Hace 9 años | Por bonobo a efe.com
Publicado hace 9 años por bonobo a efe.com

La deuda pública se elevó hasta 1.033.958 millones de euros en 2014 y supuso el 98,1 % del producto interior bruto (PIB), 5 décimas más que el objetivo marcado por el Gobierno para todo el ejercicio anterior (97,6 %), según publicó hoy el Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas repuntó en 10.884 millones en diciembre y encadenó dos meses consecutivos de ascenso, después de que en octubre se redujera en 3.267 millones, por tercera vez en el año.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#1 ¿Plan E? Eso es muy avanzado. Estos son más de planes y pagos en B.

reithor

#4 O el plan "Eeeeshto es inshólito, no entiendo mi propia letra".

g

#1 Primero habría que creerse que el PIB está a niveles de 2007 tras el colapso de la construcción y con un 25% de paro.

Luego recuerda que subió me parece recordar unos 15 puntos reconociendo y contabilizando la deuda/pufos de las empresas públicas como deuda pública.
Por último la recaudación tributaria ha estado descendiendo mientras el presupuesto de gasto no (#2)y han aumentado las partidas de prestaciones e intereses de la deuda derivado de seguir emitiendo deuda.

En una depresión con problemas de liquidez y solvencia desde la crisis es como ir con un tráiler a 200Km/h, no va a parar en una década por la llegada de ningún gobierno. Y si alguién se creyó los 3-5 millones de puestos de trabajo del PP pues peor para él.

reithor

#9 Si los que se ponen las etiquetas de super-gestores que sacan a la gente de la crisis son ellos. No me creí lo de ningún puesto de trabajo, ni nada de lo que propusieron, y voté en consecuencia. Estos quieren subir la recaudación pero remodelan su sede pagando en B (presuntamente, igual ni siquiera pagaron). El caso es que lo han hecho como el culo, tan mal como o peor que el anterior.

g

#13 "No me creí lo de ningún puesto de trabajo"

No me refería a tí en esa frasa si no en general.

D

#2 Pagar deuda, que nos come por los pies. Y de paso seguir teniendo un buen "rating" para que nos presten más dinero. No como a Grecia. Y el que venga detrás...que se joda.

D

#8 Teniendo en cuenta que el principal no baja, supongo que eres consciente de que la deuda nos esta costando unos 30.000 M€ al año (asumiendo un 3% de interés promedio). Sobre un presupuesto de unos 350.000 M€.

e

#2 y en 2014 (sin intervencion del pp), ya comenzo a bajar el petroleo, y la devaluacion del euro (crecemos gracias a las exportaciones), y se dejaron de pagar intereses abusivos por la prima de riesgo, y segun el pp-montoro se recaudo un monton por la amnistia y fraude fiscal, y......

A. Pastor: NO ME SALEN las CUENTAS.

powernergia

Si, es gracioso que muchos sigan diciendo el mantra del "esto no es Grecia", cuando nuestro estado necesita financiarse con 200 millones de € diarios e ingresa un 20% menos de lo que gasta.

D

#18 Algo me he perdido en algún sitio: ¿ingresa un 20% menos que gasta, y tiene un déficit del 6%?

Y nuestro estado necesita 200 M€/día... que no tiene ningún problema para adquirir a unos intereses bajos como en la vida.

powernergia

#20 El deficit no es sobre el presupuesto, es sobre el PIB, es algo engañoso, pero es el dato que usan todos los países, si se usara la misma contabilidad que en una empresa, el deficit sería superior al 20%.
Te envío una gráfica hasta 2012 (no puedo buscar ahora otra mas reciente), en esa época ingresabamos un 30% menos de lo que gastabamos, ahora hemos mejorado algo, pero seguro que seguimos por encima del 20%.
Actualmente nos estamos financiado a bajo interés, osea que tenemos una prima de riesgo baja, porque así lo han decidido en el BCE. Al igual que en su momento decidieron no apoyar nuestra compra de deuda para presionar con los recortes y la prima de riesgo se disparó, hace ya 2 años, que decidieron respaldar nuestra deuda "lo que sea necesario",
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4145543/07/12/Draghi-dice-que-el-BCE-hara-todo-lo-que-sea-necesario-para-salvar-el-euro.html#.Kku8MmQwJq7VWFa

finalmente todo esto son decisiones politicas, y en cada momento se toman unas u otras, lo mismo está pasando ahora con Grecia, se trata de un tira y afloja, pero al final sin duda se llegará a un acuerdo, porque lo contrario nos hunde a todos.

porsena

estamos al borde de un colapso economico, y algunos se preocupan mas en criticar la aptitud griega, que Rajoy va a abandonar la moncloa es un echo, el problema es como va a dejar el Estado, en ruinas, lo siento pero las pensiones y el estado de bienestar estan al borde de el colapso, la CCEE ya savemos que nos va a dar la espalda, y todos lao gobiernos anteriores echaran la culpa a otro de el deteriodo de España, la culpa es nuestra, por no haber visto la clase de gente que dejamos gestionar nuestro pais, ahora, la culpa es de Monedero, que ¿defraudando?, a dejado España sin sanidad, pensiones ni educacion, cinismo en estado puro.

e

#14 Claro que somos culpables pero solo en parte, depende del tipo de información, en realidad desinformación, que recibimos de los medios de comunicación dominados por el poder económico. Estos controlan totalmente el espectro de la denominada información y, en consecuencia, la gente está "informada" prácticamente de forma exclusiva a través de ellos.

Pero ahora disponemos de mas información, y nos hemos dado cuenta de las mentiras que en años pasados nos contaron los telediarios a la hora de comer.

e

rel:

A los gobiernos del PP, la deuda no les preocupa en absoluto. la deuda actúa como mecanismo de "captura", "depredación" y "extracción" con respecto a la sociedad en su conjunto, como un instrumento de mandato y gestión macroeconómicos y como mecanismo de redistribución de la renta.

La deuda implica además un determinado tipo de relación con el poder, ya que al hombre endeudado se le obliga a interiorizar la culpa de haberla contraído, y el asumir la promesa de satisfacerla, de lo contrario será castigado duramente. El neoliberalismo, desde su aparición, ha descansado sobre la lógica de la deuda y ahora más todavía.

Los grupos de poder vinculados a la economía de la deuda se han servido de la reciente crisis financiera como la ocasión perfecta para extender y profundizar en la política neoliberal. Amenazando con una visión apocalíptica del impago de la deuda soberana, los grupos de poder perseveran y profundizan en un programa con el que llevan soñando desde los años setenta del siglo XX: reducir salarios y pensiones al mínimo imprescindible, eliminar derechos socio-laborales y recortar el Estado de bienestar.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/gran-negocio-y-engano-deuda-publica/20140505125957103192.html

porsena

#12 exacto, no hay persona libre si debe favor a alguien, pero el problema es separar a quien te ayudo, de quien te quiere someter, es como diferenciar a un señor que te da credito a beneficio de las dos partes, de un husurero, que solo mira en recuperar su capital, sin mirar si la operacion es viable.

D

Si, pero ¿y Monedero qué? ¿Eh? Eso es lo único que importa en los mass-media desde hace más de un mes, así que no hay que olvidarlo.

jdhorux

Cada vez que veo cosas como esta y el paro me acuerdo de esos que me dicen que el PP hace falta en Españistán porque saben de economía y son buenos gestores... lo flipas.

sasander

Herencia recibida.

uno_d_tantos

He tenido un deja vu. roll Pero son las trampas de los del desgobierno.

La deuda pública marca otro récord en 1,012 billones, el 98,9 % del PIB

Hace 9 años | Por --364039-- a efe.com