EDICIóN GENERAL
344 meneos
1492 clics

Diez veces más débil que el de 1985: El terremoto de México mató a pocas personas, la impunidad, a la inmensa mayoría

No era inevitable que el terremoto de antesdeayer en México dejara tantos daños. No se aprendió del 85: apenas había reportajes sobre las sanciones que habían recibido los empresarios que levantaron edificios de porquería; apenas había textos sobre los castigos impuestos a los funcionarios que lo permitieron. La razón era simple: nunca hubo tales castigos, nunca existieron dichas sanciones.

| etiquetas: méxico , terremoto , impunidad
Y menos mal que aquí no hay terremotos de esa magnitud; porque la falta de inspecciones y sanciones en es tremenda (Si hay un papel que dice que algo se cumple, casi nadie lo investiga una vez realizado)
#2 Algún día se empezarán a caer edificios en España por un motivo: Aluminosis.

En el edificio donde vivía mi padre avisó de que había aluminosis como se podía apreciar... y lo que hicieron fue taparlo y pintarlo para que no se pudiera apreciar.

Pero algún día se empezarán a caer edificios...
#5 En mi edificio algo parecido; edificio de una cierta antiguedad, déficits en la construcción, y con una falta de mantenimiento
absoluto por parte de la comunidad, grietas fenomenales que sufrimos algunos vecinos...y sobre todo la más inconsciente
y culpable ignorancia. Vino un arquitecto técnico a peritar el estado de ático y fachada general y no quiso hacerse cargo de
implementar cualquier rehabilitación dado el peligro de daños durante la rehabilitación.

Si añadimos a no querer ver…   » ver todo el comentario
#2 En Lorca con mucho menos quedó hecho unos zorros. La corrupción mata.
#2 #3 Quizá os pueda sorprender, pero en España las construcciones son de muy buena calidad, sí, tuvimos una burbuja, y se hincharon los precios, pero aquí se construyen los edificios con un margenes de seguridad muy amplios.
Fuera de nuestras fronteras se sorprenden con lo que bien que se construye en España, fue nuestra perdición el ladrillo, es cierto, pero no hay que renegar de algo que sí se hace bien al menos.

Como siempre habrá alguno que tenga un pufo, o edificios viejos (que es el problema de verdad), pero es anécdotico en edificios construidos en democracia después de las primeras leyes para garantizar la vivienda digna, aquí lo chanchullos no eran ahorrando en materiales o jugando con la seguridad, venían de otra forma.
#8 en España se construye bien. Pero en la mayoria de zonas no se tiene en cuenta absolutamente nada el tema sismico.
#10 Bueno, puedo hablar por Granada que sí es zona de riesgo sísmico, aquí se hacen edificios cumpliendo con las normas de acordes, amigos que trabajan en la construcción me han comentado como se hace y aquí al menos se ejecuta en nueva obra, al menos desde el año de la normativa correspondiente, soy una persona curiosa y el tema de conversación salia después de algún terremoto leve de la zona.
#11 me refiero a la zona Norte de la peninsula. Como pegue algo medio fuerte ibamos a contar los muertos a miles.
#17 No te sabria que contestar, la zona Norte es casi todo roca granitica.. una gran inmensa roca de puro granito.. Y terremotos hay casi todos los meses...
www.meteosolana.net/terremotos-recientes/mapa-de-terremotos-recientes-
#19 Muy bueno el mapa, ojalá hubiera de esos para más territorios. Sin embargo, ahí no veo ningun terremoto (de hecho, nos hubiéramos enterado por las noticias): rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/sismologia/325-cual-es-la-diferenc

A partir de grado 5 suelen comenzar los verdaderos problemas, sobre todo porque no el epicentro no es tan profundo.
#33 Hasta donde yo sé los movimientos que mencionáis son sismos o temblores, para que sea considerado terremoto ha de causar daños apreciables (goto #35).
#35 #36 Wrong...
"Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo, sismo (del griego σεισμός [seismós]), temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas." -> es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

Ahora bien, si os referís a vuestra definición y entendimiento particular.. po fale, el scatergoris es vuestro. ;)
#38 Entiendo que las personas que venimos de una cultura donde los movimientos sísmicos son el pan de cada día estemos más por el tema y conozcamos con más detalle el asunto. Para la mayoría sirve la definición general, para los que lo viven existen los matices. Y si no, pregunta a chilenos, peruanos o a otros mexicanos ;)
#40 Viene siendo lo mismo que los diferentes tipos de lluvia, para unos llueve o no... y para otros tenemos 70 palabras para los diferentes tipos de lluvia. Igual los Inuik con tus diferentes tipos de nieve según textura, color y forma del copo... por eso te digo el scatergoris es tuyo. ;)
#42 Vale, vale, id con Dios...
#17 La norma sismorresistente es de obligatoria aplicacion en toda Espania, pero es que las zonas con riesgo sismico son casi la excepción. Granada, como bien se ha nombrado, es la zona de espania donde se tiene que tener muy en cuenta a la hora de diseniar una estructura.
#10 Porque el tema sísmico es casi inexistente en España, afortunadamente. No sale a cuenta preparar todos los edificios para algo con tan pocas probabilidades de que ocurra.
#10 Ni tampoco se tienen en cuenta los tsunamis ni los huracanes :popcorn:
#15 Madrid tendría que prevenir más al respecto.
#10 tienes muchos conocimientos de tema sismico? Pq yo he trabajado en estudios de arquitectura en Alicante, zona sísmica más alta de España, y el hormigón es HA-25 o HA-30, con una sobredimensión de 2.2 y un calculo de estructura sin edificios adyacentes.

Las pruebas de 7, 14 y 21 días de resistencia de hormigón pasaban sobradamente los test realizados por una empresa independiente. ¿tiene algo de información?
#20 precisamente por trabajar en el Norte no estoy muy versado en el tema, ya lo siento.
#22 Es que en el norte, no hay terremotos. ¿Ve la zona roja a la derecha, en Alicante? yo vivo ahi, con 2 terremotos al año y 1 gordo cada 3 o 4 años.  media
#23 si, lo se. Pero si algun dia le da por pegar, la jodemos
#28 ¿Cómo "le da por pegar"? Los terremotos no suceden en cualquier parte cuando "le da por pegar", suceden donde se dan las condiciones para que así sea. No es que en el norte de la península no se haya sufrido terremotos de gran magnitud por que "no le haya dado por pegar" sino por que no se cumplen las condiciones de que así sea.

Es como decir "como le dé a un maremoto por pegar en Madrid".
#28 Por Alicante nos pasan dos fallas sismoactivas de desgarro, la de Crevillente y la del Bajo segura. Si necesitas cualquier cosa, ponte en contacto con la Unidad de Riesgo Sísmico de la universidad. web.ua.es/es/girs/sismologia-alicante.html Si es para conferencias u otras propuestas, yo tengo trato con Pedro Alfaro y el grupo de geodinámica, así que si necesitas cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.
#10 Así es. Hay construcciones de muy buena calidad y como en general el riesgo por sismo es casi nulo (la provincia de la Garrotxa, al norte de Girona es una excepción), pues es razonable que el CTE no contemple tanto las medidas antisísmicas. Eso en las de nueva construcción, en las antiguas pues aún más. Y por eso pasó lo de Lorca y pasará cuando se tenga la mala suerte que el 0,00000000001% de posibilidades de sismo pasen al 100%.
#8 La estructuras en españa se construyen sobredimensionadas, en muchos casos en los reglamentos antiguos ni hacía falta calcularlas contra terremotos porque simplemente siguiendo las "técnicas tradicionales de la buena construcción" las resistencias sobraban, por lo que para que un edificio se caiga tiene que ocurrir o un terremoto de 1 cada 1000 años o directamente un desfalco-error garrafal.

Lo que si falla en españa es el tema de Aislamiento térmico y acústico,comparado con el…   » ver todo el comentario
#8 muy cierto. De hecho, los edificios que se derrumban en España suelen ser de la época del yugo y las flechas derivados por obras de reforma incontroladas (una lacra por cierto) que dan la puntilla a estructuras con malos materiales... peeeero, menudas risas si hubiera algún terremoto en el centro de ciudades importantes como Madrid y Barcelona donde se construyeron masivamente bloques enormes en la época del desarrollismo de los 50-60 para acoger a inmigrantes del campo... o barrios que se…   » ver todo el comentario
Pues como aquí, en caso de accidente los constructores,los políticos y los que tiene que vigilar que se cumpla la normativa se cubren mutuamente, la culpa siempre la tiene el conductor.
#3 qué tienen que ver los políticos?
#4 Bienvenido a meneame.
#4 Los políticos, pobres criaturas, si son unos benditos.
#26 no, en serio, dime qué tienen que ver los políticos?
#27 Pues que sirven lo mismo para un roto que para un descosido. ¿No sabes qué comentar? Mete a los políticos en tu comentario, seguro que triunfas :shit:
He tenido que leer tres veces el titular para entenderlo a pesar de que soy de BUP, no de la ESO...voy a por un café por si acaso.
#7 Tú no tienes la culpa de que la gente salga del colegio sin saber usar los signos de puntuación.
cuanta razon
En Cataluña también cayeron edificios y no pasó nada.
Que en España se hagan edificios con exceso de pilotaje no significa que este sea resistente a los terremotos. Habrá que esperar a ver qué pasa con uno serio de verdad.
El terremoto de Lorca fue un desastre por las cornisas, balcones y demás adornos, prohibidos en zonas de riesgo sísmico.
¿Y el exceso de pilotaje por qué? porque se factura bien.
Anda circulando un audio en wassap que me ha pasado un familiar en mexico , sobre que estan empezando a pasar los bulldozer por zonas en las que se siguen oyendo a supervivientes enterrados. Prefiero creer que es un bulo con muy mala baba a que son tan sumamente malvados como para hacer algo asi , pero viendo los precedentes...
La escuela que cayo y enterro a centenares de niños dentro tenia columnas huecas y la malla de metal dentro del hormigon era de barras de menos de 1cm de diametro. Como…   » ver todo el comentario
# 7 No tienes ningún problema. En México es un arte crear titulares, y (no sé por qué) tienen la idea que cuanto más enrevesado y poco entendible mejor.
Voto errónea. Entiendo que en un momento como este el periodista necesite desfogarse pero creo que magnifica algunas cosas y no se ha documentado sobre los terremotos que afectan la zona y que a él le suena a excusa. Los efectos finales de un movimiento sísmico dependen de muchas cosas, entre ellas la magnitud del sismo, la distancia al epicentro, las condiciones geológicas de la ciudad y el tipo de ondas generadas en el sismo.

El terremoto de 1985 tuvo una intensidad 10 veces mayor (8.1) y…   » ver todo el comentario
Revista Proceso responsabilizando de algo al Gobierno :shit:
Menuda incompetencia.

menéame