Hace 6 años | Por rednirel a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por rednirel a nuevatribuna.es

Médicos sin fronteras despide a sindicalistas que han llevado a los tribunales las condiciones laborales de 200 trabajadores de calle encargados de captar donantes para la ONG.

Comentarios

Monsieur-J

#5 ¿Qué tiene que ver diseñar y construir una fuente de agua con tener un ejército de personas en la calle para “vender” inscripciones bajo comisión?

thorin

#23 Em, si lees el primer comentario verás que aunque la noticia va sobre comerciales la conversación va sobre trabajadores de las ongs en general.

i

Siempre me ha chirriando lo de trabajadores y sindicalistas en las ONGs

i

#3 ya, ya. Siempre me pareció que organizaciones como cruz roja, médicos son fronteras, intermon... todo era voluntarios, gente buena y desinteresada y a los que desde luego, no les hacían falta sindicatos, porque trabajando en un sitio tan noble.....

I

#4 Como te han dicho mas abajo aunque el grueso de la actividad es dirigida y ejecutada por voluntarios. Tambien se cuenta con profesionales para cierts labores mas especificas donde se les requiere.

D

#4 En otras no sé, pero MSF ya hace años que sólo contrata a profesionales. Eso de ir de chupi voluntario guay no vale de nada.

D

#3 se trabaja en tus ratos libres por el bien de la humanidad, trabajar en una ong y querer derechos es casi un oximorón.

thorin

#12 Será un oxímoron porque te parece a ti, pero si una ONG es por el bien de la humanidad lo suyo sería que vigilara también el bien de sus trabajadores.

D

#26 ONG trabajador soy rarito. Pero totalmente de acuerdo contigo.

thorin

#31 No le encuentro el sentido a tu comentario.

D

#32 no te vuelvas loco

thorin

#34 Oye, que si no te quieres hacer entender es tu problema.

D

#35 por supuesto.

D

#3 Por mí experiencia, si te contratan porque necesitan un perfil muy especializado, las condiciones son mejores que en el sector privado, no todo se reduce al salario, que tampoco es malo...

kucho

#14 tu experiencia no es de captador de socios, como en la noticia.

D

#29 No y parece un trabajo bastante duro. Como todo lo relacionado con la llamada o la puerta fría supongo.

kucho

#36 es jodido porque molestas a la gente por la calle, y porque tus jefes te presionan para que consigas un minimo mensual. si no lo consigues, a la calle.

eso es asi para ongs, cruz roja, empresas de telecomunicaciones, energia... estas ultimas no tienen nada que ver con las que representan, son los negocios que mas entrevistas hacen del panorama nacional con diferencia. a la semana ya se les esta largando la gente.

D

#1 Es un tema que chirria y mucho. Yo, aun recuerdo un anuncio de hace 12 o 15 años. el anuncio, parecia de un coche, que si equipo de sonido, elevalunas, bla bla bla, el tema es que era una condena al gasto superfluo que tienen la gran mayoria de ONGs que operan en el tercer mundo, donde lo que invierten en su labor es una antidad minima comparado con lo que se va en sueldos de directivos y demas.

D

#1 Y hasta quien se forra y enchufa a media familia en la Cruz Roja por ejemplo.

porto

#1 La mayoría funcionan como cualquier empresa que tiene una concesión pública y la gente que trabaja en ellas está ahí para ganarse la vida, como en cualquier otro trabajo.

D

Siempre me han chirriado los sindicalistas y las ONGS. Ambos en España son conceptos como "La Patronal". Anticuados, que no reflejan la realidad y que no hacen nada por los demás en realidad, sino por si mismos. Y eso que Médicos sin Fronteras me produce un respeto especial.
Conozco bien los sindicatos por dentro y son un nido de trepas, vagos/as, lameculos, se aprovechan del desconocimiento de los pringados de los currantes, llaman a las barricadas y luego practican eres salvajes y al que se mueve le echan a la mierda y le acusan de esquirol.
Hay casos de personas contratadas y despedidas cada 9 meses durante 20 años...Y la inspección de trabajo "cómo se va a meter con estossssssss/asssss!!!! Redioxxxx!

Y son empresas cárnicas que viven de la competencia desleal impartiendo cursos (o no y se llevan la pasta igual) y haciendo de los liberados/as su lucha real.

Así que esto es lo que hay. ERE=me llevo Xcientos euros por trabajador. Curso=me saco un pastizal como dirigente. Liberado=me toco los huevos y evito que me despidan.

El sistema ha jodido países como Argentina y es una lacra: los sindicatos y las patronales son cosas del pasado que sólo joden a la sociedad a base de bien y les restan TODO. Es un sistema de MIERDA. Palo y zanahoria.

Y si van a por una PYME que tiemble, porque se les pide lo mismo que a las multinacionales: bueno, bastante más.

D

#10 Confundo que un sindicalismo es lo mismo que un patroneitor o un empresaurio? Nono,no confundo nada. Los que confunden son los que creen que por ser de “su tendencia” política ya son otra cosa. Nono, son la Isma puerta giratoria ambos, los mismos enchufes, chanchullos, trepismos, etc. No será que tú no lo has visto nunca así?
Y claro que se denunció! A ugt! Y sabes lo de los funcionarios no? Pues resulta que no era un chiste de los de nuestro desaparecido recientemente gran crítico de los sindicatos ...una vergüenza !!

redscare

#40 Se denunció a ugt? Vamos, que ninguno denunció a inspección de trabajo. Tus posts huelen a padefo.

D

#43 Claro! Me has pillado. Tú por el contrario Podemita de los que saben de qué va esto y creen en sus verdades o en ninguna, creador del imperio que da trabajo a todos no y emprendedor de causas de las que nos hacen ganar, como huelgas por la ropa interior, señor de la bronca guay y molona que nunca traicionaría a sus compañeros ? Así yo también juego, con inteligencia superior cualquiera!

redscare

#44 Podemita? Juas! lol Gracias por confirmar de qué pie cojeas.

D

#45 Podemita, Naranjito, PPSOEpero... Pie cojeo por no casarme con ninguno?

o

#7 a mí sin embargo siempre me han chirriado los padefos y los cuñados

D

#13 Padefos o trepas, qué parte te mola más? O la de liberado sindical. Porque claro, cuñado sería no hablar de algo que has visto o comentar en el bar algo que es mentira. Es que no te crees nada de estos?

o

#39 la de liberado sindical me encanta al menos en mi sindicato cada semana me mandan el reporte de horas para saber en qué han gastado el tiempo, ahora sí los de tu sindicato no lo hacen es tu problema, pero me jode más los padefos que suelen ser trepas ademas

yemeth

Es decir, que cuando ponemos lo social en manos de organizaciones privadas en lugar de servicios sociales estatales y de un modo de producción económico justo, estas organizaciones privadas funcionan con la misma lógica que el resto de empresas capitalistas maximizando beneficios.

Quién se lo hubiera esperado.

Monsieur-J

#19 ¡Es el mercado, amigo!
Ese es el problema.

D

que xorprexa!

D

Algunos despertamos con MSF y sus manipulaciones lamentables en la guerra Siria. Cumplen una agenda política, que no digo que no hagan cosas buenas en muchos sitios, pero la agenda está ahí

L

Estas ONGs no son más que multinacionales, que actúan como tales

D

#11 Ese es el problema de la solidaridad. Existen dos formas de practicarla: la primera (la sencilla) es dar dinero a una organización y cruzar los dedos para que de ese dinero llegue algo a donde tiene que llegar. La segunda forma (la complicada) es ocuparte tú de todo, coger el dinero, buscar proyectos e involucrarte en ellos asegurándote de que se aproveche de la mejor forma posible. Esta es la complicada y la que requiere un montón de trabajo por tu parte.

Y esa es la razón por la que hay gente que "no dona" y gente que se espera a tener suficiente tiempo para hacerlo en condicones (como Bill Gates).

j

De las pocas ONG,s que no se me han caído de la inocencia es Amnistía Internacional.

badaman

Ciertas ONGs y centros especiales de empleo que viven de la pena ajena y se erigen en la voz de los desposeidos se aprovechan de la bienintencionada laxitud en la aplicación de las leyes (contratos encadenados en fraude de ley, categorías y horarios profesionales herróneos, ausencia de representantes de trabajadores...) de políticos y funcionarios. Los que abogan por una mejor sociedad incumplen sus preceptos. Da para un Salvados muy jugoso.

D

#22 #30 Curré como captador para Aldeas Infantiles durante cuatro meses. Durante ese tiempo estuve en contacto con los compañeros de otras ONG. En todas las que conocí trataban a los empleados como auténtica escoria e incumplían aproximadamente todas las leyes laborales que existen.
Por un lado, hay una maquinaria de empresas pantalla para blindarse. Suelen cerrarse y abrir con otro nombre cada uno o dos años. Ignoro si es porque les pillan y obligan a hacerlo o si lo hacen simplemente por "higiene" legal. En cualquier caso normalmente la organización no se ve salpicada (este caso es distinto porque MSF, como ACNUR, sí que contratan a sus curritos directamente, no a través de subcontratas).
Por otro lado está la relación entre la cadena de mando y los empleados. Siempre se refieren a ti como "colaborador" (y te pedirán que hagas lo mismo). Te intentan convencer de que estás haciendo algo bueno por la gente y que está mal querer compensación por ello. Esto se extiende a prácticamente todos los trabajadores de ONGs, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones.
Por último algo muy típico en estos sitios es la preocupación constante porque estés "motivado". Desayunos, formaciones, roleplays, juegos, afterworks y muchas horas de tu ocio invertidas en motivarte o agotarte hasta que finjas estar motivado. Huelga decir que su definición de "motivación" es que te comas una mierda con muchas ganas o que seas muy consciente de que no te queda más remedio. Porque para motivarte no se contemplan las buenas condiciones laborales.
Nos pagaban unos 25 euros por cada socio que pusiera entre 120 y 239 euros al año (si algún mes no pagaban te lo descontaban del salario del mes en que fallase). La empresa que nos contrataba se llevaba la cuota del primer año y cada vez que repescan de un impago (a lo que se descuenta lo que nos pagaban a nosotros y el coste marginal de enviar los datos por internet. Después, un entramado de comisiones intermedias se llevaba el resto). Nos decían que buscáramos a gente que ya fuera socia de otras ONG y que les recomendáramos cambiar de proyecto cada año (para poder cobrar otra vez la cuota del primer año. Es habitual que estas empresas vendan más de una ONG a lo largo del tiempo).
No sé cómo es el reparto en el caso de MSF, al contratar la captación directamente, pero me imagino que el entramado de comisiones es bastante parecido. Lo que sí sé, por compañeros, es que las condiciones son la misma mierda que en el resto.

D

no llega pa putes oh

D

En cruz roja, a los trabajadores de los cupones le dan 1€ por cupón vendido sino recuerdo mal, no te exigen un horario pero te insinúan que vendas todos los días y contra mas tiempo mejor, luego te tienes que buscar la vida para ir al sitio X y llevar o recoger los cupones todo los dias (tengas o no medio de transporte) sin contrato ni seguro, y con posibilidades de "ascender" como si los puestos buenos no estuvieran ocupados .

Dicho en una entrevista por "entrevistadores colaboradores por la empresa" hace unos 3 o 4 años.

m

Entonces? no es la solidaridad lo que mueve los hilos en esta ONG? como mínimo curioso.
Pues como esto lo lean muchos de los que ponen esos 115 € anuales a lo mejor se piensan lo de seguir donándolos.
Otra cosa que da que pensar, si ponen este tipo de objetivos, para que quieren realmente el dinero los que manejan los hilos, me da que el dinero no va a donde tiene que ir, pero bueno, esto último es sólo una suposición mía.