Hace 16 años | Por tomeu a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por tomeu a lavanguardia.es

Más de 800 monjes han sido detenidos durante las redadas efectuadas anoche y esta madrugada en cuatro monasterios de Rangún. Durante las cuales murió un bonzo y otros siete resultaron heridos de bala; indicaron hoy testigos a radios birmanas de la disidencia.

Comentarios

D

Esta noticia merece llegar a portada, no se de ninguna otra religión que luche por la democracia de un país.

El budismo es una de esas religiones que ves muy lejanas, pero que cuando profundizas un poco en ella te sorprende gratamente.

goldaracena

Rusia y China, andan poniendo pegas a la condena de la ONU. Esto vuelve a parecerse a los tiempos de la guerra fría, USA apoyando a los dictadores de su cuerda, y Rusia y China a los de la suya. Que asco.

vader

Lo que no entiendo es donde esta la ONU en estos casos . Se estan vulnerando los derechos humanos de muchisimas personas y nadie hace absolutamente nada . Esto es tristisimo. Si tuvieran petroleo algo me dice que otro gallo cantaria...

D

#12 La ONU no va a hacer nada. Mientras cinco países tengan derecho a veto, la ONU nunca podrá ser democrática y justa. En este caso, Birmania dispone del beneplácito de dos países que pueden vetar cualquier iniciativa, Rusia y China.

D

#14 Birmania hace mención a la étnia birmana que es la mayoritaria, pero no la unica. Como bien dices, el cambio fue hecho por los golpistas a "Unión de Myanmar", pero este nombre no esta reconocido por muchos paises ya que fue impuesto por la fuerza.

Yo he tenido el placer de visitar el pais este año, justo antes de las revueltas. Ya para entonces la gente hablaba de que habia que cambiar el gobierno. Mi guia, el cual reconocia que odiaba al gobierno, nos mostró muchas cosas de su pais, que no se muestran en rutas de turistas normales. Nos mostró como China y Rusia están aliados con su gobierno, ya que Myanmar (o Birmania, como muchos de los habitantes siguen llamandola) hay PETROLEO en sus costas... Tambien tiene oro, plata, madera, etc... y siguen en la miseria ya que el gobierno se dedica a construir pagodas recubiertas de oro, en vez de simplemente hacer una carretera, y ademas de amasar una fortuna personal increible.

Mi guia, comentaba que los militares, simplemente quieren el poder, ya que han girado de un comunismo a un capitalismo en solo 5 años, es decir: No tienen ideologia, solo quieren estar alli. Tambien mi guia nos mostró que casi todas las revueltas que ocurrieron en birmania, vienen de los monjes (los que se han pasado a la vida monasticá, ya que la mayoria de los monjes son temporales, porque el budismo les obliga a serlo 2 veces en su vida). Son la clase "acomodada" (si es que existe en un pais tan pobre) y los que tiene acceso a la cultura. Son la unica salvacion del pais.

#5 NO hay persecución religiosa. Existe un zona, cerca de la frontera con Tailandia, donde hay una guerrilla mayoritariamente cristiana, pero no por ser cristianos, sino porque son independentistas... aunque mi guia dijo que movian mucho opio y que esa era una razon de esa guerrilla. En Yangon hay muchas iglesias cristianas, y hasta vi como la gente iba a misa sin ningun problema.

miperspectiva

Los mojes se han rebelado contra el estado.
Por lo que parece con toda la fuerza que les da el reclamar lo que es justo.
Debería empezar a preocuparse el Papa de Roma?

g3_g3

Una vez mas la rabia se pone en marcha contra la maquina.
Hasta la victoria siempre !!!!

D

#1 En este caso son los ateos los que se tienen que preocupar por los religiosos.

Mark_

#6, el nombre de Myanmar se lo dieron los golpistas militares en 1988, y hicieron algo que no sabía: en 2005 trasladaron la capital desde Rangún (o Yangon) a Naypyidaw.

Lo de siempre. La milicia popular oprime al pueblo...

D

#14 Si algo define a una milicia popular es precisamente su no pertenencia al ejército regular, que es el que está llevando a a cabo estas atrocidades. ¡Ojalá tuvieran una milicia popular de verdad para defenderse!

Crkr

Realmente estos monjes merecen toda mi admiracion, conocen a lo que se arriesgan y aun así siguen adelante contra un estado controlado por los militares. Recibiran ayuda de otros paises? o es que los otros estados solo se mueven por intereses?

dinky

Yo sé de unas monjitas que hay por aquí cerca, integristas cristianas vestidas de blanco como espermatozoides... que sorben el cerebro a los niños con sus historias de ciencia ficción.

Sin embargo, esos monjes no hacen daño a nadie, sólo meditan y viven su vida como quieren, recluidos en sus templos apartados del mundo, ¿porqué coño les atacan?

D

Que raro, un estado abusando del poder para acallar las críticas democráticas... Y los tontos del ejército obecediendo como borregos, ¡que pa' eso están!

D

tendran que acabar formandose voluntarios internacionales para luchar? o van a mandar las tropas de la onu de una puita vez para kitar del medio a esos desgraciados de un plumazo...por dios pero por que no actuan ya??

D

Es imposible q hayan detenido a nadie en un país q no existe: Birmania, nombre colonial que ya no se usa, el oficial y actual desde hace años es Myanmar, no cuesta nada aprendérselo lol

D

Esas pobre criaturas son tan pacíficas... y a la vez... TAN VALIENTES! Me tienen totalmente conmovida.

"Tres monjes, murieron por disparos o a causa de los golpes que recibieron de las fuerzas del orden." cry cry cry cry