Hace 3 años | Por fidelet a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por fidelet a lavanguardia.com

La disonancia cognitiva nos permite comprender lo inexplicable de algunos de nuestros comportamientos. Por ejemplo, en política, cuando las personas sienten una fuerte conexión emocional con un partido político, líder, ideología o creencia, es más probable que dejen que esa lealtad piense por ellas. Hasta el extremo de que pueda ignorar o distorsionar cualquier evidencia real que desafíe o cuestione esas lealtades.Es decir, justificamos nuestras decisiones –que se convierten en prejuicios–, aunque existan datos que confirmen el error.

Comentarios

Pinchuski

#1 claro, tú te ríes porque eres un tibio, un equidistante. Pero los míos son los que tienen la buena intención, los de los ideales más honestos, y eso que haces es blanquear a los otros de los que habla el artículo, los que manipulan y tergiversan.

balancin

#2 estaba releyendo a ver si era en serio o ibas de coña.
"los míos son los que tienen la buena intención, los de los ideales más honestos" ---> brutal

D

#2 Tiene gracia lo que dices porque es totalmente verdad. ¡Y lo mejor es que los tontainas de derechas no se dan cuenta de lo equivocados que están! lol lol lol

Hil014

#1 de toda idiologia nacen los dogmas y de los dogmaticos los extremismos.

fidelet

#3 Es que yo estoy registrado y no lo he visto. Solo piden mail o facebook por eso.

fidelet

#3 aqií hay un trozo. De hecho es donde lo he encotrado.

http://pitxaunlio.blogspot.com/2020/07/dissonancia-cognitiva.html?m=1

t

#5 Igual mejor en este enlace, parece que es el blog del autor:
https://www.gutierrez-rubi.es/2020/07/24/politica-y-disonancia-cognitiva/

Xar

#9 Igual soy yo, pero creo que el articulista no entiende lo que es la disonancia cognitiva.

La disonancia es "la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

Sin embargo el artículo dice que "La disonancia cognitiva impide razonar sobre la realidad, evaluar nuestras ideas y corregir, consecuentemente, nuestros comportamientos."

Esa tesis, que subyace a todo el artículo, me parece absurda: la disonancia es LA SEÑAL interna que nos indica que estamos sosteniendo ideas incompatibles entre sí. Al percibir esa señal, podemos investigar su origen y corregir nuestras creencias, o negar su existencia, negar la realidad, y posicionarnos de forma aún más férrea e inamovible.

Creo que el autor quiere criticar la segunda opción, y llama a eso disonancia (cuando eso es intransigencia, ego, inmadurez, o lo que quieras llamarlo). Es decir, está criticando UNA FORMA CONCRETA de reducir la disonancia, esa que niega la realidad y lo enroca a uno.

x

#3 No para mi, luego es uno de esos sites donde según y depende.

m

Lealtad número 1:
- A esa voz de tu cabeza que se hace llamar "Yo" pero no es más que un pupurri de cosas que has ido oyendo desde tu infancia hasta el día de hoy.

A muerte con lo que diga! no sea que dejes de saber quien coño eres!

x

#11 Puede suceder que una creencia se instale tan profundamente en la mente de alguien que pase a formar parte de su identidad, de su persona. Es comprensible que a ese alguien le sea imposible renunciar a dicha creencia pues si lo hiciera ni siquiera sabría quién es.

Es pues razonable que los tratamientos de desprogramación lleven años, pues esa persona debe reconstruirse para lograr tener una nueva identidad.

m

#15 La identidad está sobrevalorada lol

x

#21 Lo que me preguntó mi novia: "¿yo quién soy?", lo traduje por "nos casamos o qué", probablemente acerté porque dijo sí.

m

#15 En occidente le tenemos pánico a la idea de no tener una identidad. Se considera algo imposible o la locura asegurada.
Faltan profesionales que puedan acompañar ese proceso, pero en oriente tradicionalmente ya se contemplaba esa posibilidad y la llamaban liberación. Aquí se mezcló mucho con el católicismo.. y ahí ya quedaron manchados los nombres de los místicos que también se deshicieron de su identidad.

Practico meditación (cuando el cuerpo y la cabeza me deja), y te puedo decir que ese estado de no identidad es de lo mejor (y lo peor a la vez) que existe. Obviamente no estoy en él ahora, pero ya te digo que no es algo de lo que huir, pero si es algo de lo que huye el ego, ya que es sinónimo a su muerte.

Si ahora dejas de leer y en silencio escuchas tu cabeza, todo lo que aparezca muy probablemente sea el ego a la defensiva
La identidad queriendo SER.

Todo un mundo (del que soy un poco friqui lol)

m

#22 Y he nombrado a "los profesionales" porque has comentado lo q de los tratamientos, pero lo suyo sería que nos acompañáramos entre todos. Pero todos somos un poco víctimas del capital.

x

#22 Nada tio, nada. Cierro los ojos, aparto los pensamientos y solo estoy ahí consciente de todo. Nada más.
Normalmente no hago esto. Me encantan mis pensamientos. De hecho tengo una lista numerada de temas que revisar por orden.

D

La mayor parte de la gente elije un partido político como si fuera un partido de fútbol. No les evalúa ni crítica. Solo sirve sin preguntar. A lo borrego, como fuimos educados. No somos idiotas, nos han educado asi. Pocos despiertan y piensan x sí mismos.

D

#20 Ale, ya has soltado la chorrada para salir del paso e intentar ponerte sobre mi. Ahora, como me encanta la excusa de mierda que me has soltado, y no quiero desvirtuarlo más y quiero que quede de ejemplo de lo que es un subnormal arrogante, te mando al ignore, ¿si? Venga, adiós. "Carece de importancia" flipa.

m

Pues si ya sois plenamente felices así, poco tengo que decir

Como mucho, que ese que se aburre de la nada o al que le gustan tus pensamientos, son también identidades. lol
Y también el que las identifica.

Y esa pregunta de "Quien soy yo?", no es tontería. Hay quien se ilumina yendo hasta el fondo de la misma!!! jeje.
Saludos

x

Todo lo que explica el artículo es directamente aplicable al comportamiento de los feministas, aún más que al de los fanáticos religiosos o a los fans del único partido político bueno.

Cito algunas cosas.

"cuando las personas sienten una fuerte conexión emocional con un partido político, líder, ideología o creencia es más probable que dejen que esa lealtad piense por ellas"

Efectivamente, para hacer de feminista no es necesario pensar nunca. Basta con repetir las consignas e ir en la dirección del grupo, y pobre de tí si te apartas del camino recto.

"Hasta el extremo de que pueda ignorar o distorsionar cualquier evidencia real que desafíe o cuestione esas lealtades."

Añadiría también el ignorar la falta total de evidencias que sostengan la propia creencia. Esto se sustituye por la fe ciega. Por ejemplo un feminista no duda ni por un instante de "la opresión histórica sobre las mujeres", por lo que ni se plantea investigar qué hay detrás de esa frase, cuando detrás de esa frase no hay nada, como no sea una prueba construida (un tipo de falacia).

Aparte, la afirmación es cierta. Todo argumento en contra de la propia creencia será ignorado sin excepción. Se procesa la entrada en base a racionalizaciones, esto son consideraciones añadidas a la entrada para invalidarla. Puede ser deformándola (tanto como haga falta), mailinterpretándola (subconscientemente a propósito) o bien atribuyendo cualidades odiosas al emisor. El método no importa pues siempre funciona y la entrada es descartada.

"Es decir, justificamos nuestras decisiones —que se convierten en prejuicios— aunque existan datos que confirmen el error de nuestras convicciones."

Esto funciona incluso en caso de contradicciones dentro de los postulados de la propia creencia, pasándose a ignorar dicha contradicción, que en caso de causar algún problema en concreto será manejada con excusas inventadas para ese caso concreto. Sucede frecuentemente cuando un feminista intenta ser otra cosa a la vez, como antiracista, con resultados esperpénticos.

"La disonancia cognitiva impide razonar sobre la realidad, evaluar nuestras ideas y corregir, consecuentemente, nuestros comportamientos."

En consecuencia el creyente se queda atrapado en su creencia. Salir de ahí dentro es muy difícil e incluso imposible si no se posee una inteligencia capaz de analizar el porqué de las cosas.

"El comportamiento político de la ciudadanía, en la pandemia, ha agudizado nuestro sesgo."

La pandemia ha aportado estadísticas interesantes, como que en EEUU los contagios de coronavirus son el doble entre los creyentes religiosos que entre los ateos. No hay datos respecto de feministas/escépticos, pero es esperable que no coincidan.

"La disonancia cognitiva, además de ser una trampa psicológica para justificar nuestros errores, es el primer escalón de una peligrosa escalera descendiente hacia el odio."

Este es el estado actual del feminismo. Vemos aquí mismo en menéame como las opiniones de los feministas ni siquiera entran a tocar el punto que haya en discusión, sino que se limitan al insulto directo, el más estúpido de ellos es el de "incel", que no acierto a comprender como eso puede ser un insulto. El más frecuente es el de "troll fascista" un título que se gana solo con no darles la razón.

fidelet

#12 centrandolo en les feministes estás
mostrando disonancia cognitiva.


Mejor pensar en que argumentos de cada parte puedan tener razón.

D

#16 de hecho , dentro del feminismo existen movimientos antagonicos dándose de ostias, sobretodo del feminismo histórico ( o socialista ) contra el invento del capital,el feminismo liberal , excusa para no cambiar nada . Que solo pueda hablar de feminismo en general, demuestra lo poco que sabe y lo mucho que simplemente repite de otros.

x

#17 Es perfectamente correcto hablar del feminismo en general haciendo abstracción de ciertos detalles (facciones) que no considero importantes ni que cambien nada visto desde fuera.

¿O crees que algo de lo que he dicho depende de eso? ¿el qué?

x

#16 No. Ni mucho menos. Me he limitado a centrame en la parte que más daño hace, a mi personal criterio. Para aplicarlo a otros fanáticos bastaría cambiar los ejemplos pues el mecanismo mental es el mismo y muchas estrategias (no todas) coinciden. La diferencia de estrategias viene solamente del poder que tengan.

Debes mirar el artículo y observar que ahí no hay ni la más mínima referencia al feminismo a pesar de haberlo descrito con exactitud. Hacen bien pues eso atraería mucho odio fanático y así lo evitan, pero eso es autocensura. De ahí que veo mi comentario como especialmente relevante.

Argumentos dices. Te devuelvo la carga de la prueba. Pon un link a un hilo en menéame de este año en curso (por limitar la búsqueda) donde un feminista haya expuesto un argumento.