Hace 8 años | Por Spuffy.es a actualidad.rt.com
Publicado hace 8 años por Spuffy.es a actualidad.rt.com

El Ministerio de Antigüedades confirma la existencia de dos cámaras ocultas en las paredes norte y este de la tumba de Tutankamon.

Comentarios

D

#18 Lo que tienen que hacer en egipto es mandar al islam a tomar por saco. Al final con Mubarak resultaba que estaban hasta bien.

EGraf

#31 la amenaza terrorista actual es justamente porque se mandó a los Hermanos Musulmanes a tomar por saco...

D

#58 Pero los hermanos musulmanes salieron del agujero porque se les apoyo y se derrocó a Mubarak.

D

#31 #18 Ya han amenazado con destruir las piramides, no ocultan sus intenciones.Dicen que es idolatría y que el islam no lo permite, que si Mahoma y su p. madre destrozó las imágenes de la kaaba y patatín patatán... Están tan zumbados y son tantos que yo me lo creo, está amenazado todo el patrimonio mundial.Los mismos zumbados están por toda españa, en mi ciudad hay una mezquita salafista y por supuesto que creo que si por ellos fuera se destruirían todos los monumentos y lo que es peor vidas de los "infieles". No se a qué espera Europa para prohibir el salafismo y mandarles de una patada de vuelta al desierto del cual no debieron salir.Encima cada dos por tres que pueden trincan un kalasnikov y a hacer la yihad. No hay asociación terrorista? que se declare mínimo el salafismo y parecidos como terrorismo y puerta. Y si se ponen tontos sus primos pues todo el islam.

curaca

Es la tumba piloto.

D

#15 ¿cómo se escribirá "pringao" en egipcio?

Mister_Lala

#15 Depende. ¿Estamos hablando de una mierda cagada por Tutankamón?

s

#53 Aunque fuera una cagada por mi vecino. De hecho, la de mi vecino igual es hasta mas interesante. Como coño termina una mierda de mi vecino en una camara sellada en tiempo de los faraones?

D

#64 Como coño termina una mierda

Sin la tilde parece la descripción de un 69 que derivó en tragedia.

s

#75 Tragedia historica eh! No nos equivoquemos! lol lol lol lol lol

LuisPas

#2 desde luego, pero decir que esta lleno de tesoros es una temeridad acientifica.

Spuffy.es

#4 es una temeridad absoluta. Sin duda

LuisPas

#6 de todas maneras, aunque solo hubiese una sala vacia ya me parece la leche! abre muchisimas posibilidades y aportará mas conocimiento, que al final es de lo que se trata, no?
lo malo es que cuando suena la palabra 'oro' o 'tesoro' a la gente, y especialmente la prensa, pierden el norte

Spuffy.es

#7 así es, aunque estarían vacías, nos aportaría información y tb nuevas preguntas que hacernos sobre ¿por qué están ocultas? ¿Para qué servían? Etc etc

LuisPas

#10 imaginate buscar mas 'camaras secretas' por todas las tumbas!!!

Spuffy.es

#11 sería muy interesante!

D

#10 Pues a mi a bote pronto se me ocurre que sean camaras resultantes del proceso de construcción de la pirámide y que hayan quedado vacías y sin acceso por algun motivo constructivo.

D

#26 ¿Qué pirámide?

D

#35 He dicho piramide por decir algo. Me refiero a la tumba.

Nosolosurf

#36 la tumba esta escavada en una colina , junto a bastantes más tumbas .

Spuffy.es

#26 una buena observación, podría ser. Esperemos q se resuelva el misterio, sin destruir el patrimonio, claro

D

#10 Podrían estar vacías. Pero tienen nuevas paredes que pueden llevar a nuevas cámaras, vacias o no, que a su vez...

U

#4 Destruir, destruir, cojer...

LadyMarian

#12 ¿Qué iban a "cojer"?

Spuffy.es

#1 pero sí, puede ser parte de un show o una campaña mediática

jamma

#1 Claro, ¿y cómo piensan financiar el proyecto?, pues los del Discovery prepararan todo para un día en concreto que un montón de cámaras grabarán y luego editarán para emitirlo en Prime Time para que al final sean los ALIENS.

LuisPas

#16 avisa del Spoiler!

qwerty22

#16 Eso es más de canal de historia.

c

#19 #16 algo así...

D

#37 te equivocas, ahí está la puerta estelar.

borteixo

#37 entré en los comentarios exclusivamente para ver algún meme de aliens ancestrales o así. Not disappointed.

D

#16 Jajajaj, en discovery aparecen Aliens hasta ayudando a Gas Monkeys lol

D

Tutan-kamon everybody.

y hasta aquí mi aportación a la noticia.

hijolagranputa

¿Compartimentos ocultos? Entonces fijo que los usaba para esconder la maría.

cruzado1208

#5 falso no escondia a la maria escondia ala nefertiti lol lol

tul

#5 ahi es donde guarda jordi hurtado el dinero negro

D

Esto da para una nueva saga de indiana jones y 2 temporadas de cuarto milenio

Mister_Lala

#21 Harrison Ford ahora es la momia.

D

#55 Pues la verdad que se podria apuntar al remake de la momia que creo que van a hacer.

La verdad que en hollywood estan faltos de ideas, no hacen mas que joder viejas peliculas.

D

Por fin encontraremos nuestro StarGate...y a ver si hay suerte, y tenemos también un sarcófago de curación Goaul.

Mister_Lala

#34 Oye, que ser gay no es una enfermedad

D

Hype!! Vivamos del hype!!!

o

Confirmado por 32ª vez.

JavitoC

Me desvío del tema. La foto principal viene con el pie "Dominio público / Wikipedia.org", qué les costará mirar en la propia Wikipedia quién es el fotógrafo, donde está publicada y cuál es realmente el estado del copyright!

D

#65 ¡Ah, el inefable Indiana Hawass!

El asunto es exactamente tal y como tú lo comentas. Y lo de los permisos de excavación da para tesis... Pero de las de Amenabar, de terror casposo.

¡Un saludo y a seguir bien!

D

#86 Gracias a ti por la discusión constructiva y la paciencia con mis parrafadas.

¡A seguir bien! Un saludo.

D

#80 Por "arqueología científica" quiero decir estudios arqueológicos serios, no divulgación mediática de algo descubierto 20 veces y que se sabe que no va a ser tan espectacular o que, directamente, no llega a ningún lado que vaya a fascinar al gran público (y, por ende, no va a atraer ni turistas ni divisas al país).

En un país con una corrupción menos endémica y una burocracia menos ligada a la corrupción que Egipto, no hay ningún problema en compaginar lo mediático con lo científico, cuanto menos hasta cierto punto. En Egipto... Creeme, no se puede. Todo está demasiado podrido. Todo va, de una manera exagerada, según a quién conozcas, a quién (y con qué cantidad) untes y de qué humor se despierte el mandamás de turno. Ya hace la friolera de siete u ocho años, la arqueóloga Míriam Seco (que por aquel entonces trabajaba en una misión en Dashur) refería en una conferencia a la que tuve la suerte de asistir que tenían material en un almacén que, por motivos burocráticos más propios de una película de los hermanos Marx, no podían sacar de allí (era algo así como que necesitaban un permiso para llevarlos a otro lado que estaba cerrado porque las piezas estaban en el almacén del que no podían salir porque carecían del susodicho permiso... Algo así de absurdo, lo juro). ¿Otra muestra? Un yacimiento que quería estudiar una misión de la UAB (Universiada Autónoma de Barcelona). Dicho yacimiento, Khom el-Khamsin, sufrió un expolio mientras la misión se preparaba para volver y el permiso les fue denegado a causa de aquel expolio (sic), con lo que se sabía que ahí había material ineresante pero ¡ah! Solo los locales (y según qué locales) le iban a poder meter la zarpa. Ahora no sé exactamente cómo está el tema, parece que se siguen haciendo cosas, pero... Problemas mil. Mira, de este sí que te puedo facilitar algo de información y, si te interesa, tú mismo puedes tirar de la madeja (hay literatura publicada). http://mmolipol.webs.ull.es/resúmenes/cervelló.htm

http://pagines.uab.cat/iepoa/sites/pagines.uab.cat.iepoa/files/Cervello-Diaz-Tenerife.pdf

A ver, cuando la arqueología no era tan mediática era todo lo científica que la época permitía; ni más ni menos. Lo que sí es cierto es que la Egiptología con mayúsculas, esto es, como disciplina académica, siempre ha sido cosa de personas ricas o, en su defecto, con muchísima suerte y un increíble don de la oportunidad. Y si no que se lo pregunten a Howard Carter, a quien el gran Flinders Petrie se refirió como "comedor de sardinas"... Ejem.

No se trata de que el público no tenga derecho a saber. Aparte, ya me dirás tú cómo paga el público la investigación arqueológica, a no ser que te refieras a los afortunados frikazos que se pueden alquilar la apertura de la tumba de Nefertari o Seti I o les apetece dormir en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide y pagan con ello; ignoro si una pequeña parte de esas aportaciones irá a la conservación y estudio de los monumentos... Hasta donde yo sé, el dinero se repartía entre las agencias que lo gestionaban y el Gobierno del país; puede que haya cambiado algo, eso lo desconozco, pero así estaban las cosas cuando yo estaba al tanto. Por lo demás, la gente de a pie que visita el país no paga específicamente por la conservación de los monumentos... Y el turismo de masas hace daño, y mucho, a dicha conservación. #disclaimer: no estoy diciendo que la gente no tenga derecho a ver los monumentos ni de Egipto ni de ningún otro lado; me limito a constatar el hecho de que el turismo de masas no es bueno para la conservación de los monumentos (ni de nada).

El público tiene derecho a saber... Pero no a que lo engañen ni a que lo manipulen ni a que lo empachen de hype una y otra vez impunemente... Porque muerde el anzuelo sin importar las veces que lo engañen y lo maree. La información es poder, sí, pero también es un arma de manipulación brutal. La información detallada y veraz (los diarios de excavación de Djehuty, el Theban Mapping Project, el Giza Mapping Project, los archivos de la Giza Archives Library (mira, tamaña joya, te dejo el enlace por si te interesa http://www.gizapyramids.org/static/html/library.jsp ) es una maravilla y ojalá se divulgara más, aun a riesgo de no vender tanto como las porquerías que, a menudo, venden en el Canal Historia y similares. Sin embargo, lo que hacen en Egipto con su patrimonio, los investigadores y el público general es pernicioso ¡para todos!

Siento la parrafada, pero es que me enciendo.

thingoldedoriath

#85 Te doy las gracias por la parrafada y por los enlaces
No encuentro ningún placer en leer comentarios de media línea con el "chiste" de turno, por mucho que admire la capacidad de síntesis, que la admiro mucho más que las parrafadas (a veces libros...) que se mandan algunos para intentar adornar uno o dos datos interesantes que han encontrado en alguna parte que no es su imaginación ni sus conocimientos (hay mucha paja en Internet, aunque no más que en las librerías, y yo puedo decirlo porque he leídos muchos libros). No es el caso de tu comentario. Tu comentario parece más el lamento de alguien que sabe de lo que habla y a quien duele lo que se está haciendo mal o lo que no se está haciendo.

Sobre la corrupción (y no hablo solo de los asaltadores de tumbas) que rodea la Arqueología ya leí mucho y hace muchos años. Sobre falsificaciones también y ahora que aparecieron esos de "canal Historia" y otros por el estilo; las falsificaciones van mucho más allá de vender estatuillas de terracota de antes de ayer como si fuesen de hace 4.000 años (quién puede hacer o pagar una prueba de carbono 14??); ahora se falsifica todo!! Yo he tenido que releer muchas cosas para constatar, no sin estupor, que en esos documentales se mencionaban personajes y fechas erróneas para justificar encuentros que nunca pudieron ocurrir... estos días, con motivo de la semana santa, en el Discovery Channel están emitiendo docenas de documentales sobre la vida de un personaje del que los historiadores de la época, nada dijeron.

Con lo de financiar investigaciones arqueológicas me refería más a cosas como las que se vienen haciendo en Atapuerca (aunque ya me han dicho que también por allí crece el "circo"; y ahí estoy de acuerdo contigo en que el turismo de masas no es bueno para nada...); a la propia formación de los arqueólogos/as.
No tengo idea de cuanto de los recursos que aporta el turismo de masas en lugares como Egipto revierte en la arqueología y en la investigación que se hace allí; por lo que tu sugieres, más bien poco; y no me pilla por sorpresa.
Vivo en un lugar que es "Reserva de la Biosfera" en el que se explota el turismo de sol y playa (el peor, el del "todo incluido"), sin mucho respeto por el entorno. Por cierto, desde 2010 viene a parar aquí mucha gente que ya no puede o no quiere ir a Egipto desde que por allí empezó a haber atentados terroristas (o lo que sean); muchos engañados por los touroperadores y otros porque buscaban en Egipto, poco más que el clima de invierno.

Cuando era niño y leí por primera vez "Dioses, Tumbas y Sabios"; me aficioné a la Arqueología. Desde entonces no ha dejado de interesarme; a veces incluso de emocionarme tanto como lo hicieron aquellas lecturas, pero a veces creo que ahora, con tanta información disponible!! no puedo fiarme de nada!! Y sí, esto también es un lamento.

Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.

D

Vayamos por partes .... la arqueología, es una ciencia muy pausada, lenta .... las prisas son malas consejeras.

Si esa tumba lleva ahí miles de años, no pasa nada por meditar unas semanas antes de hacer un orificio, por pequeño que sea. Además, la tumba de Tutankamon es la tumba "estrella" del Valle de los Reyes, si quieres visitarla, tienes que pagar un suplemento respecto al resto de tumbas. Tiene fama por que fue la única intacta que se descrubrio, pero hay mucho mejores ....

Por cierto, dentro de tres semanas me voy a Egipto, y durante dos días estaré en Luxor, teniendo previsto visitar el valle de los reyes. En un principio, no tengo previsto visitar la de Tutankamon (nunca la he visitado), aunque estoy por pasarme, y aprovechar y dar mi opinión de cuñado / meneante, y decirles como tienen que hacerlo ... o mejor, que coño, cuando se descuiden, agarro martillo y cincel, y les tiro abajo el muro, y listo. Un poco de yeso para enlucir, y ya está.

D

#66 Joer, pequeño que es el mundo ...

Aun no hemos empezado a preparar la maleta, fue un viaje que contratamos hace el martes. Tengo que buscar los chaquetones, parkas, guantes ... por si refresca en Egipto.

EGraf

#67 increíblemente hace unos días lloviznó unas cuantas horas! 2 d´ñias seguidos! Estamos en un estado de transición que un día hace calor y al otro bastante fresco, pero ya se siente la llegada del verano... de aquí a 3 semanas no creo que necesites guantes lol

undeponte

#76 Aquí en El Cairo hubo hasta tormenta con gran aparato eléctrico, la primera vez que lo veo en el país. Hoy ha refrescado bastante. Desgraciadamente no creo que dure mucho, en dos semanas estaremos agobiados con el calor.

soundnessia

campaña descarada para reactivar el turismo tras los atentados

Find

...y lo que te rondaré morena.

mefistófeles

En el NG de este mes viene un artículo al respecto. El jefe de investigaciones egipcios no habla muy bien del "visionario" descubridor.

En fin, el tiempo dirá la respuesta correcta.

D

noticia interesante en el foro del humor y los chistes, ningun comentario que merezca la pena

c

el comentario #24 es el que más aporta.

D

Es el dinero negro del constructor de la tumba

D

A mi la egiptología me trae loco ¿entonces no era que los faraones se enterraban en las pirámides? Ni puta idea tienen

sieteymedio

Jo, qué pesaos... cuando la abran y hagan fotos, que las enseñen, y se dejen ya de joder con la misma mierda para que la gente hable de ellos.

D

#52 ¿Y perderse los pingües beneficios? La, shokram, habibi!

a

Sensacionalista. La lectura del georradar no dice clarísimamente que hay dos salas, sólo ofrece unas discontinuidades y algo detrás que podría interpretrarse como metal. Pero el GPR y su interpretación son muy opinables y muy susceptibles a muchas otras cuestiones, por ejemplo la última que encontró el Reeves de diferencias de densidad... era que se había restaurado en los años 70 con hormigón y por eso resonaba diferente por ahí el rádar. Con las imágenes que han puesto, yo, con mis nociones de prospección geofísica, no afirmaría taxa tivamente la existencia de nada

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpl1/t31.0-8/10572205_471933706345112_8183897893656343149_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t31.0-8/s960x960/1782361_471933453011804_1914376949157444860_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xlf1/t31.0-8/12031418_471934426345040_6633309995926655468_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t31.0-8/1501048_471936736344809_1581497204158895632_o.jpg

a

Y, de hecho, lo que han dicho hoy es que no les basta con el GPR que han usado, que el 31 de marzo usarán otro más potente y nos dejan en vilo . Y eso que en el texto de la noticia hablan de Surface Penetrating Radar (SPR) diferente al Georradar habitual (GPR). Cualquiera que esté acostumbrado a prospecciones de este estilo tiene que tener el ojo harto entrenado para ver qué significan esas discontinuidades, conocer la densidad de los materiales y cuidarse muy mucho de interpretar alegremente.

e

¿Compartimentos ocultos? ¿Para que los utilizaba? ¿Para esconderse? Me da que la ciencia aún tiene mucho que decir!

a

Hombre, lo mediático sí impide lo científico cuando, de mano, aseguras que ahí está Nerfertiti por mis cojones 33. Existe una cosa llamada hipótesis, que va mucho antes de las certezas, y además hay tremendos argumentos para que a Nefertiti no la enterrasen allí ni de coña. Cuando se busca lo espectacular, sin colaborar con los equipos que excavan y trabajan allí habitualmente, sino el titular amarillista, no hablamos de ciencia, no.

Por poner un ejemplo de lo contrario, la Tumba de Anfípolis, en Grecia (http://www.theamphipolistomb.com/), que sería casi que un ejemplo de Arqueología Pública: los resultados de las excavaciones tienen automático reflejo en su web, van subiendo fotos sobre la marcha, ponen sus hipótesis y cuando se desmienten, documentan el proceso y permiten a la gente acercarse a un descubrimiento histórico. Esto más bien lo veo para HistoryChannel

m

tendrían que echar un ojo a los dungeons de mis partidas de rol...

gran_conejo

Los compartimentos secretos contienen la caja B del PP.

JavitoC

#27 Ya que sacamos el calzador... ahí se esconde Errejón.

LBrown

Que algún arqueólogo me asesore, porque lo que no entiendo tratándose de una "pared" es cómo todavía no han metido una microcámara para ver el interior, y siguen erre que erre con el georadar. Sí, supongo que no quieren dañar la pared, pero para meter esas diminutas cámaras bastaría con hacer un pequeñísimo agujero en alguna esquina donde no hayan frescos. Me da que simplemente no quieren hacerlo, quieren dejar la sorpresa en espera de que la National Geographic les pague una pasta por filmar la apertura en directo.

JavitoC

#38 Supongo que tendrá que ver que para perforar un agujero de 1mm de ancho y 40cm (o mucho más) de profundo tendrás que transmitir algo de vibración a las pinturas de la pared, y las pinturas superficiales no lo aguantarán muy bien. Si ya les preocupaba que las ondas del radar pudieran afectar, pues imagínate.

LuisPas

#38 hay mucho de bombo mediatico y un mucho de burocracia y pasta involucrada, tecnicamente van a hacer eso que tu dices, no lo hacen antes para crear hype y porque a pesar de los pesares nadie quiere hacer un agujero en la tumba mas famosa del mundo si no tiene un 5000% de certeza...

D

#47 Exacto... Eso ha sido así un millón de veces y lo han sufrido un sinfín de monumentos: la pirámide de Keops (aka Khufu), el oasis de Bahariya (que no sé cuántas veces se han descubierto las momias doradas ya)... Todo es para crear expectación y atraer turismo al país, no es la primera vez que lo comento por aquí (y paso de hacer comentarios más extensos porque me pongo de muy mala hostia).

Que sí, que vale, que cada uno utiliza las armas de las que dispone para ganarse la vida... Pero son cansinos. Y, mientras, tanto, la gente que quiere hacer arqueología científica, seria y cero mediática en el país comiéndose los mocos.

EGraf

#61 ahora ya no tanto o por lo menos no de forma tan descarada, pero en la época de Zahi era común que cada 6-12 meses se "desubriera" el mismo templo/tumba/estatua. Y no es algo que hagan solo con cosas arqueológicas: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/02/egypt-underground-water-discovery-distraction-renaissance.html

Y por supuesto, los descubrimientos solo se anuncian cuando el gobierno egipcio da el visto bueno (que me consta puede ser hasta 1 año después del descubrimeinto propiamente dicho) bajo pena de perder los permisos de excavación.

thingoldedoriath

#61 Y, mientras, tanto, la gente que quiere hacer arqueología científica, seria y cero mediática en el país comiéndose los mocos.

Cuando la arqueología no eran tan mediática y solo interesaba a media docena de "románticos" financiados por otra media docena de ricos en busca de tesoros; no era muy científica...

No veo que lo mediático impida lo científico. Creo que los científicos en el siglo XXI necesitan de la divulgación y también creo que el público que en muchas ocasiones (cada vez más) paga a esos científicos, tiene derecho a conocer (a que se le cuente) qué hacen.

Y en la arqueología más que en otras disciplinas.
A no ser que con lo de "arqueología científica" quieras decir algo que yo no alcance a entender.

cros

#38 exacto quieren rentabilizar al máximo el "descubrimiento". Según creo del egipto faraónico sólo se ha descubierto el 30% lo demás sigue enterrado.
Hay bastante mafia alrededor...

EGraf

#38 hay varias razones, no es tan fácil como parece, hay muchas cosas que considerar (además obviamente de incrementar el bombo mediático y lidiar con la terrible burocracia egipcia).

No solo está el tema de que las paredes están decoradas, sino que por ejemplo estas cámaras al estar cerradas desde la antiguedad preservan un microclima único y condiciones específicas de humedad y temperatura. Si haces un agujero sin analizar todo mil veces, puede que lo que haya del otro lado se desintegre.

a

#38 Imagínate el espesor del muro, taladrarlo y meter un videoendoscopio por ahí... Hay técnicas para saber lo que hay detrás de un muro, el GPR no es la única técnica, desde los ultrasonidos pasando por imágenes térmicas y llegando al minirobot de marras que se supone ha estado pululando por la pirámide. Como sea una cámara-bufa me descojono lol