Hace 15 años | Por --74531-- a newscientist.com
Publicado hace 15 años por --74531-- a newscientist.com

Los doctores Kamiar y Arash Alaei, hermanos y pioneros en el tratamiento del SIDA en Irán amén de llevar a cabo un programa de ayuda a los heroinómanos iranies, fueron detenidos el pasado junio por las autoridades de ese país acusados de reiterados contactos con un país enemigo, los contactos han sido las pruebas finales del doctorado de ambos galenos en la universidad de Albany (New York) así como su participación en un programa de intercambio científico. A dia de hoy sus abogados desconocen las acusaciones exactas y las pruebas de cargo.

Comentarios

escalibrur

pos no estuvo el Ahmadineyad dando una conferencia en la universidad de Columbia, que lo condenen a muerte a el tambien

Mordisquitos

#5 No, realmente hasta la Revolución Islámica Irán era uno de los países más modernos y liberales de todo Oriente Medio. Una muy emotiva visión de la desgraciada transformación que sufrió Irán la tienes en la novela gráfica Persépolis de la iraní Marjane Satrapi o en la película de animación del mismo nombre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9polis_(novela_gr%C3%A1fica)

Admito que no he leído la novela gráfica, pero la película al menos es preciosa.

angelitoMagno

#6 El problema es que esa gente tengan la suficiente influencia como para condenar a muerte a alguien.

Hace un tiempo me ley "El Médico" de Noah Gordon. En el explicaban que determinados experimentos médicos estaban prohibidos por el Islam. Básicamente todos aquellos que incluyesen manipulación de cadáveres.

Tal vez la acusación vaya en ese sentido. Pero joder, que los exilien, no les maten.

v

Es Gracioso. Ni uno de los que defienden habitualmente a este grupito de paises moderados da una opinion sobre el tema ( a favor supongo) Habra que recordarselo la prosima vez que escriban algo

n

#16 Pero es que aquí todavía tenemos una visión nostálgica del régimen de los Pahlavi, de una sociedad avanzada y no era así en absoluto.El Sha era un dictador, y punto.
Aquéllos que no comulgaban con su régimen, podían ser vigilados (¿Savak?), perseguidos, encarcelados, torturados e incluso asesinados, así que en ese sentido no difieren mucho de los ayatolas. El régimen del Sha defendía la laicidad, pero la defendía a palos y tanto él como su padre fueron simples marionetas impuestas por los EE.UU + GB para frenar el avance soviético en la zona, aunque el padre, Reza Shah, fuera depuesto por ellos mismos por mear un poco fuera del tiesto al apoyar a los nazis. Quizá el que nunca debiera haber sido derrocado era Mossadeq, y así lo hicieron cuando quiso nacionalizar el petróleo para quitarse a todos esos vampiros del 'Imperio'.

L

#13 En el Líbano ocurrió lo mismo

n

#9 La próxima vez que escribas algo, recuerda también revisar tu ortografía

#13 El cómic es fantástico.
¿Irán era moderno? Sí, tecnológicamente sería más avanzado que sus vecinos. Era socio de los EE.UU, no? ¿Liberal? En el sentido de garantizar las libertades políticas, individuales y sociales de sus ciudadanos? Yo creo que Satrapi no está de acuerdo:

Persépolis: Capítulo 'La Bicicleta' (20-21) Barcelona: Norma Editorial,2007.
"Esta tarde han prendido fuego al cine Rex" (1978)
"Oh Dios mio!"
Unos minutos antes del incendio cerraron las puertas con cadenas.La policía estaba presente. Prohibieron que los ciudadanos socorrieran a las víctimas encerradas. Después los aporrearon. Los bomberos llegaron cuarenta minutos más tarde. Informaron a la BBC de que había 400 muertos.El régimen del Sha culpó de la masacre a los fanáticos religiosos, ¡¡¡pero el pueblo sabía que había sido culpa del sha!!!

Otro fragmento:
Capítulo La celda de agua (24-25)
Mis padres se manifestaban todos los días.
ABAJO EL REY

Otro fragmento:
Capítulo Persépolis (33-34)
"Sí, el padre del Sha fue muy duro, pero su hijo fue diez veces peor...Sabes mi niña, desde la noche de los tiempos, se han sucedido las dinastías, pero los reyes siempre mantenían sus promesas. El sha no respetó ni una sola"

D

Hay que ser cafres.

D

#1 Y también ha estado en España:

m

Esta noticia va dedicada a todos aquellos que ven al fundamentalismo islámico como la respuesta legítima al imperialismo occidental.

Mordisquitos

#14 Tienes toda la razón en que el régimen del Sha no era precisamente ejemplar (aunque visto lo visto, ojalá nu hubiese sido derrocado). En cuanto a que era liberal me refiero en cuanto a libertades sociales y laicidad, no políticamente. Más que nada quería contrarrestar la equivocada visión de que todo Oriente Medio ha sido siempre una tierra gobernada por fanáticos religiosos con la bendición de sus habitantes.

#15 Y ojalá no ocurra en Turquía. Erdoğan no es trigo limpio.

Mordisquitos

#18 Irónicamente, fueron el Reino Unido y EEUU quienes se la quitaron: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Ajax

andresrguez

Ahora que vengan los defensores de Admadineyadh con Gaza. Primero que mire por su país y comience a introducir reformas de forma, que no les quede otra que aceptarlas a los Ayatolah

angelitoMagno

#8 Perdón, "leí" no "ley"

#9 y #10 No mezcléis churras con merinas.

D

#2 Aún no la han dejado salir de esa Edad

i

#10 ¿Y qué pinta Israel ahora?

D

Me parece algo muy salvaje, tan salvaje como las brutales agresiones de Israel hacia Palestina.

#9: ¿Y eso porqué lo dices?

m0k0h

Ojalá no los condenen

el_loco_del_gorro

¿Escusa para que estados unidos trate de llevar la democracia a Irán?