Hace 7 años | Por FileFlag a muyhistoria.es
Publicado hace 7 años por FileFlag a muyhistoria.es

El 7 de marzo del año 321, el emperador Constantino I impuso el reposo obligatorio en el "día del Sol".

Comentarios

BillyTheKid

#18 eso no es cierto: el cristianismo que conocemos hoy es heredera de la reforma gregoriana del siglo XI, que reafirmó entre otras cosas el la supremacía del obispos de Roma sobre toda la jerarquía eclesiástica y el celibato.

tul

#34 que podia salir mal?

proyectosax

#34 ya, ya, ya...minucias....me refiero a cuando se celebra la navidad y por qué...el Corpus...patin pa ta tan...en fin...todas las historias que se inventarin para "pisar" la verdadera religion de Europa...

D

#34

El origen viene de Constantino y Elena. De ahí vienen la reliquias, el culto solar de los domingos, el rollo de los mártires, los evangelios, etc.

Obviamente, con el tiempo va cambiando, unas veces con cambios mayores y otros menores. La supremacia romana no podía venir de Constantino porque había llevado la capital al Bósforo.

D

#6 Tu pones pagar y el anterior pone pegar. Aprende a leer o a escribir.

FileFlag

#3 #8 #9 #11 Esto me pasa por dar cancha a los que no tenéis absolutamente nada que aportar a la noticias. ¡Volved a forocoches cuñados de averno!

D

#14 ¡Jamás! Por encima de mi frio y muerto ratón.

D

#14 Si amo. Tu inteligencia nos deslumbra.

D

#48 Me sirve, me sirve. Gracias,

V

#49 Menudo repelente lol lol

D

#50 Jo que sí, no hay quien me aguante.

Dikastis

Supongo que desde que naces y hasta que tienes hijos

D

#28 El limite entre secta y religión no es mas que el numero de adeptos.

Trigonometrico

#29 Creo que no. Las creencias que hacen daño a sus seguidores son sectas.

D

#30 Pues el catolicismo y el islam hacen mucho daño.

Trigonometrico

#33 Y los políticos, pero la Democracia es necesaria.

tul

#35 el dia que tengamos separacion de poderes sera la leche eso de la democracia.

pablisako

Sunday: 🌞 day.

D

#56 Y shabbat viene del sumerio.

D

#48 El sol esta relaccionado con el pp

D

#47

Cuando se puso ese nombre no se sabía que era un planeta, de hecho planeta significa errante, es decir, los cuerpos del cielo que sí se movían.

D

#61 Bueno, y en ruso ni dioses ni planetas: lunes viene a ser "el día de después del domingo", martes a viernes vienen a ser literalmente "el segundo", "el del medio", "el cuarto" y "el quinto". Sábado tiene la misma raíz que Sabbat y el domingo "el día de la resurrección".

chinpin92

#84 En Portugués tampoco se mataron mucho... y eso que están aqui al lado.

D

#89 En chino son "semana 1", "semana 2", etc. Excepto el domingo que es "semana día/sol". Y los meses son "mes 1", "mes 2", "mes 3", etc. No se complicaron mucho la vida

K

#26 Sera ironía.. Ya están abriendo los domingos los centros comerciales y supermercados y pagan el mismo salario que un día normal.

D

#36 Uy, lo que ha dicho.

Kuttlas

Se trata de una fiesta religiosa que espero que Podemos erradique. Un ejemplo más de la subyugación a la que nos tiene sometido el clero.

FileFlag

#11

e

#11 no dejes que la realidad estropee tu lavado de cerebro. Si tienes en cuenta que en Madrid son los católicos del PP, votantes y gobernantes, los que ha permitido abrir comercios los domingos y festivos, y sin cobrar un céntimo mas, y que es en el país vasco donde los radicales de la izquierda los que lo han impedido que abran en domingo o festivos.

D

Esperando el tópico cuñao: " a mi abuelo le pegaron por ir al huerto en domingo"

D

#4 pegar o pagar?

FileFlag

#5 Tienes la gracia en el culo.

D

#6 Uy perdon, me iré a confesar. Aunque es el mismo sitio donde tienes el sentido del humor.

#7 Ego te absolvo in nomine Patris, et Filiii, et Spiritus Sancti. Amen

u_1cualquiera

#6 #2 dijo "pegar" de atizar

D

#4 Mis abuelos han sido agricultores y jamas han trabajado un domingo.

FileFlag

#42 Pues en mi pueblo si vas al campo a trabajar un Domingo, trabajas.

harryhausen

#43 y en cualquier sitio, si vas a trabajar, trabajas. roll

FileFlag

#54 Pues ve a la obra un Domingo y verás el rato que te llevas esperando.

D

#54 excepto ese funcionario que iba a trabajar y solo fichaba... hasta que lo pillaron

D

#20 Dios es bueno y misericordioso 😂

D

#22 Dios es amor, como la religión.

(Habrá que ver qué es lo que entienden como definición de amor).

D

#24 Espero que no sea lo que los curas sienten por los niños.

k

#22 Es un piquete.

Trigonometrico

#20 Tranquilo, cuando España sea un país totalmente laico vamos a trabajar en Domingo, y por el mismo salario que un día normal, o menos todavía.

n

#26 No es obligatorio que tu día de descanso sea el domingo, y en hostelería nunca suele serlo.

Trigonometrico

#88 Y pronto te pagarán en todas las empresas el trabajo hecho ese día como cualquier otro día normal.

D

#20 Un decisión propia del mismísimo jehová

a

#53 puesto que mi mujer es cristiana evangélica he ido a algún culto con ella por curiosidad y lo cierto es que está muy alejado de las habituales prácticas católicas. No hay bautizos como los conocemos generalmente, no hay comunión, no se cree en santos, no se otorga ningún papel a la Virgen, etc.

Según me ha explicado ellos siguen la Biblia y no interpretaciones y ceremonias que no aparecen ahí. Lo cierto es que me parece más ágil y consecuente que la doctrina católica. Eso si, dice que la Biblia no hay que tomársela al pie de la letra, sino que hay que contextualizarla en la época en que fue escrita.

u_1cualquiera

#67 porque lo normal de un Dios es que te mande sacrificar a tu hijo
Y me lo tomaría como alegoría, pero,después los cristianos o los judios usan la Biblia al pie de la letra para lo que les interesa

thingoldedoriath

#67 Muchas iglesias (grupos o sectas) cristianas se ocupan mucho de leer y predicar solo los textos de la Biblia. Mucho más que los católicos. Pero algunos de esos grupos interpretan lo que les da la gana (como los conocidos Testigos de Jeováh) y cuando les conoces un poco te preguntas si no sería mejor que fuesen católicos...
Otros grupos cristianos son mucho más machistas y misóginos que los católicos!! aunque parezca imposible.

Maelstrom

#53 #67 #91 Exégesis solo pueda haber una. Dilucidarla es el porqué de que se establecen los cánones, no exentos de debate, polémica, enfrentamiento, pero, sobre todo, intentando la conformidad respecto de la interpretación mantenida durante siglos desde Cristo y el primer apostolado. La Biblia es muchas veces oscura y difícil y, desde el cristianismo, hay que entenderla según la nueva luz que trajo Jesús, recogida por los Apóstoles y guardada escrupulosamente en el Magisterio de la Iglesia desde ese mismísimo momento, intentando que no cambiara o se desviara de lo que originalmente era. Por eso el Magisterio también es la Tradición Oral y los testimonios de los Grandes Padres y de todos aquellos que quisieron guardar esa tradición, ese sentido y esa luz original. Como suele decirse, Doctores y Concilios tiene la Iglesia.

Lo que no puede ser es dejar todo esto al arbitrio subjetivista del individuo, que la inmensa mayoría de veces ni está ni puede estar formado en toda la Doctrina, no ya que encierra la Biblia sino el mismo Magisterio y la Tradición. Sería algo así como que Dios hubiera dicho una cosa distinta según la veleidad interpretativa de cada persona, que muchas veces no sabe ni comprende lo que lee (por tanto, sí, lo afirmo con rotundidad: el rebaño no está preparado para leer el Libro, como no lo está para leer una obra de Aristóteles, pero con el agravado de que una interpretación errónea lleva a impugnar al mismísimo Dios; de ahí, pues, la importancia del catequismo y la guía espiritual, la cura de almas, para elevar el conocimiento de cada individuo hacia el correcto sentido). Ese es el error protestante.

thingoldedoriath

#97 Los dos textos que yo copié no necesitan mucha exégesis y la poca que necesitan para hacer una interpretación certera de ellos, está en los versículos siguientes. Tampoco se necesita un catecismo para explicar los evangelios. Los textos que contiene el llamado "Nuevo Testamento" están al alcance del "rebaño" (no afirmo lo mismo sobre textos de los otros libros. Algunos son, como dices, oscuros y difíciles).

y guardada escrupulosamente en el Magisterio de la Iglesia desde ese mismísimo momento, intentando que no cambiara o se desviara de lo que originalmente era. Sobre este punto siempre ha habido muchas dudas. Más aún acerca de los libros que al final se incluyeron en el "Canon".

Por eso el Magisterio también es la Tradición Oral y los testimonios de los Grandes Padres y de todos aquellos que quisieron guardar esa tradición, ese sentido y esa luz original. Como suele decirse, Doctores y Concilios tiene la Iglesia.

En mi opinión (y en la de muchos) los textos y las enseñanzas evangélicas debieran estar muy por encima de cualquier cosa que haya escrito San Agustín, Santa Teresa de Ávila. La Jerarquía católica no lo hace. Entonces para qué guardarla con tanto escrúpulo??

Lo que no puede ser es dejar todo esto al arbitrio subjetivista del individuo. No les queda más remedio!! la Inquisición ya no tiene poder alguno fuera de las estructuras de la jerarquía católica (y dentro creo que tampoco).
Pero es que, además, fuera de esa jerarquía hay otros especialistas con mucho conocimiento de los libros de la Biblia, que entienden y pueden interpretar y explicar (incluso con un poco más de respeto por la ciencia) esos textos.

"El error protestante" es un error diferente al católico y los de otras iglesias cristianas. No almacenan monumentos, reliquias, imágenes, ropajes bordados en oro y joyas; pero la mayor parte de ellas comercian con el dinero de los "diezmos" de sus discípulos.

Y como decía en el anterior comentario, la mayor parte de esos grupos religiosos enseñan la misma misoginia que el catolicismo. Aunque no tengan instituido ningún tipo de celibato y no procesionen imágenes de vírgenes.

D

#51 #53 Y en latín se llamaba dies solis. El autor lo sabe, todo eso se cuenta en el artículo.

Varlak_

#20 se lo merecia

D

#83

Estoy de acuerdo en el primer punto, pero no en el resto. Los portugueses son cristianos y empizan la semana el domigo (el lunes es segunda feira) para los ingleses, lo mismo.
Respecto al tercero ... es lo que has visto toda la vida. Si la semana tradicional empezara de miércoles sería lo que te gustaría (mira, un descanso en mitad de la semana)

Al fin y al cabo es arbitrario. cinco/seis dias de curro y dos/uno de descanso. Luego, empieza la semana cuando quieras.

D

Constantino I, fundador de Constantinopla (ahora llamada Estambul), ciudad origen del cristianismo.

Magankie

#13 Yo pensaba que fue antes, en Roma, donde ya comenzaron a haber cristianos que mandaban a morir en el circo...

D

#16 Bueno, con el Imperio bizantino el cristianismo se convirtió en trending topic.

D

#16 Pero entonces no eran mas que una secta de tantas como habia. Fue Constantino que la hizo oficial, la extendió por el imperio y se inventó dogmas y sagradas escrituras.

Trigonometrico

#23 Los romanos tenían sus propios dioses, y eso si que era una secta.

D

#28

Y los cristianos los copiaron, les cambiaron el nombre y les mantuvieron sus superpoderes.

Trigonometrico

#59 A lo mejor los copiaron los indios americanos, que al igual que los romanos tenían al dios del mar o al dios de la guerra, los indios americanos también invocaban al dios de la lluvia.

D

#65

Es que las religiones se llevan copiando unas a otras desde que el primer mono que bajó del arbol dijo que hablaba con los dioses.

El problema es hay gente que se cree lo que dijo el mono y sus sucesores.

Trigonometrico

#87 Claro claro, los indígenas de América copiaron a los Romanos.

D

#93

Vete preparando el capirote para sacar tu muñequito mágico dentro de unas semanas.

Y no olvides llevar klinex que va a llover.

Trigonometrico

#95 Estás hablando de una atracción turística en la que yo no suelo participar, aunque tengo curiosidad. De todas formas, no hay magia en ello; quien te haya dicho que hay magia, te ha estado engañando, tal vez para aprovecharse de ti.

D

Yo descanso cuando estoy cansado, a mí los domingos y esas cosas me la suda.

tul

#19 ahi abren los lidl en domingo?

D

#27 Manteniendo las tradiciones desde la creación.

Hanxxs

Me imagino al cuñado del año 321 diciendo: "Si claro, ¿y lo próximo que será? ¿Descansar también los sábados? Más trabajar y menos paguitas".

D

#58

De hecho, el séptimo día debería ser el sábado y en muchos calendarios, lo es.

D

#64 El séptimo día es el que nosotros decidamos.

- Para la superstición judía es el sábado
- Para la superstición cristiana es el domingo
- A mí me gusta como primer día el lunes pues es el primer día de trabajo, y así hago mis calendarios, dejando para el final sábado y domingo, así me organizo mejor.

D

Desde el sábado por la noche.

M

La de funcionarios y comerciantes que debía tener el imperio, porque en el campo se sigue trabajando. El ganado no entiende de fiestas.

D

Desde que dios descansó despues de la creación. Lo que no queda claro es si fué a misa.

D

#3 Génesis 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Si, ya había curas.

Trigonometrico

#9 Creo que eran políticos del partido corrupto español.

D

#3 Tampoco queda claro cómo un dios TODOPODEROSO tiene que descansar. Otro dogma de fe absurdo e inexplicable de las supersticiones.

D

#52 Chuc Norris no habria descansado.

D

#52 Todo el mundo sabe que para estar mazado hay que respetar los descansos, y esa regla no se la salta ni dios. Yisus estaba mazadísimo cuando llegó a la cruz, luego necesitaba descansar un día a la semana de su rutina de pesas:

http://i.imgur.com/wVCgyhh.jpg

zhensydow

#3 el dia que el dios hebreo descanso es el sábado. Los judios no trabajan el sábado. Poner el domingo como festivo tambien era un a manera de joder a los judíos

n

#3 Nop, Dios descansó el Sabbat, Sábado

Robus

En el antiguo Egipto ya descansaban uno de cada 10 días...

El calendario era muy curioso:

3 "semanas" de 10 dias: 1 mes
4 meses: una estación (inundación, siembra y siega)
5 días extra de fiestas al final del año

3 x 10 = 30 // 30 x 4 = 120 // 120 x 3 = 360 // 360 + 5 = 365 días anuales

La pena es que el día que falta de cada cuatro no lo contemplaban, por lo que se les "descuajaringaba" el inicio del año...

Z

#77 Interesante, debería ver como arreglaban la temporada de cosechas de los pueblos de medio oriente y Egipto.
Sospecho que falta algo de información al respecto, igual que esas culturas los pueblos americanos tenían calendarios de 360 dias más 5 adicionales, lo normal es pensar que el año bisiesto es un invento romano cuando en realidad culturas como mayas y toltecas agregaban y restaban dias al calendario solar.
http://www.prensalibre.com/vida/escenario/asi-resolvieron-los-mayas-el-ao-bisiesto
Aunque puede ser mas complejo de lo contemplado
http://arteyculturamaya.com.mx/frameset.php?url=/83950_HAAB-FIJO--fechas-mayas-imposibles-y-calendario-Quiche.html

a

¿Y para cuándo el día Osvaldo?

urben

Un ejemplo más de la alienación a la que estamos sometidos. Lunes a miércoles malo, juernes y viernes fiesta, viva el fin de semana. Joder, nos amargamos media vida y cualquier miércoles puede ser un día de puta madre. Asociamos el sábado a alcohol y el domingo a resaca cuando antes eran más trabajo (si cabe) y misas, único medio de información disponible. Estamos viviendo al ritmo que nos marcaron hace miles de años. Puede ser una rayada, pero no puedo dejar de pensar siempre aquello de:
-¿Y si nos estamos equivocando?-.
Bueno, esto úlimo es aplicable a muchas cosas.

F

El nombre domingo proviene del latín dies Dominicus (día del señor), no de dies solis (día al sol invicto).

D

#51

En español, en inglés es el día del Sol.