Hace 8 años | Por --236314-- a diariosigloxxi.com
Publicado hace 8 años por --236314-- a diariosigloxxi.com

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentó en junio en 12.638 millones de euros, un 1,2%, hasta alcanzar un total de 1,05 billones de euros, según datos publicados este viernes por el Banco de España.

Comentarios

LuisPas

#1 endeudarse, por si solo, no es malo, endeudarse sin un buen plan es de genero gilipollas y este tio va a dejar la mierda al que venga.

D

#3 No, es de gilipollas, y más si es para comprar cosas no necesarias, improductivas o que mejoren la rendimiento.
Pero claro, en España nos endeudamos para comprar productos alemanes o iphones chinos, así nos luce el pelo.
#5 Me has leído el pensamiento, sal de mi mente. roll

e

#8 Ya lo podía haber aplicado en su momento. De todas maneras eso no tiene que ver ni con derecha ni con la izquierda.

colipan

#1 es curioso, endeudar al pais es bueno, y despues dicen que los ciudadanos se endeudaban por encima de sus posibilidades.

D

#23 endeudar al país es malo.
Lo que pasa que ellos no lo van a pagar, así que siguen derrochando sin freno.
#24 hombre, no es que a uno le guste o no le guste., Es que no se puede estar años y años teniendo el mayor déficit de la eurozona. Es una gestión desastrosa. Solo cabe en la cabeza de quien le importa una mierda el país y saben que no van a pagar la deuda ellos, que le queda a los siguientes.
No eches la culpa a #1 , que el problema está ahí piense él lo que piense.
#25 el PP hasta ahora nunca ha cumplido con la cifra de déficit de los presupuestos ni un solo año.
#27 lo que te están diciendo es que la gestión hasta el momento ha sido penosa.
Tú parece que sugieres que no haya alternativa al derroche, a gastar bastante más de loq ue se ingresa. Comprenderás que hay personas que no piensan así.

D

#31 Yo estoy diciendo que desde que está Rajoy en el gobierno, en realidad desde antes, estando aún Zapatero, tenemos un plan de reducción del déficit con unos plazos de reducción que la UE nos ha dado por buenos, tanto el plan en sí mismo, como luego las modificaciones del mismo cuando lo hemos pedido (y nos lo aprobaron con el argumento emitido por ellos de que estamos cumpliendo bien los planes), como el grado de cumplimiento que llevamos adelante.

Y estoy diciendo también que cada punto de pib que tengamos de déficit público mientras seguimos cumpliendo el plan de reducción (y si no lo cumpieramos, también) que estamos cumpliendo supone 10.000 millones de euros de nueva deuda pública. Vamos, que los tres años con un 10% de déficit que supusieron 2010, 2011 y 2012 (por sí solos) suponen ya 300.000 M€. Añade también 2013, 2014, y 2015. Y eso, mientras los que exigen a Grecia que se tome las cosas en serio, a nosotros nos aplauden por hacerlo.

Y repito la pregunta: queremos seguir cumpliendo el plan de reducción de déficit que nos ha aprobado la UE y que marca que en 2018 (aede://elpais.com/elpais/2015/04/30/media/1430421562_649119.html), lo que quiere decir acumulando nueva deuda todos los años, o queremos eliminar todo el déficit en un solo año. Poderse, se puede, que las tijeras y el BOE para los impuestos los tiene el gobierno nombrado por el parlamento que salga de las urnas, con Podemos o con el PP (Porque Podemos también tendría que asumir que si no reduce el déficit, necesariamente incrementa la deuda, ¿se lo recriminaréis igual este mismo punto?). Las consecuencias, no sé si nos gustarían tanto.

Y, por favor, no me saquéis el tema de todo lo que ha robado el PP, que en eso estamos de acuerdo y sería motivo más que suficiente para echarlos del gobierno. Estamos hablando ahora solo de déficit y deuda, y el puñetero vicio de quejarnos de una cosa y de su contrario al mismo tiempo.

D

#33 Las finanzas del país están descontroladas. Es un hecho y creo que bastante claro. Se despilfarra por encima de las posibilidades del país y de la recaudación. ¿ Tiene algún sentido escudarse en la UE ? ¿ Tiene algún sentido pedir en el ecofin que se dé más margen para el déficit y luego ajustarse a ese margen o, lo que se está haciendo, incluso superarlo y decir que todo está ok y que las finanzas del país son cojonudas ?
Se está haciendo mal y lo de hablar de la UE, Podemos o echarme en cara cierta inconsistencia que parece que me quieras echar no soluciona nada. El problema sigue sin resolverse.
Si estás a gusto con este desastre, pues ya es otra cosa.


Pero no se quiere, que es el problema. Incapacidad. O que les da igual.


No soy de ningún colectivo.


A ver... como decirlo... aparte de la generalización esa tan rara que te traes ¿ por qué no nos limitamos a lo escrito y dejamos de achacar al otro ideas y luego le criticamos por esas ideas que le hemos achacado ? Vamos, me parece que se mejoraría el entendimiento, te ahorraría tres cuartas partes de tu mensaje y a mi responder diciendo que no sé de dónde sacas esas cosas.

D

#34 Las finanzas del país están descontroladas. Es un hecho y creo que bastante claro.
Que curioso: la UE y yo creemos que no, que no están descontroladas, sino que se están ajustando muy bien a los planes aprobados para estar dentro del pacto de estabilidad a finales del año que viene, y tener un déficit cero o casi dos años después.
No pasa nada porque tú creas lo contrario, estás en tu derecho. Pero los números no dicen eso. Y los números que me presentas para confirmalo te los he explicado precísamente con la sencuencia de los planes que estamos cumpliendo.


Pero no se quiere, que es el problema. Incapacidad. O que les da igual.

No me gustaría nada tener que leer en meneame las consecuecias sociales que tendría un recorte del presupuesto equivalente a 50.000 M€ este mismo año. Nos podríamos estar divirtiendo mucho. ¿Donde te crees que hay 50.000 M€ para poder recortarlos? Porque no son muchos capítulos del presupuesto los que tienen un tamaño suficientemente apreciable para que eso se note.


A ver... como decirlo... aparte de la generalización esa tan rara que te traes...

Esta rama del hilo empezó cuando yo me puse a discutir sobre las quejas de que esté subiendo la deuda pública sin pensar que necesariamente va a seguir subiendo hasta que desaparezca el déficit público. Y de "mis protestas" (en realidad no protesto, me limito a manifestar el hecho) sobre las quejas al mismo tiempo de que se recorta y de que se sigue incrementando la deuda... porque no se ha recortado lo suficiente.

D

#35 si tu crees que las finanzas están controladas, ok, la creencia es libre, sea cierta o no.
Lo de que la UE, me temo que no puedo estar de acuerdo. Nos han dado un rescate, han creado el MEDE para dar dinero a lo bestia a España porque le preocupa, nos tienen intervenidos, envían regularmente a la troika a controlar las finanzas públicas, nos pegan toques por falsear datos en madrid y en Valencia (con multa en el segundo caso), nos piden continuamente que cumplamos unos requisitos de déficit que incumplimos sistemáticamente (¿solo hemos cumplido un año, verdad?), nos incluye en los informes como país al que hay que vigilar... Si con las noticias que siempre vemos en esta web no tenemos claro que la UE nos considera un país económicamente enfermo, no sé yo qué hemos leído aquí.

Si quieres, echa una cuenta de lo que costaría reducir total o parcialmente esa deuda que se está creando. Te asustarás.

No sé por qué sugieres que alguien desconoce la relación entre déficit y deuda. Algún caso habrá, pero será raro.

Del resto desisto. Te has creado un hombre de paja. Pégale fuerte.

En todo caso, es un placer poder debatir distintos puntos de vista contigo desde la cordialidad.

D

#1 También puede dejar de incrementar la deuda pública: basta con reducir el déficit público a cero de la noche a la mañana. Ahora, no sé si te gustarían tanto las consecuencias como criticárselo también a Rajoy.

Pero mientras sigamos teniendo déficit público, seguirá creciendo la deuda pública. Muy aproximadamente en la misma cantidad de euros.

Pero bueno, podemos criticarle al mismo tiempo por hacer recorte y por no hacer los suficientes, y por subir los impuestos y por no subirlos lo suficiente.

aironsai

Riéte tú de Grecia, verás como acabamos aquí...

ogrydc

¡Endeudarse es de derechas!

e

#3 De socialdemocratas más bien.

Ze7eN

#4 El PP no tiene nada ni de social ni de demócrata. Ves a que te graduen la vista.

e

#9 A tu pesar si lo tiene.

Ze7eN

#10 A mi pesar te crees lo que dicen y les sigues votando y defendiendo.

D

#12 Yo ya paso, cuando hablo con gente así entiendo que se llevan el dinero en sobres, o tienen un puesto asegurado a dedo.

e

#13 O que te falta argumentación que al final es lo que demuestras.

D

#15 Las tres menos cuarto.

e

#16 10:57

D

#17 Ostis, gracias, salgo de la oficina que es hora de tomar el café, que en León por 1,10 euros te dan café y pincho.

e

#18 No soy de comer entre horas, pero gracias.

e

#12 ¿votar a quien?

m

El PP exige a los demás partidos que cuadren las cuentas de sus programas electorales. Pero el gobierno ha pasado estos 4 años sin cuadrarlas. Muy al contrario, con un endeudamiento público continuo, a pesar de recortes.

D

#19 Sería un detalle por tu parte poner una gráfica sobre el cumplimiento de los presupuestos generales del estado en estos 37 años. Por hacernos una idea.

Más que nada porque has dicho dos cosas que no tienen nada que ver: puede cuadrar sus cuentas al céntimo (no, por supuesto) incrementando la deuda, y no cuadrarlas ni pa'trás, sin incrementarlas.

Las deudas no están creciendo por ese descuadre, están creciendo para pagar el déficit que (según el BCE) sí que estamos reduciendo, y además al ritmo aceptado por Bruselas.

francmsk

La recuperación que nos quieren vender está basada en que debemos 300.000.000.000,00€ (Cifra aproximada, trescientos mil millones de Euros) más que al empezar la legislatura el PP.
Eso de gastar menos de lo que se ingresa para ahorrar no les va mucho, como el dinero público no es de nadie..

D

#22 ¿De verdad estás defendiendo que transformen 10 (ahora cinco) puntos de déficit presupuestario en superávit presupuestario en un solo año? ¿Seguro?

francmsk

#27 eins?
Yo no lo estoy defendiendo, sino todo lo contrario. Igual me expresé mal. Lo que digo es que nos han empeñado hasta las trancas y que nos lo están vendiendo como recuperación.

Yoryo

Crecimiento cimentado en deuda... no soy economista, pero eso huele a hostia postergada.

D

#29 yo creo que ya la estamos sufriendo.

U

1,4% más y ya vendió el PP a España

angelitoMagno

La noticia del record de deuda de la quincena. Bufff.

Ze7eN

Hijo, antes todo eso era prima de riesgo. Además, aún nos queda la mitad de la hucha de las pensiones por fundirnos.

d

Que raro no? siempre esta al 99,99999% nunca llega al 100