Publicado hace 8 años por NubisMusic a revistafantastique.com

Se cumplen 10 años desde que se presentase primero en Sundance y luego en Sitges Hard Candy, un título incómodo, apasionante, terriblemente escurridizo, que en su día consiguió cierta repercusión, pero que con el tiempo ha venido a entrar con total comodidad en la categoría de película de culto. Eclosión y descubrimiento de Ellen Page, presentación del director David Slade (que nunca más ha vuelto a estar a la altura), aprovechamos la ocasión para rememorar sus interesantes dobleces.

Comentarios

a

#4 Pues no, por unanimidad Blade Runner es quién es... Hard Candy es una inverosimilitud pretenciosa de principio a fin

D

#10 Que yo sepa, Blade Runner no es una película de culto. Es y siempre ha sido una de las obras maestras del cine de ciencia ficción, por aclamación popular generalizada. Y yo no estoy hablando de eso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto

Las películas de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte significativa, pero limitada, de la audiencia o de la crítica a causa de su trama, su original estética, su anómala estructura narrativa o su especial relevancia en el contexto de la historia del cine.

a

#11 Blade Runner fue totalmente ignorada durante su etapa cinematográfica. Fue considerada como una obra culto años mas tarde cuando apareció en VHS. Durante su proyección en cines tuvo críticas encontradas.

D

#12 Entonces convendrás conmigo en que, si bien fue una película de culto en su momento, hace ya unos años que trascendió esa clasificación, convirtiéndose en clásico de la ciencia-ficción.

Es que no entiendo muy bien que digas que una película no es de culto por inverosimilitud pretenciosa. Precisamente muchas pelis de culto son así, o son series B malas de solemnidad, pero con encanto, o son atentados al buen gusto tan flagrantes que te acaban enamorando, como las pelis de John Waters, Dario Argento, o las de la Troma.

a

#13 Dune es una película de culto porque aunque es "mala", tiene un montaje rocambolesco a mas no poder, se la reconoce como una rareza que funciona por alguna magia oscura.

Hay gente que ve Blade Runner o Dune todos los meses, las proyectan en festivales y existe una cultura al rededor de ellas, del talento que tenían su creadores y lo que aportaron al cine.

Hard Candy lo siento, pero no... ni si quiere es verosímil lo que te cuentan.

a

#15 Las películas de Barbie no me gustan nada y aunque no te lo creas tienen una legión detrás.

Según tu razonamiento, clásicos de culto.

D

#60 Pues no, porque yo en ningún momento he dicho que mi teoría del amor/odio sea el único requisito que una peli deba cumplir para convertirse en obra de culto.

a

#61 Pues razona porque Hard Candy es una película de culto, que agrega a un subgenero donde hay monstruos como Old Boy, El Conde de Montecristo, V de Vendetta, Sympathy for Mister Vengance, etc..

Poner a una niña como ejecutora de la venganza? Uhmmm, a León le costo la vida pero Natalie Portman casi lo consigue

D

#63 Pues juraría que muchas de las características que la convierten en película de culto ya las han ido mencionando otros meneantes, pero si te empeñas en que razone, se me ocurre, aparte de lo ya dicho que...

-La película tiene un planteamiento y trata unos temas muy controvertidos: a muchos hombres no les gusta lo que se cuenta en ella, y a los que les gusta o les interesa, les deja muy mal cuerpo.

-Debido a la naturaleza controvertida de la película, se mantuvo un presupuesto muy limitado, de un millón de dólares (frente a los 28 millones de tu anteriormente mencionada Blade Runner, o a los 40 millones de Dune), con el fin de que la productora cambiara lo menos posible del guión y del planteamiento.

-Se rodó en poco más de dos semanas; la banda sonora es prácticamente inexistente.

-Hay dos protagonistas, que desarrollan la trama casi totalmente en un único escenario. Ellen Page no era conocida antes de rodar esta película. Patrick Wilson había aparecido en un par de pelis conocidas, pero en papeles secundarios (juraría que Harrison Ford era ya un astro del cine cuando rodó Blade Runner).

-Se estrenó primero en dos festivales de cine de corte alternativo, y posteriormente se proyectó en dos cines, en Los Ángeles y Nueva York; esto se suele hacer con documentales, cine de autor, o cine independiente.

Por último, y en relación a tu crítica de que es inverosímil: The idea for Hard Candy came from a news story on 20/20 producer David W. Higgins saw about young Japanese girls who would lure older businessmen to a location with the promise of meaningful conversation, only to assault and mug the men with a gang of other girls.

Obviamente, nos lo podemos creer o no; a mí me parece material de fanfic, pero convendrás conmigo en que algo como El ataque de la mujer de 50 pies o They Live tampoco es que sea muy verosímil. Pero, que yo sepa, en una película lo que realmente importa es la suspensión de incredulidad que, si se consigue, trae incluída la verosimilitud. Si a ti no resulta creíble, lo comprendo, es una crítica correcta.

Pero oye, que si quieres te doy la razón. Yo sí que considero que esta película es o está a punto de convertirse en una película de culto, pero claro, el arte es subjetivo.

a

#64 La ciencia ficción te da un contexto donde ocurren cosas. Si lo que ocurre es verosímil en su contexto, es irrelevante lo "extraño" que en la realidad pueda llegar a ser.

Vi Hard Candy y no me creía nada de lo que estaba viendo, aunque es cierto todo lo que dices, mi mente rechaza lo que veía porque no me lo creo.

Si me dices que la niña es un robot y realmente tiene la mente de una persona de mas de 30 años que ha sufrido y lleva muchas emociones dentro, que es capaz de planificar una venganza así, oye... me lo creería.

Me creo que una niña asesine a un adulto, pero no como ocurre en Hard Candy. No me lo puedo creer y eso rompe toda la película.

Me alegra que te guste y disfrutes con ella, pero vamos, yo no lo veo una película de culto.

D

#66 Pues mira, yo la vi en su día, y nunca la he vuelto a ver. Han pasado diez años, y el recuerdo que tenía de ella es que era una peli, como mínimo, muy interesante, por eso la defendí. Me entró la duda y me fui a ver qué nota le había puesto en filmaffinity. Un cinco. Por entonces era mucho más estricta con mis puntuaciones, así que es coherente con lo que recuerdo de la película; no creo que vaya pasar a la historia como obra maestra del género, pero creo que está muy por encima de la media del cine comercial, tanto en contenidos como en forma. Aun así, tendría que volver a verla para actualizar mi opinión.

Entiendo que si uno no consigue entrar en la suspensión de incredulidad de una película, poco hay que rascar. Yo sí que entré. Por algún motivo, me creí mucho menos Leon el profesional que Hard Candy; supongo que es cuestión de cómo y con qué personaje empatizas más. Si tú ves Léolo con distancia y frialdad, de manera analítica, es imposible que te creas que ese niño es realmente así. Pero si empatizas con él, es difícil que no te creas lo que le pasa.

Por último, no entiendo la etiqueta película de culto como garantía de calidad o excelencia cinematográfica. Por eso, aunque me encanta ver rarezas, me ando con cuidado, porque viendo rarezas de culto, me he encontrado con horrores como Dario Argento, que tiene una base de fans respetable. Yo no estoy en ella. A mí su cine me parece horroroso. Ahora, entiendo perfectamente por qué se considera de culto. Lo cortés no quita lo valiente.

También entiendo perfectamente que la gente huya despavorida viendo Pink Flamingos, pero a mí me gusta. Es lo que tienen los afectos, que no son racionales. Pues lo mismo con Hard Candy et al. Si no te entra, pues no te entra.

D

#63 En relación a los contenidos. Es muy habitual criticar obras de arte por su escasa originalidad de contenido, pero para mí el problema no es que se repita un leit motiv, ya que, al final, las historias que contamos los humanos son siempre las mismas, sino que se repita la manera de contarlo. Un ejemplo muy claro sería el remake de Psicosis, o el de Funny Games. Eso sí que no aporta nada.

Que a ti te parezca que esta película no aporta nada al género, no significa que no lo haga, o que mucha otra gente encuentre muchas novedades interesantes en ella.

D

#10 B. Runner a mi me parece una castaña. Hard candy me encanta. Cuestión de gustos

lestat_1982

#23 una peli es buena o mala más allá de gustos, a mi me gustan muchas pelis que son malas.

La verdad es que casi ni recuerdo la pelicula pero si me quedo grabada la escena en [SPOILER] Cuando le hace creer que se los corta [SPOILER]

p

#10 Blade Runner tenía un pedazo de presupuesto y grandes profesionales de todos los campos, para mí no es una peli de culto sino una gran película, el mérito de Hard Candy es que son 2 personas en una casa y aún así consiguen estremecerte; otros ejemplos serían The Man from Earth (peliculón), Cube, Saw 1..

Arcueid

#26 Cube es, a mi parecer, una película pretenciosa y absurda en varios aspectos; definitivamente sobrevalorada. Hardy Candy, por su parte, me pareció bastante mejor película; pero desde luego no una obra maestra como dicen en el artículo.

maria1988

#26 Menudos peliculones. El Hombre de la Tierra y Cube están entre mis favoritas.
Añadiría unas cuantas: En la casa, La Caza, Déjame entrar, Primer, Memento, Tesis, Cronos, Hombre Mirando al Sudeste, Ex Machina, Stoker, Nunca es Demasiado Tarde, Enemy, Antes del Atardecer, Ruby Sparks, Chronicle, La Bicicleta Verde, Tenemos que Hablar de Kevin, Moon, La Ola, Concursante, Funny Games
Si te gustan las grandes pelis pequeñas, te las recomiendo.

p

#39 Muchas gracias !! Verdaderos peliculones los que mencionas, me apunto varias que no he visto. La mayoría tienen bajo presupuesto y grandes guiones, hay pocas películas así, ahora la mayoría son CGI's millonarios que no cuentan nada como Transformers, Vengadores (dioses en trajes de lycra y demás monerías).

maria1988

#41 Tranformers 2 es uno de los mayores bodrios que he visto en el cine, es aburrida a más no poder. Entiendo que va dirigida al público masculino pero, ¿de verdad eran necesarios los 20 minutos de la chica corriendo por el desierto?

maria1988

#46 Jajajaja, esa primera escena de la moto que sale en las fotos también me mató. Joder, vaya postura que tiene la tía.

p

#47 ¿Has visto Vikings o Spartacus? Es como porno para mujeres, tíos casi en bolas untados de aceite hasta las cejas, vende más el sexo que una buena historia.

Como veo que te molan "de miedo" (funny games, tenemos que hablar de Kevin...) te recomiendo varias del cine asiático, hay verdaderas joyas también y completamente desconocidas, léase Confessions, I saw the devil, Oldboy (más conocidilla), Dream Home y The raid.

No asiáticas te recomendaría Eden Lake, Frontiers, Martyrs, A L'interieur, Summer of blood, American Mary y What we do in the shadows.

maria1988

#54 ¡Gracias! De esas solo he visto Eden Lake y Oldboy.
Las series que dices no son porno para mujeres, son series que tienen la típica temática que suele gustar a los hombres (acción, guerras...) y meten torsos desnudos para atraer al público femenino. Pasa como con Arrow (10 minutos por capítulo del prota haciendo dominadas sin camiseta)
La que sí es (era) porno para mujeres es True Blood: todos los tíos están tremendos y las chicas son más bien normalitas, y si un personaje, aunque sea secundario, es atractivo, le ponen un par de escenas desnudo por capítulo mínimo.

blackv

#54 Oldboy es cojonuda (prefiero de largo la versión original). The Raid muy buena y con un segunda parte muy digna también.

A las francesas que pones añadiría Haute tension (Alta tensión).

La de What we do in the shadows muy recomendable para pasar un rato entretenido.

blackv

#39 Me gustan la mayor parte de las que has puesto, pero creo que alguna no la he visto. Las tendré en cuenta.

ladycygna

#1, esa es la idea precisamente.

#3, pos a mi me encanta, aunque esta claro que no es una peli para todo el mundo.

earthboy

#5 Solaris no es una peli para todo el mundo. Hard Candy...

IvanDrago

#3 ¡Pardiez, no digas sandeces!

chemari

#3 Es el típico thriller de antena 3 despues de comer, quizá con un poco mas de presupuesto, pero la misma mierda. El del artículo no tiene ni puta idea de lo que significa película de culto.

eboke

#21, yo ésta la tengo en la lista de "Pelis que quiero ver, pero del mal rollo que generan lo pospondré todo lo que pueda."

Xtampa2

#21 #25 Yo tengo metidas ahí también que recuerde "El hombre elefante" y "Eden Lake"

Xenófanes

#9 "pelis cojonudas que no creo que vuelva a ver"

Me gusta esa categoría. Personalmente incluiría Requiem for a Dream.

Fernando_x

#25 y "Funny games"

porquiño

#9 Jajajaja yo también tengo ese listado!!!! Y comenzó con Réquiem for dream, la tercera ve que la vi comenzó este listado en mi vida! Me encanta pero hace aflorar brutalmente unos sentimientos nada positivos en mi. Era ver esta obra maestra y no poder salir de fiesta ese día. Eso si, siempre la recomiendo. Brutal!!!!!

D

Que sepáis que en el artículo hay spoilers antes del aviso oficial de que hay spoilers. Para los que no la habéis visto y queréis verla.

kaeldras

#28 Me siento igual

CTprovincia

A ver, la peli está bien. ¿Pero para una portada porque ha cumplido solo 10 años? En fin ...

Imag0

Cada vez la gente es más impresionable por el cine fácil, escriben un artículo de una película y le ponen todas las etiquetas posibles, cuanto más manidas mejor.

NubisMusic

#7 Explícate.

Ze7eN

Como me gustó esta película.

r

Esta peli no se merece una portada.

Q_uiop

De ese año hay muchas películas que sí han terminado por ser de culto: V de Vendetta, Batman Begins, Sin city... Esta no tanto.

http://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=112

D

#20 En esa snob-lista de Film Snobbity sale el Episodio II... no puede ser correcta.

Cabre13

#20 #34 Eso es una lista de las pelis de éxito de aquel año, las pelis de culto son otra cosa.
En la lista está por ejemplo Kiss Kiss Bang Bang, una policiaca escrita por el guionista de "El último boy scout" que mucha gente no conoce; eso es cine de culto.
O Brick, otra policiaca tremenda que recuerda a los libros de Flanagan.

p

#48 Gracias no la he visto, tomo nota para verla el finde.

p

#20 Ninguna de las que dices es una peli de bajo presupuesto, la relación inversión/calidad es mayor en Hard Candy si tenemos en cuenta el escaso presupuesto y el fantástico resultado; por supuesto, sin desmerecer la enorme calidad de las 3 pelis que comentas, buenísimas !!

txillo

Mala.

ikipol

El año que viene, 11

p

#17 Cierto cierto vaya papelón el de esta bella mujer.

Nixitro

#17 perdona, te vote negativo por manazas con el movil lol. Te compenso en otro comment

D

No sé qué hace este spoiler en portada. Para quien no haya visto la película se la cuenta entera.

Tom__Bombadil

#42 Sigo a mi rollo, Melissa P, ¿quizás?

Tom__Bombadil

#42 Si me das datos de tu edad (para saber qué año era cuando tenías 13 años) podría darle alguna otra vuelta

Paracelso

#44 Nací en 1987.
Me gustan ese tipo de películas, por ejemplo me gusta mucho Ken Park o aunque algunos la critiquen Mentiras y Gordas, quizás porque he sido el típico empollón con apareciencia de niño bueno pero luego adicto al sexo (sexo como tal, no pajillero jeje) y aventuras desde los 13... pero nunca he tenido escarceos con las drogas y de ahí que me llame la atención, supongo.

Claudio_7777

hard candy me suena a algo de la deep web, y no precisamente agradable.

Paracelso

Vaya, voy a comprarla o alquilarla, llevo años recordando una película que vi con una ex en su estreno y que me gustaría volver a ver, y creo que es esta!!!!
Ya solo me falta un par de películas por localizar de aquellas que me marcaron pero soy incapaz de recordar cosas más allá de escenas sueltas.
Una es también sobre otra jovencita creo que era una jovencita de 13 años bastante viciosa y tal, pero que la película no es Thirteen, cuando la vi yo tenía la misma edad y alguna amiga similar a la protagonista...
Y otra sobre algo de que como es el mundo ahora que se cumplía el ¿70? cumpleaños de Hitler, que había ganado la guerra y todo...
Si alguien tiene idea lo agradeceré.

Tom__Bombadil

#36 ¿La primera, puede ser Yo, Cristina F?

Paracelso

#40 No, pero la añado a películas a buscar esta tarde en el videoclub para el finde!, yo tenía 13 años cuando se estrenó la peli y creo que por eso me marcó e hice con mi amiga cosas parecidas.. en el 81 yo no era ni un proyecto para mis padres

Z

#36 ¿La primera peli podría ser Beautiful Girls? La jovencita es Natalie Portman a sus 14 años...