciudadanos, ya que el objetivo es financiar el gasto público. Si resulta que la mayoría de tus ciudadanos tienen una renta media o baja, y apenas los hay con una renta alta, si cargas el tramo alto y lo quitas del tramo donde hay las rentas mayoritarias no recibirás ingresos. Tienes que adaptar los tramos en relación a tu estructura social para que hayan suficientes ingresos.

Y después de leer el articulo, lo que veo es Una GIGANTESTA envidia a la CAM porque FUNCIONA. ¿pq no hacéis lo mismo en las demás comunidades en vez de siempre ir a la Zaga? ¿ah. perdón, es por los sucesivos gobiernos de mierda que tenéis? Ah, no es que Ayuso tal, es que el PP cual. Empezad a aprender que lo que manda es la pela, En Cataluña y en las Vascongadas lo saben bien. Si haces de tu comunidad autónoma un lugar atractivo para la inversión, sorpresa! te van a invertir. Si haces de tu comunidad autónoma un erial digno de Mad Max. Sorpresa.. se te va a pirar la peña a donde se pueda buscar la vida un poco mejor.

eboke

#25, vale, quitemos de Madrid todo lo público estatal (Ministerios, Congreso, CESIC, CNI, el Prado, Banco de España, etc, etc, etc) que pagamos todos los españoles y el beneficio queda para Madrid, y luego a ver si se pueden permitir bajar tantos impuestos sin la inyección de dinero del resto de España.

Z

#28 Es que no es solo eso.
Por donde pasan TODAS las autopistas y TODAS las lineas de tren de este pais? Quien paga y mantiene esas lineas?

eboke

#48, si hasta quieren que el corredor Mediterráneo pase por allí. Debe ser por el puerto que tienen, lol

D

#28 El Estado no genera riqueza, más bien la consume. Y sí, esos son muchos funcionarios con sueldos que gastar pero al mismo tiempo tienes que suministrarles servicios y eso cuesta mucho dinero, y sus sueldos no se invierten en industria de alto valor añadido, se gastan en el sector terciario. Luego además tienes un déficit fiscal en Madrid de unos 20000 millones.

Yo pregunto, hay algún partido que quiera descentralizar todo eso? Unidas Podemos? PSOE? ERC? Porque yo como madileño que sufre precios altísimos en el alquiler estaría encantado.. me parece más un lastre que otra cosa, menos gente en Madrid sería un alivio.

eboke

#57 supongo que en el déficit fiscal no se incluye lo dicho anteriormente, con lo que dudo que, en caso de haber, sea tan alto.

Respecto a lo último, solo se habla de poner el Senado en Barcelona, pero estoy igual que tú, así que si lo meten en Tarragona mejor, lol

En realidad preferiría que lo metieran en Soria, Teruel o cualquier sitio de la "España vaciada".

Melirka

#28 Ya hay cosas que están fuera de Madrid, y podrían ser más, pero no se quieren. El cuartel de San Sebastián que van a quitar bien que deja dinero, o también el de Talarn, y se ha pedido cientos de veces que se vaya.

D

#28 todo lo público estatal y mucho más estaba ya en Madrid cuando murió Franco. Después de 40 años de autonomías, descentralización y autogobierno, Madrid va mejor que cuando todo el poder estaba en Madrid:
https://www.lavanguardia.com/economia/20200728/482570645161/madrid-cataluna-economia-pib-espana-crisis.html

La inyección de dinero es la que da Madrid al resto de comunidades todos los años:
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/18/5e4ad48ffdddffb6878b45b1.html

Aokromes

#25 vascongadas donde cae eso?

Calipodelimon

Todo esto es el discurso más incoherente que jamás ha fabricado el independentismo catalán: "quiero mi independencia fiscal, pero al mismo tiempo exijo la armonización fiscal en todo España, para que haya un criterio unificado en todo el país, aunque eso haga que en el futuro no me dejasen poner mi propio criterio fiscal. Ah y el País Vasco y Navarra sí pueden poner los impuestos que quieran, pero solo ellos, porque la Constitución de España así lo dice. Aunque no estoy de acuerdo con la Constitución".

D

#93 Pues a los progres, debido a su capacidad para ser manipulados y a su escasa intelectualidad, les parece todo bien.

Thornton

Los españoles (en general) se quejan de la falta de armonización fiscal en Europa, por países como Holanda o Irlanda que hacen dummping fiscal al resto de países de la UE, pero si se habla de armonización fiscal dentro del España, eso es poco menos que sacrilegio.

Thornton

#77 "Arreglas cosillas" sin saber (o sabiendo pero mintiendo).

Ninguna de las CCAA a las que alude la siguiente noticia (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura) estaba gobernada en la fecha de la misma por independentistas (ni lo han estado nunca)

https://www.elespanol.com/espana/politica/20170117/186731847_0.html

Y las quejas no son de ahora, viene de lejos

DanteXXX

#131 Yo no pleanteo que es malo. Yo digo que es incoherente con la política que proponen UP, ERC, PNV o Bildu.
Es más, a mi me parece bien que haya armoniozación fiscal tanto en España como en Europa, pero para ello primero hay que eliminar los privilegios fiscales de País Vasco y Navarra.
A ver a cuantos de estos políticos que exigen el control fiscal de Madrid decir lo mismo.

Eso se llama coherencia y la falta de ella me parece descaradamente más reseñable que aprovechar a criticar a 'los españoles' así a grades rasgos como hiciste en el comentario #63 desviando la atención a algo que no es ni la causa ni el origen de la polémica.

Toftin

Junto con los impuestos, también es bueno tener datos como este:

Número de centros de salud y consultorios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), tasa por 100.000 habitantes según comunidad autónoma
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla16.htm

Z

#26 clap clap
Eso no te lo van a decir los que defienden "el gran funcionamiento de Madrid"

D

#26 El sistema en Madrid es mixto por si no lo sabías..

D

#26 Madrid tiene la peculiaridad de que concentra mucha población en muy poco terreno. Con menos centros de salud y hospitales puede dar mejor cobertura que comunidades muy grandes y menos pobladas como las Castillas o Andalucía.
Mira la lista de espera para primera consulta hospitalaria, Madrid es la tercera con listas más cortas después de País Vasco y Baleares:
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla25.htm
En lista de espera para intervenciones quirúrgicas, la segunda después de País Vasco:
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla26.htm

oLiMoN63

Alguien puede corroborar lo del impuesto de sucesiones en Galicia?
Según la gráfica, un heredero de 30 años que percibe de sus padres 800.000 €, paga 0,00€...
La información que yo tenía era que no se paga hasta 400.000 €, pero el resto sí tributa.

mmpulido

Qué bien, por fin Extremadura entre los primeros puestos... Oh, espera.

D

lo que no tiene ningún sentido que en esta españa de subditos no haya igualdad y que en función de dónde te toque vivir y no lo puedas elegir pagas más o menos impuestos. 17 reinos de taifas, y más aún toda la UE debería tener una política fiscal común con la única salvedad de beneficiar a las regiones más pobres.

J

Las culebras siempre inventando. El impuesto de patrimonio y sucesiones existe en la mayoría de países del mundo.
https://www.newtral.es/espana-impuesto-sobre-patrimonio-europa/20191010/
https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/estan-reguladas-fiscalmente-herencias-otros-paises-europeos/20170322195315137944.html

El infierno es lo que quereis meter con vuestro paraíso paralos beneficios privados y el enfierno para el que no pueda pagarse una medicina. Psicópatas.

D

#85 qué el IBI es un impuesto al patrimonio que paga todos el mundo menos las religiones.

D

#85 ¿Tú has leído lo que has pegado de Newtral? El único país de la UE que tiene impuesto sobre patrimonio es Liechtenstein. De Francia dice:

José María Tovillas considera que, según el modelo clásico propuesto, en Francia ya no existe el impuesto sobre el patrimonio ya que, con este nuevo tributo se están dejando fuera del ámbito de aplicación los bienes no inmuebles, por lo que los depósitos bancarios o las acciones de entidades no están sujetas a gravamen.

Y punto. No hay más países en la UE que tengan impuesto de patrimonio. Armonizemos fiscalmente con Europa.

1 2