Hace 7 meses | Por Ripio a republica.com
Publicado hace 7 meses por Ripio a republica.com

El ex primer ministro Giuliano Amato revela la verdad sobre el accidente de un avión comercial italiano que cayó al mar con 81 pasajeros a bordo en 1980. Era una operación de la OTAN y Gadafi se salvó por un chivatazo de Bettino Craxi.El misil era parte de un operación secreta organizada por Francia con la complicidad de la OTAN y EEUU. Debían simular unos ejercicios militares con muchos cazas en el cielo y, en medio de la confusión, disparar el misil contra un avión en el que sabían que viajaría el dictador libio. Habría parecido un accidente.

Comentarios

T

#3 lo estás comparando con algún otro accidente aéreo reciente?

c

#14 Accidente?

LaInsistencia

#17 Tribago. Blyat.

T

#17 "accidente"

DaniTC

#3 esta noticia me recuerda a la mafia en Italia. Todos sus asesinatos eran exagerados con tal de matar a un objetivo. Pero la mafia tiene una repulsa generalizada en Italia.

¿qué hacemos ahora con los franceses? ¿son asesinatos buenos?

kumo

#36 ¿qué hacemos ahora con los franceses?

Hombre, pues el suceso, sea cual sea la verdad, es de 1980... Si no te gustan los franceses, lo entiendo, pero no busques excusas de hace +40 años

ur_quan_master

#39 algún responsable quedará vivo para juzgarlo

DaniTC

#39 pero si parte de mi familia es de origen francés lol lol

Menudos que trolls sois, de verdad.

kumo

#66 pero si parte de mi familia es de origen francés

No sé si eso es un argumento a favor o en contra lol lol

MAD.Max

#36 la mafia atenta en lugares donde saben que van a conseguir su objetivo sin importarles si puede matar otra gente.
En este caso se supone que en esa zona no iba a haber nadie. El avión de Gadafi voló hasta donde estaba el vuelo comercial para usarlo como escudo y que el misil impactase en el

MasterChof

#36 Si algo he aprendido viendo series como Gomorra o Narcos, es que actúan igual que los ejércitos: jerarquías, intereses, asesinatos, poder... solo les diferencia el uniforme, la falsa legalidad y la impunidad absoluta de ciertas fuerzas de "defensa", como la israelí, la yanqui y, como en este caso, la francesa. Gentuza que nos venden como los "buenos".

nemesisreptante

#3 y por supuesto Nadie va a usar la palabra que empieza por T

Jesulisto

#38 Servidor en posts anteriores.

Jesulisto

#3 Terrorismo del bueno.

D

#3 te recuerdo que fue el Mig el que se puso debajo del DC9

dilsexico

#11 Y nos enteramos solo de las que salen mal.

Aperitx

#57 Gaddafi el amigo y socio de Aznar?

Ripio

Bombazo informativo.

xyria

#1 De bombazo nada, supongo que lo dices en broma. Esta versión circulo mucho por aquellos años.

Edito: al menos, en lo concerniente al derribo del avión. La anécdota sobre el aviso a Gadafi no la conocía.

zentropia

#97 Antecedentes los que quieras.
Pero sin pruebas es conspiranoia.

m

#97 Supongo que ya sabes que todo el mundo tiene servicios secretos, verdad? Creo que son secretos por alguna cosa relacionada con lo que dices. Por otra parte, a mis padres y abuelos les hubiera gustado que algún servicio secreto se hubiera cargado a Paco. Pues ahí lo tienes...

m

#1 Hipótesis plausible, pero no probada. Es una opinión.
No olvidemos que lo que sí está probado, y confeso por el propio Gadafi, es que la bomba en el vuelo de Lockerbie fue obra de sus servicios secretos.
Quien a bomba mata, a bomba muere

D

#41 blanquea blanquea

m

#43 La verdad escuece no?

m

#63 No lo justifico, evidentemente. Simplemente fue una cagada en un intento de magnicidio. Execrable pero no intencionado.

ur_quan_master

#104 vamos a usar armas de guerra en espacio aéreo comercial, a ver qué pasa.

Joder, es muy difícil no insultarte.

Cc #96

isaac.hacksimov

#96 No, fue un asesinato a sangre fría de casi 100 personas. Ningún estado puede ejecutar ciudadanos inocentes, eso es un crimen horrible digno de cualquier dictadura genocida que quedó impune. Los gobiernos europeos son cómplices de este y otros crímenes contra la humanidad. Menos lecciones.

MAD.Max

#63 no fue asesinato porque no fue intencionado. Si lees la noticia verás que el avión al que dispararon era un MIG, y el piloto de ese MIG se protegió detrás del avión comercial, y el misil impactó en el avión comercial, donde murieron todos esos.

El piloto del MIG usó el avión comercial como escudo humano

c

#50 tu verdad, tu escocedura. el resto...chismorreos y pamplinas.Gadafi malo, OTAN buena

m

#64 OTAN buena lo dices tú.

c

#98 De forma irónica si, faltaría más

m

#44 Gadafi mató a 270 personas en el vuelo de Lockerbie. Ah, que no cuenta! Que no era un colonizador y un europeo explotador... Cuéntaselo a los del Chad cuando los quiso invadir, por ejemplo.

MAD.Max

#56 en realidad Francia, la OTAN solo lo sabía pero no lo hizo.
PERO no dispararon a ese avión. Gadafi no volaba (no iba a volar) en un avión comercial. El avión francés disparó al MIG libio donde iba a viajar Gadafi (en el que finalmente no viajó). El piloto del MIG se fue hasta donde estaba un avión comercial y se refugió tras el para esquivar el misil, y el misil impactó en el avión comercial.

El piloto del MIG se quedó sin combustible y su avión se estrelló más lejos.

Aquí el mayor capullo (con perdón) fue el piloto del MIG, o Gadafi que sabía que le iban a hacer eso y "sacrificio" a su piloto.

Desde luego era difícil de prever que el avión de Gadafi buscase un vuelo comercial para refugiarse detrás

L

#49 Pues entonces la OTAN tiene vía libre para matar más hasta igualar a dicho señor.

m

#65 de hecho, si aplicásemos esa lógica, no sé cuánto tendrían que matar los demás para igualar a la OTAN.

Jesulisto

#44 Si, pero se la suda con tal de vender su libro hediondo.

z

#41 ¿me estás diciendo que apruebas el asesinato de 81 civiles europeos?.

¿Me estás diciendo que apruebas ejecuciones extrajudiciales?.

Qué gran demócrata eres.

c

#41 Explícale eso a las familias de los 81.pasajetos

salteado3

#41 ¿Estás diciendo que hay buscar a los de la OTAN (y los franceses) que ordenaron la muerte de 80 europeos y ponerles una bomba?
No sé yo...

A

#41 y ese atentado vino por el bombardeo a Trípoli, que vino por el atentado de Le Belle, que vino por la operación Prairie Fire, que vino por...

ulufi

#80 buena puntualización

ulufi

#41 Gadaffi el morenales de los 80. Lo del avión de Lockerbie es posterior #80

m

#80 No lo sabía, pero en cualquier caso, el ataque al avión de Lockerbie fue directamente contra civiles mientras que el otro, si se probase, sería un intento de magnicidio con resultado final inesperado.

MAD.Max

#95 su la gente no lee y se cree que Gadafi iba a ir en un vuelo comercial y que Francia iba a disparar a drede a ese vuelo comercial.
No le y no ve que eran 2 aviones distintos, y que el de Gadafi (sin Gadafi) uso el vuelo comercial como escudo

Aperitx

#41 y los 81 asesinados? Daños colaterales?

zentropia

#2 "La versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses y de quienes participaron en la guerra aérea en nuestros cielos en la noche de aquel 27 de junio", asegura Amato en una entrevista que publica este sábado el diario "Repubblica".

Pues el problema que veo es que el lo que Amato cree. El ha oido hablar de esa version y es la que cree plausible pero no tiene pruebas de nada.
Puede ser verdad o no pero ahora mismo no deja de ser una opinión.

Malinke

¿A EEUU no piden responsabilidades?

Malinke

#7 también, pero Italia, lo mismo que las pide a Francia, podía pedirlas a EEUU.
Al final tampoco nadie piensa que se cargan a dirigentes de países porque les conviene.

salteado3

#5 Al final fueron a por Gadafi montando una guerra en Líbia. ¿Hay que enviar al ejército a matar a Biden y Macron en EE. UU. y Francia?

Malinke

#74 si alguien fuera a hacerlo, sinceramente, no me importaría lo más mínimo; ambos tienen muchas muertes detrás.

Connect

Vamos, que Putin con lo de Yevgueni Prigozhin no ha inventado nada lol

T

#4 Lo de Progozhin se parece más a las muertes de los generales que le podían hacer sombra a Franco, que esto, que hubiera sido un magnicidio.

p

#4 Bueno, ha inventado el acertar con el avión correcto. Aunque yo creo que no fue cosa de Putin sino de Shoigú, pero vete tú a saber.

salteado3

#4 Pies mira que lo del polonio visto lo visto parece más humano, solo mata a quien quiere y no a 81 personas más.

Titto87

#4 la efectividad en el asunto quizá.

MAD.Max

#4 una cosa es disparar a un vuelo con más personas , como podría haber hecho Putin, y otra disparar a un avión de un dirigente y que este evite el misil volando hasta donde había un avión comercial para usarlo como escudo

Nihil_1337

Luego tenemos barbudos con Kalasnikov disparando a gente en garitos, atropellando peña en furgonetas o corriendo con cuchillos detrás de nosotros como si fueramos pollos a degoyar mientras nos preguntamos ¿Porqué nos odian? ¿Qué les hemos hecho?

malajaita

#12 Yo nada, cuando te degollen, a ver si te da tiempo antes de presignarte y que dios te perdone tus pecados.

m

#12 ERan pasajeros italianos. No se estilan mucho las barbas mahometanas entre los italianos

salteado3

#31 Si con paisanos hacen eso, imagina en el extranjero que nadie les ve.

Alexenvalencia

#12 Me veo a un italiano agarrando una Kalashnikov de esta manera:

M

#12 Espera a ver la que se lía con Niger, Gabón y alrededores, que pintan bastos para los franceses por allí. Por lo poco que se lee en los mass media nacionales.

Malinke

¿A EEUU no piden también responsabilidades?

francesc1

Gas, petroleo y oro. HP

Jesulisto

#82 Ha acusado al pasaje de imprudencia al volar con dictadores.

No volaban con Gaddafi... Si sigues sin entenderlo, pues tú mismo.

tusitala

#84 Cuando montas en un avión comercial no eliges ni sabes con quién viajas. Ha sido un comentario irónico, según mi interpretación.

Jesulisto

#85 Recordatorio: no volar con dictadores

No volaban con dictadores. Fin de la cita.

Y aquí dejo la conversación porque discutir de algo tan envidente me parece el colmo de la futilidad.

tusitala

#87 Si tu pega al comentario es que no volaban con el dictador, entonces pienso que es excesivo decir que un comentario da "asco" solo por qué se ha equivocado al interpretar que el dictador volaba en el mismo vuelo que los fallecidos.

m

Ahora dirán que la culpa fue de Gadafi por no haber avisado al resto de pasajeros. roll

Por cierto: ¿Por qué obligan a la gente a quitarse los zapatos para entrar al avión, si los aviones no aguantan este tipo de ataques? Me parece ridículo tanto paripé con los detectores de metales, no puedes pasar con esta botella de agua (pero puedes pasar con otra que compres dentro al triple o más de precio), quítate los zapatos, pasa la maleta por los rayos X... Nos cargan toda la responsabilidad de la seguridad a los ciudadanos, pero ellos no son capaces de poner sistemas en el avión para prevenir casos como este (al menos algo que confunda a los misiles para que exploten lejos del avión, que hay sistemas así).

¿Por qué no vuelo en avión? Porque no me gusta que me traten por idiota.

malajaita

#13 Lo de los cordones es por si te hieden los piés.
Lo de los rayos X es comprensible ¿quién no carga un kalashnikov en su maleta de mano?

Yo quiero ser idiota y volar en barco. O soñar con ser una paloma y volar.

MAD.Max

#13 ¿Que pasajeros? Gadafi tenía que haber viajado en otro avión, un MIG. Por el chivatazo no lo hizo. El MIG si salió (no se si avisado o no), y se escondió detrás del vuelo comercial, que es el que recibió el impacto del misil.

En este caso el piloto del mig uso el vuelo comercial de escudo humano

ostiayajoder

#25 los q trataron el magnicidio no tienen culpa de nada, claramenre. lol

MAD.Max

#28 hay mucha diferencia entre querer eliminar a alguien y querer hacerlo sin importar si había otros civiles. La cosa cambia mucho. No me digas que no.... ¿Verdad?
Se supone que en el aire no debía haber civiles alrededor. No es lo mismo que su disparan un misil contra un edificio en un pueblo donde hay más gente alrededor. O una bomba en una calle donde pueden pasar otras personas aparte de la persona a la que se quieren cargar.

ostiayajoder

#86 lol, espera, tu crees q le tiraron un misil 20 minutos antes de q se pusiera al lado del avion?

Entre q un piloto ve q le llega un misil y le impacta el misil pasan, literalmente unos segundos.

No da tiempo a buscar un boeing: a ese avion le dispararon estando donde estaba (al lado del DC-9):

Vieron el DC-9 y el mig juntos y dispararon y, muy probablemente, el misil alcanzo a ambos.

Oestrimnio

#25 Yo subo la apuesta y digo que la culpa es de los pilotos del avión de pasajeros por estorbar; es que no hay manera de asesinar como dios manda si hay civiles haciendo vida normal de por medio; es más, creo que la compañía aérea debería cubrir los costes de la operación fallida y ser juzgada por entorpecer la labor de nuestros asesinos buenos.

Los que orquestaron la operación, dispararon el misil que derribó un avión civil y ocultaron su participación por más de 40 años son completamente inocentes y merecen dos medallas, la segunda por si pierden la primera... como hicieron con el misil.

sergifire

#13 eres bajito y los de esa estatura no son bien recibidos fuera de España. Dilo todo.

m

#30: Eso sería otra razón, pero depende más del destino, pero a mí eso de que te miren de arriba a abajo para que luego otros mientras tanto puedan disparar al avión sin tener consecuencias... Pues eso, que no cuenten conmigo para viajar en avión.

Jesulisto

#13 Lee la noticia. Se equivocaron de avión.

m

#59: Pero me da igual. ¿Para qué quiero tanta seguridad si luego te derriban el avión con tanta sencillez y nadie paga por ello?
¿Por qué no incorporan sistemas de protección para evitar incidentes como estos?

l

#13 pues resulta que los aviones de la aerolíneas istaelies si los llevan, pero destinados sobre todo a protegerse de manpads

d

Normal que Rusia ande con la mosca en la oreja cuando la OTAN hace "maniobras" cerca de sus fronteras, se la pueden liar bien liada.

m

Es una hipótesis plausible, pero solo una hipótesis.
Al final, recordemos también la bomba en el vuelo escocés que colocaron los servicios secretos de Gadafi

malajaita

Liberté, Égalité, Fraternité. Y uranio.

oraculus_reloaded

Pero creer en conspiraciones es de tontos...

Meneacer

Duda no aclarada: ¿el piloto del Mig sabía que le iban a atacar y por eso se "escondió" tras el avión comercial o lo descubrió en vuelo?

K

#26 me he preguntado lo mismo cuando he leído esa parte.

t

#26 #47 Hombre, si tu eres el piloto del avión del presidente Gadafi, y te dicen que no va a volar contigo porque le han avisado de que le van a pegar un misilazo, pero que tu tienes que salir de todas formas para encubrir la salida de Gadafi por otros medios... como que piensas que hacer para no llevarte el misilazo

D

Venga, ya está bien. Sigamos hablando de besos, neandertales, negacionistas y demás cosas importantes. No nos metamos en cosas de geopolítica que no estamos preparados para entender. A lo sumo, con hablar de lo malo que es Putin va a ser más que suficiente.

JonTaKe

La OTAN derribando aviones civiles y callando como putas... Nada nuevo del bando de "los buenos".

s

de haberles salido bien lo habrian justificado como un accidente. parecer pareceria hecho a proposito igualmente.

P

Asesinos.

t

Lo que no entiendo de la historia es qué cojones hacía Gadafi montado en un MiG por la costa italiana. No veo yo al lider supremo metido en un caza a darse un rule por donde el enemigo pasar el rato.
Leyendo un poco más parece ser que algún tiempo después se encontró un MiG 23 libio estrellado en Italia, según los libios le dió un infarto al piloto y llegó hasta donde le dio el combustible....
Me dice la navaja de Occam que andábamos tonteando con los aviones por la linde como tanto se hace incluso hoy en día y se les fue un misil, a los franceses o a quien fuera.

p

unos planean "matar"/derrocar a alguien y los mismos "filtran"/le salvan la vida a alguien lol lol lol
parece una obra de teatro

p

#93 y las personas de ese vuelo
saldría rentable? pues si duró 30 años gaddafi ya te digo

j

Recordatorio: no volar con dictadores

ur_quan_master

#16 lo que no quita que siga siendo un acto ilegal y con consecuencias horribles que ha quedado impune.

Oestrimnio

#16 Consejo extra: entender lo que se lee.

Un caza de la OTAN derribó un avión civil de un país aliado, asesinando a 81 inocentes, responsabilidad que han ocultado todos estos años.

¿No pretenderás echarle la culpa de eso al piloto del caza libio?

janatxan

#99 que coño tiene que ver lo que le he escrito a #9 con eso que pones, no entro a valorar el acto, me la suda lol

D

#99 pues pudiendo eyectarse decidió confundir su firma de radar con un vuelo comercial.

Sabía perfectamente lo que hacía.

j

#16 el misil iba dirigido al avión en el que iba Gadafi, de ahi mi comentario, has patinado más que un cojo en una pista de hielo lol

Jesulisto

#9 Lee la noticia antes de acusar a las víctimas que da asco ese comentario

tusitala

#58 Yo he leído el comentario y no he visto acusación a las víctimas, tú has puesto la intención que has querido.

fugaz

ERRÓNEA:

Amato NO DESVELA, sino que ofrece su opinión/apuesta personal:

"La versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses y de quienes participaron en la guerra aérea en nuestros cielos en la noche de aquel 27 de junio"

Es su opinión personal y sin ninguna prueba.

fugaz

#24 Muchos NEGATIVOS a la PUTA VERDAD.

La gente en meneame es de vergüenza

1 2