edición general
1102 meneos
7949 clics

El desinterés de los jóvenes por tener coche propio inquieta a los fabricantes

Empezó a detectarse en Japón y ahora es una tendencia global. Los jóvenes tienen cada vez menos interés en adquirir un coche propio y eso supone un nuevo desafío para la industria del automóvil, que trata de ensayar nuevas fórmulas de negocio, como los vehículos compartidos o los modelos eléctricos, más atractivos a priori para una generación que, con la bicicleta y el transporte público, ve satisfechas sus necesidades de movilidad.

| etiquetas: coche propio , fabricantes , desinterés , hábito
367 735 0 K 826 mnm
367 735 0 K 826 mnm
Comentarios destacados:                                  
#6 Hoy en dia si tienes coche y eres joven, vives y trabajas para el coche, los jóvenes simplemente tienen otras prioridades
Hoy en dia si tienes coche y eres joven, vives y trabajas para el coche, los jóvenes simplemente tienen otras prioridades
#6 Es absurdo gastarte dinero en un coche viviendo en una ciudad grande cuando puedes alquilarlo bastante barato los días que lo puedes usar como para irte de vacaciones o lo que sea. Pagar letra+seguro+ITV+gasolina+aparcamiento+mantenimiento es sangrante y es mucho más rentable la solución de alquilarlo.
#6 Exactamente, tienen otras prioridades: comprarse un móvil de 600 euros cada dos años. Y una tablet, y un iMac...
Un desinterés forzoso, en mi opinión.
#1 Aún así, voluntariamente o no, una actitud inteligente. Ojalá la tendencia se mantenga aún cuando puedan comprarse uno.

Por curiosidad, ¿habéis echado cuentas de lo que gastaríamos sustituyendo un coche en propiedad por taxis y alquileres? Yo sí, y cada vez que tengo que llevar el coche al taller o a la ITV me acuerdo.
#19 yo sí, y tú cada vez que vas a la ITV..
pero no lo dejas ;)
#73 Hay otra parte que es la presión social. En España el coche ha sido asociado, consciente e inconscientemente a un símbolo de estatus. Cambiar eso llevará tiempo, pero poco a poco.
#19 El coche ya no simboliza libertad individual, sino agujero en tus bolsillos, además, en una ciudad bien comunicada es como para planteárselo
#1 también los hay que el interés que tenemos es forzoso, qué remedio
#1 No te creas, para muchos es un desinterés real. No sale a cuenta y es un quebradero de cabeza. Conozco unos cuantos que no es que no tengan, es que no quieren.

En Japón conocí a uno que me explico. Si le hacia falta el finde, se alquilaba uno.
#21 Yo pienso que aquí (por lo menos) durante el boom económico, la gente de todas las edades actuaba de manera irreal y desproporcionada con los coches. Familias medias de cuatro miembros con cuatro coches: "¡Hay pasta!".
Pasado el espejismo llega la hora de los seguros, reparaciones, ITVs, combustible.....

Las autoescuelas se forraban. Y eso no es mentalidad ecología, el coche era un símbolo y ahora con la que cae todo eso ha quedado en lo que fue, nada.

Es cierto que la gente…   » ver todo el comentario
#21 Depende del uso que le quieras dar...

Si tienes coche y lo quieres coger con cierta frecuencia para pasar días en el campo con tu familia (por poner un ejemplo), llega un punto que no te sale a cuenta, todo depende del uso que le des al coche.

Por otro lado, con la crisis laboral que hay, la gente tiene miedo a quedarse sin trabajo y no se van a meter a pagar plazos por un coche y el mantenimiento de éste... Ya que parece que después de todo lo que estamos pasando, nos hemos percatado que…   » ver todo el comentario
cuanta poca gente se plantea el hecho de que a parte de no poderlo costear, sí existe un desinterés creciente por tener un coche.

yo jamás he tenido interés en tener un coche, vivo la mar de feliz sin ello, si me muevo lo hago en tren.

también es cierto que tengo la suerte de poder desplazarme al trabajo en transporte público.

que si trabajara en un polígono de extraradio y tuviera que estar más de 2 horas para ir y más de 2 horas para volver, ... entonces seguramente no tendría otro remedio…   » ver todo el comentario
#21 Yo no vivo en Japón y hago lo mismo. Pagar el seguro, el parking, el mantenimiento y mil follones más para usarlo una vez al mes como mucho no me sale a cuenta. Gasto menos en taxi o alquilando coche cuando lo necesito.
#1 Pues no. Yo no quiero un coche ni regalado.

Entiéndeme, un coche es un vicio del que puedo prescindir perfectamente. Por mi, como si me hablas de un yate...
#25 Quizás en Madrid o ciudades grandes si , te quería ver a ti en algún pueblo de Galicia sin coche a ver como te lo montas .
#1 Yo no tengo ni quiero un coche, habiendo redes de trasporte público decentes no lo veo necesario para absolutamente nada.
#1, #2, y demás: para mucha gente no es cuestión de no tener dinero para tener coche. Yo no es que sea rico, pero cobro un sueldo suficiente para tener coche si quiero. Pero viviendo en una ciudad y no necesitando realmente el coche, prefiero mil veces gastarme el dinero en otras cosas. Con lo que ahorro en coche puedo pagar más alquiler y vivir en un piso mejor situado que los de mis amigos con coche, salir más, comer fuera más, etc. Vivir mejor, vamos. Hay mil cosas que se compran con…   » ver todo el comentario
#52 Como por ejemplo qué ciudades?
#1 Tengo 27 años y ese desinterés forzoso no lo veo por ningún lado. Por no tener no tengo ni el carnet de conducir, no me interesa. Tengo mil alternativas de transporte funcionales donde vivo, no sé que me puede aportar un coche aparte de un gasto enorme. De hecho calculando si tuviese coche viajaría un tercio de lo que viajo por no poder pagármelo. Prefiero gastarme ese dinero en 2 semanas en Japón+ 1 en suiza+ finde en londres+... que en un coche que a la que quiera hacer ciertos viajes con él tendré que sumarle un extra en gasolina y en los peajes. Luego la locura de aparcar, ve a visitar ciertos lugares y o tardas un cuarto de hora en aparcar o lo haces tan lejos de donde querías estar que un tren/bus te hubiesen dejado más cerca.
#1 ¿Forzoso de verdad? fijate en la cara de los ciclistas y de los que van en coche por la ciudad y me dices cual va sonriendo y quien esta amargao.
Mi bici de ciudad no la cambiaría por ningún coche.
#15 El problema es el modelo de negocio; ¿que haran cuando el mercado este saturado y que para que sean rentable tengas que cambiar de coche cada año como ha pasado con los moviles?
En una sociedad que se traslada a velocidad vertiginosa a las grandes ciudades,donde estas ciudades disponen de transporte publico y en las que te frien a impuestos y te putean de formas varias,¿para que queremos un coche?
Mas allá de que no tienen pasta,que es cierto,lo que hay es un cambio de mentalidad.
Dadles trabajo precario a los jóvenes y tendrán que ajustarse dignamente a lo que puedan pagar. Un coche o una vivienda no entra en esos planes.

Coche: mínimo 15000€
Seguro anual: 330€
Carburante anual
Impuesto de rodaje
Parquímetros
Multas
Averías
Autopistas de peaje
...
¿Quien va a poder mantener eso ganando un poco más del SMI o una sociedad donde el paro juvenil es de un 60%? Pues donde las dan, las toman.
#26 Estoy de acuerdo con tu comentario, pero en el precio del coche has exagerado. Se puede conseguir un clio por menos de 10000€, por ejemplo. Y ya no hablemos de la 2º mano.
#26 ¿Y para qué querrías un coche nuevo pudiéndote comprar un bue coche de segunda mano por 2000 euros?

Por lo demás nada que opinar.
#77 Si buscas un Audi, un BMW, Mercedes-Benz o similar, sí, posiblemente sean viejos y tengas un gritón de kilómetros

Busca ahora un Saxo, un 106, un Clio... "cochecillos", pero te llevan de A a B y el fin de semana también a C, y por 2000€ los tienes (incluso menos) en bastante buen estado.
#77 Por 2000 euros tienes perfectamente un buen coche, funcional, sin problemas mecánicos y sin necesariamente excesivos kilómetros. Otra cosa es que quieras tirar a marcas de lujo, como te dicen por ahí.
#26 Es la consecuencia de lo que han pedido las grandes empresas: "flexibilidad laboral y salarial". Si eres tú el único que paga menos a los empleados, genial. Si son todas las empresas, en la práctica estás pidiendo que tus clientes tengan menos dinero para gastar. Una estrategia que cuando da sus frutos les pilla a todos por sorpresa: "Hostia, caen las ventas, ¿qué habrá pasado?".
#26 tienes toda la razón, a los jóvenes nos gusta más ir en coche que en bici (mayoritariamente, además que te hace más "independiente")está claro el problema viene después ... que si dinero pa pagar la gasolina que está por las nubes, que si te paran por cualquier chorrá ect ect....
Pues yo creo que es mitad y mitad cosa de "pasta" y tema de desinterés, el coche para los de nuestra generación era no una novedad (no soy tan viejo xD) pero si el inicio de su comercialización a escala masiva, cuando podía pasarse de tener un solo coche y solo en algunas familias a tener el coche del cabeza de familia mas el coche -de segunda mano- para el joven , en esa época el coche era casi un símbolo de status

Ahora realmente el coche es algo muy "visto" y los…   » ver todo el comentario
#9 no son cosas excluyentes tener un tablet y un coche, de hecho no sé qué tienen que ver.
#12 No hablo de excluyentes, hablo de prioridades, antes un coche era un medio para moverse y quedar con los amigos, ahora la comunicación se hace mas por redes sociales, para un adulto un coche puede ser solo una "herramienta" de trabajo, para un joven antes era un medio para moverse y quedar con la gente, ahora en ese sector es mas importante internet que otra cosa, las prioridades cambian, un joven puede decidir que le merece mas la pena gastarse el dinero en conexiones de móvil/internet y moverse en transporte público/bici que pagar gasolina por ejemplo
#14 Totalmente de acuerdo, el coche siempre ha tenido un componente de "plus" entre los jóvenes, no era lo mismo tener un panda que un audi A3, eso cuando la socialización se realizaba los fines de semana y el vehículo era parte indispensable para la fiesta, desplazamientos, etc...
Como ejemplo tenemos la mítica ruta del bacalao y el boom discotequero de los 90.
Ahora cada vez más la socialización se realiza vía internet, se está todo el dia en contacto y lo único que necesitas es una…   » ver todo el comentario
#24 Realmente creo que a los de "mi generación" se les quedó demasiado grabado lo del coche (supongo que lo hemos mamao de las pelis americanas) conozco gente que tiene coche y lo usa solo muy muy de vez en cuando, trabajan cerca de casa y van andando asi que el coche lo usan solo algunos fines de semana (ni siquiera todos) y en vacaciones, y aún así lo tienen, de gama media, pagandole garaje además y ni se plantean dejar de tenerlo

Y ojo, entiendo que es una comodidad muchas veces…   » ver todo el comentario
#14 Es que tampoco se trata de prioridades, una tablet o movil normalito cuesta lo mismo que la letra del coche, gasolina y seguro de un mes. Asi que nadie que piense comprarse un coche va a dejar de hacerlo para tener una tablet.

Otra cosa es si comparas la necesidad de tener un coche con la irte de alquiler, ahorrar para comprar un piso, pagarte la Universidad, hacer muchos viajes... que si son gastos comparables y tienes que dar prioridad a uno u otro.
#14 No es un tema de prioridades. Prioridades es decidir en qué te gastas los 600 € que tienes, si en un tablet o en un portátil. Pero no hay prioridad posible entre decidir si me gasto 10.000 € en un coche más 200 € al mes en los gastos aparejados, o 600 € en un tablet y 30 € al mes de internet... porque si tienes los 10.000 y los 200 € al mes, tienes 10.600 € y 230 € al mes para tener las dos cosas. ¿O acaso conoces a alguien que diga "tengo para un coche pero no me llega para…   » ver todo el comentario
Es raro, mas del 50% no tiene trabajo y el otro 50% es precario. No me lo explico.
#143 No según la Ley Europea (Directiva 2004/113/CE):

www.publico.es/espana/364003/adios-a-los-seguros-mas-baratos-para-muje

Actualizaos ya los lloriqueos, anda.

cc: #13 #16
Yo no tengo ni coche ni carnet ni ganas de tenerlos...

No es ya cuestión de pasta, que me la prefiero gastar en otras cosas... es que no me hace ninguna ilusión tener un coche.

Creo que se refieren a eso.
#27 Yo creo que tú, y yo, en el fondo, tenemos futuro... :blink: ;)
#27 A mi me pasa lo mismo: tuve coche en una época porque me tocó trabajar donde cristo pegó las tres voces, pero ahora: ni regalado.
#27 el coche es una forma de prender fuego a tu dinero, pero el carnet puedes necesitarlo!

#223 eres un anti-sistema peligroso, Y LO SABES!
¿¿¿no lo ha dicho nadie???

VENDO OPEL CORSA!!
#42 Yo vendo mi Seat Ibiza, porque voy en bicicleta al trabajo debido a que:
- No contamina o contamina mucho menos.
- 45 min de bici al día aumenta mi estado de ánimo y salud considerablemente.
- Es mucho más económico.
#46 ¿Y llegas oliéndo a coliflor al trabajo? :shit:
#51 No, 25 minutos para ir tranquilamente y 20 para volver más tranquilamente (ligeramente cuesta abajo) no hace que mi cuerpo sude.

Además, al hacer deporte hace que no sea un gordo seboso y apestoso, estoy sano y no sudo en las tareas cotidianas.
#58 Eh, qué tienes en contra de los gordos sebosos, también somos personas, maldito ciclado.

Y yo no huelo a coliflor, si acaso a bacon.
#69 No estoy ciclado, no voy al gimnasio, que no te enteras, basta con eliminar estúpidos lujos que perjudican nuestra salud y la de los demás.
#46 yo voy al trabajo andando debido a que:
Vivo en frente del trabajo y solo tengo que cruzar la calle.

Tengo un ford focus que compré cuando trabajaba en otra empresa y hacia 50 kilómetros al día para trabajar. Ahora vivo en pleno centro, al trabajo voy andando y el coche lo uso una o dos veces por semana para ir al pueblo a ver a la familia; dentro de la ciudad voy casi a todos lados andando (Jaén no es Madrid) o en urbano que no es caro.

Si tuviera que comprar coche a día de hoy, creo que lo pensaría con mucho detenimiento
#42 Tampoco ha mencionado nadie el Ferrari de Galli :-P
Aquí uno que entra dentro de ese grupo. Afortunadamente donde vivo hay bastante transporte público (aun que siempre se puede mejorar, especialmente por la noche). Por lo que no veo la necesidad de disponer de vehículo propio para el 90% del tiempo.
Es cierto que hay un 10% en el que dependo de personas con coche, o me toca pedir un taxi, y que el otro 90% con coche seguramente iría más cómodo. Eso es verdad, tener vehículo propio te da mucha más libertad.
Pero estamos hablando de gastarme "de golpe" el salario de dos años de trabajo, y luego más o menos el salario de dos meses para pagar seguro, impuestos, gasolina, etc, de manera anual.
Para mi eso es demasiado dinero respecto al beneficio obtenido.
#13 [...]contra hombres[...]

Nope.
#13 Que yo recuerde se declararon ilegales las bonificaciones/penalizaciones de los seguros basados en genero.

Edit: cincodias.com/cincodias/2011/03/02/mercados/1299163635_850215.html
Un coche a día de hoy es "inmantenible" para jóvenes y no tan jóvenes, pero no dad ideas que ya veo a la industria presionando al pp para que reviente el transporte publico en españistan, que ya de por si es malote y caro.
#8 En Sevilla el transporte publico ya está más que reventado. No me parece normal que pierda el tren de las 15:30 (por culpa de que el bus ha venido tarde) y tenga que esperar una hora hasta el siguiente.

Me acuerdo de que en Madrid perdi un tren y cuando mire cuando pasaba el siguiente.... ¡5 minutos!
#4 Por no mencionar el combustible.
#5 y el mantenimiento y las reparaciones. Y más si se hace en concesionarios oficiales.
¿Y como han deducido ese desinterés? No me lo creo.
Lo que ocurre es que la gente no tiene dinero.
¿Han probado los fabricantes a bajar el precio?
#2 Las bajadas de precio ya no son suficientes. Impuestos y salarios quiza sean mayores barreras.
#2 Por eso mi primer comentario. No creo que sea por conciencia ecológica, mas bien porque no hay pasta.
#4 no es no tener pasta.... es el no tirar pasta como antes se hacía

Se tiene menos pasta, pero se tiene.
A mi me encantaría tener coche, y por suerte me podría permitir tener uno pequeño, pero no me puedo permitir pagar 7 euros de peaje Barcelona-Tordera y otros tantos de vuelta cada día! Así que voy a trabajar en bus y tardo 1 hora.
Y luego está el tema del aparcamiento que ya no es gratis ni en la puta calle.
El desinterés de los jóvenes simplemente es porque:
a) En un país tipo España, sin trabajo o con un sueldo de mierda no da para mantenerlo
b) En el caso de Japón es un problema de espacio
Igual que "el desinterés de los jóvenes por comprarse una casa" o "el desinterés de los jóvenes por ir a comer a restaurantes buenos" o "el desinterés de los jóvenes por viajar a hoteles de la república dominicana"...lo que hay que oír

Desinterés FORZOSO más bien, no nos engañemos, si la bici está muy bien, pero recoge a los niños del cole o realiza un viaje largo por los pirineos en bici y a ver que tal...
#35 Huyy... como idea "utópica" está muy bien (yo la apoyaría), pero me temo que al poder (lobbys del transporte, des-gobierno) no le interesa esa opción :-/
#35 Alquila. Yo me he hecho viajes a otros países y me he alquilado un coche para hacer los recorridos.
Solución: cargarse el transporte público a la madrileña y dificultar la bicicleta haciendo carriles bici peligrosos, o no haciéndolos directamente. Siempre hay un político para ayudar a subir las ventas de este sector que, al menos en España, está en el ojito derecho de los diferentes gobiernos.
El coche ha muerto de exito. Se han creado tasas e impuestos para todo, pensando que la gente no renunciaria al coche facilmente. Al mismo tiempo, las ciudades y autopistas estan saturadas de vehiculos. Hoy en dia, pagar como si fuera un lujo por pasarte la mitad del tiempo en un atasco o buscando aparcamiento ya no sale a cuenta.
Ese es el problema del capitalismo... Lo que para ellos es "desinterés" para los mortales de a pie es sencillamente "no poder".
Los que vivís en ciudad tipo Madrid y Barcelona y decís tener coche para "escapadas", yo las tengo hecho en coche de alquiler. Echad números, porque para 4 o 5 escapadas al año no merece la pena tener uno en propiedad.
#98 Es cierto. No pongo enlaces aquí porque no es cuestión. Pero puedes alquilar un tipo "Ford Focus" (o Golf, o C4) por 35€ desde un viernes a las 20:00 hasta un lunes a las 10:00 si lo pillas con tiempo (como los vuelos y los hoteles)...
Un coche de ese tipo cuesta unos 14000 €. ¿Hay que explicar más?
El coche es un saca dineros.

Si un coche mas o menos cuesta entre 12-15.000€ y duran sobre 12 años mas/menos decentemente.
Lo que pasa es que gasolina se te van unos 1000€/año si lo utilizas mas o menos regularmente.
Seguro 300-500€/año.
Reparaciones y revisiones 5-10.000€ en total.
Impuestos 100€/año?

Total aprox para una vida util de 12 años del coche: 34-44.000€. Es decir dependiendo lo que se cobre puede ser entre 2 y 4 años de sueldo exclusivamente para el coche.
#90 Tambien hay coches que te hacen el apaño por 3000€ de segunda mano, con los que pagas 200€ de seguro y 35€ de impuesto de circulación (datos reales de lo que yo pago).

La gasolina es cierto que es mas o menos lo que dices, pero es que el transporte publico equivalente te sale más o menos por lo mismo. La unica situación en la que me plantearia no tener coche es si no tuviera parking propio y viviera en una gran ciudad con una buena red de transporte.
El futuro del coche en las ciudades, donde conducir es un asco (para los que nos gusta conducir), es el "twizy'ing" (o algo similar, por lo del Renault Twizy). Vamos, una cosa como el bicing, pero con algún "minicoche" de una o dos plazas, 100% eléctrico. Que pagues una cuota al mes al ayuntamiento de turno, y tengas nodos donde recoger y dejar el coche. Solucionamos varios pájaros de un tiro, la contaminación excesiva de las ciudades, el problema de aparcamiento, la alta dependencia del petroleo que tenemos actualmente...etc.

Ya sé que es complicado, pero así veo el futuro en las grandes ciudades.
Si vives en una ciudad sale mil veces más rentable tirar de transporte público, así que ahora la compra de coches por parte de la clase baja y media se reduce a todos aquellos que viven en pueblos. Las empresas de alquiler tan contentas eso sí.
Había demasiados coches, el ecosistema se autoregula.
Anda que comparar las ventas de bicis con las de coches... como si fuera lo mismo gastarse 200 € que 10.000.
En las ciudades debería haber coches de uso colectivo, como lo de las bicis pero en versión coche pequeño y eléctrico. Que yo sepa ya se hizo hace bastantes años. Hay gente uqe solo necesita el coche en momentos muy concretos, para lo demás usa el transporte público o la bici.

Se ahorraría mucho espacio y además fabricar chatarra innecesaria. Eso sí, no creo uqe las marcas estén a favor de hacer algo de eso.

Edit. he buscado algo y parece que existen proyectos conceptuales del tema weburbanist.com/2008/11/23/future-green-design-technology/20-stackable
#34 Eso existe en París. Están por toda la ciudad y pagas una cuota anual(no muy alta) más unos 9 euros la media hora creo.

Y la gente que dice que con el transporte público les vale.... están dando ideas. En Estados Unidos los fabricantes de coches compraron las empresas de transporte público y luego hundieron el sector.
#34 En Sevilla existe también. No se exactamente cuantas estaciones hay, pero son pequeños coches eléctricos y se pagan por horas, aparte de tener un carnet que supongo tendrá una cuota anual. Se pueden ver, por ejemplo, en el aparcamiento de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Vale, ya lo he encontrado: www.cochele.es/preguntas_frecuentes/
#34 En Amsterdam eso existe desde hace tiempo www.car2go.com/en/amsterdam/
Son coches eléctricos y los puedes aparcar en un huevo de puntos de la ciudad. Para viajes cortos viene que te cagas, aunque la verdad que aquí con la bici te apañas perfectamente
Tengo veintilargos, hace un año me pillé mi primer coche de segunda mano, y me ha durado un año.

Impuestos, gasolina, zona azul, multa de aparcamientos, itv, taller... Lo siento, pero no me compensa. Se me iba mi miseria de salario en él. Ahora tiro de bus y tranvía por 25€ al mes, y si eso algún taxi muy de vez en cuando.

Al final sabes que pasa, que te acostumbras y no está tan mal.
En una gran ciudad, con metro, bus o tren no necesitas coche. En un pueblo, y en mi caso particular sur de Mallorca, necesitas el coche sí o sí.
Pues yo, que no tengo coche propio con 29 años (ni mi pareja), cuando se lo digo a alguien me suele mirar raro y preguntarme ¿porqué? y si les digo que me desplazo con el Valenbisi (sistema de alquiler de bicis de Valencia) me miran como si fuese un perroflauta piojoso que vive debajo de un puente.
#100. Es que eres un perroflauta piojoso que vive debajo de un puente. Y te lo digo sin acritú. :troll:
Que empiecen a tener hijos, ya verás como empiezan a comprarse coches... :-)
se puede vivir perfectamente sin coche en propiedad en las grandes ciudades, y ahora cada vez más fácil:

-transporte público para el diario, casa-trabajo-universidad-practicas
carsharing para puntualmente ir a la compra o a grandes superficies
-alquiler para fin de semana con la ventaja de adaptarse al plan: vamos dos personas alquilamos un corsa, vamos 5 muy cargados una furgoneta

y sobre todo: el coche es cada vez menos un símbolo de estatus. Es una herramienta como una lavadora o una nevera, de lo que se presume ahora en un bar es de iPhone nuevo o Galaxy SXVII
#59 Habrá que evaluar si el transporte te acaba saliendo más caro que el coche. Yo que vivo en las afueras, tendría que elegir unos 60/70€ por ir y venir de la ciudad en taxi o esperar unos autobuses que a veces vienen y a veces no (si ven que se retrasan por el tráfico, se saltan uno de los recorridos y esperan al siguiente horario en vez de ir enmedio del horario, imagina que te pasa eso y llegas frecuentemente tarde al trabajo). Y si voy en autobús, olvídate de salir por la noche o en fin de semana/festivo.

Por supuesto, para alguien que viva en una ciudad con transporte decente (no todo es Madrid o Barcelona), seguramente el coche es un gasto inútil.
#64, como he comentado, ahora vivo en el extranjero. Antes vivía en Madrid y, sí, tardaba una hora y media en ir y volver del curro (metro + cercanias), 3 horas a lo largo del día que me servían para leer. Probé con el coche y me dejaba 60 pavos a la semana en gasolina, me comía unos atascos impresionantes para hacer 22 km. porque vivía en un pueblo de la periferia, aparte que llegaba cabreado muchas veces. Una cosa sí es verdad, en las ciudades el transporte público está relativamente bien desarrollado, pero en los pueblos es otro cantar.

Si en España se desarrolla un poquito mejor el tema del car sharing, bastante gente no tendría necesidad de coche propio.
#88 se me hacía raro que nadie se diera cuenta que en los 90 el coche era la polvera y ahora la chavalería folla en casa de sus padres tranquilamente.
En cuanto tenías pasta te pagabas el carné para poder echar un polvo. Y como tuvieras un coche grande ellas entraban solas de las ganas que tenían.
Ahora las madres son más responsables y dejan a sus hijas hacerlo en casa seguras y calentitas.
Tenéis un problema, os pensáis que todos los jóvenes viven en mega ciudades.
Ummm... ¿Jóvenes sin coche? ¿Y la razón es el "desinterés" y la mayor importancia de tablets y smartphones? Me da a mí que no, que lo pasa es que no hay pasta. Esa es la gran contradicción del capitalismo: necesitan trabajadores precarios y que sueldos cada vez más bajos, pero a la vez también consumidores dispuestos a dejarse la pasta por cosas que no necesitan. Como los trabajadores son la gran mayoría de los consumidores, el sistema peta.
En realidad más lo veo como resultado de la "banalización" de tener un coche, el coche en el último siglo ha pasado de ser para las élites, a ser un símbolo de progreso, después a ser un simbolo de status y ahora es simplemente "un medio de transporte". Ha perdido el status que tenía en el pasado, ciertamente hay quien sigue viendolo así, pero para muchos es solo algo con lo que moverse, desprovisto de esa "mística" que tenía hasta hace relativamente poco tiempo.
Centro de Madrid + Trabajo accesible en transporte público + Viajes al extranjero habituales + 40 Euros alquilar un coche una semana = Coche no, gracias.
#43 ¿donde alquilas por 40€ para una semana?
#43
No te digo quw no te falte razón.
¿Pero donde alquilas tú un coche por 40€ a la semana?
#59, aparte. Si vives en una ciudad, ahora están las empresas de car sharing. Si necesitas un coche, por lo que sea, lo puedes alquilar por horas. Y si te queda dinero para ir de vacaciones tienes, al menos, 2 opciones: pedir prestado el coche a tus padres o un familiar o bien alquilar un coche entre varios.
No caerá esa breva...Cierto es que cuando cumplí los 18 años todo el mundo estaba obsesionado con sacarse el carnet y en la generación de mi hermano eso no lo percibo tanto. También recuerdo en pleno boom de la construcción a un montón de canis con audis TT y demás coches caros y eso hoy en día es impensable.
Si fuera cierto que los jóvenes ya no están tan interesados en adquirir coches puede que sea por muchos factores como que ya no se cobra tanto en proporción como se hacía en los…   » ver todo el comentario
#47 Tener el carnet es útil aunque no tengas coche. Nunca sabes cuando vas a tener que hacer de "conductor de reserva" en algún viaje. Esas cosas pasan.
#70 ¡Por supuestísimo!
Hay gente que le gusta conducir, para mi lo importante no es conducir si no que el vehículo me transporte...Hay gente que paga por conducir, algo bastante absurdo en mi opinión.
De falta de interés nada, FALTA DE DINERO!!!

Todos mis amigos que no tienen coche es porque no pueden permitirselo y yo con lo que me han bajado el sueldo me estoy pensando el dejarlo...
En BCN tenemos moto y si no, transporte público, como todo el mundo
Normal.

Yo tengo coche y solo estoy buscando oportunidades para librarme de él.

Mantener el coche para mi (entre seguro, mantenimiento, impuesto circulación, gasolina, problemas que puedan surgir...) tiene un coste mínimo anual de 1.000 €. Ya ni hablamos si terminas de sacarte el carne, que 1.000 € solo te lo vale el seguro.

Añado (que se me olvidaba) la animalidad que cobran en las autoescuelas, lo que hace que muchos ya ni se plantean la posibilidad de tener carne.
DESinteres, DESindinero, DESintrabajo,DESincasa, DESinfututo es que se junta todo.
Han maltratado a la gallina hasta la saciedad y ahora se preocupan porque ha dejado de poner huevos.

El siguiente paso será darse cuenta de que los mismos trabajadores cuyos derechos laborales han destrozado, aquellos que han exprimido con impuestos y precios abusivos, han resultado ser tambien los consumidores que compraban sus productos pero que, vaya por Dios, ya no pueden permitírselos.
Desde el primer momento en que te compras un coche, su valor se devalúa. Súmale a eso impuestos, seguro, gasolina, ITV y reparaciones. Ahora, mira a tu alrededor y analiza la situación actual: contratos temporales y precariedad laboral. Cómo coj*n** se creen que la gente se puede permitir un coche?!

Me fui a currar al extranjero, por lo que vendí mi coche para tener más liquidez. Desde que no tengo coche me siento incluso más feliz. Voy en bici o en tren a los sitios, tan ricamente.
#36 Me da coraje lo de que "compras un coche, su valor se devalúa". La gente sigue pensando en términos de especulación. Si yo pago X por el coche es porque eso es lo que estoy dispuesta a pagar por el coche, hasta su último giro de motor. Me da igual que al día siguiente valga la mitad, porque su precio ya no es relevante para su uso.

Cuando compro un coche espero poder usarlo un mínimo de diez años, una media de quince y, con suerte, veinte años o más. ¿Qué me importa si al sacarlo del concesionario ya vale la mitad? Como si vale el doble, ese dinero no voy a olerlo.

Es como la gente asustada porque ahora su piso "vale" la mitad. ¿Pero tú ibas a venderlo, o ibas a vivir en él? Entonces, ¿por qué te preocupas?
#45, bueno, vale, pues quita lo de devalúa y analiza. Si uno cobra 1100 euros, paga 800 euros al año de seguro, gasta 60 euros al mes en gasolina, tiene que hacer frente a reparaciones eventuales (los talleres te sablan) y pagar la ITV....¿realmente te queda para mucho más que pagar el alquiler y comprar la comida?
#45 Pero es que es un factor más a tener en cuenta a la hora de comprarlo, lamentablemente no se devalúa igual una marca que otra, y aunque tienes toda la razón cuando dices que si lo compras para usarlo eso debería darte igual, está bien tenerlo en cuenta de cara a venderlo más adelante para cambiarlo por otro.

El problema es que mantener un coche, se devalúe o no, es caro, y realmente para lo que se puede llegar a usar en según qué situaciones, pues para mucha gente no merece la pena.…   » ver todo el comentario
#45 Es un dato muy importante desde el momento en que eso significa que el valor disminuye a un ritmo mayor que el "desgaste" del vehículo. Ya que esta circunstancia hace que pueda ser mucho más rentable comprar un coche de segunda mano con tres años y 70.000 km que ese mismo coche nuevo.

Ejemplo:

Coche nuevo: 10.000 euros, vida útil 12 años, amortización anual (833 euros)
Segunda mano (4 años): 5.000 euros, vida útil 8 años, amortización anual (625 euros)

No es moco de pavo.
No será en mi calle...aquí tiene coche todo Dios aunque lo mueva una vez al mes. Si fuera una compra racional y se analizaran correctamente todos los pros y contras de comprarse un coche no creo que hubieran ni una quinta parte.
Creo que esto es extensible al tema de casa propia. El número de jóvenes que viven de alquiler está creciendo y mucho.
No es por dinero, es por no estar atado a algo que te impida, por ejemplo, poder marcharte a otro sitio a trabajar.
Prioridades.
www.elmundo.es/economia/2014/01/03/52c547dbca47412e4c8b456e.html
Creo que esta noticia es un poco gilipollez, en el aspecto que en la ciudad el interés es más generalizado puesto que el trasporte público actualmente es un servicio mucho mejor que la saturación del transporte privado, sin embargo en el entorno rural el coche sigue siendo necesario si o si
Ilusión es una cosa, necesidad otra. Y el precio de la gasolina una bofetada en la cara.
Vamos a ver, es de marcas generalistas europeas, asiáticas o americanas. Se siguen batiendo recordase de venta de coche, pero por motorización de 2 países con más mil millones de habitantes y casi un continente con es América y sudeste asiático.
Si en Colombia un Dacia Logan sale al cambio casi 20.000 euros por impuestos, en China es arancel brutal e India otro, no importan coches. Maindras, Proton Gheni y demás están comiéndose el pastel.
#258 en #55 y en estas cifras de 2013.
China, 31 millones de nuevas matriculaciones.
Europa 27, 13 millones de nuevas matriculaciones
EEUU, con un crecimiento del 13% 14,5 millones de nuevas matriculaciones.

gestion.pe/tendencias/vehiculos-ano-2013-mas-vendidos-mundo-2084907 en unos años Europa y EEUU va a ser un mercado residual.
#259 #55 #258 ¿porcentaje de nuevas matriculaciones respecto al total de habitantes?
¿nuevas matriculaciones por cada 100.000 habitantes?

china
1.343.239.923 habitantes - 31 millones de nuevas matriculaciones
~2307 nuevas matriculaciones por cada 100.000 habitantes

ue27
501 millones de habitantes - 13 millones de nuevas matriculaciones
~2594 nuevas matriculaciones por cada 100.000 habitantes

eeuu
313,9 millones de habitantes - 14,5 millones de nuevas matriculaciones
~4619 nuevas matriculaciones por cada 100.000 habitantes
Yo preferiría una autocaravana así me ahorro la hipoteca.
Yo si creo en la falta de interés, para la vida urbana. Hubo un tiempo en el que el coche era modernidad y libertad. Hoy es una atadura, un estorbo, fuente de problemas y burocracia.
Yo nunca he tenido coche ni tengo ninguna gana de tenerlo, para mi la libertad es NO tenerlo.
Vivo en Barcelona y no lo necesito, me siento mucho más libre saliendo en Metro y Taxi y no me preocupo de ese armatoste de fierro que solo causa problemas.

Seguramente si viviese en un pueblo sería otra cosa, en Barcelona no lo quiero y no porque no pueda pagarlo. Si me regalasen uno lo vendería.
Si es verdad la noticia, es buena... pocas cosas hay más caras que tener coche propio, y más si no te hace falta o no lo gastas,... y también lo que comentan los Compañeros de Menéame... los sueldos "recortaos" que nos han dejado la escoria de políticos nepotistas y corruptos de todos los Gobiernos --de ayer, anteayer, y de hoy--... sin olvidarnos de los expolítcos chorizos y ladrones que nos chupan la sangre...
Y el transporte público sube cada año.
Exactamente, no atribuyamos a conciencia social y ecológica lo que se puede explicar por simple escasez económica.
Es lo que tienen los lobbies, hay que generar una necesidad de tu producto en la población, simplemente terrorífico!
«123
comentarios cerrados

menéame