Hace 6 años | Por ccguy a ancient-origins.es
Publicado hace 6 años por ccguy a ancient-origins.es

Derek McLennan, un británico aficionado a la búsqueda de tesoros con detector de metales y descubridor de uno de los conjuntos más valiosos de piezas vikingas jamás hallado en el Reino Unido, recibirá la increíble suma de 2 millones de libras (unos 2,6 millones de dólares estadounidenses) como recompensa por su descubrimiento. La cantidad se ha calculado basándose en el valor de mercado del hallazgo.

Comentarios

Wayfarer

#1 A ver si tenéis más suerte que yo: nunca llegué a encontrar nada más que un montón de chapas de cerveza, anillas de latas de refresco y una moneda de veinte duros.

p

#7 A ver si tenéis más suerte que yo: nunca llegué a encontrar nada más que un montón de chapas de cerveza, anillas de latas de refresco y una moneda de veinte duros.

Hombre, si buscas en la campa donde se hacen las fiestas de tu pueblo es normal. Prueba a ir a una pieza de un pueblo o cerca de alguna ermita o torre abandonada lejos de los núcleos urbanos.

D

#1 Otra opción es ponerse a trabajar.

D

#1 Ya veo que no te gusta trabajar lol lol

D

en españa se lo hubiesen quitado y le habrían multado por destrucción del patrimonio subterráneo lol

D

Aqui creo que le denunciarian por usar detector de metales, le quitarian todo lo que ha encontrado y le pondrian una multa para que no se le ocurra volver a buscar cosas de valor, y si no tiene dinero para pagar la multa pues a la carcel.
Son asi de brutos

D

#12 Facil de sortear eso , no usaste detectores de metales sino una cuerda con un cuarzo al final y te dejaste guiar por los espiritus de los que enterraron el tesoro... mientras no haya testigos de que usaste el detector , ....

Yomisma123

Qué subidón le tuvo que dar al encontrarlo

pitercio

Está claro que hay que llamar a la Unidad Escocesa de Tesoros porque como llames a Patrimonio Nacional no pillas ni un pavo.

qwerty22

#24 Por supuesto que no. Pero lo normal sería que te compensen por la totalidad del yacimiento encontrado, como pasa en la noticia. No únicamente por la moneda que encontraste antes de llamar a los arqueólogos.

Rufusan

Esto me recuerda a "El tesoro de Mildenhall" de Roald Dahl.

G

hmm ¿en españa la recompensa también es solo para el descubridor no?

ya me jodería encontrar un tesoro en terreno de la iglesia o de un pepero y tener que compartirlo.

D

#2 ¿es que hay terrenos que sean de otro tipo?

G

#16 leete la ley de patrimonio histórico anda.

y de paso confirmo que si es un 50% y a repartir si hay dueño de terreno como menciona #4
Crei que era menos y para ti solo.

p

#18 leete la ley de patrimonio histórico anda.

¿La de qué Comunidad Autónoma?
Aquí tienes la de Andalucía para que compruebes lo que digo sobre los detectores de metales:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/248/1

(y de paso confirmo que si es un 50% y a repartir si hay dueño de terrono como menciona #4)

Eso será si el dueño del terreno te ha dado permiso y si el hallazgo lo consideran fortuito. Si lo haces con un detector el hallazgo puede considerarse prospección arqueológica y no algo fortuito y por lo tanto hasta te pueden empapelar. Esa es la realidad:

http://www.mundodetector.com/content/12-legislacion-espanola-sobre-detectores-de-metales

MrAmeba

#4 El problema es que estamos acustumbrados a indiana jones y tomb raider pero cuando uno hace un hallazgo arqueológico no es un tesoro, es patrimonio. Lo vemos como un cofre con dinero pero realmente es una escena de CSI. El conocimiento es lo que importa y no es ni de quien lo encuentra, ni del dueño del terreno, es patrimonio de la humanidad. En resumen, si encuentras una moneda romana el oro de la moneda es lo de menos, lo que importa son los relieves, datacion, donde estaba, etc... es decir, la informacion que nos dará esa moneda sobre roma

pirazzi17

#4 Si quieres te pones a a excavar por tus bemoles y mandas a la mierda un yacimiento arqueológico. En lo del 50% al propietario ahí si tienes razón.

Imag0

#2 En España le darían dos ostias al tío y lo enerrarían todo con cemento para que no se paralice la obra...

Aguirre_el_loco

Para que algo así funcione haven falta tres cosas...

-Una ley. No docenas diferentes.
-Que las instituciones estén dispuestas a colaborar con asociaciones, poner arqueólogos para gestionar lo encontrado, y que estén dispuestas a soltar la pasta.
-Detectoristas legales y honrados, que además vean mal a los que se dedican a reventar yacimientos conocidos (o a callarse desconocidos).

Veo jodido tener enEspaña algo así algún día:
https://finds.org.uk

D

Yo encontraria 4 cosas y el resto a fundir, por que en muchas ocasiones, entregas 100 y luego en inventario son 80.

atatat

En España el descubridor hubiera vendido el oro al peso para fundir y la cerámica y esas cosas las hubiera tirado a tomar por culo.

D

Recompensar por encontrar restos arqueológicos lo único que fomenta es la aparición de toperos y buscatesoros.

Lo mejor es dejar las cosas enterradas y que se excaven paulatinamente por expertos en la materia. No podemos tener ese afán por desenterrarlo todo y desenterrarlo ya, porque dejaríamos a las siguientes generaciones sin hallazgos, y no tendríamos el suficiente dinero para mantenerlos todos en buen estado.

K

En España puedes usar detector de metales, lo que no puedes es excavar o prospectar sin permiso, mucho menos en una zona arqueológica. Es más, excavar con intención de extraer objetos arqueológicos está penado; en caso de producirse un hallazgo casual se debe de informar del mismo a las autoridades.

No tenéis ni idea del potencial daño que puede provocar la excavación de un conjunto como el del artículo sin la supervisión de un especialista. Como bien indican en el artículo, el descubridor avisó a las autoridades en cuanto se dio cuenta de la importancia del hallazgo, estas pusieron el asunto en manos de un arqueólogo.

En España el tema de los detectores de metales está por solucionar, y estaría bien plantearse alternativas como la relación que se tiene con los mismos en Inglaterra y otros países. Con todo, mucho cuidado con el asunto, pues en malas manos los detectores de metales son un verdadero peligro para el patrimonio arqueológico, y no precisamente por el expolio, si no por la nula metodología de excavación.


PD: Por otro lado, que los buscatesoros se olviden de que lo que han encontrado es suyo, se trata de un patrimonio común y que no les pertenece; ni aunque el hallazgo se encuentre en tu propio terreno.

rubenobs1

Eso si que es tener suerte!!! vivir de tu afición y te encuentras con un tesoro!!!! Vamos, ni el euromillon!!! jajajajajaja!!!!

D

#6 no sé Rick, parece falso