Hace 16 años | Por Esperanto a publico.es
Publicado hace 16 años por Esperanto a publico.es

La sentencia se conoció ayer, la misma semana en la que un grupo de expertos ha emitido un informe para la Comisión Europea en el que dice que los PC que se vendan en Europa no deberían llevar sistema operativo preinstalado. El 5 de julio de 2006, Antoine Gutzwiller se compró un portátil de la marca Acer en una tienda de Internet. Al día siguiente se puso en contacto con el fabricante. No quería el sistema operativo que venía en el equipo y quería conocer qué podía hacer para devolverlo.

Comentarios

miperspectiva

Pero lo más increíble es que en poco más de un año ya haya sentencia.
En España, para cuando hubiera habido sentencia, el PC ya estaría en alguna tienda de antiguedades (por supuesto con su Windows instalado).

E

#4 No es un pack, es una imposición monopolística que además es ilegal. Es el comprador el que tiene que tener derecho a elegir si quiere algún sistema operativo o no.

D

Es que es de verguenza, es como si te compras una tele y te viene con la restriccion de que solo puedes ver los canales que ellos digan, y si ves otro canal y se jode el tubo de imagen un dia, ahhhh es culpa tuya te dijimos que no cambiaras a ese canal.

D

La diferencia es que el sistema operativo SÍ es separable del hardware por no ser algo susbtancial al producto, es decir, cuando se fabrica el fabricante NO fabrica Windows sino que es algo externo que se le añade.

Que sean indivisibles es algo artificial, el PC seguirá siendo el mismo con Windows o sin él.

A mí me parece mal que vendan los ordenadores obligatoriamente sin sistema operativo, lo ideal sería que Windows fuese un complemento, como la bolsa del portátil o el cargador para el coche, y el que quiera que lo pague.

Y si quieren que sea algo indivisible que hagan ordenadores que no funcionen con otra cosa que no sea Windows, que lo limiten por BIOS o algo así, seguro que otro fabricante de la competencia se lleva los clientes.

mamenol

#1 La "Teoría" es que lo que venden es un pack, es decir, PC+SO de manera inseparable; de la misma forma que cuando compras un coche (por poner un ejemplo)no puedes pedir que te lo den con ruedas de la marca "X" o directamente sin las ruedas.

Y no es que yo comparta este razonamiento, que conste,...

D

#7 pues no, no creo que te cambien el motor por lo mismo que te dice #9

Pero si te compras el coche con el muñeco de Elvis colgado delante que te entorpece la visión, y en la parte de atrás el perrito que mueve la cabeza, que son muy chulos pero que no sirven para nada más que entorpecen tu visión y no tiene nada que ver con el coche... Supongo que si no los quieres podrás devolverlos, o no?

Borg

A ver si cunde el ejemplo.

D

#7, si consideras un procesador lo mismo que un Sistema Operativo...

D

#7 Pues haberte informado un poco mas hombre, si hoy en día desde un 1.0 de tres cilindros hasta un 6.0 de doce, pasando por diesel, gasolina, híbridos y hasta algún rotativo tienes donde elegir, si se pudiese elegir así en los PC,s no tendríamos estas noticias en menéame.

gontxa

#4, me has quitado el ejemplo de la boca... todo se arreglaría si vendiesen ese Pack por separado, como con los clónicos.

R

Cómo me gustaría ser una empresa como Microsoft, donde su producto, sí o sí siempre vende, por que al comprador de un ordenador en la mayoría de los casos está obligado a comprar su SO , le guste o no, al comprar su equipo.

D

#24 Instalar un SO gratuito en todos los ordenadores NO sería irse al otro extremo si te dejan cambiarlo si es q te da la gana.

Me parece la mejor opcion: yo te lo doy funcionando con la opcion mas barata, que quieres otra? te la vendo.

No veo que sea nada extremo...

Ademas: A ver donde encuentras un portatil q te venga sin la ultima MIERDA de mocosoft. VALIENTE!!! -que no tengan manzanas iluminadas por ahi, claro- en cual de esas tiendas por las q tanto te paseas...

A

lol , buen ejemplo #16!

NAKO1983

#6: Yo me compré un portátil (de Acer, para ser más concretos) y le puse el "omnipresente" Ubuntu. Se me fastidió el lector de CD. Les llamé, me lo recogieron, lo cambiaron y listo. Me dijeron que la garantía de software y la de hardware eran diferentes. Supongo que con garantía de software se referirán a los drivers de los componentes.

D

"El director de la división de fabricantes de hardware de Microsoft Ibérica, Angel Mañas, asegura que el sistema operativo es un componente más en la cadena de montaje de los PC. "Incluir esta pieza de software permite al fabricante entregar una máquina probada y testada".

Y para probar y testar esa máquina tienen que cobrarle al comprador la tercera parte (cuando no la mitad) de lo que realmente cuesta???

D

Pues Mi Acer de hace un año, esta aqui con la grabadora estropeada porque no me atrevo a mandarlo al SAT..... tiene instalado ubuntu, reparticionado por completo y le arranque la pegatina del XP Home.....
Al llamar a acer dicen que si la grabadora esta estropeada y la causa es el software (tocate los cojones) deberia pagar yo la reparacion y los portes, no cubriria la garantia...

Una y no mas.... no vuelvo a comprar un ordenador con sistema ni aunque em vuelva a pasar a windows (Que barbaridades digo...)

D

Puedes intentar el mismo truco con un macbook?

pacoss

#20 El coste del XP Home y el Vista Home Basic a gran volumen es de 38 dólares, lo cual no es ni la mitad ni la tercera parte del valor del portátil que tu comentas.

Lo que no entiendo, es que "favor" le debe un Acer, Hp, ... a Microsoft para meter el windows en dicho pack de pc+S.O. Es obvio, que se venderían menos Win si el pc viniera sin ningún SO, pero seguro que llegan a la cuota de volumen necesaria para obtener buenos precios.
Lo lógico sería pensar que lo que quiere el fabricante es vender la mayor cantidad posible de máquinas, independientemente de qué SO y/o aplicaciones use la gente.

tuseeketh

Qué triste que esto sea noticia. Debería ser el pan de cada día.

D

#7 mientras esperas, pide cita para el especialista y háztelo mirar

m

#22 La garantía del software, sería en este caso la de windows, que te la da microsoft y que por si no lo sabéis es c-e-r-o, cero patatero.

El símil del coche de #7 es absurdo y no vale porque como dice #21 es el que has elegido.

#19 En PcBox creo que hacían algo así.

v

El problema es el soporte de los componentes, ellos se tienen que cubrir las espaldas asegurando que todo el hardware instalado funciona bajo el SO distribuido, y vendiendo el ordenador sin SO es literalmente imposible que puedan asegurar el funcionamiento de hardware bajo cualquier plataforma. La solución serían las especificaciones hardware abiertas, pero eso es una quimera.

#13 Aunque el SO es independiente del hardware, tristemente el hardware no es independiente del SO. Debido a las especificaciones hadware propietarias, todos conocemos casos de hardware que funciona en Windows y sin embargo es un horror conseguir que funcionen bajo Linux o directamente imposible, porque no existe el driver.

Por otro lado, cuando te compras un portatil de las marcas que todos conocemos, SABES que el SO viene en el 'pack', siempre hay una alternativa si te niegas en rotundo a esto.

Aladaris

#7 Pos yo me compre uno y firme un contrato con Shell

D

A todos los que creen que un sistema operativo no se debe cambiar y es obligado que venga con Windows, siguiendo la comparación PC-Coche, un SO es como las ruedas del coche, sin ellas el coche no te sirve de nada y SÍ que se pueden cambiar. Pues esto es lo mismo, si tu tienes un 4X4 no le pondrás unas ruedas de bicicleta, no?

test

#9 Ya, lo he exagerado un poco.

#11 Por lo mismo. ¿Un SO es como el muñeco de elvis? Yo diria que el muñeco de elvis es el Windows Media Player.

#19 Vender obligatoriamente con un sistema operativo gratuito es el otro lado del palo, ¿no crees? Asi que monopolio microsoft NO, pero monopolio sofwtare libre SI, ¿no es eso lo que dices? [[no digo que software libre sea gratuito, pero el 99% de la probabilidad indica que si es gratuito, será libre, por lo menos si es SO]]

#21 Informate tú también un poco, que no solo existe el MediaMarkt y el PC City. Conozco bastantes tiendas (de hecho solo compro en ellas, aunque soy fan de Microsoft) que venden ordenadores sin SO o con Linux preinstalado. Siempre compro en abyss.es y la verdad es que en la mayoría de equipos que venden el Windows es una opción, por defecto venden con Mandriva o con FreeDos.

D

Es el colmo de la dictadura digital. Yo he vivido algun caso. Trabajando (de informatico) comprar un acer o un hp o cualquiera de estos con sistema preinstaldo (con vista) y eliminarlo y te las ves "put..s" para instalar algo que no sea vista (por ejemplo xp) por no decir linux..en las paginas de los fabricantes no tienen drivers para algo que no sea vista. y en las webs de los de la placa y demas tpc. Es de risa (por no llorar)

http://omniusopina.blogspot.com

test

#6 No estamos hablando de eso.

D

Sí, lo correcto es que los ordenadores vayan por un lado y windows por otro, pero para que luego salgan incluso más caros, casi que prefiero que sigan llevando windows y ya le pondré yo lo que me guste.

test

El otro dia me compré un coche, y he puesto una denuncia porque no me gusta el motor que lleva, a ver si me lo cambian.