Hace 3 años | Por Yorga77 a publico.es
Publicado hace 3 años por Yorga77 a publico.es

Los sindicatos urgen a regular esta nueva forma de trabajo que actualmente están ejerciendo casi diez millones de trabajadores y trabajadoras en España. El Ministerio de Trabajo está dispuesto a una negociación "cuanto antes" que garantice el cumplimiento de los derechos laborales. La regulación actual se considera "totalmente insuficiente".

Comentarios

E

#12 eso sí luego prepara la cartera si tienes hijos, menos hospitales...

Trolleando

#75 Sobre el tema de los hijos no puedo opinar. El tema de hospitales, pues mi pueblo tiene 800 habitantes y esta MUY alejado de todo (1,5-2h de Granada) pero hay un hospital a 40 minutos (Baza) y un centro de salud a 5 km

noop

#101 #75 y lo digo por experiencia... posiblemente el centro de salud con un ratio menor de pacientes/médico. Lo que se agradece mucho sobretodo con los pediatras.

D

#75 Por qué tienes que preparar la cartera si tienes hijos? Y lo de los hospitales pues depende de a donde vayas, no tienes que pasar de Madrid a una aldea con 3 habitantes en Lugo. Con la nueva norma de las franjas horarias para poblaciones de menos de 10.000 habitantes en la provincia de Pontevedra se han quedado sólo 6 poblaciones con restricciones y hay muchas poblaciones de esas pequeñas con un hospital s menos de 15 minutos en coche.

rojo_impar

#12 si ahora encima tienes 3 hijos acabas de salvar España. Y no estoy de coña, España es un país prácticamente deshabitado, tenemos la zona rural sin futuro porque no hay gente y la que es muy mayor.
Si muchos fuéramos a los pueblos estos tendrían vida, se ampliarían los servicios yse generaría riqueza. Además la zona rural con con algo de “ambiente” es lo más bonito que hay.

F

#12 Sin ir mas lejos y ya que mi empresa va a tener teletrabajo varios meses más, le planteé a recursos humanos la posibilidad de mudarme a mi ciudad cuando sea posible de nuevo y me dijeron que en cualquier caso tengo que teletrabajar obligatoriamente desde Madriz

DangiAll

#1 Puede ser el fin de quedarse en la oficina si o si, aunque sea calentando la silla, que es lo que mas se destila por aqui

d

#1 Esto va a hacer un antes y un después en el mercado laboral español, y no para bien.

obmultimedia

#1 y quitarse de encima al jefe intermedio tocapelotas que te hace calentar silla mas horas de las permitidas? no hombre, eso no lo van a permitir.

Dovlado

#1 Son tantos los ahorros que puede suponer que no entiendo cómo no se ha fomentado antes.

Espero que estén estudiando el impacto que está teniendo porque tienen un campo de estudio magnífico en estos momentos.

l

#8 exactamente mi proposición! No es tan difícil. Pero hay que querer y dudo que el empresaurio medio español sea capaz de soportar la ansiedad que le genera no ver a la gente fichar por la mañana y en sus puestos, como dicen en mi empresa que ni que fuésemos a la guerra.. todos a sus puestos!!

R

#8 Es más, que en caso de trabajos que puedan realizarse a distancia, sea la empresa la que deba desembolsar el transporte y que tal transporte cuente como tiempo de trabajo.
Verás como rápidamente se adopta la medida.

TiJamásLlevaTilde

#9 En mi ciudad, por 50€ al mes, tienes un coworking donde puedes ir, poner tu ordenador y trabajar desde ahí. Problema solucionado por menos de lo que te gastas en transporte al mes.

Nathaniel.Maris

#29 ¡Cómo echo de menos la silla de la oficina!

s

#86 Poco gusto tienes.

redscare

#86 Yo por pura casualidad me compre una silla de gamer de puta madre un par de semanas antes de toda la movida. La mejor compra que podía haber hecho, soy la envidia en las videoconferencias lol

M

#29 El problema va más allá de la silla. Hay condiciones de iluminación, ergonomía, temperatura, etc. que pueden no darse en el domicilio del trabajador.

M

#32 Ese es el tema. Yo me gasto 30€ al mes en ir a trabajar. Ahora mismo, por trabajar en casa, resulta que me sale más caro y las condiciones son peores.

No tengo aire acondicionado así que pasar el verano trabajando desde casa va a ser la leche. No tengo espacio para dos ordenadores (y no voy a quitar el mio de MI casa), así que trabajo con el portátil, con lo que no se cumplen los consejos de higiene postural y la pantalla es demasiado pequeña. El único sitio en el que instalarme, solo tiene luz natural un par de horas al día después de comer...

Obviamente es algo que depende de casa caso. En el mío, a menos que lleguen compensaciones por parte de la empresa para adecuar mi vivienda para ellos (desde luego de mi bolsillo no va a salir), el teletrabajo es algo que no quiero.

redscare

#35 Bueno, unas si y otras no. Hay empresas con bus lanzadera. Otras te pagan el abono A o te dan 50 leuros en concepto de ayuda al transporte. Y los ticket restaurant son parte del paquete salarial en muchísimos sitios.

Herrerii

#15 A ti te pagan el abono transporte?

llorencs

#11 Para eso voy a la oficina.

TiJamásLlevaTilde

#20 #30 igual la oficina la tienes a 1 hora en coche o tren, el coworking a 5 minutos andando...

D

#11 50e al mes un coworking. Claro que sí

TiJamásLlevaTilde

#28 Si quieres te paso los precios si crees que te estoy mintiendo.

D

#43 sí por favor, a ver a qué llamas coworking, porque el precio típico en España no baja de 250 euros el más básico. 50 euros al mes no lo he visto ni en tailandia.

TiJamásLlevaTilde

#48 Ahí te va. Si quieres el enlace contacto por privado.

Cantro

#48 será en algunas ciudades. En la provincia de Pontevedra no llega a esos precios

D

#11 Para eso, vas a la oficina de la empresa.

mudit0

#30 Salvo si está en Tres Cantos y tú vives en Vallecas. Si tengo que elegir, yo prefiero un coworking al lado de casa que ir a la oficina a echar 2 horas de transporte y que me estén interrumpiendo constantemente.

Willou

#30 A lo mejor prefieres vivir en tu pueblo o una ciudad con más calidad de vida y no en Madrid.

D

#53 Que den conciertos

mudit0

#62 O que toreen para no extinguirse
#26 Mi empresa pone monitores Viewsonic a los trabajadores "premium". Con eso te lo digo todo. De las sillas mejor ni hablamos

Cantro

#53 es que se habla de eso, de que el que pueda tenga la opción. Después cada uno que vea lo que prefiera o le convenga más.

Si hay más teletrabajo hay menos tráfico y menos gente en transporte público. Incluso los que no pueden o no quieran teletrabajo se verían beneficiados indirectamente.

t

#68 Mi comentario iba a modo de reflexión, porque siempre solucionamos el mundo en meneame, pero no nos damos cuenta de que somos un grupo muy sesgado.
Como colectivo vamos a ser los menos perjudicados por esta crisis, y mi conciencia crítica no deja de pensar en lo que van a pasar la mayoría de los trabajadores. Y cuando veo noticias en portada de este tipo no puedo dejar de sentir incomodidad porque me demuestra que como colectivo nos miramos mucho el ombligo.
Y dicho sea de paso, que se beneficie el que pueda, ergo, el que siga con trabajo. Esa es la parte que le falta a tu comentario, el recuerdo para esa gente. Lo siento, hoy me he levantado asertivo.

t

#92 goto #81. Hay explico lo que he pensado, y comentarios como el tuyo no dejan de refrendarlo

Nathaniel.Maris

#94 Ehhh, que yo soy el primero en agradecer tener trabajo y poder realizarlo desde casa si es posible, de hecho no he dejado de agradecer a la empresa y sobre todo al comité sindical todo el trabajo de base realizado antes y durante el covid-19, gracias a ellos hemos mantenido las condiciones salariales y eso se agradece siempre.
Que seamos minoría no quiere decir que sin nuestros coches en las calles el resto del mundo viva un poquito mejor en cuanto a tráfico y contaminación ¿no?.

t

#133 goto #81. Ahí explico lo que he pensado, aunque la última línea de mi comentario ya indicaba algo.

ChukNorris

#53 ¿Como no va a estar sesgado? Es horario laboral y estamos comentando aquí ...

Nathaniel.Maris

#53 Ya, son minoría ... pues quita esa minoría de coches de la entrada de Madrid en hora punta y me cuentas qué tal le va al resto. ¿Cómo lo ves? Yo si pudiera me iba a algún pueblecito de la Galicia costera a vivir teniendo mi puesto de trabajo en Madrid (Y cobrando sueldo de Madrid) tenlo claro.
Con estas vistas todas las mañanas/tardes desde la terraza no iba a ser yo feliz ni nada ...

t

#111 goto #92

b

#92 Desde luego es lo mejor que hay. Yo trabajo para una empresa inglesa con sueldo ingles y vivo en Cadiz. Lo mejor encima es que mi sueldo "ingles" es ridiculo para el estandar ingles, asi que tengo mucho margen de mejora. Este mismo sueldo no te digo ya en Cadiz, en Sevilla donde trabajaba antes es tocar techo.

D

#53 y dale minoria. Son muchísimos, cualquier trabajo de oficina.

redscare

#53 Es cierto que el perfil de meneame es el que es. Pero los derechos de unos trabajadores no son perjuicio de otros. Obviamente el del bar o el del ladrillo no puede teletrabajar, pero eso no debería ser 'pues si yo no puedo vosotros os jodéis también'.

g

#53 Siempre que sale un tema de estos en meneame me doy cuenta de lo sesgado que está aquí la población, ya que los trabajos de oficina son minoría en España.

En el enlace pone que casi 10.000.000 de trabajadores están teletrabajando ahora mismo, al menos algún día a la semana. Es verdad que la fiabilidad de publico.es es la que es, pero sería una minoría bastante grandecita

Nathaniel.Maris

#13 Hasta que te da una insuficiencia coronaria y la ambulancia tarda 15 minutos en llegar y otros 20 minutos en llevarte al hospital.

D

#93 si vives en un pueblo alejado de la contaminacion y el stress se reducen las probabilidades de infartos.
Que paradoja

D

#93 Mi localidad tiene 20.000 habitantes, aquí se vive mayoritariamente del campo, una ambulancia tarda 5 min máximo y en llegar al hospital tardamos seguramente menos porque se usa el helicóptero y nos están acabando un hospital de alta resolución... así que oye, el que quiera vivir en grandes urbes allá el.

F

#13 Eso será si lo permiten

Goto #151

Pero habrá que seguir colapsando Madriz a cualquier precio

Kantabrien_89

#9 Seguramente vivas en Madrid o Barcelona, pero te diré que el tamaño medio de la vivienda en España anda por los 100 metros construidos, y en capitales provinciales muchísima gente no tiene tantos problemas para adquirir un piso de al menos 80 m2 sin tener que irse a kilómetros del trabajo.

También te diré que no es que en el resto de Europa se viva muchísimo mejor: de nuevo, en ciudades más pequeñas la gente tiene más espacio, sí, pero en grandes capitales muchos jóvenes profesionales viven en estudios de 30 m2, en habitaciones de pisos compartidos de menos de 20 m2 o en pisos de de 40 m2 con salón y una habitación. Te animo a echar un vistazo al mercado inmobiliario en París, Berlín, Londres o Roma. Más que nada, para que veas que ese añadido tan habitual por aquí de 'En España...' es a menudo innecesario.

Nathaniel.Maris

#25 Yo conozco a varios compañeros míos que pasan holgadamente de la treintena compartiendo piso como veinteañeros universitarios y sufriendo para llegar a fin de mes. Incluso conozco a alguno jubilado que tiene que compartir piso ... pero eso ya es otro drama del que no vamos a hablar.

Kantabrien_89

#96 Te creo, porque yo también conozco a gente en esa situación, y desde luego es un debate que hay que abordar.

Pero a lo que venía es a que también conozco a gente con trabajos bastante básicos y en torno a los 30 y con su piso de 90 m2 desde hace ya años en capital de provincia, conozco a gente que a los 25 paga 200€ por una habitación grande en el centro de una de esas capitales de la periferia española, y conozco aquí en Berlín a gente que con esos mismos 30 años tiene que seguir compartiendo piso si quiere vivir en una zona céntrica a pesar de que gane 35000 al año.

A lo que venía es que lo veo más como una cuestión de ciudades grandes (donde los alquileres son altísimos, incluso en relación a muchos sueldos) frente a ciudades más pequeñas o capitales regionales, donde la relación entre vivienda y sueldos es mucho mejor. Eso es algo que sucede en España y fuera de España. Por el precio que paga un profesional joven una habitación en un piso compartido con 3 personas más a 15 mins del centro de Berlín, fuera de la ciudad te puedes alquilar una casa de 100 metros con jardín. Y hablo de Alemania.

No lo veo tanto una cuestión de cómo vive la gente en España, sino más de cómo se vive hoy en día en las grandes ciudades.

ahoraquelodices

#9 Cada vez que veo las sillas desde las que trabajan mis compañeros me da dolor de espalda.
Joder, que por menos de 100€ ya tienes sillas decentes!

lainDev

#26 No les habrá dado tiempo a buscarse una buena silla. Yo cuando me compré la mía probé unas cuantas, comprarla por internet sin llegar a probarla es complicado.

ahoraquelodices

#39 Es complicado encontrar tu silla perfecta sin probarla, pero hasta una pelota de esas de fitness es mejor que una silla de cocina sin acolchado y con respaldo de madera por debajo de los hombros.

DangiAll

#26 Eso lo comente yo con mis compañeros y realmente es lo que mas hecho en falta trabajando desde casa, la silla de la empresa, y eso que la que tengo en mi casa es comoda, y llevo un tiempo mirando una silla mejor como esto se alargue, y por 200€ tienes verdades sillas ergonomicas donde poder trabajar 8h sin que se te quede el culo cuadrado y la espalda tiesa.

ahoraquelodices

#66 Yo por suerte tengo una silla buena que me compré hace 11 años, pero lo que echo de menos es la mesa del curro, que era de altura regulable e incluso podía currar de pie, cosa que a veces se agradece.

Nathaniel.Maris

#26 Los cojones chato, mi silla nueva cuesta 150/170 euros y no es ni por asomo la mitad de cómoda que la de la oficina, he pedido permiso para ir a por la silla de la oficina pero me dicen que está cerrada y no puede acceder nadie más que a labores de mantenimiento.

ahoraquelodices

#97 Pues nada, pilla una silla de la cocina con el respaldo de barras de madera y sin acolchado, que seguro que te va mejor kiss
Igual es que la de tu oficina cuesta 300€ o más si la compras suelta.

D

#9

Eso tiene una solución relativamente fácil siempre que el teletrabajo no sea opcional:
- La empresa te colabora con temas de mobiliario y similares (ya lo gasta en la oficina y seguramente en domicilios se podrá permitir meter mueble más barato incluso)
- Opción de coworking cuando no sea posible, pagado por la empresa (por ejemplo, te has divorciado y no vives en sitio donde tener un sitio de teletrabajo)

t

#9 llevo dos años viviendo y trabajando en mi apartamento de 30 metros, y tan feliz, oiga...

x

#36 ¿Con cuántos hijos y demás familia?

Por cierto, en según qué comunidad autónoma tu apartamento ni siquiera es legal como vivienda.

Pero tú, tan feliz

t

#45 vivo solo, obviamente. Quien tenga familia tendrá una vivienda acorde a ello, igual que yo sólo tengo moto pero quien tenga familia tendrá coche.

Y no vivo en España, pero este apartamento es bastante mejor que muchos pisos de 70m en los que he vivido en España. Tranquilo, que es perfectamente legal, con su cocina, su baño bien equipado, su ventanal panorámico y su escritorio con silla de oficina.

Y sí, yo tan feliz. Llevo teletrabajando cerca de dos lustros, y he trabajado con compañeros con familia, hijos y perro, y todos tan felices.

El teletrabajo permite establecer tu residencia donde te dé la gana, incluyendo como te están diciendo otros llevártela un sitio que te guste más y donde puedas incluso trabajar en el patio o jardín.

Pero tú, tan infeliz...

x

#72 "Quien tenga familia tendrá una vivienda acorde a ello" creo que has perdido la referencia a cómo está el mercado inmobiliario en España. Mucha gente vive donde puede pagarlo, que no suele ser donde quiere vivir.

Yo vivo en un pueblo, con espacio dentro y fuera de casa, ahora teletrabajo cómodamente y luego, espero, yendo cuando estime oportuno (principalmente para desayunar con los compañeros) ¿Feliz? Se hace lo que se puede.

estoyausente

#9 Sí, aunque hay un matiz importante. Si no tienes que vivir en un piso cerca del trabajo, puedes tener una casa más grande (con espacio habilitado para currar) pero más alejado del centro o incluso en otra ciudad.

Yo vivía en Madrid en un piso de 35/40m donde lógicamente no se podía teletrabajar con comodidad, ni mucho menos. Vivía ahí porque estaba al lado del trabajo, era la mejor opción. Ahora vivo en una casa enorme a las afueras de Cáceres donde tengo despacho propio y teletrabajo divinamente. Y ojo, me cuesta menos dinero esta casa enorme que lo que pagaba en Madrid. Estoy seguro que no soy el único que puede hacer ese cambio ni el único que quiere claro.


Al final mucha gente vive cerca de determinados sitios precisamente por el trabajo. Y lo mejor es que el teletrabajo no beneficiaría SOLO a los que teletrabajan. Si se libera un poco el centro de las grandes ciudades porque hay un % considerable que trabaja desde casa, la calidad de vida de las ciudades aumentará, hasta para los que tienen que quedarse porque su trabajo no se puede hacer desde casa. Ni siquiera haría falta que fuese un remoto 100%. Con que sea parcial (por ejemplo ir a la oficina solo 2 días por semana) ya puedes valorar vivir mucho más lejos pues solo tienes que desplazarte 2 días por semana y no 5.

DangiAll

#42 Al final, cuando trabajas presencialmente, o te gastas el dinero en un zulo cerca del trabajo ganando tiempo en desplazamiento o te vas a las afueras quemando tiempo y gasolina en los desplazamientos.

estoyausente

#99 Sí, eso desde luego, pero bueno. Digamos que no debemos tomar una epidemia como un estado normal. Creo que eso es bueno más allá de la epidemia (que ojo, desde luego que para las epidemias es un recurso estupendo).

#71 exacto. O vives cerca (normalmente bastante más caro y con peores condiciones de alojamiento) o lejos y tendrás mejor casa pero te pasas la vida en el coche/metro/loquesea.

inconnito

#42 Por no hablar de que si baja la densidad de población de las ciudades, la próxima epidemia no será tan dañina...

D

#9 Exacto. Yo estoy escribiendo desde la mesa y silla en la que como, y mi mujer, en la habitación de mi hija, en una mesa y silla de ikea de las que se ponen en el balcón, no te digo más. Y porque mi hija es pequeña y aún duerme en nuestra habitación, que si no, igual uno de los dos trabajaba en el suelo.

m

#9 confirmo, yo tengo unos pinchazos en el deltoides que ni te digo

Loko_de_atar

#6 Hecha la ley, hecha la trampa.
"Firmad todos aquí diciendo que preferís trabajar en la oficina, aunque algún día tal vez podáis trabajar desde casa, y aceptando que se instale este antivirus muy potente que tiene control web, soporte remoto,..."
Y estaremos igual. Aún hay muchos jefes y trabajadores que valoran más tener la silla caliente, aunque no se haga nada...

EmuAGR

#14 Si el portátil me lo da la empresa, pues vale. Si es mío no se instala nada, no acepto el trabajo.

D

#23 Y así debe de ser. Es responsabilidad de la empresa ofrecer el material de trabajo.

Es como si le dices a un mecánico que se lleve la llave inglesa de su casa.

D

#46 El futuro peligroso de esto es: todos falsos autónomos viviendo en la población con el coste de vida mas barato posible para que el sueldo nos permita sobrevivir. Y si no ya teletrabajará un argentino por nosotros.

l

#23 eso por descontado

Gazpachop

#14 Y así nos va. En cuanto se nos da algo de progreso o ventajoso, lo primero que pensamos es cómo saltárnoslo o aprovecharnos de ello. Eso también es marca España...

R

#14 Eso no es hacer la trampa. Eso es cometer una ilegalidad, con lo cual, a diferencia de lo actual, es denunciable y sancionable.

ahoraquelodices

#6 Incluso después de 2 meses trabajando desde casa no dejo de ver ofertas de trabajo (para desarrolladores) que ni mencionan el teletrabajo o, en el mejor de los casos, ofrecen 1 día o 2 a la semana.
Incluso he visto una que decía que durante la crisis del covid teletrabajo pero luego todos a la oficina de 9 a 18h.
wall

Gazpachop

#6 Cuando se habla de teletrabajo, lo primero que se piensa son en los beneficios para el trabajador. Pero la empresa también obtiene muchos beneficios: reducción de gastos (aun pagando los suinistros a cada trabajador, es más barato que pagarles la oficina), menos absentismo, menos bajas, más rendimiento (sí, rendimos más trabajando agusto, quién lo diría)..

Algunos factores son fácilmente medibles y otros no tanto, pero la clave está en que trabajadores contentos al final rinden y se comprometen mucho más que trabajadores amargados.

Luego está el tema de las preferencias de cada uno. Yo empecé a trabajar en remoto hace ya unos años, casi de casualidad, y ahora no lo cambio por nada.

ChukNorris

#60 La oficina sigue teniendo que existir, salvo que la empresa sea 100% teletrabajo, que vendría a ser una cosa excepcional.

f

#79 Pero puede ser mucho más pequeña. Puedes tener 20 empleados y sólo 4 mesas y una sala de reuniones.

R

#60 Es que nos beneficiamos todos. No entiendo tanta reticencia.

j

#6 añade menor socializacion a los inconvenientes y tiempo extra dedicado a hacer la compra y cocinar.

yo vivo solo y estoy deseando volver a mi oficina...

l

#78 no sé tú, pero yo no voy a la empresa a socializar. Además que siempre se puede ir un día para las reuniones, etc o quedar fuera del trabajo.

yoshi_fan

#6 El teletrabajo no evita que tu no puedas ir a ala empresa.

Remoto es que puedas trabajar de donde te salga del papo

D

#6 los software de control no son solo para el rendimiento sino porque el portátil es propiedad de la empresa y tiene datos confidenciales. Para una empresa, dar portátiles a los empleados es un riesgo alto, especialmente si trabajas con datos financieros y propiedad industrial. Imagina que el típico empleado que no se entera mucho se va al Starbucks y se conecta a una Wi-Fi que parece la del Starbucks pero que en realidad es una que he creado un tercero con un aparatito unas mesas más lejos. Se le pueden robar todas las credenciales en segundos.
Muchísima gente necesitaría ser educada en qué se puede y no se puede hacer con el portátil del trabajo.

Nathaniel.Maris

#4 No lo dudes ni un segundo.

Dovlado

#4 #85 Con una ministra de Podemos y viniendo del mundo sindical, lo dudo muchísimo.

m

#4 es que en las reuniones llevadas a cabo no va a haber ni un currela o ningún informático, como quien dice

D

Hay q hacerla obligatoria

Nathaniel.Maris

#5 Esto sería una solución genial, no hace falta siquiera que sea permanente, puedes ir a la oficina dos o tres veces al mes por aquello de tratar temas que se tratan mejor en persona. Incluso permitiría bajar los alquileres de las grandes ciudades, no hace falta estar en el centro si sólo te vas a comer el atasco de dos horas dos veces al mes (Atasco que sería infinitamente más pequeño porque no todos trabajarían esos dos o tres días a la vez)

leporcine

#84 y que salir un día o dos hasta tiene su punto, por aquello de variar un poco, y por ver a las chicas de marketing claro

RubiaDereBote

#2 Qué hay que hacer obligatoria?

D

#2 obligatorio es una mala idea, pero hay que fomentarlo al maximo y regularlo

Arcueid

#18 ¿Y cómo conseguís que los jefes estén tranquilos? No saben ni tienen ni puta idea de lo que se hace en casa, pero en ocasiones tampoco ni en la oficina.

En nuestro caso no invierten tiempo en saber qué hace la mayoría en ninguno de los casos, pero les da tranquilidad vernos allí porque se creen que se trabaja más. No sé qué se podría hacer para que confiasen o viesen el resultado del trabajo y a la vez seguir sin invertir su tiempo en ello.

Lok0Yo

#24 No saben ni tienen ni puta idea de lo que se hace en casa, pero en ocasiones tampoco ni en la oficina.
No se en tu empresa, en la mia se piden objetivos semanales y trimestrales. Si eso se cumple puedes tocarte el nabo todo el dia.

Arcueid

#49 Ok. Veo que es porque en vuestro grupo los jefes directos tienen un control exhaustivo, semanal, de lo que hacéis.

Hace falta que inviertan tiempo y esfuerzo (como no podía ser de otra forma, pero por preguntar si hay fórmulas mágicas, que no quede).

Herrerii

#55 La fórmulas mágicas es que tu jefe sepa lo que se tarda en hacer las cosas, entonces te pone objetivos reales, si el trabajador lo cumple no hay problema, si no lo cumple es por dos razones:
1. Los objetivos establecidos no son reales => culpa del jefe
2. EL trabajador no rinde => culpa del empleado.

Yo llevo 4 años tele trabajando y es lo mejor que me ha pasado en la vida, trabajo frente a la playa, si miro a la izquierda veo la olas y trabajar escuchando el mar es lo mas relajante del mundo.

El problema es que en España sobre todo en consultorio los que medran suelen ser los mas pelotas y no los mejores, por lo tanto no saben ni hacer una estimación de tiempo real de sus trabajadores.

t

#24 Supongo que al ser pocos los jefes también trabajan entre ellos, lo que hace más fácil ver que hace cada uno, al colaborar entre ellos, sin tener que dedicar un tiempo extra a vigilar.
Otra cosa que puede pasar es que al venir de un entorno presencial y con proyectos realizándose ver que el ritmo de hacer los desarrollos sigue siendo el mismo.

s

#18 Si un jefe no tiene ni idea de si el currito esta dando el callo o esta currando, es que el jefe no tiene ni idea y punto. Como si pudiera estar tras el pescuezo de todos y cada uno de los trabajadores, aunque estuviesen en la oficina...

K

#18 Pues es bien facil saber si los empleados trabajan o no, hoy en día hacer el seguimiento con el JIRA/PowerBI es mejor que ponerte detrás de un empleado a ver que está picando. Puedes ver la velocidad del squad, si las tareas tardan más o menos en cambiar de estados, etc.

En mi empresa también llevamos desde primeros de marzo teletrabajando y la velocidad de los equipos ha aumentado cuando se calculaba que disminuiria pero también afecta que la gente no puede salir a la calle a despejarse y muchos terminan trabajando más tiempo por aburrimiento.

mariKarmo

#51 #18

Pero es muy fácil decir que una tarea te ha llevado dos horas, cuando en realidad te ha llevado una hora solo, y la otra te has tocado los huevos.

K

#56 Entonces lo que falla es la metodología de trabajo, en SCRUM por ejemplo se hace una planning donde se calculan las tareas y el tiempo disponible y se van asignando puntos de historia por cada una de ellas. Conforme a esa cantidad total de puntos de historia se puede ver la velocidad del squad en un marco temporal de trabajo.

Si desde que esta el teletrabajo le vas poniendo más puntos de historia a tareas simples canta mucho.

mariKarmo

#64 Usamos SCRUM, sí.

skgsergio

#56 Si la empresa ahora teletrabaja y antes no y el rendimiento baja pues claro y en botella. Nosotros tenemos política de teletrabajo desde el primer día.

La aceptación es tal que a mí me llegaron a preguntar cuándo me contrataron si iba a currar en remoto... y casi me quedo en sock: ¿remoto? solo tardo 40 minutos en ir a la oficina, de Alcorcón al centro de Madrid.

Yo voy a la oficina normalmente y teletrabajo según me de 1, 2 o 3 días, o en otras ocasiones no he pisado la oficina en 3 semanas. Y la productividad es la misma, somos unas 100 personas y la verdad creo que no ha habido mayores problemas por esta libertad.

¿Qué hay mucha picaresca y en empresas hay trabajadores que van a echarle morro? Sí, pero es que ya lo hacen, el ejemplo lo tengo en la oficina de mi chica: fichando unos por otros, cuando han cambiado de fichaje de tarjeta a online fichando antes de empezar a currar, navegando por idealista y similares media jornada, usando salas de reuniones para hablar por teléfono con amigos y familiares, ... si quieren ponerse serios lo pueden hacer y hay formas de controlar el trabajo de la gente y si es algo que hay que hacer en algunas empresas por algunas personas para que otros puedan tener estos beneficios pues me parece correcto.
Mi chica es mas productiva en casa que teniendo que ir a una oficina a hora y media de casa en metro a reventar de gente (y antes fue autonoma, por lo que 0 problemas tiene).

NotVizzini

#18 Hola,

a) ¿donde hay que mandar el cv?

b) Creo que caes en el mismo error, desde mi punto de vista, que muchos empresarios, jefes y jefecillos:
"Trabajar a distancia no es solo complicado para el currante, sino también para los jefes (que no saben ni tienen ni puta idea qué hace el currito en casa). "

Un buen jefe tiene que saber que tareas tiene que cumplir su equipo y cada persona(obviamente a más grande la empresa/equipo necesitas una "piramide de jefes" y una abstracción correcta y práctica).

Lo importante no es cuanto tiempo trabaja alguien y cuanto se rasca los huevos, sino cuanto trabajo hace, si lo entrega a tiempo, si la entrega es de calidad, si aporta otros extras al trabajo, etc. Si lo hace en 3 o en 8h no es preocupante(salvo extremos porque puede implicar otras cosas), salvo por la comunicación con el resto(ya sean clientes o compañeros) tanto da si lo hace a las 3am o a las 15h, etc.

Normalmente este tipo de "dudas de los jefes" dicen más de lo mal que gestionan muchos jefes su equipo y sus necesidades y de las inercias en las que se entra, que un problema real con el control de trabajadores.

ipanies

¿Como se arranca el "presentismo" de la cultura empresarial española? No creo que otra legislación ayude, esto es un problema cultural y de confianza entre empleador y empleados y como todos sabemos, estamos de todo en este mundo y habrá quien rinda mas y quien este todo el día rascándose las bolas, como en la oficina, pero ahora en su casa. Tema complejo.

ipanies

#27 Paguitas?!?

u

#33 Si es para los empresarios, no es paguita.

Es "inversion para el desarrollo no reembolsable"

JaVinci

#27 Ahí le has dado... todo se arregla igual, mirando al bolsillo.

t

#27 Interesante. Pero que la exención sea para aquellos que teletrabajen desde la España vaciada.

Paracelso

#63 Lo de la España vaciada como dices realmente es antieconómico. Está bien que la población no necesite desplazamientos a diario para ir a trabajar, pero lo más óptimo son ciudades grandes o medianas, porque por el mismo coste puedes dar más servicios a más población, casos como policía, bomberos, hospitales, centros educativos...

anv

Yo propongo algo: que si se puede teletrabajar y la empresa no lo permite, que deba pagar, digamos 200€ más al mes por el desplazamiento y riesgos varios.

D

#41 Y las 2h y 30 min perdidas de tu vida en trayecto.

Arcueid

#41 Ahí le has dado. Con eso se reduciría esa especie de agravio comparativo que están introduciendo al hacer pagar los consumos.

Que oye, bien, durante esas horas son parte relacionada con el trabajo. Pero entonces que nos paguen traslado a la oficina y el tiempo que invertimos en ello, como dice #54.

j

#54 puedes hacer cosas en ese trayecto: leer, ver pelis, escuchar podcasts... yo en el metro pierdo poco el tiempo, la verdad

D

#82 Podré hacer cosas en mi vida en ese tiempo de trayecto, pero no lo considero como cosa de OCIO tardar más de 1 hora de trayecto. Es que en ningún trabajo se debería de perder más de 30 minutos de trayecto.

Fíjate, he pasado de levantarme a las 6:00 para estar en el trabajo. A levantarme a las 7:45.
Esa es la realidad que me deja esto.

j

#91 como siempre, depende mucho de la persona. yo he retrasado unos 45 minutos el despertador y en el metro, leia de puta madre, pero luego cuando estoy en casa, esos 90 minutos se me van en mil chorradas y leo mucho menos

D

Tampoco hay mucho que regular. Con que se cumplan todos los puntos que hay que cumplir normalmente como el respeto, los horarios y demás, no debería haber problema. Que no se hace claro, pero no hace falta regulación nueva si no cumplir la existente (y luego ampliar un par de cosas si acaso)

Arcueid

El único problema que veo con parte de dicha regulación es que el tema de pagar gastos en que ahora incurre el empleado puede ser un motivo más para que el empresario no quiera costearlo y deniegue el teletrabajo

A fin de cuentas, no nos pagan el desplazamiento a las oficinas y el coste de alquiler y gastos del edificio es un gasto más o menos fijo mientras mantengan la oficina.

ACEC

Cuidado, a ver si con la tontería los empresarios se van a echar para atrás al ver a los sindicatos demasiado guerreros. Yo casi prefiero un teletrabajo mal regulado que tener que volver a la oficina todos los días. Por supuesto que estaría bien que pagaran parte de mi factura de la luz y me pusieran una silla ergonómica, pero el coste que me supone a mi es muy inferior a lo que me gastaba en transporte y comiendo fuera. Sin regulación ya salimos ganando. Deberían centrarse más en considerar el teletrabajo un derecho en los casos en los que sea posible.

Arcueid

#22 Eso es. Lo van a regular para lograr una modalidad que no salga a cuenta a los empresarios. Ésa parece ser la manera en que los sindicatos velen por nosotros: todos a la oficina de vuelta.

sadcruel

El lobby de empresarios dominante en España se ha caracterizado por buscar sus mejores ganancias a través del acaparamiento de grandes oportunidades disponibles solo a ellos. Así, sus empresas quedan como un mero soporte, buscándose que sean lo más estáticas posible, siendo la innovación (teletrabajo, I+D, productividad etc.) o cualquier cambio como poco valioso, y un riesgo para esas grandes oportunidades.

(1) No solo pelotazos, sino también subvenciones, contratas de entidades públicas, servicios a capitales mayores, etc.

gulfstream

El teletrabajo va a quedarse pero para mal. Una vez que acabes tu jornada laboral presencial, tu jefe te mandará trabajo a casa para que lo realices. Ese será el "teletrabajo" del que disfrutaremos

D

#40 Eso ya existe.

kie

#40 Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Pero vamos, que tienes razón.

D

Si tu trabajo, teletrabajo, se puede hacer a 20km de distancia o 200, ¿Qué impide que lo haga alguien en Colombia, Honduras o el Salvador? ¿El empresario va a pagar por tí cuando por lo mismo que te paga a tí (tu sueldo, seguros sociales, cotización, formación...) puede pagar por 3 , 4 o una docena de tele-trabajadores?
Vamos, la deslocalización industrial va a pasar a ser la deslocalización laboral, y ¡vamos a aplaudir todos con las orejas!

ChukNorris

#80 Eso ya lo intentaron hace tiempo las empresas de informática y no les funcionó muy bien.

D

#80 Anda, que es de ahora eso. No se si sabes que la informatica permite eso desde hace decadas. El problema de eso es la barrera de idiomas, de horarios y de legislacion. En la decada del 2000 habia bocachanclas de comerciales que nos avisaban de que habia barcos de programadores en alta mar, sugiriendo que o remabamos o nos cambiaban por un tipo en un barco. Vaya fracaso fue todo eso de la india.

Adrian_203

#80 Lo de los desarrolladores indios lleva mucho tiempo sobre la mesa y casi siempre que se ha intentado se ha vuelto atrás. Las horas de gestión y la gestión con diferentes husos horarios es bastante complicada. Y en el caso de india el idioma también es un handicap en España.

Arcueid

#80 En mi caso particular yo me arriesgaría, incluso aunque pudiesen contratar a un centroamericano o sudamericano para ello. En el peor de los casos buscaría trabajo remoto para una empresa de un país más caro (dentro de Europa o fuera) que contratase del mismo modo.

Y por la parte de otro tipo de trabajos, como teleoperadores, a la gente le gusta que le hablen como alguien de su país. No sé cómo estará ahora la situación, pero las últimas veces que llamé a teléfonos de atención al cliente en estos últimos años siempre me atendieron españoles, o daban el pego muy bien.

D

Lo que es necesario es imponer restricciones a responder teléfono, correos.... y obligar a que los equipos informáticos, internet, scanner, impresora, los ponga la empresa, además de formación en seguridad electrónica, firma eléctronica y protección de datos, no vayan a recaer las infracciones en el trabajador sin conocimientos.

D

El teletrabajo soluciona o alivia MUCHOS problemas:

- vivienda
- tiempo/jornada laboral
- Conciliacion
- Natalidad
- Contaminacion
- Energia/dependencia petroleo

Tambien genera beneficios a los empresarios en ahorro de costes fijos y repercutira tambien en los salarios (para desgracia de los trabajadores) porque , en mi opinion, hara bajar los salarios.

1 2